Java y JClic en Ubuntu 7.10

24 12 2007

Clic 3.0, herramienta de autor gratuitaClic 3.0 es una herramienta de autor destinada a la creación de actividades educativas multimedia en el entorno Windows, gratuita y disponible en varios idiomas. Nacido en el año 1992 de la cabeza de su autor, el catalán Frances Busquets, es muy popular tanto dentro como fuera de España, en entornos educativos y permite no sólo la creación de paquetes de aplicaciones para diversas áreas curriculares sino también la ejecución de aplicaciones existentes y ya creadas. Si deseas obtener más información acerca de esta herramienta visita Zona Clic:

http://clic.xtec.cat/es/clic3/index.htm

Ahora bien, significa esto que al ser Clic 3.0 una herramienta desarrollada en exclusiva para Windows, los usuarios que utilizamos otros sistemas operativos ¿debemos renunciar a su utilización?. La respuesta es no, aunque no utilizaremos este programa, sino una versión mucho más actual llamada JClic, desarrollada en Java, proyecto abierto y software libre que funciona en diferentes entornos y sistemas operativos: distribuciones GNU/Linux, Solaris o Mac OS X, y totalmente compatible con los materiales creados con Clic 3.0.


JClic, aplicaciones informáticas libresJClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que permiten crear diversas actividades didácticas multimedia para los alumnos. Para instalarlas y disponer de ellas en tu equipo con Ubuntu tendrás que tener, en primer lugar, instalado Java (en su versión más actual). A continuación, descargarás de la Zona Clic un paquete comprimido zip con los archivos necesarios para instalar:

  • JClic Player: un programa independiente que una vez instalado te permite visualizar y ejecutar los paquetes de aplicaciones.
  • JClic Author: una herramienta de autor destinada a la creación, edición y publicación de las actividades muy sencilla e intuitiva.
  • JClic Reports: un módulo de recogida de datos y de generación de informes sobre los resultados de las actividades realizadas por los alumnos.

Y, además, para finalizar, crearás accesos directos a estas aplicaciones (lanzadores) en el Escritorio para facilitarte tanto a ti como a tus alumnos el acceso a estos diferentes programas.

barra.png

Paso 1. Instala Java en Ubuntu 7.10

Ubuntu es un sistema operativo muy recomendable para novatos y para recién estrenados en distribuciones GNU/Linux principalmente porque uno de los aspectos tradicionalmente criticados a Linux. la dificultad en la instalación de aplicaciones, en Ubuntu no tiene lugar. Como comprobarás a lo largo de este paso 1, Ubuntu posee un sistema de instalación de aplicaciones muy, muy sencillo, aún mucho más fácil que los asistentes de instalación con los que estás acostumbrado a toparte en Windows. Ubuntu instala prácticamente todo lo que necesitas desde sus repositorios: no perderás tiempo en la búsqueda de programas por Internet, no tendrás que descargar y ejecutar un instalable ni tendrás que leerte las numerosas pantallas informativas… simplemente Ubuntu se conectará al repositorio de paquetes de aplicaciones, se descargará el programa que te interese y se instalará sin apenas intervención por tu parte en breves instantes. ¡Fácil, fácil, fácil!

Para instalar Java ejecuta Synaptic, es decir, vete al menú Sistema de Ubuntu y localiza en la entrada Administración, la opción Gestor de paquetes Synaptic. El sistema te solicitará tu contraseña de administrador (la que tecleaste al instalar el sistema) y el gestor se iniciará a continuación.

Nota: Si necesitas más información acerca de cómo instalar aplicaciones utilizando Synaptic échale un vistazo a nuestro tutorial publicado en Con el ordenador a cuestas “La herramienta Synaptic“,

Utiliza el botón buscar para localizar la máquina virtual de Java, en concreto, teclea en el campo de texto los caracteres jre.

Synaptic, botón buscar Synaptic, buscar un archivo

Localiza en el listado de aplicaciones sun-java6-jre y procede a marcar el paquete para su instalación (botón derecho del ratón sobre la entrada y clic sobre Marcar para instalar).

Synaptic, marcar para instalar

Synaptic te solicitará instalar también otros paquetes adicionales. Acepta sin problemas. Inicia el proceso pulsando sobre el botón Aplicar. Synaptic te pedirá de nuevo si deseas aplicar los cambios (pulsa otra vez sobre Aplicar). Espera pacientemente, Ubuntu se encargará de todo: descargará el paquete, lo instalará y lo configurará.

¡Listo, la máquina virtual de Java ya está instalada, y encontrarás su panel de control en Sistema - Preferencias!

barra.png

Paso 2. Instala JClic y las demás aplicaciones informáticas

1. Descarga un zip con los archivos necesarios.

Conéctate al sitio Web Zona Clic, y en concreto a la sección JClic - instalación:

http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

Localiza el enlace Descarga e instalación para acceder a la página en la que encontrarás el instalador para distribuciones GNU/Linux (y otros sistemas).

Zip de archivos JClic para Linux

Haz clic sobre el zip Jclic-0.1.2.2.zip y en la ventana de información valida, si no lo está, la opción Guardar en disco. No es un archivo muy grande así que el proceso finalizará muy pronto, dependiendo de tu velocidad de conexión a Internet.

Firefox, guardar en disco

Nota. Al descomprimir el zip encontrarás varios archivos y carpetas. Uno de ellos, leeme.txt contiene la información sobre la instalación de las aplicaciones informáticas JClic Player, JClic Author y JClic Reports.

2. Procede a la descompresión del zip

Cuando finalice la descarga del zip, localízalo y procede a su descompresión. Ubuntu también te lo pone muy fácil: botón derecho del ratón sobre el archivo y elige la opción Extraer aquí presente en el menú contextual.

Descomprimir archivo zip - Extraer aqui

Ubuntu extraerá el contenido del zip a una carpeta con el mismo nombre y en la misma ubicación original (en el ejemplo que te propongo se encuentra ubicada en mi carpeta personal, te recomiendo esta ubicación en este artículo) Localiza, por tanto, la carpeta jclic-0.1.2.2 y con un doble clic sobre ella observa su contenido.

Contenido de una carpeta o directorio

Abre el archivo de texto leeme.txt y lee detenidamente su contenido: son las instrucciones de instalación. Pero, si te parecen que está en chino, no te apures, te mostramos cómo proceder.

3. Copia la carpeta descomprimida a tu carpeta personal

Las instrucciones de instalación se refieren a una ubicación concreta de la carpeta jclic-0.1.2.2 en tu carpeta personal. Si quieres realizarlo desde otra carpeta, comprende el proceso que seguimos y repite los procedimientos localizando esta carpeta en su nueva ubicación.

Para copiar la carpeta utiliza el botón derecho del ratón y elige la opción Copiar del menú contextual. Vete a tu carpeta personal y pega la carpeta utilizando el mismo procedimiento: botón derecho del ratón, opción Pegar del menú contextual. Ahora que ya tienes la carpeta jclic-0.1.2.2 en tu carpeta personal puedes borrar definitivamente el archivo zip descargado porque ya no lo vas a necesitar:

  • Haz clic sobre el archivo zip para seleccionarlo
  • Pulsa la combinación de teclas Mayúscula + Supr (esto eliminará el archivo sin pasar por la papelera)
  • Acepta la eliminación del archivo pulsando sobre el botón borrar.

eliminar archivo definitivamente

barra.png

Paso 3. Crea lanzadores a las aplicaciones JClic

Ahora vas a crear lanzadores a las aplicaciones JClic que se encuentran en la carpeta jclic-0.1.2.2 en el Escritorio de Ubuntu. Los lanzadores son accesos directos a las aplicaciones que te permitirán ejecutar fácilmente cada programa desde el Escritorio (muy práctico para ti y también para tus alumnos).

1. Crea un lanzador a JClic Player

Para crear un lanzador en el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón sobre un lugar vacío del mismo y selecciona en el menú contextual emergente la opción Crear un lanzador

crear un lanzador o acceso directo

Observa que aparece la ventana Crear un lanzador. En el campo de texto nombre teclea JClic Player. Haz clic en el botón Examinar situado a la derecha del campo de texto Comando. Tienes que localizar en el árbol de directorios el archivo jclicplayer.jar que está dentro de la carpeta jclic-0.1.2.2. Para ello haz clic en tu carpeta personal a la izquierda de la ventana en Lugares y localiza a la derecha la carpeta jclic-01.2.2, con un doble clic la abrirás y busca en el listado de archivos el llamado jclicplayer.jar. Ahora haz clic sobre el botón Abrir (idéntico resultado obtendrás con un doble clic sobre el archivo jclicplayer.jar).

localizar directorio y carpeta

Observa que en el campo de texto comando aparece la ruta completa a dicho archivo. En mi caso /home/”nombredeusuario”/jclic-01.2.2/jclicplayer.jar. Ahora tendrás que teclear manualmente el comando que invoca a la máquina virtual de Java para ejecutar este archivo: java -jar.

Para ello haz clic con el ratón justo delante de /home… y teclea java -jar. El comando completo debe quedar así:

java -jar /home/”nombredeusuario”/jclic-0.1.2.2/jclicplayer.jar

o la ruta concreta al archivo en cuestión en tu caso, si no has seguido nuestras instrucciones desde el principio.

Observa el icono que aparece en la parte superior izquierda de la ventana Crear un lanzador. Vas a sustituirlo por otro más acorde con la aplicación. Haz clic sobre él y verás la ventana emergente Examinar iconos. Pulsa sobre el botón Examinar y localiza de nuevo en el árbol de directorios la carpeta jclic-0.1.2.2 y en su interior la subcarpeta icons (carpeta que contiene los iconos de la aplicación).

examinar iconos

Cuando pulses sobre el botón Abrir, verás que nuevos iconos han sustituido a los anteriores en la ventana Examinar iconos. Selecciona el que desees (nosotros hemos elegido jclic_agua.png) y pulsa finalmente en Aceptar para que el nuevo icono se muestre en la ventana Crear un lanzador.

Como ya no necesitas introducir ningún dato más, haz clic en Aceptar para que aparezca el nuevo lanzador en el Escritorio.

lanzador en el Escritorio

2. Crea un lanzador para JClic Author

Repite el mismo procedimiento pero con los siguientes datos en la ventana Crear un lanzador.

Nombre: JClic Author

Comando java -jar /home/”nombredeusuario”/jclic-0.1.2.2/jclicauthor.jar

Icono: author_aqua.png (localizado en la subcarpeta icons de jclic-0.1.2.2)

3. Crea un lanzador para JClic Reports

Repite el mismo procedimiento pero con los siguientes datos en la ventana Crear un lanzador.

Nombre: JClic Reports

Comando java -jar /home/”nombredeusuario”/jclic-0.1.2.2/reportServers.jar

Icono: reports_aqua.png (localizado en la subcarpeta icons de jclic-0.1.2.2)

Para ejecutar cada uno de los programas haz doble clic sobre el lanzador correspondiente. Ya tienes tu sistema Ubuntu preparado para la ejecución de paquetes de aplicaciones JClic o para que comiences tus primeros pasos en la creación de actividades didácticas multimedia con JClic Author.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7820  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “Java y JClic en Ubuntu 7.10”

4 04 2008
damian (00:10:34) :

Hola sigo todas las indicaciones pero no funciona el lanzador. No hace nada cuando le hago doble clic o boton derecho abrir
Me podran decir que hice mal?
Muchas gracias

17 04 2008
jjmoreno23 (01:20:35) :

Buen día Damian, también he tratado de instalar Jclic con los mismos resultados que tu, pero lo he resuelto mirando aqui:
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-ar/2007-December/005201.html
al parecer el unico problema es poner en el path la version de java, despues de eso funciona correctamente.
Por cierto, yo lo que he hecho es lo siguiente:
Baje la última verson del jre.
en una terminal escribí “export PATH=/usr/java/jre1.6.0_04/bin:$PATH”
y listo, funcionaron los lanzadores
Ojala que te sea de ayuda

Gracias por la ayuda del blog, aunque no tiene autor

23 07 2008
abe (09:17:29) :

1000 gràcies. tot clar .
per cert com puc fer podcast a partir d’un arxiu mp3 i penjar-los al meu bloc?

24 07 2008
ruben (12:51:55) :

no consigo instalar jclic

30 07 2008
Edita Sueiras (23:42:27) :

Hay documentados problemas con flash y java en versiones de Ubuntu 64 bits. Si este es el caso, la solución puede pasar por instalar swiftfox, una version de firefox optimizada para los distintos procesadores… Para ello vete a www.getswiftfox.com e instala el deb correspondiente mediante GDebi. Para instalar el plugin de flash tendrás que ir a la página de adobe, bajar el archivo, descomprimirlo y copiar el plugin a la carpeta correspondiente (/usr/lib/swiftfox/plugins). Tendrás que hacerlo como root utilizando la consola o terminal.
Y con respecto a java es necesario hacer un enlace simbolico desde el plugin hasta el directorio de plugins de swiftfox…Esta es la documentación que localicé en el Wiki de Ubuntu con respecto a Firefox, sólo tienes que modificar el comando para la ruta concreta de swiftfox:
Java

1. To install the Java applet plugin for 32 bit Firefox, open a Terminal (Applications - Accessories), and copy/paste these commands into it:
* sudo aptitude install ia32-sun-java6-bin

2. This will download and install java. Then, copy/paste the following:
* sudo ln -s /usr/lib/jvm/ia32-java-6-sun/jre/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so /usr/local/firefox32/plugins/

This’ll install a link within the Firefox 32 bit edition plugins directory and the Java applet. Now simply restart Firefox, and your Java will be working!

2 05 2009
Fernanda (13:55:38) :

Excelentes los pasos. Todo ok

17 11 2009
Raquel (15:55:10) :

hi, gracias por los datos, pero sigo igual, aún no he podido instalarlo en mac, y la verdad la hice de todas las formas posibles, alguien me podria decir como tengo que hacerle. gracias

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image