PySyCache, juegos para los más pequeños

8 03 2008

PySyCache es una pequeña colección de juegos destinados a los más pequeños, en concreto a alumnos de Educación Infantil (3 - 6 años), que comienzan sus primeros contactos con el ordenador. Se trata de una aplicación bajo licencia GPL, open source, escrito en Python, por supuesto gratuita y en castellano, que incluye cinco juegos educativos orientados al entrenamiento del ratón.

  • Actividades destinadas a la práctica del movimiento del ratón: en el juego una imagen se muestra oculta tras unos cuadrados que el niño deberá eliminar situando el ratón sobre ellos y moviéndolo por la pantalla.

movimiento del ratón

  • Actividades destinadas a la práctica de hacer clic con el ratón: en pantalla aparece un paisaje sobre el que tendrá que hacer clic con una cámara fotográfica (se muestra en color rojo para indicar el lugar exacto en el que “disparará” la cámara) para realizar fotografías de elementos, objetos o animales presentes en él.

clic con el ratón

 

  • Actividades destinadas a la práctica de hacer clic con el botón izquierdo y con el botón derecho del ratón: en pantalla se muestra un ancho camino en el que el niño tendrá que dirigir a un animal hacia la derecha o hacia la izquierda para conducirlo a su refugio.

clic con el ratón izquierdo y derecho

  • Actividades destinadas a la práctica de hacer doble clic: deberá atrapar diferentes elementos en pantalla haciendo doble clic sobre ellos.

doble clic del ratón

  • Actividades destinadas a la práctica de hacer clic y arrastrar: deberá completar un puzzle colocando las piezas en su lugar correspondiente.

clic y arrastrar con el ratón

Es posible establecer varios niveles de dificultad en una ventana de configuración (fácil, medio, difícil) que se observará en el número de piezas a localizar, el número de piezas de cada puzzle, el tiempo necesario para la ejecución de las actividades, etc.


Actividad puzzle: nivel difícil - 20 piezas

 

También es posible ajustar otros parámetros como la visualización en pantalla completa, el sonido o la velocidad de movimiento del ratón.

configuración de la aplicación

Su instalación en Windows XP es muy simple siguiendo un sencillo asistente. Creará un icono de acceso directo en el Escritorio. Sólo conéctate a su página Web oficial, descarga el archivo ejecutable de la instalación y ¡comienza a utilizarlo con tus peques!

Lo peor de PySyCache:

  • Necesita 512 Mb de memoria Ram
  • En ocasiones, encontré dificultades para el cambio de actividad o de temática de la actividad al experimentar fallos el funcionamiento del ratón. He tenido que ser insistente en ello y/o cerrar y volver a ejecutar el juego.
  • El sitio Web señala que dispone de manual de la aplicación (en inglés y francés), pero el enlace del sitio no se encuentra operativo.

Lo mejor:

  • Sencillo, intuitivo, ameno y divertido para los pequeños, con sonidos interactivos.
  • Dispone de varios temas para instalar
  • Disponible en distintos idiomas
  • Dispone de un gestor de usuarios en el que es posible crear perfiles distintos para nuestros alumnos
  • Es posible guardar las puntuaciones máximas de cada uno de los juegos.
  • Se pueden añadir nuevos temas para trabajar con la aplicación: puedes descargarlas directamente desde la página oficial o bien puedes elaborar las propias y originales e incorporarlas al programa (en el manual de usuario te indican las instrucciones necesarias para hacerlo en cada juego de la aplicación).
  • Muy recomendable para utilizar con la pizarra digital interactiva.
Sitio Web oficial (en inglés): PySyCache
Descarga PySyCache para Windows XP, versión 3.1b
Descarga nuevos temas para la aplicación
Otros temas

Instalación en Ubuntu 7.10

Gracias a la aportación de José L. Redrejo Rodríguez es posible instalar PySyCache en Ubuntu 7.10 a través de los archivos deb específicos para la distribución GNU/Linux Debian (Ubuntu está basada en esta última distribución, por lo que paquetes preparados para Debian pueden ser instalados en Ubuntu). Para ello tendrás que descargar e instalar utilizando el instalador de paquetes GDebi todos los archivos de la aplicación que localizarás en

Packages PySyCache para Debian

Para satisfacer todas las dependencias tendrás que instalar uno a uno cada uno de los paquetes señalados en dicha página (a excepción del paquete python, que Ubuntu 7.10 ya incluye). Si te sirve mi experiencia he descargado e instalado con GDebi cada paquete en el mismo orden que aparece en la página señalada con anterioridad y no he tenido ningún problema con la instalación salvo la pesadez del procedimiento.

Puedes ver una captura de pantalla de mi sistema con Ubuntu en el que se muestra PySyCache en ejecución (por cierto, un equipo portátil con 256 Mb de memoria Ram en el que el programa funciona sin problemas).

PySyCache - aplicación educativa

Por cierto, uno de los archivos que se copian durante la instalación es el Manual de Usuario (en inglés). Puedes descargarlo directamente desde aquí, si deseas echarle un vistazo (imprescindible, si tienes interés en crear nuevos temas para incorporar al programa).

Descarga el Manual de Usuario: documento PDF 1,5 Mb (inglés)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5827  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image