Curso online de Joomla: gestionando los contenidos (y II)

17 08 2008

Joomla, potente CMS libreEn el artículo anterior de esta serie dedicada a Joomla, ese potente CMS. de código abierto que te permitirá crear, mantener y gestionar auténticos portales educativos, te hablamos de cómo gestiona Joomla los artículos que vayas creando y de cómo necesitarás disponer de secciones y categorías que te permitan organizar internamente el contenido de tu sitio Web.

Hoy pasamos a la práctica. Como hasta ahora, el punto de partida siempre será el diseño de un sitio Web para un Instituto o un centro educativo y te proponemos la creación de un número concreto de secciones y categorías por ello. Tienes que tener en cuenta que este modelo es completamente adaptable: te corresponderá a ti crear más o menos secciones y categorías dependiendo de las necesidades de tu sitio web y que, además, no es inalterable, en cualquier momento del mantenimiento del sitio podrás crear nuevas secciones, nuevas categorías y asignar tus artículos nuevos o ya escritos a éstas.

Si se analizan las necesidades de un sitio para un centro educativo, una de las primeras cuestiones que consideramos es la posibilidad de diseñar secciones específicas para nuestros posibles visitantes: nuestros alumnos, el profesorado del centro, las familias de nuestros alumnos, un usuario cualquiera que desee obtener información del centro como su horario o su ubicación geográfica, etc. En ellas, cada visitante encontrará información que le sea pertinente y de su interés. De esta manera, se consigue que los contenidos que se ubiquen en el sitio Web sean los específicamente destinados a cada perfil del visitante. Pero no es menos cierto que también es necesario “vigilar” la privacidad y la confidencialidad de lo expuesto en el sitio Web. Joomla nos permite, de una manera sencilla, crear secciones diferenciadas, pero además, nos facilita mucho la posibilidad de que los contenidos que en ellos se establezcan sean de acceso público o no, o restringido a determinados usuarios.

De ahí que nuestra primera decisión sea la creación de secciones diferentes según los perfiles de nuestros usuarios. Para comenzar, crearemos cuatro secciones en nuestra Web: centro, alumnado, familias, profesorado.


Crear una sección en Joomla

Decidir qué secciones crearás será lo más difícil porque crearlas, técnicamente, en Joomla es sumamente sencillo… y repetitivo. Una vez que conozcas el procedimiento para hacerlo sólo tendrás que repetirlo para cada una de las secciones que crees en tu sitio Web.

No existen apenas diferencias entre la creación de una sección en Joomla versiones 1.o.x o versión 1.5, salvo en la localización de los menús correspondientes que te permitirán acceder a esta funcionalidad.

En esta práctica crearás una sección Centro, sección que te servirá para alojar todos los artículos que te servirán para informar o describir aspectos relacionados con tu centro.

En Joomla 1.0.x

  • En Panel de Control haz clic sobre el botón Administrador de secciones.

Joomla 1.0.x: Administrador de secciones

  • Haz clic en el botón Nuevo en la nueva página.

Joomla 1.0.x: crear nueva sección

  • Se abre una página en la que tendrás que introducir el nombre para la sección y ciertos parámetros y opciones.

Utiliza un nombre corto para el campo Titulo y para el nombre de la Sección: te recomendamos que emplees el mismo término en los dos casos. En este ejemplo, Centro, lógicamente. El título es un nombre que se utiliza para mostrarse en el menú principal; el nombre de la sección es la cabecera para la lista de categorías. Esto será exhibido en la sección de contenido del Frontend de su sitio.

Joomla 1.0.x: crear nueva seccion

Observa que en nivel de acceso la opción predeterminada es Public. Es la correcta, pues se desea que la sección sea accesible para otros usuarios (nuestros visitantes de la Web). Observa que también, por defecto, se encuentra validada la opción Si en Nivel de acceso: también es la opción correcta porque para que la sección sea accesible debe estar publicada (si validas la opción No, la sección no se publicará y los visitantes no podrán acceder a su contenido). Como ves, estos dos parámetros son muy importantes en Joomla: en el primer caso, restringes o no el acceso a ciertos visitantes de la web, en el segundo puedes impedir que se publique el apartado en cuestión.

En la parte derecha de la pantalla tienes la opción Enlaces en el menú disponibles para guardar.

Tras guardar la sección creada, aquí puedes incluir un enlace directo al menú deseado. Sin embargo, dado que todavía no hemos creado ningún menú (cosa que haremos en un nuevo tutorial) de momento, olvídate de ella.

Finalmente haz clic sobre el botón Guardar, para que la sección sea creada definitivamente.

En Joomla 1.5

No existen demasiadas diferencias con respecto a la versión anterior de Joomla. En el Panel de control encontrarás el Gestor de secciones que te permitirá crear y editar las secciones de tu sitio Web, utilizando idénticos procedimientos a los señalados en el punto anterior. Cabe destacar que algunos de los parámetros para la creación de una nueva sección son mucho más claros que en Joomla 1.0.x como la opción Publicado, con un mensaje más claro para el administrador de su funcionalidad. También han desaparecido todas las opciones relativas a la asociación con menús, pues el apartado de creación, edición y gestión de menús ha sido completamente revisado en este nueva versión, como veremos próximamente.

Joomla 1.5: crear nueva sección

Ahora tienes que repetir estos procedimientos para crear las otras secciones del sitio Web. Por ejemplo, alumnado, Familias y Profesorado.


Crear nuevas categorías

Con respecto a las categorías que se incluirán en cada sección, esto depende muchísimo de la información que vayas a publicar: si el centro tiene proyectos en curso y son o no muy activos y generan su propia información, si se disponen de Departamentos en los que el equipo de profesores publica sus programaciones, tareas, actividades o apuntes para los alumnos, si la Asociación de Padres y Madres desea mantener su propio espacio en la web, etc. Te ofrecemos ejemplos concretos pero este apartado es el más personalizable:

  1. Sección Centro: crea las categorías general (información no clasificable en las categorías creadas), organización (información sobre órganos unipersonales y colegiados del centro), secretaría (libros de texto, calendario escolar, becas y ayudas al estudio, avisos, matrícula, admisión de alumnos), proyectos (una categoría por cada uno de los proyectos del centro: Proyecto TIC, Proyecto de Apertura de Centros, Biblioteca escolar, Animación a la Lectura, Proyecto Comenius).
  2. Sección Alumnado: crea las categorías general, Junta de Delegados, Actividades Complementarias, Actividades Extraescolares.
  3. Sección Familias: crea las categorías general (información general dirigida a las familias), AMPA (información de la Asociación de Padres y Madres) y actividades (información sobre actividades específicas organizadas por la AMPA).
  4. Sección Departamentos: crea diferentes categorías para cada uno de los Departamentos de tu IES.

La creación de categorías funciona exactamente de la misma forma que la creación de secciones, con la salvedad de que es necesario decidir a qué sección debe asignarse la categoría que se está creando.

En Joomla 1.0.x

Pasos para crear una categoría desde el Administrador de categorías:

Joomla 1.0.x: Administrador de categor�as

  1. En Panel de Control, haz clic sobre Administrador de categorías.
  2. Haz clic en Nuevo para abrir la página de creación de nueva categoría.
  3. Introduce un nombre corto en Título y nombre de la categoría. Ejemplos según las categorías anteriores: General, Organización, Secretaría, Proyecto TIC, Proyecto Biblioteca, Proyecto Comenius, AMPA, Complementarias, Extraescolares, Educación Física, Tecnología, Física y Química… y similares.
  4. Asegúrate de asignarlo a la sección correspondiente. Presta mucho atención a este paso, no cometas errores.
  5. Asegúrate de que su acceso sea Público, al menos de momento (¿no empiezas a vislumbrar qué sucedería si el acceso a una categoría fuera para usuarios registrados o para usuarios con permisos especiales?) y que la categoría se encuentre publicada, tal y como se establece por defecto.

Joomla 1.0.x: crear nueva categor�a

En Joomla 1.5

Al igual que ocurre con la creacción de secciones, las diferencias con la versión Joomla 1.0.x son mínimas. La creación y edición de categorías se realiza a través del Gestor de categorías que localizarás en el Panel de Control o en el menú Contenidos y el procedimiento es idéntico a la versión 1.0.x. Sigue las mismas recomendaciones que te hemos indicado en el punto anterior.

Recuerda que tienes que crear todas y cada una de las categorías que tengas pensadas y asignarlas a sus secciones correspondientes: la lista puede ser muy larga, si tu sitio es muy complejo.


No cabe duda que estas tareas resultan tediosas por repetitivas pero son el esqueleto y la estructura que contiene toda la colección de artículos que crearás a lo largo de tu trabajo de actualización y mantenimiento de la Web (ojo, de momento, esta estructura no tiene visualización en tu sitio Web, es una estructura interna). Lógicamente este esquema de secciones y categorías dependerá de los contenidos que quieras abordar y de la complejidad de tu sitio Web, pero te recomendamos que los decidas previamente y anotes, en lápiz y papel, los  contenidos que abordarás en la Web para que sea lo más claro posible.

Y te reiteramos que no son esquemas rígidos porque en cualquier momento que desees añadir nuevos contenidos podrás crear nuevas secciones y categorías, o asignar los ya creados a categorías y secciones diferentes, pero debe ser lo suficientemente claros para tu primera organización de la Web.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3324  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image