Instala Audacity, un editor de audio 100% libre

22 12 2007

Audacity, editor de audio libreAudacity es una aplicación libre, de código abierto, gratuita y en español, bajo licencia GPL, que te permitirá grabar, editar y manipular archivos de sonido. Admite formatos como MP3, WAV, AIFF, AU y OGG y con esta herramienta podrás copiar, pegar y cortar, mezclar pistas y canciones y añadir efectos. Incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados.

Se trata de un programa multiplataforma: además de su versión para Windows, localizarás también versiones para Mac, Unix y Solaris y lo encontrarás en muchas distribuciones GNU/Linux, como Ubuntu, por ejemplo. Y existe una versión portátil que puedes llevar y usar directamente desde una memoria USB.

Página Web oficial del Proyecto, en SOURCEFORGE.NET:
http://audacity.sourceforge.net/

Audacity Portable: PortableApps.com

barra.png

Paso 1. Descarga Audacity 1.2.6 y el codificador LAME MP3

Conéctate con tu navegador favorito a la página Web oficial del proyecto

http://audacity.sourceforge.net

Localiza en la página la sección dedicada a la descarga del programa, tal y como ves en la captura de pantalla siguiente:

 

Descarga Audacity

En el texto que acompaña a ambas descargas nos indican que la última versión estable es la 1.2.6 pero que también podemos tener la versión beta 1.3.4 instalada simultáneamente. Descargaremos e instalaremos la versión estable y, si lo deseas, repite el procedimiento para la versión Beta.

Haz clic sobre el enlace Descargar Audacity 1.2.6. Se abre una nueva página en la que podrás acceder a la descarga del archivo ejecutable de instalación: Instalador de Audacity 1.2.6 (un archivo ejecutable, de extensión exe, que pesa 2,1 Mb) y a la descarga del archivo codificador de LAME MP3 (necesario para guardar archivos de sonido en este formato). Haz clic sucesivamente sobre cada uno de ellos y guarda ambos archivos en una carpeta de tu disco duro (recuerda cual, necesitarás acceder a ambos archivos para iniciar y completar el proceso de instalación).

Observa que al hacer clic sobre el instalador, la página se conecta con el repositorio de aplicaciones de código abierto SourceForge.net y Firefox, el navegador libre que utilizo, solicita guardar el archivo en el equipo (por defecto, lo hará en el Escritorio de Windows XP). Haz clic sobre Guardar archivo para iniciar la descarga.

Descarga del instalador de Audacity

A continuación, en la página de descargas de Audacity para Windows: http://audacity.sourceforge.net/download/windows

localiza el enlace del codificador LAME MP3 para acceder a la página Web que te muestra cómo descargar e instalar este codificador. Tendrás que conectarte a su Web oficial:

LAME MP3 ENCODER BINARIES http://lame.buanzo.com.ar/

y repetir el procedimiento de descarga localizando el archivo libmp3lame-win-3.97.zip para Audacity para Windows:

Descarga del codificador LAMEMP3

Asegúrate de marcar la opción de Guardar en disco para salvar este archivo comprimido zip a tu disco duro (recuerda, con Firefox estará en el Escritorio, por defecto).

Descarga el codificador LAME MP3

Cuando ambas descargas finalicen localice los archivos descargados en tu equipo en el Escritorio, para iniciar el proceso de instalación.

archivos descargados

barra.png

Paso 2. Instala Audacity para Windows, versión 1.2.6

Sólo tienes que hacer doble clic sobre el archivo instalador para comenzar el proceso. El asistente de instalación te indicará las actuaciones que se irán realizando y, aunque en inglés, muy sencillas e intuitivas:

  • Pantalla de bienvenida Welcome. Botón Next, siguiente, para continuar.
  • Pantalla de licencia GPL de la aplicación. Acepta la licencia validando la opción I accept the agreement. De nuevo sobre Next, siguiente, para seguir.
  • Pantalla informativa sobre la aplicación. Haz clic en Next y el proceso continuará.
  • Pantalla que te informa del directorio de instalación en el que se copiarán los archivos necesarios. Por defecto, se muestra la carpeta Audacity en Archivos de programa. No modifiques nada y haz clic en Next, siguiente, para seguir. Observa que debes tener 8,3 Mb libres de espacio en disco.
  • En la siguiente ventana puedes validar la opción de Crear un icono de acceso directo en el Escritorio (Create a desktop icon), muy útil para acceder rápidamente a la aplicación desde él, y asociar la extensión de proyectos de Audacity con este programa (valídala también). Cuando ambas casillas aparezcan marcadas, haz clic de nuevo sobre Next, siguiente, para avanzar.
  • Ahora ya todo está listo para el copiado de archivos necesarios, una ventana de información así te lo indica. Simplemente, haz clic en Install para iniciarlo.
  • La última ventana te indica que si la opción Launch Audacity, se encuentra validada Audacity se ejecutará en tu Escritorio por primera vez. Haz clic en Finish y observa el aspecto de la aplicación.

Audacity, primer vistazo

Para salir del programa y cerrarlo, puedes:

  • Hacer clic en el aspa típico de Windows de cerrar ventanas.
  • O acudir al menú Archivo - Salir.

barra.png

Paso 3. Prepara Audacity para trabajar con archivos MP3

¿Recuerdas que hemos descargado el archivo codificador LAME MP3? Este archivo es necesario para que Audacity pueda editar y guardar pistas en formato MP3, formato de audio muy utilizado hoy en día. Y tenemos que indicar manualmente a Audacity que lo utilice. Requiere una secuencia de pasos no extremadamente compleja: sigue nuestras instrucciones y Audacity estará listo para trabajar con este formato de archivos.

Localiza el archivo zip libmp3lame-win-3.97.zip descargado en el Paso 1 y descomprímelo. En mi caso, en mi ordenador se encuentra instalada la aplicación FilZip (aplicación gratuita para la compresión y descompresión de archivos) y la aplicación 7-Zip (aplicación libre de código abierto y bajo licencia GPL). El procedimiento de descompresión es muy similar sea cual sea el programa que utilices. Por lo general, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo a descomprimir y en el menú contextual emergente, selecciona la opción Extraer. En este caso, le indicaremos que extraiga en la misma ubicación dentro de una carpeta con el nombre del archivo, es decir, en el Escritorio.

Extraer archivo zip

En breves instantes finalizará el proceso de descompresión. Haz doble clic sobre la carpeta generada y ábrela las veces que necesites hasta localizar en su interior el archivo lame_enc.dll. Tendrás que copiar este archivo a la carpeta de Audacity, en el lugar en el que se localiza el ejecutable que inicia el programa (lugar recomendado sin riesgo a perderlo, aunque podrías guardarlo en cualquier otra ubicación de tu disco duro). Simplemente utiliza la opción del menú contextual del botón derecho del ratón sobre el archivo lame_enc.dll - copiar; localiza la ruta en C (tu disco duro), archivos de programas - audacity y, de nuevo, con botón derecho del ratón sobre un lugar vacío de la carpeta - pegar.

Carpeta Audacity en Archivos de Programa, codificador LAME MP3

barra.png

Paso 4. Indícale a Audacity que debe utilizar el codificador LAME MP3

Una vez que lame_enc.dll se encuentra en la carpeta Audacity debes indicarle a este programa que lo utilice. Para ello ejecuta de nuevo Audacity (haz doble clic sobre el icono de acceso directo a la aplicación situado en el Escritorio que se creó en la instalación o busca la ruta Inicio - Todos los programas - Audacity).

Vete al menú Editar - Preferencias y en la ventana que aparece en pantalla selecciona la pestaña Formatos de archivo. En la parte inferior observa el apartado Opciones de exportación a MP3, haz clic sobre el botón Buscar Librería y en el cuadro de diálogo emergente sobre el botón Si.

Localizar libreria lame MP3

Localiza en Buscar en, la carpeta Audacity (ya sabes, Archivos de programas - Audacity) y selecciona el archivo lame_enc.dll. Haz clic a continuación, en Abrir.

Localizar libreria LAME MP3 en Audacity

Volverás de nuevo a la pantalla de Preferencias de Audacity. Cierra la ventana haciendo clic sobre el botón Aceptar para guardar los cambios. ¡Audacity ya sabe en qué lugar localizar el codificador MP3 cuando edites o guardes archivos con este formato de sonido!.

barra.png

Paso 5. Abre un archivo MP3 con Audacity

En primer lugar vas a localizar en Internet un archivo MP3 libre y gratuito que puedas descargar y utilizar con Audacity para hacer esta práctica. En concreto, conéctate con la página Web oficial del grupo asturiano XERA que nos ofrece excelente música folk asturiana gratuita y legalmente en MP3 bajo licencia Creative Commons, permitiendo su copia, distribución y uso no comercial, con la única restricción de indicar el autor del tema.

XERA http://www.xera.com.es/

En la página inicial haz clic sobre el enlace Descargas, para acceder a la página de descargas del album Lliendes. Observa que Xera nos posibilita la descarga de los archivos en formato MP3 y OGG (formato de audio libre). Selecciona una de las canciones y haz clic sobre su nombre en la columna MP3, por ejemplo Lliendes (MP3). Guarda en disco el archivo xera_lliendes_lliendes.mp3 y espera a que finalice su descarga.

Ejecuta Audacity y, una vez abierto en el Escritorio, vete al menú Archivo - Abrir. Localiza el archivo MP3 con la pista de Xera descargado previamente y haz clic sobre el botón Abrir.

Audacity, abrir un archivo MP3

Automáticamente Audacity procesará el archivo y te mostrará su pista en el programa (una onda azul dibujada en pantalla). Utiliza los controles de reproducción situados en la botonera superior (no muy diferentes a los utilizados en cualquier reproductor multimedia) para comenzar la reproducción de la canción, pausarla, pararla, etc.

Audacity, abrir canción en formato MP3

Cuando cierres Audacity, te solicitará guardar los cambios a la pista reproducida. Haz clic en No, para mantener la pista original.

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  9536  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Instala Audacity, un editor de audio 100% libre”

6 07 2008
roman (05:59:18) :

bajo el lame_enc.dll , pero me pide abrir con un programa y nose cual.. para despues pasar la cancion de audicity a MP3….
necesito ayuda….
desde ya muchas gracias….
espero respuesta….

7 07 2008
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (19:24:30) :

¿Has seguido todos los pasos indicados en el tutorial?. Si es así tendrás el codec lame_enc.dll bien guardado y Audacity configurado para utilizarlo. Para guardar la canción o pista en formato MP3 haz lo siguiente: abre la pista en Audacity mediante Archivo - Abrir, ahora vete al menú Archivo - Exportar y selecciona la opción MP3, elige el directorio o carpeta en el que lo vas a guardar y ¡ya está!

18 11 2010
Ramon Ortiz (13:13:51) :

Quiero pasar musica en casettes al PC y grabarla como MP3 y no se como hacerlo. He instalado audacity y lame_enc.dll, indicandole a audacity donde esta. He sacado un conector de la salida de auriculares del reproductor de casettes y lo he enchufado a la entrada de micro de mi PC. Puedo oir la reproduccion de la musica a traves de los altavoces del PC, pero Audacity no detecta la señal. ¿Como debo configurarlo?
Gracias anticipadas.
Ramon.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image