100% Libre. Para los profes de Música

13 07 2007

A Francesc Busquet le debemos su valiosísima contribución al software libre, no sólo por su excelente Clic y JClic, sino también por un pequeño programa creado en 1987 para Ms-Dos llamado Music. Music es un editor musical de dominio público que permite la escritura y la modificación de partituras musicales sobre pentagrama. Permite la ejecución musical polifónica de partituras, el acoplamiento de dispositivos musicales externos y la escritura de partituras generadas con estos dispositivos. Es capaz de abrir archivos midi (puedes localizar miles de estos archivos gratuitamente en Internet), generar su partitura y escucharla en tu ordenador. Aunque hayan pasado 20 años ya desde la aparición de la primera versión de este programa una recopilación de software libre como la que realiza Con el ordenador a cuestas no puede olvidarlo.

  • Descarga Music. El archivo zip incluye una amplia selección de partituras clásicas que podrás ejecutar y editar en el editor y un manual de utilización en formato PDF (en catalán).
  • Página oficial Music 4.30. En catalán

Music Time, editor musicalMusic Time es una pequeña aplicación de dominio público dirigido a la creación musical que, al igual que el anterior, permite conectar dispositivos externos. Al igual que Music abre archivos midi, genera su partitura y te permite escuchar su melodía. Puedes crear tus propias partituras (hasta 16 pentagramas) o editar las partituras abiertas. Permite imprimir las partituras ya sean completas o seleccionando páginas individuales. Requiere la fuente Anastacia para ejecutarse sin problemas, incluida en el archivo que puedes descargarte a continuación:

LenMus, aprendizaje del lenguaje musical libreLenMus es una aplicación de código abierto, multiplataforma (aún en desarrollo, aunque con un objetivo ya claro de una próxima versión en Septiembre para Ubuntu 7.04 ¡estaremos atentos!) que será de gran utilidad al profe de Música pues está orientado al aprendizaje de numerosos conceptos relacionados con el lenguaje musical. Incluye lecciones secuenciadas para la práctica del solfeo, la educación del oído, la escritura de intervalos, escalas y acordes. Las partituras pueden exportarse en formato bmp o jpg. De momento, es sólo un lector de partituras aunque el autor del programa y los programadores colaboradores están trabajando en la posibilidad de edición de las mismas. Funciona perfectamente en Windows XP y ¡completamente traducido al español!

LenMus, aprendizaje del lenguaje musical libre

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3155  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “100% Libre. Para los profes de Música”

21 08 2007
rafael (10:58:09) :

espero pueda aprender

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image