¡Llegó el día!. ¡Openoffice 3.0, descárgatelo!

13 10 2008

Los amantes del software libre tenemos la fecha de hoy muy presente. 13 de octubre, fecha de lanzamiento de la nueva versión estable de OpenOffice, la 3.0. Si eres de los impacientes y ya quieres disfrutar de esta nueva versión, accede a su web oficial, descárgala e instálala en tu equipo.

OpenOffice 3.0 en Ubuntu 8.04

¿No puedes esperar ni un momento? ¿Deseas probarla? Pues el procedimiento no es nada complicado, incluso para los más novatos en el sistema. Sigue nuestras instrucciones y dispondrás en tu equipo Ubuntu de las dos versiones de OpenOffice, para que vayas comparando y te quedes con tu preferida.

En primer lugar, accede a la Web oficial de OpenOffice

www.openoffice.org/index.html

Selecciona la entrada Downloads para acceder a la página de descargas de las diferentes versiones y localiza la versión para Ubuntu. Descarga el archivo a tu ordenador y guárdalo convenientemente en un directorio de tu equipo (si deseas seguir nuestras instrucciones al pie de la letra, sálvalo a tu directorio personal /home/”nombre_usuario”). El archivo en cuestión se llama Ooo_3.0.0_Linuxintel_install_en-US_deb.tar.gz y como ves, es un archivo comprimido tar.gz que tendrás que descomprimir (tranquilo, ubuntu lo hará en un sencillo paso) para su utilización.  ¡Ojo, pesa 175 Mb, así que paciencia… si tu conexión es demasiado lenta!

Cuando finalice la descarga, localiza el archivo en tu carpeta personal (Menú Lugares - Carpeta personal). Haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionar Extraer aquí. Así de simple, el archivo se descomprimirá en tu disco duro y lo hará en una carpeta de esta misma carpeta personal denominada Ooo300_m9_native_packed-1_en.US.9358. Si deseas visualizar su contenido sólo tienes que hacer doble clic sobre el directorio, y comprobar que en su interior se encuentra la carpeta DEBS con todo lo necesario para su instalación, la carpeta LICENSES con la licencia del programa y la carpeta READMES con información diversa, en inglés, sobre los requerimientos del sistema (recomendado 512 Mb de memoria RAM), instalación y cuestiones propias de la versión.

Contenido carpeta descomprimida

Procedamos a la instalación de la suite:

1. Ejecuta la consola o terminal.

2. Sitúate en la carpeta concreta DEBS anterior. Para ello teclea

cd OOO300_m9_native_packed-1_en-US.9358/DEBS y pulsa la tecla intro.

Así estarás situado en el interior de la carpeta que contiene todos los debs de la aplicación.

3. Ahora teclea:

sudo dpkg -i *.deb

De esta manera comenzará la instalación “ordenada” de los archivos deb en la carpeta contenidos y se satisfacerán todas las dependiencias. Observa el proceso en los mensajes de la terminal, en breves segundos el copiado y configuración de los  archivos habrá finalizado.

Localizarás la suite en el directorio /opt y los ejecutables en /opt/openoffice.org3/program

sistema de archivos

Ejecuta por primera vez, OpenOffice 3.0:

Desde Lugares - Carpeta personal selecciona el Sistema de archivos. Localiza, por este orden, haciendo doble clic sobre ellas, la carpeta opt, la carpeta openoffice.org3 y, dentro de ésta, la carpeta program. El archivo ejecutable que inicia la aplicación es el archivo soffice.

Ejecutable de la suite OpenOffice 3.0

El paso siguiente es muy simple. Haz doble clic sobre este archivo ejecutable. Se mostrará en pantalla un mensaje en una pequeña ventana preguntándote qué hacer con este archivo. Haz clic sobre el botón Ejecutar.

ejecutar una aplicación

Ahora sigue las instrucciones en pantalla (recuerda que son mensajes de configuración de la suite que aparecen en una primera ejecución, los mismos que te pedían en versiones anteriores). No tienen pérdida… tus datos personales,  si deseas registrar el producto, etc. Finalmente, se iniciará la suita y aparecerá en el escritorio la pantalla de acceso a todas las aplicaciones que componen OpenOffice. ¡Listo!

OpenOffice 3.0: pantalla inicial

OpenOffice 3.0 en español, también en Ubuntu 8.04

Si inicias OpenOffice verás que la suite está en inglés. ¡No hay problema, pásalo al español y que el idioma no te prive de su uso!

Debes descargar el archivo de lenguaje español de la página

ftp://ftp.udc.es/openoffice/extended/3.0.0rc4/

En concreto, es el archivo Ooo_3.0.0rc4_20080930_Linuxintel_langpack-es.deb.tar.gz (archivo de lenguaje español para la última de las revisiones de la suite, pero que funciona perfectamente).

Repite los procedimientos que ya conoces para descomprimirlo (botón derecho del ratón - Extraer aquí) y repite de nuevo los procedimientos anteriores para instalar el archivo de lenguaje:

  • Abre la consola o terminal.
  • Accede a la carpeta descomprimida tecleando en la consola: cd Ooo300_m9_native_packed-1_es.9358/DEBS
  • Teclea de nuevo en la consola la misma orden que ya has utilizado en la instalación de openoffice: sudo dpkg -i *.deb y espera a que finalice el proceso.

Localiza el ejecutable soffice (ya sabes, abre Sistema de archivos y las carpetas opt, openoffice.org3, program y haz doble clic sobre soffice). ¡Y OpenOffice 3.0 se mostrará en perfecto español!

OpenOffice 3.0 en español

Y ya sabes, ahora puedes acceder a OpenOffice 2.4 desde el menú de aplicaciones de Ubuntu y puedes probar OpenOffice 3.0 con la nueva instalación.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4050  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “¡Llegó el día!. ¡Openoffice 3.0, descárgatelo!”

13 10 2008
José Luis (22:55:30) :

Pues yo voy a preguntar un poco más…
¿Y para eliminar la versión 2.4 de Open Office?
¿Y para luego que me aparezca la versión 3.0 en el menú de aplicaciones?

Gracias de antemano.

15 10 2008
tomeu (05:57:55) :

¿La instalación es igual en máquinas con arquitectura de 64 bits?

16 10 2008
juank (09:56:58) :

también quiero borrar la versión anterior, sería útil que pusieras como :) ya que todos tenemos esas dudas jeje.. salu2

22 10 2008
simplex (02:19:10) :

Hola, gracias por el post.

Jose luis y Juank, si kieres desistalar la version anterior lo puedes hacer con un sudo apt-get remove –purge openoffice.org-* o sino pues habres tu synaptic, buscas “office” y eliminas la suit con sus dependencias ( asegurate de no eliminar dependencias que perjudiquen tu sistema).
Para poder integrar la suit en el menu aplicaciones, pues ingresas a la carpeta de desktop-integration que esta dentro de DEBS y ejecutas sudo dpkg -i openoffice.org-debian-menus_2.3_all.deb (o como sea la versión del archivo e instalas la integración en el menú)

Bueno espero que les ayude. saludos….

22 10 2008
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (14:38:00) :

Algunas aclaraciones:
La desinstalación de la versión anterior de OpenOffice no es recomendable: tener en cuenta que se desinstala el metapackage ubuntu-desktop. Esto nos daría problemas si habitualmente realizamos la actualización del sistema de forma automática, por ejemplo, utilizando Synaptic, cosa que muy probablemente ocurrirá cuando nos actualicemos al nuevo Ubuntu 8.10. Salvo por razones de espacio o similares urgentes lo mejor es no tocar la versión anterior y esperar a que, en breve, los desarrolladores de Ubuntu nos permitan actualizar a la nueva versión. Además, Ubuntu 8.10 traerá instalado “de serie” OpenOffice 3.0. ¡Creo que en este caso, es mejor ser pacientes!
Con respecto a la edición de los menús o la creación de lanzadores (accesos directos en Windows), tengo previsto publicar un artículo en un breve período de tiempo. Todos sabemos que ambas cuestiones son fundamentales a la hora de gestionar un equipo informático para alumnos pues podemos configurar un acceso mucho más rápido y sencillo a las aplicaciones instaladas en el ordenador.

23 10 2008
José Luis (22:30:01) :

Acabo de leer en Genbeta que Ubuntu 8.10 no traerá de serie OpenOffice 3.0.

Me resulta curioso, aunque en la última versión creo que se equivocaron al incluir la versión beta de firefox 3.0 y quizás quieran tener todo bien atado.

26 10 2008
Toronaga (16:00:44) :

Que bien me viene páginas como esta para aprender.
Gracias por irme abriendo caminos que no conocia.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image