¿Siguen siendo gratuitos?

24 04 2008

Algo muy habitual respecto a los programas gratuitos que encontramos y descargamos desde Internet es que, o bien porque demuestran su calidad o bien porque se popularizan, tras unos meses dejan de ser programas gratuitos para convertirse en versiones comerciales de pago. Suele ocurrir en las últimas versiones de estos programas, versiones mejoradas que corrigen errores, vulnerabilidades o que incluyen nuevas funcionalidades, y que, sin previo aviso, cuando accedes de nuevo a su sitio Web para descargarla te encuentras con la desagradable sorpresa de que tendrás que pagar para utilizar la última versión que se ofrece en descarga. Este es el caso del aclamado Foxit PDF Reader que este blog te recomendó ya hace varios meses o la última versión de FastStone Screen Capture, aplicación también recomendada por este blog para la captura de pantallas.

¿Significa esto que tenemos que renunciar a su uso?. Claro que no. Si estás satisfecho de ambos programas no tienes por qué dejar de utilizarlos. Las versiones gratuitas que tienes instaladas en tu equipo siguen siendo eso, versiones gratis. Y, aunque te recomendamos que guardes convenientemente los archivos y carpetas de instalación en cuestión por si tienes que volver a instalarlos (en un formateo de un equipo, por ejemplo), te aseguramos que podrás volver a obtenerlos desde Internet, pero eso sí localizando la versión concreta de cada aplicación en su versión free, gratuita.

Foxit PDF ReaderEn el caso de Foxit PDF Reader, al menos de momento, puedes descargar la versión 2.2, versión completamente gratuita, directamente desde su sitio Web (localiza preferentemente la versión Foxit Reader 2.2 zip, una versión portable que no necesita instalación y que podrás llevar en tu memoria flash o lápiz USB):

http://www.foxitsoftware.com/downloads/index.html

FastStone Screen CaptureEn el caso de FastStone Screen Capture encontrarás su versión gratuita, la 5.3, en muchos sitios Web con sólo realizar la búsqueda de la aplicación acompañada del número de su versión en Google o en cualquier otro buscador Web. Una página que te la ofrece en descarga directa es la sección dedicada a Gráficos - Capturadores de pantalla del sitio Web cdlibre.org, un excelente sitio que recopila en su catálogo el mejor software libre y gratuito de la red. ¡Visítala y descárgate sus recopilatorios en CD o DVD!

En múltiples ocasiones, el propio sitio Web oficial te ofrecerá en descarga simultáneamente las versiones comerciales (generalmente llamadas pro) y las versiones gratuitas (versiones free) para su descarga, mostrándote las bondades de la versión de pago para que te decidas por esta versión en primer lugar. Debes, eso sí, tener, por tanto, cierto cuidado a la hora de seleccionar y realizar la descarga del programa que te interese y fijarte bien si la versión en cuestión es la versión gratuita.

Es el caso de PhotoFiltre, el excelente programa gratuito de edición de imagen que te recomendamos en variadas ocasiones. Existe una versión comercial, de pago, mucho más potente llamada PhotoFiltre Studio que no debes confundir con la versión gratuita de PhotoFiltre, la versión 6.3.1, la versión gratuita que te recomendamos y en la que basamos nuestros tutoriales en este mismo blog.

DeepBurner, programa de grabación de CDs y DVDsLo mismo sucede con el programa de grabación de CDs y DVDs DeepBurner, en cuya página de descarga localizarás tanto la versión comercial pro, como la gratuita DeepBurner 1.9 Free o su versión portable zip (también gratuita). Una aplicación que nada tiene que envidiar a esas otras más populares, como Nero o EasyCDCreator en lo que respecta a la grabación en ambos soportes.

Y, por último, ten siempre en consideración que si existe una versión de una aplicación libre que cumpla las mismas funciones y realice las mismas tareas, Con el ordenador a cuestas te recomendará que utilices, por supuesto, estos programas antes que los gratuitos (el software gratuito no es software libre, es software propietario y privativo), pues son éstas las únicas aplicaciones que cumplen con las libertades fundamentales de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  17632  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image