100% Libre: escritorios virtuales en Windows

17 08 2007

Virtual Dimension

Esta sencilla pero potente aplicación te ofrece la posibilidad de crear un número ilimitado de escritorios “virtuales” en Windows (en GNU/Linux el concepto de múltiples escritorios te será muy conocido). Disponer de escritorios virtuales te permite organizar la ejecución de tus programas en grupos sin que se amontone todo sobre la pantalla. Así por ejemplo puedes tener el navegador, el gestor de correo y otras aplicaciones de Internet en un primer escritorio, el procesador de textos en el segundo, el reproductor multimedia y tus aplicaciones gráficas en el tercero… sin necesidad de minimizar o maximizar las ventanas de las diferentes aplicaciones que se ejecutan. Y todo en un programa gratuito, bajo licencia GPL y open source, que apenas consume recursos del sistema. ¡Muy útil!

Icono en la barra de tareas de Virtual DimensionUna vez que lo ejecutas, la aplicación reside en la barra de tareas mostrando un icono característico. Para acceder a sus múltiples opciones de configuración haz clic con el botón derecho del ratón sobre este icono y selecciona Configure. Puedes modificar el nivel de transparencia de la ventana de la aplicación, que la aplicación se ejecute automáticamente al iniciar el sistema o puedes configurar combinaciones de teclas para realizar diferentes tareas como mover ventanas a otro escritorio o activar escritorios determinados.

Ventana de la aplicacion Virtual Dimensión en el escritorioAdemás la aplicación se ejecuta en pantalla mediante una simple ventana en la que puedes intercambiar los escritorios que crees con un simple clic. En cada escritorio se muestra el icono de todas las aplicaciones que estés ejecutando en cada uno para facilitarte así la localización de las aplicaciones en ejecución.

Por defecto, sólo se muestra un escritorio virtual. Para crear nuevos escritorios virtuales simplemente selecciona en la ventana Configure la pestaña Desktops. Pulsa el botón Insert para añadir un nuevo escritorio virtual a la lista (por defecto, se denomina Desk1, desk2, desk3…). Puedes modificar este nombre si lo seleccionas y haces clic en el botón Configure. Ahora teclea un nombre característico para el escritorio (por ejemplo, yo dispongo de 4 escritorios denominados Inicio - Internet - Gráficos - Musica en el que ejecuto mis aplicaciones favoritas de cada grupo), incluso podrás configurar un fondo de pantalla diferente para cada escritorio si seleccionas el botón Wallpaper y localizas uno de tu equipo o configurar un tecla o combinación de teclas para acceder al escritorio virtual creado rápidamente.

Web oficial del Proyecto en Sourceforge.net
Página oficial de la aplicación (en inglés)
Descarga Virtual Dimensión 0.94

barra.png

VirtuaWin

Aplicación gratuita, open source y bajo licencia GPL similar a la anterior, aunque con un menor consumo de recursos del sistema de partida.

Icono en la barra de tareas de VirtuawinPor defecto, la aplicación muestra 4 escritorios virtuales pero podrás visualizar hasta un máximo de 9 escritorios, cada uno ejecutando sus propias aplicaciones. Soporta la instalación de nuevos módulos que añaden funcionalidades avanzadas a la aplicación, por ejemplo, la posibilidad de incluir nombres de acceso a cada escritorio mediante SL Desktop Name, incluir el propio fondo de escritorio en cada escritorio virtual con SwitchDesk, etc. Puedes descargar estos módulos directamente de la Web oficial en el enlace downloads - modules, aunque considera que su instalación aumenta el consumo de recursos del sistema por parte de VirtuaWin.

Web oficial del Proyecto en Sourceforge.net
Página oficial de la aplicación (en inglés)
Descarga VirtuaWin 3.1

barra.png

Aunque ambas aplicaciones cumplen perfectamente su cometido, si tengo que elegir entre las dos me quedo con Virtual Dimension principalmente por su facilidad de uso y su escaso consumo de recursos. Si deseas un mayor control sobre el programa, opciones profesionales de configuración y personalizar el icono de acceso a la aplicación en la barra de tareas opta, sin dudarlo, por VirtuaWin.


Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3504  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “100% Libre: escritorios virtuales en Windows”

18 08 2007
celestino arteta (23:53:57) :

Ya he visto que te has apuntado a docentics, espero que envies muchas noticias. Ya he seguido el meme y he premiado a otros cinco compañeros. Reitero mi agradecimiento por tus palabras, un poco exageradas. simplemente me gusta lo que hago, rastreo la red y tengo muy buenas fuentes (entre ellas la tuya) de las que siempre aprendo algo.
Saludos

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image