Instala fuentes escolares en Ubuntu

9 04 2008

Antes de explicarte el sencillísimo proceso de instalar nuevas fuentes escolares en una distribución GNU/Linux como Ubuntu, tal y como hemos hecho en el artículo anterior con respecto a Windows XP, hay una serie de cuestiones que te tenemos que explicar para que comprendas perfectamente el proceso que debes seguir y los motivos para hacerlo.


Windows XP y Ubuntu son sistemas multiusuario

Windows XP y Ubuntu tienen en común que ambos son sistemas multisuario, es decir, diferentes usuarios con diferentes privilegios pueden acceder al sistema y realizar distintas tareas según los posean o no. Aunque cuando utilizas Windows XP no eres demasiado consciente de ello, lo cierto es que, en muchas ocasiones, necesitarás disponer de una cuenta de administrador para poder llevar a cabo algunas de las tareas habituales del sistema, como instalar programas, por ejemplo, o incluso ejecutarlos correctamente, sin errores. En tu domicilio particular, no suele ser esto un problema, ni siquiera te enteras de ello, porque es muy probable que estés utilizando un usuario administrador en todo momento (con los riesgos que ello conlleva, como puede ser infectar de virus tu sistema en tus navegaciones por Internet o realizar acciones peligrosas para el equipo como el borrado accidental de archivos necesarios para su correcto funcionamiento). Si eres un docente asturiano, ya te habrás dado cuenta de que no es lo mismo entrar en los equipos del Aula de Informática como un usuario digamos “normal” que como un usuario con privilegios de administrador y ya has experimentado algunas de sus posibilidades y, como no, también sus dificultades, como la ejecución de determinados programas educativos.

Ubuntu se preocupa aún más de la seguridad del sistema que XP: entre otras cosas, accedes siempre con una cuenta limitada, de forma transparente, y si, en alguna ocasión, necesitas acceder como un usuario administrador, por ejemplo, para instalar aplicaciones o para cambiar la configuración del sistema, Ubuntu te preguntará por tu contraseña de administrador para cambiarte a este usuario de forma automática. Ya sé que dirás que es un fastidio que Ubuntu te solicite constantemente este dato pero así garantiza la estabilidad y tu equipo estará realmente seguro y a salvo (¿dónde están esos virus, troyanos y demás infecciones?… muy ocupados atacando sistemas Windows inseguros o más o menos seguros si te has gastado unos cuantos euros en antivirus).

Esto viene a colación porque para instalar nuevas fuentes tipográficas en tu equipo necesitarás que el sistema te reconozca como usuario administrador y ya te hemos indicado en un artículo de esta serie dedicada a Ubuntu que uno de los procedimientos para realizarlo es acceder a la consola o terminal y acreditarte como tal con el comando sudo.


Instala fuentes tipográficas a través de Synaptic

Ya sabes cómo utilizar Synaptic para instalar nuevas aplicaciones. Utilizando el mismo procedimiento podrás instalar nuevas fuentes tipográficas en tu equipo. Al ejecutar el Gestor de paquetes Synaptic (Sistema - Administración - Gestor de paquetes Synaptic), Ubuntu te solicitará tu contraseña de administrador. Por tanto, todas las acciones que realices a continuación en la ventana del Gestor de paquetes serán realizadas como si fueses el usuario administrador.

Utiliza el botón Buscar para localizar los dos paquetes siguientes:

  • mstcorefonts: te permitirá instalar esas fuentes TrueType que habitualmente utilizas en Windows y de las que no quieres prescindir aunque tu sistema operativo favorito sea Ubuntu: Andale, Arial, Comic Sans, Courier, Georgia, Impact, Times New Roman, Trebuchet, Verdana y Webdings.
  • gsfonts -x11: fuentes adicionales para el intérprete Ghostscripts.

Emplea el botón derecho del ratón sobre estas entradas y selecciona Marcar para instalar. Aplica los cambios y espera a que se instalen. Ya puedes utilizarlas: por ejemplo, ejecuta OooWriter para comprobarlo.


Instala fuentes escolares descargadas desde Internet

No es estrictamente necesario que ejecutes una consola o terminal para acreditarte ante el sistema como usuario administrador. Puedes ejecutar un comando en modo gráfico, a través de una ventana, sin necesidad de tener abierta la consola. Simplemente tendrás que usar el atajo de teclado (combinación de teclas) Alt + F2 para que se ejecute el lanzador de aplicaciones y escribir en la caja de texto de la ventana que se ha abierto el comando gksu seguido del comando que quieras usar. Esta es la única diferencia entre crear un lanzador para un programa que no necesita la contraseña de administrador para ser ejecutado o el que si lo necesita.

Es muy recomendable, por ejemplo, que crees en el Escritorio, en el menú Aplicaciones o en la barra de menú superior un icono con la orden gksu nautilus, para poder acceder al explorador de ficheros y carpetas directamente como Super usuario. Así podrás crear, mover, borrar y trabajar con las carpetas del explorador presente en pantalla, en modo gráfico, con estos privilegios de administrador. Pero, ¡ojo, serás administrador con plenos privilegios para hacer de todo, ten cuidado, úsalo con moderación!. Siempre que no sea estrictamente necesario usa el explorador sin permisos de administrador.

¿Qué procedimiento has de seguir para crear este lanzador, por ejemplo, en el barra del menú superior? (similar procedimiento en el Escritorio)

Haz clic en la barra con el botón derecho y selecciona Añadir al Panel.

Ubuntu, crear un lanzador

En la nueva ventana que se abre pulsa sobre el botón Lanzador personalizado.

Ubuntu, lanzador personalizado

Se abrirá una ventana con varios datos que tendrás que cumplimentar:

  • Tipo: Aplicación
  • Nombre: gksu nautilus
  • Comando: gksu nautilus
  • Comentario: (lo que tu quieras)
  • Icono: (deja el que te muestra por defecto o busca y selecciona el que tu quieras).

Ubuntu, lanzador a Nautilus como root

El icono se mostrará en la barra superior y con sólo hacer clic tendrás acceso a toda la estructura de archivos y carpetas de Ubuntu como root, administrador.


Instala fuentes escolares descargadas desde Internet

Utilizaremos el paquete de fuentes Mis primeras fuentes.zip de las que ya te hemos hablado en el artículo dedicado a la instalación de fuentes en Windows XP. Descarga este paquete a tu equipo y descomprímelo, por ejemplo, en tu carpeta personal.

Ahora haz clic sobre el nuevo lanzador de Nautilus creado en el paso anterior que localizarás en el menú de la barra superior y observa que la ventana se abre acreditándote como root.

Ubuntu, Nautlilus como usuario root

Las fuentes en Ubuntu (para todos los usuarios que se acrediten en el sistema) se encuentran en la carpeta /usr/share/fonts. Por ello sólo tienes que localizar esta carpeta en la anterior ventana navegando sucesivamente por el árbol de directorios (haz doble clic en Sistema de archivos en el panel de la izquierda y localiza sucesivamente las carpetas usr - share y fonts abriéndolas con un doble clic).

Ahora lo más sencillo. Haz clic sobre las fuentes a instalar de la carpeta descomprimida Mis primeras fuentes y arrástralas hasta la carpeta fonts. ¡Ya está, así de simple, un copiar y pegar!.

Ubuntu, instalar fuentes

Comprueba que dispones de las fuentes instaladas ejecutando OpenOffice Writer y ¡crea textos con tus nuevas e impecables fuentes!.

Nuevas fuentes escolares en OpenOffice Writer

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6709  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Instala fuentes escolares en Ubuntu”

10 04 2008
Profesor (11:24:23) :

Windows XP es un sistema multiusuario? Que me da la risa !!!!
A tu definición de “Windows XP y Ubuntu tienen en común que ambos son sistemas multisuario, es decir, diferentes usuarios con diferentes privilegios pueden acceder al sistema y realizar distintas tareas según los posean o no.”

La definición correcta de multiusuario es:
“diferentes usuarios con diferentes privilegios pueden acceder al sistema simultáneamente y realizar distintas tareas según los posean o no.”
Y eso Windows XP no lo permite.

19 04 2008
José Luis (16:02:21) :

He instalado las fuentes en ubuntu y me van a ser muy útiles con mis peques. Además me ha resultado muy interesante todo el artículo. Gracias.

21 12 2008
José L. Castillo (18:17:52) :

Muchísimas gracias. Muy sencillo y muy útil.

31 12 2008
Paúl (02:06:03) :

Un pequeño detalle: las tipografías de Microsoft se instalan con el paquete msttcorefonts, es decir, falta una “t” en lo que tú has puesto. Por lo demás, buena entrada, enhorabuena por el blog.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image