Algunas sugerencias para utilizar Photofiltre

9 07 2007

Photofiltre te permite realizar muchas de las tareas habituales en el retoque de imágenes tal y como las realiza cualquier otro programa de retoque fotográfico de pago. Puedes utilizarlo para rotar y girar tus imágenes, redimensionarlas y recortarlas, añadirles texto, aplicar filtros y mucho más. Te propongo algunos ejemplos que te demostrarán lo fácil que es utilizar este programa para realizar bonitos y creativos trabajos artísticos.

Redimensionar una imagen

Este es uno de los procedimientos más habituales que realizarás con tus imágenes. Por lo general, si utilizas una cámara digital es muy probable que realices tu fotografía a gran tamaño para garantizar la mejor calidad posible, pero si esta misma foto deseas publicarla en Internet o enviarla por correo electrónico a un amigo lo más probable es que necesites reducirla en tamaño para disminuir también proporcionalmente su peso.

Para ello:

  1. Ejecuta Photofiltre
  2. Abre la imagen que quieres redimensionar mediante archivo - abrir o pulsando sobre el icono correspondiente en la barra (el número de formatos reconocibles por la aplicación es muy numeroso, los más comunes como gif, bmp, jpg, ico, pcc, psp, png, pero también el formato nativo de Photoshop, psd o los formatos tiff) y búscala en el árbol de directorios en el lugar exacto donde la tienes guardada. Si validas la opción Previsualización de la ventana de diálogo Abrir verás una miniatura de la imagen seleccionada.
  3. Vete al menú Imagen - Tamaño de imagen. El cuadro de diálogo te ofrece el tamaño original en píxeles de la imagen abierta. Asegúrate de tener validada la opción Conservar proporción de aspecto para que al disminuir su tamaño lo haga en proporción de ancho y alto y no se deforme. Teclea un valor en Ancho, por ejemplo 400 y observa cómo se modifica automáticamente el valor en Alto.
  4. Haz clic en Aceptar. Observa cómo ha disminuido su tamaño.

Recortar partes “sobrantes” de la imagen

Al igual que el procedimiento anterior, utilizarás muy habitualmente esta tarea para eliminar aquellas partes de la imagen que no deseas que aparezcan en ella porque te parecen sobrantes de la misma. Realicemos un ejemplo para comprobar su utilidad.

  1. Ejecuta Photofiltre
  2. Abre la imagen que deseas recortar mediante el procedimiento ya explicado en el apartado anterior. Por ejemplo, p_airplane.continental.jpg
  3. Vas a eliminar parte del cielo de la imagen para centrar aún más la imagen del avión.
  4. Selecciona la herramienta Rectángulo situada en la caja de herramientas
  5. Pincha sobre la imagen (hazlo en la parte izquierda superior cerca del avión) y arrastra el ratón hasta incluir la imagen del avión que deseas que aparezca en la nueva imagen. Suelta el ratón cuando estés de acuerdo con la selección que has realizado. Observa el caminito parpadeante que te indica cómo ha quedado la selección realizada (si no te parece adecuada siempre puedes repetir el procedimiento tras pulsar en el menú Selección - ocultar selección).
  6. A continuación, vete al menú Imagen - Recortar (o haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y en el menú contextual selecciona Recortar). Automáticamente habrá desaparecido la parte de la imagen que quedó fuera de la selección. ¿Simple, no?

Photofiltre te ofrece una herramienta automática para realizar estos recortes. Para ello vete al menú Imagen y haz clic sobre la opción Recorte automático. Sólo funcionará en aquellas imágenes en las que se detecte automáticamente sus bordes, como es el caso, por ejemplo, de imágenes con fondos de un solo color.

Poner un marco decorativo a tu imagen o fotografía

Utilizando la opción Imagen - Marco exterior puedes incluir un marco a la fotografía. En el cuadro de diálogo emergente puedes elegir un color sólido y el tamaño en píxeles de dicho marco o seleccionar una textura de las predefinidas por el programa o incluso elegir una imagen cualquiera de tu colección de imágenes.

Si repites el procedimiento en varias ocasiones obtendrás marcos exteriores sucesivos en la misma imagen lo que dará como resultado creaciones muy artísticas y originales.

Photofiltre, imagen con marco Photofiltre, imagen con marco

Tareas con textos

Photofiltre te permite crear todo tipo de imágenes con texto como banner, botones con texto, textos explicativos en tu imagen y, en apenas unos clics, puedes incluir bonitos efectos visuales en ellos con apariencia casi profesional.

Un título para tu Web, blog o presentaciones multimedia

  1. Ejecuta Photofiltre
  2. Crea un archivo nuevo mediante Archivo - nuevo o pulsando sobre el icono correspondiente en la barra de iconos. En el cuadro de diálogo emergente introduce los valores en píxeles para el título que vas a crear, por ejemplo, 600 x 100, selecciona un color de fondo o una textura determinada para el fondo de la nueva imagen creada. Por ejemplo, escoge Patrón de fondo, metal01.jpg. Pulsa sobre Aceptar cuando finalices. La nueva imagen aparece en pantalla.
  3. Selecciona la herramienta Texto pulsando sobre su icono correspondiente en la barra de iconos del programa para que se abra la ventana de edición de texto.
  4. Teclea el texto que deseas que aparezca como título de tu Web, por ejemplo, Con el ordenador a cuestas. Selecciona el texto escrito y realiza las modificaciones en su formato que desees: tipo de fuente, tamaño (40, por ejemplo según la fuente que hemos seleccionado para la práctica), negrita, centrado, color, etc.
  5. Haz clic sobre la pestaña Efectos. Puedes añadir sombra (y elegir el color de la misma) al texto para dar sensación de relieve, pero también podrás añadir un borde a las letras (selecciona el color deseado) o darle efectos de relieve (bisel externo) e incluso rellenar las letras con un patrón de fondo seleccionado.
  6. Cuando finalices haz clic sobre Aceptar.
  7. Si quieres probar otros efectos o incluir nuevos formatos sólo tienes que hacer clic sobre el texto de la imagen y cambiar tus preferencias. Juega un poco y asómbrate de los resultados finales.

Photofiltre, titulo para la Web
Photofiltre, titulo para la Web
Photofiltre, ttulo para la Web

Estas tres imágenes tienen el mismo fondo, pero hemos jugueteado con el bisel, la sombra y, en el último ejemplo, hemos utilizado la herramienta espray mezclando con colores. Estos y muchos otros efectos los conseguirás, como ves, de una manera muy sencilla.

Un botón con texto para tu Web, blog o presentación multimedia

Crear botones con Photofiltre es muy fácil. Olvídate de capas, superponer imágenes y demás cuestiones de diseño gráfico complicadas. Photofiltre lo hace todo por ti:

  1. Ejecuta Photofiltre.
  2. Crea un archivo nuevo 100 x 30 píxeles y pon el color de fondo que deseas para el botón que vas a crear o un patrón de fondo.
  3. Vete al menú Filtros - Marco - Botón 3D o Boton 3D grande 3D y selecciona Bisel simple o Bisel doble según tus preferencias. El botón ya está hecho.
  4. Con la herramienta Texto incluye el texto que desees en el botón y aplícale el formato que te parezca conveniente.
  5. Cuando finalices guarda tu trabajo mediante Archivo - Guardar como. Asígnale el nombre botón y guárdalo en formato gif. ¡Sencillo, sencillo!

Photofiltre, botón para la Web Photofiltre, botón para la Web

Aplicar filtros a tus imágenes

Photofiltre te permite realizar tareas de retoque fotográfico a tus imágenes de una manera muy sencilla. Además de contar con las funciones de ajuste básico (brillo, contraste, saturación, corrección de gama de colores, sombras, etc) encontrarás una extensa y variada colección de filtros artísticos (deformación, puzzle, mosaico, bordes, texturas, enfoque, desenfoque, efectos de fotografía antigua, niebla, efecto nocturno, efecto puesta de sol, etc.) que te permitirá familiarizarte con la edición de imágenes con un solo clic de ratón.

Photofiltre, aplicación de filtros a una imagen

Realizar collages de fotografías

La posibilidad de aplicar máscaras en las imágenes en Photofiltre te permite, de una manera muy sencilla, realizar sencillos y artísticos montajes fotográficos. Las imágenes que se muestran a continuación están realizadas utilizando fotografias halladas en MORGUEFILE.COM, repositorio de imagenes libre. Para realizarlas necesitarás tener, al menos, dos imágenes abiertas que unirás aplicando pegado especial. Te indicamos cómo:

  • Abre las dos imágenes a unir en Photofiltre: imagen 1 (la que hará de fondo) e imagen 2.
  • Duplica una de ellas, la imagen 2, mediante Imagen - Duplicar. Con esto lo que harás será tener una imagen duplicada del original (necesitas disponer de una imagen del mismo tamaño que la original a “unir”)
  • Ahora convierte la imagen duplicada en una imagen gradiente. Para ello vete a Filtros - Color - Gradiente.
  • En la ventana emergente asegúrate de utilizar los colores negro y blanco y la opacidad del 100% en Color 1 y Color2 respectivamente. Elige la dirección que necesites.
  • Ahora copia esta imagen gradiente mediante Editar - Copiar.
  • Selecciona la imagen que quieras superponer en el collage, por ejemplo, imagen 2 y vete al menú Editar - Pegado especial - Ensamblar (elige la dirección a la derecha). Observa que la imagen gradiente (la que vas a usar como máscara) se coloca al lado de la imagen 2.

Para entender burdamente el efecto que se consigue con una máscara como la que se describe debes saber que la parte de la imagen gradiente que es de color negro hará que las áreas de la imagen 2 a las que les afecta este tono se comporten como si fuesen opacas (la imagen 1 no se verá a su través) mientras que la máscara debe ser blanca en las áreas que queremos que sean transparentes y, por tanto, nos dejen ver el fondo de la imagen 1.

  • Mantén esta imagen 2 activa. Selecciona Selección - Seleccionar todo, para seleccionar la imagen 2 original y la imagen gradiente ensamblada.
  • Ahora pulsa sobre la imagen 1 inicial. Selecciona Editar - Pegado especial - Imagen enlazada a máscara.
  • ¡El montaje está acabado!

Photofiltre, collage de imágenes Photofiltre, collage de imágenes

Si combinas todas estas posibilidades (filtros, máscaras, texto, etc), los resultados pueden ser espectaculares y, no lo olvides, con una aplicación por la que no abonarás un solo euro. ¡Olvídate de esos carísimos programas comerciales que, seguramente, con aplicaciones como ésta no te hacen ninguna falta!

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  19090  veces


Acciones

Informaciones

30 Comentarios a “Algunas sugerencias para utilizar Photofiltre”

17 07 2007
daniela (03:55:23) :

quiero saber como hacer para poner en version español photofiltre, porque no puedo utilizarlo en ingles, no entiendo nada !

17 07 2007
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (12:01:53) :

En un anterior artículo te indicamos cómo instalar photofiltre y como instalar el archivo para el idioma español. Consúltalo en
http://blog.educastur.es/sofwarelibre/2007/06/06/photofiltre-editor-de-imagenes-gratuito/

El archivo de lenguaje que te permite que Photofiltre aparezca en español se encuentra en un archivo comprimido zip que puedes descargar directamente desde este enlace:

http://photofiltre.free.fr/utils/TranslationES.zip

En el paso 6 del artículo que te referenciamos tienes las indicaciones a seguir para traducir Photofiltre al lenguaje español. Recuerda que en la carpeta en la que esté instalado Photofiltre (si no cambiaste nada al instalar estará en Archivos de programas - Photofiltre) tiene que figurar el archivo TranslationES.plg para que, al arrancar de nuevo la aplicación, ya la encuentres en castellano. Cerciórate de que este archivo se encuentra en ella. Por cierto, para que funcione tendrás que eliminar el archivo TranslationEn.plg que es el que corresponde al lenguaje inglés (simplemente bórralo con la tecla Supr).

6 08 2007
katy (19:40:33) :

tengo instalado el photofiltre en version español pero no tengo idea de las tecnicas, en realidad en el uso no se como usarlo… si sabe de algun tutorial o algo asi por favor deje el comentario aqui… gracias…

7 08 2007
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (15:49:12) :

En el artículo anterior dedicado a Photofiltre señalé uno de los mejores sitios sobre Photofiltre en español, la página personal de Francisco Pueblas, con tutoriales y galerías de imágenes. Encontrarás los primeros en la sección Manuales: son archivos comprimidos que podrás descargar a tu equipo con documentos doc en los que los tutoriales se muestran paso a paso, con capturas de pantalla e imágenes en alta calidad:
http://photofiltrecastellano.iespana.es/

Puedes visitar también
http://www.educa.aragob.es/cpborja/pdigital/photofiltre/
Excelente página del C.P. Campo de Borja (Aragón) con múltiples tutoriales en formato doc, materiales para la aplicación (máscaras, selecciones predefinidas, etc), imágenes para las prácticas…

Para ampliar conocimientos sobre dibujo, diseño vectorial, imagen gráfica, imágenes de bits… Este sitio te explica de una manera sencilla muchos de estos conceptos básicos. No encontrarás aquí ningún manual ni tutorial concreto pero sí mucha información, buenos consejos y trucos y enlaces a páginas seleccionadas de interés.
http://www.vectoralia.com/

En el Blog “Estás en nuestro blog, estás en casa” de Jere Isi Alejandro http://jerisi.blogspot.com/ hay una referencia a un videotutorial de Photofiltre realizado con Wink
http://www.geocities.com/isidroalfonsin/

Espero te sirvan los enlaces señalados. Recibe un cordial saludo.

8 08 2007
nicolas (04:51:20) :

quisiera saber de que pagina podria descargar el photofiltre en español porque solo me aparece un archivo en WinRar(TranslationES.plg) y nose que hacer..
si saben de como hacer o de donde descargarlo automaticamente en español sin hacer nada avisen..

saludos
muchas gracias

8 08 2007
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (11:08:39) :

Sigue estas instrucciones: Copia el archivo TranslationEs.plg (botón derecho del ratón sobre él - Copiar) a la carpeta donde tienes Photofiltre, con probabilidad si no cambiaste nada al instalar C:/Archivos de Programa/Photofiltre (botón derecho del ratón - Pegar). Ahora elimina en esta última carpeta el archivo del idioma en inglés TranslationEn.plg (suprimir o botón derecho del ratón - Eliminar) y ejecuta Photofiltre. Tiene que quedar en la carpeta Photofiltre un sólo archivo de idioma (el que te interesa, el español) pues la aplicación arrancará en el idioma que encuentre en primer lugar. ¡Ya estará en español!

24 10 2007
Iris (22:39:28) :

me gustaría saber como añadir a los textos coronas, muñequitas/os, estrellas, solo quiero saber eso para poder realizar unos mejorados collages con vuestro programa phtofiltre, me gusta mucho pero sería mejor si lo supiera manejar mejor ya que en la página web no encuentro respuestas a mis intereses , un saludo de Iris =P por favor contesten lo antes posible a mi pregunta!!:D

26 10 2007
ruben (22:58:34) :

no puedo poner en español el photofiltre ya intente pero no me sale
cuanod ago los pasos rekeridos no sale en español sale en otro idioma k no es español k estoy asiendo mal o k puedo aser por fa alludenme.

15 12 2007
sonia (22:29:26) :

perdonar, pero esque e puesto en la careta de PhotoFiltre Studio el archivo ese de StudioES y sigue en inglés.. y ahora e puesto el que abeis puesto arriba de: TranslationES , y sigue en inglés.. y si borro el d StudioES, pero dejando el de TranslationES, se me pone en francés.. y esque no consigo ponerlo en español..
me podeis ayudar?
contestar rápido porfaa..

16 12 2007
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (18:26:59) :

Para Sonia.
El tutorial de instalación publicado en este blog se refiere a la versión free, gratuita, no a su versión comercial PhotoFiltre Studio que parece que es la que tienes tu. No dispongo ni utilizo este último programa pero buscando información acerca de tu consulta en su Web oficial, para pasarlo al lenguaje español tienes que sustituir el archivo “StudioEN” por el que encontrarás en el archivo comprimido “StudioES” (sustituir, por tanto, elimínalo de la carpeta), es decir, el archivo StudioES.plg.
Descarga por tanto, de la página
http://www.photofiltre-studio.com/download.htm
el fichero de lenguaje (Fichiers langue) referido a Español, descomprímelo y copia el archivo StudioES.plg a la carpeta de PhotoFiltre (la misma en la que encontrarás el ejecutable pf-studio.exe).
Espero haberte ayudado.
Un saludo

21 03 2008
constanza (20:56:55) :

mmm tengo photofiltre en ingles ero igual entiendo bien lo que dice eso no me molesta pero me gustaria saber como puedo hacer para instalar las letras que descargue de la pagina www.dafont.com porfavor si saben me podrian responder en esta pagina web? porfavor me es urgenteee

5 04 2008
Karlos Saavedra (01:09:44) :

Hola
Esta bien tus alcances para manejar este programa de cero
muchas gracias
Karlos

5 04 2008
Luciana (18:57:52) :

Hola, bajé este programa y tengo una duda muy grande. ¿Cómo puedo hacer para cambiar el fondo de las fotografias?? Muchas gracias desde ya.

8 04 2008
jerson (19:07:08) :

hola, baje ese programa pero esta en ingles
como hago para ponerlo en español…

3 05 2008
zoliiittaah (23:46:49) :

QUISIERA QUE ME DIJIERAN COMO PUEDO CONCEGUIR MAS TIPOS DE LETRAS PARA PHOTOFILTRE, YA QUE ME SALEN SOLO LAS BASICAS…

PORFABOOOOORR! E BUSKADO POR TODO INTERNET Y TODABIA NO ENCUENTRO UNA RESPUESTA PLISS

BYE!

10 06 2008
macarena (01:59:31) :

Hola, me gustaría saber como cambiar el fondo de una foto con photofiltre studio muchas graciaas!

1 08 2008
cote (02:29:09) :

mxas gracias ya lo pase a español..
y funciona excelente…lo unico esque yo no tengo imaginacion…
si me puedes decir de donde sacar letras y estrellas o esas cosas….
ok…..adiooz….gracias

28 08 2008
Betina (01:53:05) :

Hola,
A mi perro siempre le salen los ojos amarillos, como se los arreglo con photopiltre.- Me puedes decir los pasos a seguir.-

Gracias

31 08 2008
Gabriel (17:45:40) :

quisiera hacer una consulta …m baje varios brushes para photofiltre el tema es ke ahora no se como aplicarlos a las imagenes ni se domde encontrarlos en el programa si alguien m puede decir como tengo que hacer..?

27 09 2008
anabella (22:26:25) :

me gustaria saber como puedo hacer para poner una imagen de fondo de una letra, porque vi un monton de fotos con eso, y me gustaria saber como se hace,

28 09 2008
Lara (20:05:39) :

No entendi muy bien como hacer collages y eso, porque yo lo tengo en ingles.

18 10 2008
mimiska (16:47:39) :

es super bueno me resulto todo y lo iva siguiendo cada paso es super bueno esto es lo mjeor

gracias..

1 11 2008
Otto (21:02:00) :

esta muy bueno este material !
pero me gustaria nose si puede con photofiltre
pero yo quisiera hacer..
en una imagen colocar varias veces la misma persona en diferentes poses, porqe son fotos distintas pero colocadas en una sola imagen
lo vi hecho y queda muy bueno pareciera real qe la persona esta multiplicada de verdad
jaja
si saben hacerlo me ayudarian :D
y aparte quiero saber si se hace con photoflitre !

15 11 2008
Milenka (22:52:37) :

tengo una duda, como uno baja formatos de photofiltre , por que cuando recien descargas el photofiltre, solo estan las letras basicas, y yo quiero bajar mas letras, como por ejemplo, la de graffiti, y otras entre muchas, asi que si alguien sabe porfavor que me ayudeee porfavor ¡¡¡….

22 01 2009
CAMILA (19:36:15) :

COMO PUEDO INSTALAR LOS BRUSHES EN EL PHOTOFILTRE! ?
:S
ESQUE DESCARGUE UNOS PERO NO SÉ DONDE SE INSTALAN..
AYUDA PLISSS

29 03 2009
Isabella (15:38:19) :

hola! la verdad yo tambien quiero saber como instalar los brushes en el photofiltre :S

para los q preguntaron de fuentes,yo se como hacerlo:
descargas las fuentes,las pegas en una carpeta, (o en el escritorio,donde se quiera xD) despues seleccionas todas las fuentes,las copias, (con las fuentes seleccionadas,edicion-copiar)
vas a
inicio,
panel de control,
fuentes
y las pegas ahi ^^
o directamente las moves de la carpeta en la que las tenias guardadas a fuentes,en panel de control :)

espero que para los q lean les haya servido!!
plis ayuda con los brushes del photofiltre!! :S

29 03 2009
Isabella (15:39:52) :

ah,me olvide de decir,una vez que las copiaron (o las movieron) a la carpeta FUENTES ya esas fuentes van a estar en los photoshops que tengan,en el paint,en el wordpad,en el msn,en todo :)

7 05 2009
Mariela (17:28:19) :

YO QUIERO SABER COMO RECOORTAR LA SILUETA DE UNA IMAGEN POR EJEMPLO DE UNA PERSONA ENTENDÉS?¿

BUENO SI ME AYUDAS TE AGREDECERIA…

1 12 2009
natuley (15:13:10) :

YO NECESITO INSTALAR LOS PINCELES O BRUSHES QUE DESCARGUE … NECESITO QUE AL ABRIR EL POTHOFILTRE X ESTEN INSTALADOS YA QUE SOLO ESTAN LOS Q VIENEN CON EL PROGRAMA — ESPERO RESP. ??? BUEN POST !!!

28 06 2010
orion (05:19:25) :

como puedo desagrupar una imagen que ya tengo archivada urgente

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image