¡UnPlug, una extensión para Firefox imprescindible!

8 12 2007

Muchas son las animaciones Flash que podrás localizar en la Red con un alto valor educativo y que podrás visionar en los equipos del aula TIC. Pero, tal vez no desees hacerlo en línea sino que prefieras descargarlas y guardarlas en el equipo para que todo el grupo clase acceda a ellas sin tener que preocuparte por la calidad de la conexión. Pero… ¿puedo salvar a mi equipo las animaciones y juegos Flash que localice en Internet?. La respuesta es afirmativa y el procedimiento es muy sencillo si navegas con Firefox.

Hace ya semanas que no le dedicamos un artículo a nuestro navegador favorito, Mozilla Firefox, y es hora de que conozcas a UnPlug, una extensión para el mismo, tan útil que te resultará imprescindible tenerla instalada en tu equipo y que te facilitará la descarga de gran variedad de material multimedia, tanto de audio como de vídeo, entre los que se encuentran los archivos swf (archivos de animación flash o juegos interactivos) o los videos de YouTube directamente desde su sitio Web.

Paso 1. Descarga e instala UnPlug

Las extensiones de Firefox se pueden instalar directamente desde su sitio Web (autorizando la instalación) o arrastrando el fichero XPI descargado sobre el icono del navegador. Utilizaremos en este tutorial el primer procedimiento.

Para localizar UnPlug puedes navegar y conectarte con su página oficial y localizar el apartado del sitio que te permite navegar a la página de instalación (Install).

Unplug, extensión para Firefox http://unplug.mozdev.org/

En la nueva página selecciona el enlace que iniciará la descarga e instalación del archivo unplug-latest.xpi haciendo clic sobre el enlace Download UnPlug Now - Descarga UnPlug ahora:

Gestor de complementos de Firefox

Automáticamente se ejecutará el gestor de complementos de Firefox para comenzar su instalación:

Gestor de complementos de Firefox

Inicia el proceso haciendo clic sobre el botón Instalar ahora. En breves momentos la extensión se habrá instalado automáticamente.

Unplug, finalización de la instalación

Tendrás que reiniciar Firefox pulsando sobre el botón Reiniciar Firefox para completar el proceso. Firefox se cerrará y volverá a abrirse de nuevo y podrás comprobar en Herramientas - Complementos que la extensión se encuentra perfectamente instalada.

Unplug instalado en Firefox

Nota. Observa la barra de herramientas de navegación de Firefox, el logo de UnPlug aparecerá en ella.
¡No lo olvides pues lo pulsarás para comenzar la descarga de las animaciones localizadas!.

Puedes también utilizar el procedimiento habitual para la instalación de extensiones, temas y plugins de Firefox que ya te indicamos en un anterior artículo:

Personaliza Firefox instalando extensiones - Con el ordenador a cuestas

En este último caso, tendrás que conectarte a la página oficial de complementos de Firefox

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/

Para localizar UnPlug introduce el término unplug en el campo de texto búsqueda. Haz clic sobre el título dedicado a Unplug, enlace que te permitirá acceder a la página dedicada a la extensión y localiza el botón Instalar ahora, que hallarás hacia la mitad de la página. Acepta el acuerdo de licencia y comienza su instalación haciendo clic sobre Aceptar e instalar. El conocido gestor de complementos de Firefox aparecerá en pantalla y continúa el proceso tal y como te hemos indicado en los párrafos anteriores.

Paso 2. Localiza animaciones flash con contenido educativo

Si utilizas un buscador Web e introduces en el campo búsqueda términos como animaciones flash educativas, animaciones educativas, flash educativos o similares hallarás muchas páginas de Internet que incluyen estos archivos o enlaces a sitios Web que los poseen.

Para ahorrarte tiempo y esfuerzo te indicamos una pequeña selección de algunos de estos sitios Web:

  • Animaciones en BioGeo. Recopila animaciones pps o flash de la Web especialmente seleccionadas de Biología y Geología para la ESO Y Bachillerato.
    http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/Animaciones/Indice_anim.htm
  • Flash educativos - IES María Zambrano, Torre del Mar, Málaga. Selección clasificada por áreas.
    http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/flash-educativos.html
  • Imatges i animacions Flash. Selección de animaciones Flash, algunas de ellas en catalán, y con enlaces a las láminas educativas de El Mundo o a animaciones de la BBC.
    http://www.xtec.es/~aguiu1/socials/flash.htm
  • El País - Gráficos http://www.elpais.com/graficos/
  • El Mundo - Gráficos http://www.elmundo.es/graficos/multimedia/index.html
  • El Mundo - Especiales http://www.elmundo.es/especiales/index.html
  • Eroski - infografías http://www.consumer.es/infografias/
  • Animaciones de Ciencias - IES Suel, Fuengirola
    http://iessuel.org/ccnn/flash/animaciones.htm

Paso 3. Utiliza UnPlug para descargar una animación

Hemos seleccionado para realizar este paso la página de infografías del grupo Eroski y, en concreto, la denominada La digestión de los alimentos paso a paso, que nos servirá de apoyo para conocer el Sistema Digestivo, pero puedes realizar la práctica con cualquier otra infografía de tu interés.

Infografa - Eroski - El Sistema Digestivo

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/adulto_y_vejez/2003/07/14/140068.php

Situándote en la página de la propia animación haz clic sobre el botón de la barra de herramientas de navegación que representa a un pez: el icono de la extensión UnPlug. Observa que se abre una nueva ventana con los archivos multimedia detectados por UnPlug.

Unplug, descarga de un archivo swf - flash

Observa su contenido. UnPlug te indica que ha detectado un archivo swf llamado digestion5.swf y que puedes descargar a tu equipo haciendo clic sobre el botón Save.

Se abrirá la ventana habitual de guardar un archivo, la ventana Guardar como: deja el nombre establecido por defecto y guárdalo en la ubicación de tu equipo que desees. Por ejemplo, en el mismo Escritorio de Windows XP.

¡Listo, el archivo swf ya está convenientemente salvado! ¡Así de sencillo!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5814  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image