Reproduce archivos midi con Aimp2

21 01 2008

Instala Aimp2 en tu equipo, tal y como te hemos indicado en un artículo anterior, este excelente reproductor de audio no puede faltar en tu lista de programas favoritos. Si, además, le añadimos que permite su personalización estética a través de skins (pieles) como el popular WinAmp (si WinAmp es bueno, Aimp2 es aún mejor, con más funcionalidades, gran variedad de opciones y con reconocimiento de las teclas de reproducción de tu teclado multimedia) y que es posible ampliar sus posibilidades de detección de formatos de archivos mediante plugins, estoy segura de que ya no necesitarás probar ningún otro reproductor de sonido.

Para demostrarte las posibilidades que los plugins de Aimp2 ofrece, te mostramos en este artículo qué pasos tienes que realizar para que Aimp2 sea capaz de reproducir archivos midi, formato no detectado por Aimp2 tras una instalación básica del programa.

Presuponemos que tienes Aimp2 instalado en tu ordenador. Si no es así, su instalación es muy simple. Conéctate a su Web oficial http://www.aimp.ru y en su página principal descarga la última versión (Aimp2, versión 2.09, del 30 de Diciembre de 2007) haciendo clic sobre el botón Download free. Selecciona uno de los mirror presentes en la nueva página de Descargas y guarda el archivo comprimido en tu equipo. Descomprime el archivo y ejecuta el archivo de instalación. El asistente, muy sencillo, te permitirá instalar la aplicación sin problemas, fácil y rápidamente.

Para conseguir que Aimp2 reproduzca también archivos midi tendrás que añadir un plugin independiente a Aimp2 que le permita reconocer este formato. Sigue nuestras indicaciones y escucha también midis con Aimp2: no necesitarás ningún otro programa instalado en tu equipo para hacerlo.

Paso 1. Descarga el plugin

Conéctate a la página Web oficial de Aimp 2 y pulsa sobre el botón Download situado en la botonera superior de la página, para acceder a la página de Descargas de la aplicación.

descargas

Observa uno de sus apartados: plugins, haz clic sobre este enlace. En la página dedicada a los plugins localiza el denominado:

IMPUT MIDI (WITH SF)

y descarga y guarda en tu equipo el archivo comprimido rar que contiene el plugin. Para hacerlo pulsa sobre el botón Download file.

Paso 2. Instala el plugin

Instalar el plugin descargado es sencillo:

  1. Descomprime el archivo rar: bass_midi.rar. Personalmente utilizo 7-zip, un programa libre de compresión y descompresión de archivos, que reconoce perfectamente este formato y que me permite utilizar el menú contextual del ratón, algo muy cómodo y práctico: botón derecho del ratón sobre el archivo y extraer el contenido a una carpeta con el mismo nombre y en la misma ubicación del archivo rar original.
  2. Ahora tendrás que copiar todo el contenido de esta carpeta a la carpeta plugIns que encontrarás en la carpeta AIMP2 en Archivos de programas. Es decir, sigue la ruta MI PC - C - Archivos de programas - AIMP2 - plugIns y pega en ella los archivos en cuestión.
  3. AIMP2 activará automáticamente el plugin bass_midi. Compruébalo abriendo en AIMP2 cualquier archivo midi que localices en Internet o que tengas en tu ordenador.

Para comprobar los plugins que tienes instalados en AIMP2 ejecuta la aplicación AIMP2: UTILITIES (cuyo icono de acceso directo localizarás en el Escritorio o bien vete a Inicio - Todos los programas - Aimp2 - AIMP2 Utilities) y haz clic sobre el botón PLUGIN situado en la parte superior de la pantalla principal de la aplicación. Observa el listado de los plugins instalados en tu equipo y comprueba que el plugin MIDI, sustentado en la librería bassmidi.dll, aparece en el listado de plugins cargados.

Plugins instalados en AIMP2

Paso 3. Configura Windows XP para que cualquier archivo midi se abra, por defecto, con AIMP2

No se si éste será tu caso, pero en mi ordenador con Windows XP instalado, los archivos midi estan asignados a Windows Media Player. Como prefiero que siempre se abran con AIMP2, he tenido que hacer un pequeño cambio de configuración en el sistema:

  • Abre MI PC con un doble clic.
  • Acude al menú Herramientas de la parte superior y selecciona la entrada Opciones de carpeta.
  • Haz clic sobre la pestaña Tipos de archivos y busca en el listado (por cierto, ordenado alfabéticamente) el tipo de archivo MID y MIDI.
  • Haz clic sobre MID y, a continuación, sobre el botón CAMBIAR. Como AIMP2 no se localiza en el listado de programas establecido no te quedará más remedio que pulsar sobre el botón Examinar. Busca el ejecutable AIMP2 (el que tiene el icono del programa) siguiendo la ruta Archivos de programa - AIMP2. Selecciona el archivo AIMP2 y haz clic en ABRIR.
  • Acepta la ventana Abrir con y cierra la que está presente en el Escritorio.
  • Repite el procedimiento con los archivos MIDI.
  • Ahora ya tienes asociado AIMP2 con los archivos MIDI, de tal manera que un doble clic sobre un archivo denominado albeniz.midi, por ejemplo, originará que se ejecute automáticamente AIMP2 para su reproducción.

REVISIÓN DEL ARTÍCULO 15 - JULIO - 2009

Tras la consulta de uno de nuestros lectores, he comprobado que la solución planteada en este artículo en Enero de 2008 ya no es operativa actualmente porque el sitio oficial de Aimp2 no ofrece la librería bass_midi.dll en descarga. Buscando la solución me encontré con que está documentada en el propio foro del sitio web:

http://www.aimp.ru/forum/index.php?topic=14413.0;highlight=midi

El siguiente paso a paso te indica cómo hacer que Aimp2 pueda reproducir archivos midi:

1. Realicé una nueva instalación de Aimp2, esta vez usando la beta que ofrece el sitio oficial.

Descarga Aimp v2.60 Beta Testing desde programki.net

Descarga Aimp2 Tools (AudioConverter & Recorder) desde programki.net

2. Instala Aimp v.260 siguiendo el asistente pero… cuando llegues a la pantalla en la que debes seleccionar los componentes a instalar despliega la opción Input Plugins y en ella selecciona MIDI (SoundFonts required).

 Aimp2 también reproduce archivos midi

Aimp2 también reproduce archivos midi

Esto indicará a Aimp2 que deseas instalar el plugin para reproducir archivos mid. Cuando realices esta selección haz clic en Next - Siguiente y finaliza la instalación.

3. Al ejecutar Aimp2 observarás que el reproductor es capaz de abrir y reconocer un archivo mid pero… aún no podrá interpretarlo (no escucharás el audio). Ello es debido a que necesita SoundFonts para realizarlo. Debes descargar la librería que te permitirá escuchar sonidos midi en Aimp2

Descarga ChoriumRevA.sf2 desde Resonance Instrument DB Debes descomprimir este archivo

4. Ahora tienes que indicar a Aimp2 que utilice este archivo. Esto es muy sencillo: acude al menú de Aimp2 - Opciones y localiza el archivo anterior en la opción Reproduciendo - MIDI/MOD.

Aimp2 también reproduce archivos midi

 Aimp2 también reproduce archivos midi

¡Y ahora a disfrutar de tus archivos mid: el sonido, como ya nos tiene acostumbrado AIMP2, es excelente!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  13075  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “Reproduce archivos midi con Aimp2”

21 01 2008
Alex (21:21:43) :

Hablando de archivos midi… ¿cuál es el mejor programa para reproducirlos en ubuntu (u otros linux)?
He probado a instalar diversos paquetes que recomendaban por las webs pero ninguno acaba de funcionar bien, además no incluyen plug-in para firefox…
¿puedes recomendarme alguno?

Gracias.

P.D.: Por favor, borra el otro comentario que salió mal el nick…

21 01 2008
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (23:35:02) :

Hola Alex.
He probado Kmid y el plugin xmms-midi, pero en ambos casos mi equipo se queda colgadillo. En cambio, reproduzco perfectamente los midi con Timidity: instalé timidity y timidity-interfaces-extra desde Synaptic.
También existe otra posibilidad: utilizar un servicio online que te permita convertir archivos midi a MP3 o Wav. Es el caso de Online Free MIDI to MP3 al que puedes acceder desde la dirección:
http://www.hamienet.com/midi2mp3
En la página puedes localizar un archivo midi de tu equipo mediante el botón Examinar y convertir después a MP3 utilizando el botón CONVERT FILE (no necesitas cambiar los otros parámetros para que el servicio funcione). Tras unos segundos podrás escuchar directamente el archivo MIDI en Firefox o bien salvarlo a tu equipo mediante el menú contextual del ratón: Guardar archivo como… y luego reproducirlo en Ubuntu con tu aplicación favorita de MP3.
Si alguien conoce una solución mejor… por favor, compartidlo con todos nosotros.
Un saludo

22 05 2008
mario alberto (21:33:20) :

ola tengo instalado el aimp2 pero el control q aparece ariba de la lista no esta sabes commo ponerlo

2 10 2008
samael torres (04:03:54) :

como convierto mp3 en audios cortos para introducir en el movil

15 07 2009
adolfo (04:43:02) :

Me es imposible bajar el archivo bassmidi.dll, para poder reproducir archivos midi en el reproductor AIMP2. Por favor alguien que me pueda ayudar.
Muchas gracias.

15 07 2009
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (10:24:37) :

Hola Adolfo:
En efecto, la solución planteada en el artículo está un poco anticuada pues, en este momento el sitio oficial no ofrece la descarga de la librería bassmidi. He buscado la solución en el propio foro del sitio oficial y aunque en inglés, he dado con ella.
http://www.aimp.ru/forum/index.php?topic=14413.0;highlight=midi

Escribo una revisión del artículo al final del mismo para solucionar esta cuestión.
Espero haberte ayudado.

15 02 2010
Brenda (09:05:33) :

Muchas,muchas gracias, me has quitado muchos dolores de cabeza… excelente tuayuda y el sonido WOW!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image