Recorta imágenes con Gimp

16 08 2008

Gimp, software libre de edición y retoque fotográficoExisten muchos momentos en tus tareas docentes que necesitarás utilizar imágenes, fotografías e ilustraciones y, en ocasiones, tendrás que editarlas: para publicar artículos en tu blog o en la Web del centro ilustrados con fotografías, encuadrar esas fotos de la salida con tus alumnos o de la fiesta de tu centro que tan torpemente realizaste con la cámara, aprovechar imágenes que localizaste en Internet, enriquecer los trabajos que utilizas en el aula con fotografías guardadas en tu equipo…y muchas otras actividades.

Y esto no requiere que seas un experto diseñador gráfico ni que manejes aplicaciones potentísimas que te supongan horas de aprendizaje. Te aseguro que sólo necesitas conocer tres o cuatro tareas básicas: una de ellas, la protagonista de nuestro artículo de hoy, el recorte de imágenes; de otra, ya te hemos hablado en un anterior artículo, cómo reducir el tamaño de imágenes. Como mucho pasar imágenes a blanco y negro o en escala de grises para utilizar a la hora de fotocopiar o el trabajo con textos, para asombrar a todos con tus portadas, folletos o carteles.

Te recomendamos  que no te pierdas nuestra serie de artículos dedicados a Gimp y te asombrarás de lo que serás capaz de crear utilizando esta aplicación de retoque fotográfico de código abierto, gratuita, libre y en español.

software libre para gente librePara realizar este artículo se ha utilizado la versión Gimp 2.4.6 instalada en un equipo con Ubuntu Hardy Heron 8.04, pero no tendrás ningún problema para realizar las prácticas que te sugerimos en cualquier otro sistema operativo: recuerda que Gimp es un programa multiplataforma y que dispones también de versión para Windows XP y Windows Vista. Así pues, no tienes excusas para instalar y utilizar este excelente programa libre de diseño y retoque fotográfico.


Recortar una imagen es un procedimiento muy útil. Con él puedes aprovechar sólo aquella parte de la imagen que te interese o bien puedes mejorar la imagen seleccionada eliminando parte de ella. Es un procedimiento muy sencillo y básico que podrás realizar de una manera simple con Gimp.En este ejemplo en concreto vamos a utilizar una imagen que hemos localizado en Flickr, publicada bajo licencia Creative Commons.

http://flickr.com/photos/davelau/1347486440/sizes/l/in/set-72157600713669336/

La fotografía incluye una leona en la parte derecha de la imagen que deseamos aislar del resto. Si deseas utilizarla para seguir paso a paso nuestras indicaciones guarda la imagen en una carpeta de tu equipo (recuerda bien dónde se encuentra pues la utilizarás a continuación) mediante la opción del menú contextual del botón derecho del ratón de tu navegador Guardar imagen como. Puedes también, si lo deseas, utilizar cualquier otra imagen de tu interés.

Fotograf�a Flickr Creative Commons

Usuario Chi King - Flickr Licencia Creative Commons 2.0

Lo primero que tendrás que hacer, lógicamente, es abrir la imagen que deseas recortar en Gimp. Por tanto, ejecuta la aplicación por cualquiera de los procedimientos que ya conoces para abrir el programa. Para abrir la imagen vete el menú Archivo y selecciona la opción Abrir. Observa que se despliega el cuadro de diálogo Abrir imagen. En el desplegable se encuentran las carpetas y los archivos de tu equipo. Puedes ver la imagen que selecciones en tamaño reducido con la opción Vista previa del cuadro de diálogo.

 ventana Abrir imagen

Una vez localizada la imagen con la que vas a trabajar, por ejemplo, la que acabas de descargar, haz doble clic sobre ella para visualizar su contenido en Gimp (o selecciona y cliquea el botón Abrir). Ya tienes la imagen sobre la que vas a trabajar en pantalla, haz una copia antes de empezar a trabajar con ella para no retocar la imagen original (menú Archivo de la propia imagen - Guardar una copia).

Para trabajar con mayor comodidad con Gimp te proponemos una serie de trucos:

  • Coloca la caja de herramientas de Gimp en un extremo, manteniéndola visible y deja en el centro de la pantalla la imagen con la que vas a trabajar. De este modo, resultará mucho más fácil seleccionar una herramienta en cualquier momento.
  • Ajusta el tamaño de la ventana de la imagen colocando el cursor en una esquina y cuando el cursor del ratón adopte la forma de una flecha, mantén presionado el botón del ratón y arrastra la ventana hasta lograr el tamaño deseado.

Comenzamos con el recorte de la imagen. Puedes utilizar dos procedimientos muy diferentes. Aprovechamos el artículo para indicarte ambos y así aprenderás nuevos aspectos básicos de Gimp como son utilizar las herramientas de recorte y de selección rectangular. Experimenta con las dos opciones y quédate con aquella que te resulte más cómoda:

  1. Recortar la imagen utilizando la opción Autorecortar imagen
  2. Recortar la imagen utilizando la herramienta de selección rectangular

Primer procedimiento: Autorecortar imagen

Acude a la Caja de herramientas y haz clic sobre la herramienta de recorte (el mismo resultado obtendrás si acudes al menú Imagen y seleccionas Autorecortar imagen).

Herramienta de Recorte

Observa que el cursor del ratón se transforma en el herramienta Recortar. Sólo tienes que hacer clic en el lugar exacto donde quieras hacer el recorte y arrastrar el ratón (manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón) en diagonal hasta formar una ventana y así seleccionar la parte de la imagen que te interese. Puedes ajustar aún más esta selección: puedes mover esta ventana a otra posición haciendo clic y arrastrando a otro lugar de la imagen (observa cómo se transforma el cursor del ratón para indicarte que puedes mover la selección) e incluso cambiar sus límites para ajustar aún más el tamaño deseado: acerca el cursor del ratón hacia sus lados o esquinas. Cuando éste cambie de forma, mostrando unas pequeñas flechitas, arrastra hasta obtener el resultado que precises. De esta manera, encuadrarás la imagen a la perfección.

Cuando finalices, haz clic sobre la imagen para proceder a su recorte. Todo lo que se encontraba a su alrededor habrá desaparecido.

Guarda ahora la nueva imagen en tu equipo tal y como ya te hemos mostrando en un artículo anterior: utiliza la opción Guardar o Guardar como… del menú Archivo para ello.

Esta película necesita Flash Player 7


Segundo procedimiento: La herramienta Selección rectangular

Como has podido comprobar el procedimiento anterior es muy sencillo y te permite un buen control sobre el recorte de la imagen. Ahora te indicaremos un segundo procedimiento, que no sólo te permitirá recortar partes de la imagen, sino que también te permitirá mover o rellenar con un color el área que queda dentro de la selección.

Nota. También la herramienta Selección rectangular te permitirá seleccionar elementos concretos para indicar a Gimp qué partes de una capa (ya verás este concepto más adelante) se verán afectadas por un cambio (pintura, relleno, filtro, transformación…) y cuáles no. Normalmente, cuando no hay selección de ningún tipo, los cambios se aplican a toda la capa.

La forma de utilizar la herramienta Selección rectangular es sencilla y muy similar a la herramienta que has visto en el apartado anterior. Abre de nuevo la imagen descargada y realiza una copia para trabajar sobre ella.

Haz clic en el icono herramienta Selección rectangular ubicado en la Caja de Herramientas.

 Herramienta Selección Rectangular

Coloca el cursor del ratón en una esquina de la imagen y, manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, arrastra el cursor en diagonal para formar una ventana de selección. Suelta luego el botón del ratón para terminar la selección. Observa que, a diferencia de la herramienta anterior, el área seleccionada queda enmarcada con líneas discontinuas y parpadeantes que se desplazan alrededor de la imagen. Esto es lo que se conoce como selección flotante. Puedes cancelar la selección que acabas de realizar simplemente haciendo clic con el cursor del ratón fuera del área punteada.

Herramienta Selección Rectangular

Ahora bien, debes de saber que este rectángulo de selección no queda seleccionado definitivamente, sino que se encuentra “preseleccionado”, es decir, que puedes editar la “preselección” en el caso de que no se ajuste a lo que deseabas (exactamente igual que la herramienta anterior, podrás mover la selección o cambiarla de tamaño). Para confirmar la selección pulsa la tecla ENTER o bien haz clic con el ratón en el interior del rectángulo de selección. Esto no te impide volver a utilizar la herramienta Selección rectangular para comenzar una nueva selección, si la realizada no es de tu agrado, en cualquier momento.

Nota. Si después de iniciar la selección pulsas la tecla Ctrl de tu teclado, la selección se realizará desde el centro del rectángulo, no desde la esquina superior izquierda.

Para recortar la parte de la imagen seleccionada acude, finalmente al menú Imagen y selecciona la entrada Recortar a la selección. El resultado será exactamente el mismo que en el procedimiento anterior: todo lo que se encuentre alrededor de la parte seleccionada de la imagen desaparecerá.

Recortar a la selección

No cabe duda que tal vez consideres el primer procedimiento descrito más rápido, sin embargo, la ventaja que tiene éste sobre el anterior es que la selección rectangular te permitirá editar esta parte de la imagen previamente a su recorte, si lo deseas. Por ejemplo, prueba con la entrada Desaturar del menú Color y para experimentar selecciona una de las opciones (claridad, luminosidad, media) y haz clic sobre el botón Desaturar. Los cambios sólo se aplican al elemento de la imagen seleccionado. Ahora… ¡recórtala, como ya te hemos indicado, y guarda la imagen final!

efectos en una seleccion rectangular

Descarga o imprime el tutorial realizado en formato PDF: Acceder
Accede al Videotutorial en formato swf: Gimp: recortar una imagen

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  30553  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Recorta imágenes con Gimp”

24 10 2008
manuel (22:35:42) :

Hola, ¿me podrías decir cómo se hace con la herramienta de selección elíptica? porque he probado, pero despues de darle a enter me sigue saliendo la imagen con una selección rectangular y dentro de ella la elíptica, y al guardarla se queda sólo la rectangular.

24 03 2009
esther (20:13:45) :

hola les quiero dar als gracias por hacer este tipo de publicaciones, en la U donde estudio nos estan impartiendo ubuntu y este tipo de tareas como recortar una imagen nos querian complicar la vida pero gracias a esta publicacion nos dimos cuenta de lo facil que es hacer con Gimp

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image