YouTube no tiene secretos para tí

14 06 2008

Si buscas un vídeo casi seguro que podrás localizarlo en YouTube. Este sitio Web se ha convertido, con notable diferencia, en el lugar preferido de los internautas para compartir vídeos digitales a través de Internet. Y desde el punto de vista educativo, YouTube es una fuente inagotable de estos recursos (a pesar de que el Aula Modelo de mi centro, se resiste a descargarlos para que podamos visualizarlos-desconozco si esto sucede también en todas las aulas informáticas asturianas-, situación que debería solucionarse lo antes posible porque si bien no todo es recomendable en YouTube algunos de los vídeos allí alojados son excelentes para ilustrar muchas de nuestras actividades en las aulas).

Aprovecho este artículo, aunque no sea su estricta finalidad, para mostrarte y demostrarte que si necesitas vídeos educativos, YouTube debe ser uno de los sitios que no debes dejar de visitar:

y así una enorme colección, variada en temática, lista para ser utilizada, eso sí si sabes buscar entre sus miles y miles de vídeos y, sobre todo, si no sólo los visualizas utilizando tu conexión a Internet si no que también te los descargas o los conviertes a otro formato en tu equipo para poder utilizarlos, por ejemplo, en reproductores de DVD domésticos. Y precisamente de esto último te queremos hablar y esta es la verdadera razón de la publicación de esta entrada.

ATube Catcher, baja vídeos y convierte a otros formatos

Los vídeos almacenados se muestran en YouTube en un formato flash directamente en línea. Sin embargo si quieres guardarlos en tu ordenador para poder verlos tantas veces como quieras, sin utilizar la conexión a Internet, o deseas convertirlos a otro formato, para visualizarlos en diferentes soportes, tendrás que capturarlos usando una aplicación como la que te recomendamos.

aTube Catcher es una aplicación gratuita, extremadamente sencilla de utilizar y que cumple con estas tareas a la perfección. En primer lugar, para conseguir este programa deberás descargarlo de la Web, en concreto de su Web oficial

http://atube-catcher.dsnetwb.com/get-video-software-home/?Download_ForEx_Change

El proceso de instalación es muy sencillo y estarás guiado por un asistente de instalación que te permitirá instalar el programa sin problemas. Cuando finalices, localiza el acceso directo al programa que se halla en el Escritorio y haz un doble clic sobre él para ejecutar la aplicación y comenzar a utilizarla.

aTube Catcher, acceso directo en el Escritorio

Selecciona el idioma español para que aTube Catcher se muestre configurado en este idioma. La ventana principal de la aplicación es muy intuitiva:

Sólo tendrás que teclear o mucho mejor, copiar/pegar la dirección URL de YouTube en el que se encuentra el vídeo que quieres descargar a tu equipo (soporta muchos otros sitios como MySpace, Google Vídeo, Yahoo video, iFilm…). Fíjate en la ruta al directorio donde se guardará el archivo una vez descargado en el campo de texto Guardar en… (puedes seleccionar otro de tu interés mediante el botón Explorar). Selecciona en la casilla Extensión el formato en el que se guardará el vídeo de YouTube, por defecto aparece marcado AVI (el formato MPGE4 AVI es el predefinido por la aplicación).  ATube Catcher soporta también otros formatos como 3GP, 3G2, AVI, XVID, MP4, MP3, MP2, WMA, WMV, GIF, FLAC, WAV, PSP, MPG, VOB, OGG, MOV, AVI y te facilita mucho el trabajo pues no tendrás que preocuparte de modificar ningún parámetro para convertir los archivos ¡fácil, fácil, elige el formato y ya está! (aunque si lo deseas también podrás configurar manualmente las opciones para una codificación de alta calidad).

Cuando finalices de seleccionar estas tres cuestiones haz clic finalmente en Descargar. En breve, comenzará la descarga y se realizará la conversión del archivo. ¡A disfrutar de la sesión!

aTube Catcher te permite también convertir archivos de vídeo existentes en tu equipo en formato FLV a otros formatos. En Origen explora el contenido de tu equipo para localizar el archivo FLV a convertir y configura el directorio o carpeta de tu equipo en el que se guardará el archivo convertido en Guardar en. Inicia el proceso haciendo clic en el botón Convertir.

aTube Catcher es una sencilla herramienta que, en pocos clics, te permitirá descargar esos vídeos educativos de YouTube que podrás utilizar en el Aula de Informática, en el Rincón del Ordenador o con la pizarra digital, pero también te facilitará mucho el trabajo para convertirlos a otros formatos que utilizarás para crear VCD, SVCD o DVDs que podrás visualizar con el reproductor de DVD presente en el Aula de Audiovisuales, cuestión que abordaremos en un artículo futuro.

Descarga aTube Catcher para Windows XP: descarga

Y si utilizo Ubuntu… ¿qué pasa con aTube Catcher?

Como usuaria activa de Ubuntu que soy (en este momento Ubuntu 8.04 LTS Desktop Edition) utilizo muchas aplicaciones windows a través de una máquina virtual llamada VirtualBox que he instalado directamente desde Synaptic y en la que “corre” un sistema operativo virtual WXP Service Pack 2.

WXP, sistema virtual en VirtualBox en Ubuntu 8.04

Aunque apenas utilizo aTube Catcher por este procedimiento pues en Ubuntu empleo la extensión VideoDownloader en el navegador Firefox, extensión de la que ya te hemos hablado en un artículo anterior. El resultado es la descarga de un archivo FLV salvado al equipo que es posible visualizar con VLC Player, por ejemplo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  19526  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “YouTube no tiene secretos para tí”

14 06 2008
luciaag (23:08:55) :

¡Qué interesante artículo! Me apunto todo lo que comentas
Saludos
Lucía

8 07 2008
Débora (00:22:37) :

Existe un programita para descargar videos de Youtube para Ubuntu llamado QTTube, no estoy segura si ya lo hayan incluído en los repositorios de Hardy (yo utilizo Gusty), pero si no lo pueden descargar de: http://www.getdeb.net/app.php?name=QTTube

Al final de la página se encuentran las versiones diponibles.

Un saludo, y la felicito por su blog (muy bueno).

16 07 2008
RICARDO (04:33:18) :

TE falto la serie “la tierra sin humanos”, excelente documental

http://es.youtube.com/watch?v=IvNc8EmoTrQ

16 07 2008
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (15:34:59) :

Muchísimas gracias Ricardo por tu aporte. En efecto, la serie que comentas es excelente. 9 vídeos que te dejan mucho en que pensar. Muy recomendable para ser visto por alumnos de Secundaria o del Tercer Ciclo de Primaria, por ejemplo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image