Curso online de Joomla: Monta un servidor local con Xampp

20 04 2008

Para realizar pruebas “en local”, es decir, en tu equipo sin estar conectado a Internet, de todas aquellas aplicaciones que incluyen bases de datos, PHP, Flash, Javascript (como es el caso de Joomla) tendrás que montar un servidor en el ordenador. Por lo general, para montar un servidor local con las características necesarias para Joomla tendrás que instalar varios programas como Apache, MySQL, PHP, PHPMyAdmin. Puedes hacerlo por separado, pero resultaría muy trabajoso hacerlo (descargar cada aplicación, instalar y configurar) y, en el caso de usuarios no demasiado expertos, resulta mucho más sencillo instalar un único paquete que incluya todos estos programas como es el caso de EasyPHP o Xampp.

XAMPP de Apachefriends es nuestro elegido, por su facilidad de instalación, descarga gratuita, la inclusión de un servidor de correo (necesario para que en Joomla se registren nuevos usuarios a través de e-mail o para que funcionen los formularios de contacto) y, sobre todo, porque es multiplataforma (se instala también en Linux y Mac Os). Incluye, entre otras aplicaciones:

  • Apache, el servidor más popular de páginas Web.
  • MySQL, la base de datos más extendida de código libre
  • PHP, el lenguaje o tecnología más extendido para realizar páginas con programación en servidor, acceso a base de datos, etc.
  • phpMyAdmin: una herramienta muy útil para la creación y administración de bases de datos MySQL. Viene a ser una interfaz gráfica para bases de datos.

Descarga e instala Xampp

XAMPP para Windows se puede descargar desde la página de Apache Friends:

Xampp, un servidor local en tu equipo

http://www.apachefriends.org/en/index.html

y en concreto, en la página

http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html

El método más fácil y el que menos ocupa en disco es pinchar en el enlace EXE (7-ZIP). Haz clic en dicha entrada y espera unos instantes.

Descarga Xampp Windows 1.6.6a EXE(7-zip): 29 Mb

En la página de Source Forge.net a la que nos lleva el link de descarga, se te solicitará qué hacer con la descarga del archivo en cuestión. Guárdalo en tu equipo. Cuando finalice la descarga, deberías tener en tu disco duro un archivo xampp-win32-1.6.x.exe, o similar. (La x corresponde al número de versión).

Ejecuta este fichero haciendo doble clic en él. Lo primero que te preguntará el asistente de instalación es en qué directorio deseas descomprimir los ficheros. Por ejemplo, teclea en el cuadro de diálogo en cuestión c:\servidorlocal.

Xampp, instalar en Windows XP

Esto hará que se descomprima XAMPP en esta carpeta. Ten paciencia porque la operación puede durar unos minutos.

Una vez finalizada la descompresión, vete a la carpeta xampp creada en el paso anterior y haz doble clic en el archivo setup_xampp.bat. Se abrirá una ventana de DOS y cuando el proceso termine ya estará perfectamente instalado Apache y MySQL.

Xampp, instalar en Windows XP

Presiona cualquier tecla del teclado para cerrar esta ventana de DOS.


Inicia Xampp

Ahora que ya tienes instalado Xampp debes iniciar el servidor Apache y el servicio MySQL. Para ello haz doble clic en el archivo xamp_start.exe que localizarás en la carpeta c:\servidorlocal\xampp.

Xampp, iniciar el servidor local

Si surge algún mensaje de bloqueo del firewall de XP, como fue mi caso, simplemente desbloquea los servicios para que la ejecución sea correcta. En ningún caso puedes cerrar la ventana de DOS que abre XAMPP. Déjala abierta, ya que esta ventana garantiza el funcionamiento de Apache y MySQL.


Cómo saber si funciona o no el nuevo servidor local

¿Quieres comprobar si funciona todo correctamente?. Con Apache arrancado, abre el navegador y escribe en su barra de direcciones URL http://localhost/ y presiona la tecla Intro. Si se abre la página de bienvenida de XAMPP es que toda ha ido correctamente.

Xampp, bienvenida

Selecciona debajo del logo de Xampp la entrada Español y haz clic sobre este enlace. XAMPP te dará la bienvenida con su propia página index.html, y lo hará en español. Más adelante, podrás eliminar esta página.

Xampp, página inicial del servidor local

¿A qué resulta asombrosa la facilidad con la que se instala XAMPP?. Si deseas detener el servicio, basta con hacer doble clic en el archivo xampp_stop_exe.

Nota. No estás limitado a tener que escribir http://localhost. De forma alternativa, también puedes escribir http://127.0.0.1. Incluso podrás usar http://nombredetuordenador.

¡Ya tienes un servidor local en tu equipo pero aún no has terminado: para instalar Joomla en este servidor necesitarás crear una base de datos para utilizarla con este Gestor de Contenidos!


Necesitas un usuario y una base de datos para Joomla!

Previamente a la instalación de Joomla debes disponer de un usuario y una base de datos en el servidor para que Joomla se instale y funcione. En el caso de realizar la instalación de Joomla en un servidor local a través de Xampp deberás crear manualmente un usuario y la base de datos que Joomla empleará.

Una vez instalado el servidor local con Xaamp tendrás que crear un usuario y la base de datos que necesita Joomla para su instalación. Para ello, inicia el servidor Xampp como ya sabes: busca la carpeta xampp y haz doble clic en el archivo xampp_start.exe (no cierres la ventana que se abre).

Ahora ejecuta tu navegador favorito (Firefox, por ejemplo) y teclea en el campo dirección URL

http://127.0.0.1/phpmyadmin

o también

http://localhost/phpmyadmin

y pulsa la tecla Intro (o también, si estás en la pantalla de bienvenida de Xampp buscar el enlace Herramientas - Phpmyadmin).

En pantalla aparecerá la página principal de PHPMyAdmin que nos avisa de que el usuario root no tiene contraseña y, por tanto, supone una vulnerabilidad en la seguridad del sistema. Como vamos a realizar una instalación en local, esto no supone ningún riesgo, así que no haremos ningún cambio.

En primer lugar, vas a crear un nuevo usuario para Joomla. Para ello haz clic sobre el enlace Privilegios, que encontrarás al final de esta primera página y, a continuación, sobre Agregar nuevo usuario que localizarás a mitad de pantalla.

Xampp, agregar un nuevo usuario

En la nueva pantalla rellena los siguientes datos:

  • Nombre de usuario: Deja la opción por defecto Use el campo de texto y decide tú mismo el nombre de usuario, en mi caso he escogido el término usuario.
  • Servidor: Selecciona de la lista local y teclea el término localhost en el campo de texto situado a su derecha.
  • Contraseña: Deja la opción por defecto Use el campo de texto y teclea tu contraseña elegida. ¡Debes recordarla, no la olvides! En este caso he escogido el término usuario.
  • Debe volver a escribir: tecléala de nuevo exactamente igual que en el campo de texto anterior.

Ahora debes asignar privilegios globales a este usuario. Para ello haz clic en Marcar todos/as o bien valida todos los campos Datos, Estructura y Administración. Ya sólo queda crear el usuario haciendo clic sobre el botón Continuar.

El siguiente paso será crear la base de datos para dicho usuario. Haz clic en la nueva pantalla sobre el enlace Servidor: localhost que hallarás en la parte superior para volver a la pantalla inicial de PhpMyAdmin

Para crear la base de datos tendrás que darle un nombre. Escríbelo en el cuadro de texto Crear nueva base de datos: por ejemplo, joomla y despliega la lista que aparece a la derecha de Cotejamiento para localizar utf8_spanish_ci. Cuando finalices haz clic sobre Crear.

Xampp, crear una nueva base de datos

¡Ya está, el nuevo usuario y la base de datos necesarios para Joomla están creados!


Instala Joomla!Spanish 1.0.15 en Xampp

Tendrás que descargar la última versión estable disponible de Joomla y salvarlo convenientemente en tu equipo. Se trata de un archivo comprimido ZIP que localizarás en la Web oficial del proyecto, en castellano:

Joomla! Spanish, tu sitio en español de Joomla

http://www.joomlaspanish.org/

La descarga te reenviará a otra página: Jomlacode.org, desde la que podrás descargar la última versión (selecciona Ficheros y en la lista el archivo joomla_1-0-15-spanish-premium.zip y guárdalo en tu equipo.

Descarga Joomla 1.0.15 Spanish-premium.zip 

Una ver finalizada la descarga, extrae el contenido del archivo comprimido zip a una carpeta (utiliza 7-Zip como programa alternativo de compresión y descompresión de archivos). Se creará una estructura de carpetas y archivos que será la que compondrá nuestro sitio Web posteriormente en el servidor (puedes borrar a continuación el archivo zip descargado si lo deseas, ya no lo utilizarás).

Si haces un doble clic sobre la carpeta Joomla_1.0.15-Spanish-Premium, podrás observar la estructura de archivos y carpetas que incluye su contenido, estructura que deberás copiar íntegramente al directorio raíz de tu servidor para iniciar la instalación:

estructura de archivos y carpetas

Es decir, deberás “subirla” al completo, tal cual está, mediante un cliente de FTP a tu espacio Web, copiando toda la estructura original y sin modificaciones para iniciar el proceso de instalación de Joomla o bien si estás realizando la instalación de Joomla “en local”, como es este caso, copiar todo este contenido en el directorio establecido al efecto en el servidor.

Recuerda que, en el caso que nos ocupa, has creado una carpeta servidorlocal en el disco duro de tu equipo en el que has instalado Xampp. Será en una subcarpeta de este directorio en el que copiarás la estructura completa de Joomla. En concreto localiza

c:\servidorlocal\xampp\htdocs\

y crea un nuevo directorio en su interior llamado joomla (botón derecho del ratón - nueva carpeta, ponle por nombre joomla). Ahora copia el contenido de la carpeta descomprimida de Joomla!Spanish 1.0.15 en esta carpeta joomla (asegúrate de que la has copiado completamente, con toda la estructura de archivos y carpetas que has visto en la captura de pantalla anterior).

El siguiente paso será realizar la instalación propiamente dicha del C.M.S. Joomla en este servidor local. Pero eso, será asunto de un nuevo artículo de esta serie dedicada a Joomla.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  29359  veces


Acciones

Informaciones

14 Comentarios a “Curso online de Joomla: Monta un servidor local con Xampp”

24 09 2008
Marisol (16:50:11) :

Bueníisimo tuto, para quienes somos de verdad novatos en esto.
Se los recomiendo, de verdad te dice: paso por paso, no hay manera de perderse.
Muchas gracias quien quiera que seas por el tuto.

Voy a buscar el siguiente volumen. Saludos

5 10 2008
José Alberto (11:50:12) :

Es un tutorial excelente, todo queda clarito, clarito…

Muchísimas gracias, me ha resultado de gran ayuda!!!

16 10 2008
Nicrack (12:33:29) :

muy buen tutorial, gracias por el aporte.

30 12 2008
Chen (20:16:31) :

excelente tutorial.

24 01 2009
Michu (16:39:39) :

MUY BIEN EXPLICADO! Soy totalmente nueva en esto y fue muy didáctico y sencillo de entender. Gracias!!

20 04 2009
Promethea (01:24:39) :

Genial, llevo 5 horas intentando instalar cada cosa por separado hasta que te encontré eres mi salvación. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS DE UNA FORMA CLARA Y CONCISA, QUE HASTA UNA INEPTA EN ESTAS COSAS, COMO YO, PUEDE COMPRENDER.

3 05 2009
versellersky (05:14:32) :

una duda ya k en programa xampp kite los privilegios donde esta el local host, 127.0.01. como le podria hacer para volver a poner los privilegios de local host y el 127.0.01
de antemano les agradesco la ayuda

29 06 2009
luciana (22:54:26) :

Muy buena la aclaración que se hace sobre que tipo de cotejamiento utilizar debido que para el que empieza es confuso cual elegir entre las opciones que da xampp.

7 07 2009
Lucia (08:48:59) :

Muchas gracias por explicarlo todo tan bien. Me estoy iniciando en Joomla aprovechando las vacaciones y es un placer hacerlo con tus tutoriales. Todo está clarísimo.
Enhorabuena
Paso al siguiente paso
Saludos!

12 07 2009
Antonio (21:53:43) :

Hola, estoy tratando de instalar el wamp, pero en los tutoriales dice que una vez finalizada la instalación se entre a “localhost” con mi navegador, en mi caso no llega a entrar, no aparece ningún mensaje sólo que “el servidor no responde”. Tengo un win XP home, sp3. ¿Me puede ayudar?

Saludos

13 07 2009
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (13:56:42) :

Hola Antonio:
El mensaje el servidor no responde indica que el servidor apache no está funcionando. Debes acudir a la carpeta del xampp y arracarlo. Para ello busca o bien el archivo xampp_control que te abrirá un panel de control en pantalla: en la nueva ventana inicia Apache y MySQL; o bien el archivo xampp_start (en este caso se abrirá una ventana ms-dos en apenas unos segundos indicando que el servidor está arrancando).
Ahora acude al navegador e introduce como dirección URL localhost… Cuéntanos si esto lo ha solucionado o qué mensaje te aparece en pantalla (lo más completo posible).

10 02 2010
Sito (11:28:09) :

Estoy intentando instalar el wamp y me ocurre lo mismo que a Antonio (12/07/09) y la contestación que le da María Edita (13/07/09) no me vale, pues ya he comprobado que Apache y MySQL están funcionando. Igual que Antonio tengo win XP home, sp3.
Saludos

4 10 2010
no sé a quién dirigirme para una duda joomla (11:12:44) :

Hola se algo de lenguaje html, y soy profesora de un cole, y me han encargado que actualice los contenidos de una web que tiene el centro, que usa joomla.
Mi pregunta es la siguiente, puedo hacer todo el trabajo desde el ordenador de micasa, supongo que para ello tengo que instalerme algo en él? ¿vale la contraseña que me dieron en el centro para meterme en la página o tengo que hacerme otra nueva? Y si notengo que instalarme nada lo puedo hacer online?
esas son mis dudas, gracias

26 02 2011
Sol (22:56:14) :

GENIAL !! Muchas gracias por explicar tan claramene todo el proceso.

Es un placer poder aprender cuando novatos/as como yo podemos disponer de tutoriales/guías como ésta.

Seré tu fiel seguidora.

Gracias !!!!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image