Buscando imágenes: no todo es Google en Internet

19 01 2008

Seguramente cuando decides buscar una imagen en Internet lo primero que te viene a la cabeza es teclear la dirección de Google y seleccionar la sección Imágenes para localizar y descargar una imagen que puedas utilizar en tus trabajos en la escuela. Sin menospreciar la calidad que Google ofrece (puede ser el mejor buscador, sin duda), existen otros sitios Web en Internet a los que podrás acudir para visualizar y descargar imágenes. En concreto, en este artículo te mostramos dos sitios Web que te recomendamos visites cuando tu intención sea descargar fotografías.

FlickrEl primero de ellos es uno de los más populares sitios Web destinados a alojar imágenes y fotografías personales para luego ser compartidas con otros usuarios, el sitio Web FLICKR.

Dirección URL http://www.flickr.com/

Su sistema de alojamiento es utilizado ampliamente por usuarios y bloggers como repositorio fotográfico. Permite realizar búsquedas de imágenes por etiquetas (tags), por fecha y por licencias Creative Commons. Flickr alberga más de un billón de fotografías, bajo diferentes licencias de autor.

Localizar una foto en Flickr es muy sencillo: en el campo de texto que aparece en su página principal teclea una palabra clave a buscar (admite el lenguaje español aunque te recomendamos que utilices también términos en otros idiomas para ampliar las búsquedas) y haz clic en el botón BUSCAR. ¡Así de fácil!

Flickr, página principal

Ahora bien, ¿eres libre de utilizar cualquier imagen que localices en Flickr?. La respuesta es rotunda: ¡NO!. Vas a realizar una sencilla práctica para comprenderlo.

  • Introduce el término mariposa en el campo de búsqueda y haz clic en Buscar.
  • En la nueva página que se abre observa el listado de imágenes y la información que Flickr proporciona sobre cada una de ellas. Elige la imagen que te indicamos a continuación haciendo clic sobre la imagen en miniatura que aparece en la página para dirigirte, en concreto, a la página de Flickr que la aloja.

Imagen localizada en Flickr
Si en el listado no apareciese esta imagen que hemos seleccionado navega hasta la dirección:

http://www.flickr.com/photos/philidor_2001/216570753/

para localizarla.

Observa la página informativa que ofrece Flickr para esta imagen (el mismo esquema es seguido para cualquier imagen alojada en Flickr):

  1. La imagen seleccionada ocupa la parte izquierda de la pantalla. En su parte superior, hay un pequeño dibujo, como una lupa. Si acercas lentamente el cursor del ratón al mismo aparecerá el mensaje Todos los tamaños. Al hacer clic en este dibujo accederás a una página en la que podrás elegir diferentes tamaños de la imagen para que selecciones aquella en concreto que desees descargar.
  2. A la derecha de la página Flickr te ofrece información adicional sobre la imagen: su autor, fecha de realización, álbumes de Flickr que la ofrecen (suelen ser imágenes favoritas de otros usuarios), etiquetas de clasificación de la imagen (te ayudarán a localizar más imágenes similares), etc.
  3. En la parte inferior de la página los comentarios realizados por usuarios registrados de Flickr sobre la imagen en cuestión.

Haz clic en el botón Todos los tamaños y observa en la nueva página que se abre los diferentes tamaños que Flickr te ofrece para esta imagen seleccionada.

Flickr, todos los tamaños

Flickr te indica el tamaño en píxeles que tendrá la imagen cuando selecciones alguno de estos tamaños predeterminados. Observa también que inmediatamente debajo un sencillo enlace de texto te permite descargar la imagen en el tamaño elegido, para que la guardes en tu equipo.

Pero ahora presta mucha atención: en la parte inferior de la página, justo debajo de la imagen que estás viendo en pantalla aparece la nota © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS que indica los derechos de autor sobre esta imagen. El autor no nos permite que utilicemos su imagen bajo ningún concepto.

Nota. La utilización de esta imagen en este minitutorial se sujeta a estos mismos derechos establecidos por su autor. Su mención tiene exclusivamente un objetivo educativo y su intención es hacerte comprender las diferencias existentes entre imágenes restrictivas (como es este caso) e imágenes que permiten una utilización más libre (como son las imágenes bajo licencias Creative Commons).

Observa que siempre puedes volver a la página anterior haciendo clic sobre el enlace Volver a la página de fotos de Flickr que encontrarás en la parte superior e inferior de la página y regresar a la página principal de Flickr haciendo clic sobre su logo situado en la parte superior o sobre el enlace Inicio situado inmediatamente debajo.


Flickr con licencias Creative Commons

En Flickr se localizan miles de imágenes bajo licencias Creative Commons, licencias abiertas que te permitirán utilizar las fotografías localizadas bajo ciertas condiciones: compartiéndolas bajo la misma licencia (podemos postearlas en nuestro blog, ofrecerlas a otros usuarios y compartirlas e incluso editarlas o transformarlas y, en algunos casos, utilizarlas en proyectos comerciales) siempre que incluyamos el nombre de su autor (la gran mayoría permiten su uso siempre que notifiques quién es el autor de la imagen) y se ofrezcan bajo la misma licencia que la sustentan.

Localizar este tipo de imágenes en el propio sitio Web Flickr puede ser algo difícil ya que deberías, para ello, utilizar la búsqueda avanzada que Flickr te ofrece y señalar en ella que deseas buscar sólo fotos bajo licencias Creative Commons. Ahora bien, en Internet han ido surgiendo diferentes sitios Web que ofrecen este tipo de servicio para que la búsqueda sea más efectiva.

Te presentamos uno de ellos, FLICKRCC.

Dirección URL http://flickrcc.bluemountains.net/

FlickrCC es un sitio Web que ofrece búsquedas filtradas en Flickr seleccionando de entre su base de datos, aquellas alojadas bajo licencias Creative Commons. El sitio Web te ofrece un sencillo buscador en el que teclear el término a buscar. Realiza la búsqueda pulsando sobre FIND (encuentra). Observa que a su derecha de este cuadro de texto aparece validada la opción FOR EDITING (para editar) y que también podrás marcar COMMERCIAL (así localizarás imágenes que podrás utilizar en tus proyectos comerciales sin que tengas problemas de derechos de autor).

FlickrCC, búsquedas en Flickr

Observa la página. En la parte izquierda de la pantalla verás 36 imágenes en miniatura que corresponden, en mayor o menor medida, al término que escribiste en el campo búsqueda. Al hacer clic sobre cada una de ellas, se mostrará en la parte derecha de la página junto con información sobre la misma como el nombre de la imagen o la dirección de Flickr en la que podrás localizarla. Observa también como, en la parte inferior de las miniaturas, se muestra un enlace More, que te permitirá navegar hacia otras páginas con más imágenes.

En este minitutorial hemos tecleado de nuevo el término mariposa en el campo de texto y hemos hecho clic sobre el botón FIND.

Para realizar esta práctica hemos utilizado la imagen “Poliommatus (Lysandra) bellarqus” que se localiza en la siguiente dirección Flickr

http://www.flickr.com/photos/79667341@N00/342217841

FlickrCC, imagen seleccionada

Observa la parte derecha de la página de FlickrCC (en la que se ofrece la imagen seleccionada a un mayor tamaño). En su parte inferior tienes varios textos de enlace: square, thumbnail, small, medium, large, original… que te mostrarán la imagen en diferentes tamaños (no todos están operativos, depende de los tamaños que se muestren en el propio sitio Web Flickr).

Haz clic, en concreto, sobre el nombre de la imagen para navegar a la página original de Flickr que la aloja. Ahora sabes utilizar Flickr (tal y como te hemos mostrado al comienzo de este artículo).

  • Haz clic sobre el botón Todos los tamaños situado en la parte superior de la imagen
  • En la nueva página que se abre con la imagen en un mayor tamaño dirígete hacia la parte inferior de la misma y fíjate en la licencia de esta imagen:

FlickrCC, logotipo licencia Creative Commons
Según esta licencia Creative Commons puedes copiar, distribuir, trasmitir y adaptar esta imagen siempre que la compartas bajo la misma licencia y menciones su autor. En cambio, el tipo de licencia que este autor utiliza no te permite su uso en proyectos comerciales.


Descarga una imagen de Flickr a tu equipo

El procedimiento para guardar una imagen en tu equipo es muy sencillo, sea cual sea la página en la que se localice: repite este mismo procedimiento por cada imagen a salvar, ya sea una imagen de Google, una imagen en una página Web, una imagen de Flickr, etc. Simplemente haz clic sobre la imagen que desees guardar con el botón derecho del ratón y selecciona la entrada GUARDAR IMAGEN COMO

En la nueva ventana emergente Guardar imagen deberás en primer lugar, localizar una carpeta, directorio o dispositivo de tu equipo (memoria USB, disco duro externo, etc.) en el que desees guardar la fotografía, teclear un nombre característico que te permita explicar fehacientemente su contenido y seleccionar el formato de imagen en el que deseas guardarla (en este caso, te ofrece por defecto el formato jpeg, formato ideal para fotografías, por tanto, déjalo como está y no lo cambies). Cuando finalices, haz clic en el botón Guardar y ¡listo, imagen convenientemente guardada en tu equipo!

¡Recuerda, no te saltes los derechos de autor de las imágenes. Utiliza y busca imágenes que te permitan su uso, busca licencias Creative Commons!.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3163  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Buscando imágenes: no todo es Google en Internet”

20 01 2008
mblr (20:52:47) :

¡Un blog genial! Útil al máximo, mi más sincero agradecimiento por tus aportaciones a los que nos intentamos alfabetizar día a día en el mundo informático.
Un saludo
Bea

27 06 2008
Rogelio (03:42:35) :

Muchas gracias por incluir mi mariposa 88 (Diaethria Clymena) en tu blog, ya no uso el nombre de Philidor_2001 ahora uso mi verdadero nombre Rogelio Guzmán Moya.
Saludos

30 06 2008
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (23:08:53) :

Muchísimas gracias a tí Rogelio por compartir con todos nosotros tus excelentes fotografías y por aceptar amablemente la utilización de una de ellas en este Blog. Con este artículo he querido mostrar a todos los maestros que debemos actuar responsablemente cuando localizamos imágenes que nos interesan en Internet respetando los derechos legítimos de autor y que no todo lo que encontramos puede ser masivamente copiado y pegado en nuestros trabajos educativos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image