Gimp: trabajando con selecciones

8 11 2008

En artículos anteriores te hemos mostrado dos de las tareas más habituales que solemos realizar con imágenes: su disminución de tamaño y el recorte de partes sobrantes de la imagen. Algunas de las tareas que realizamos en clase o para la clase implican que debamos conocer ambos procedimientos: imágenes realizadas con la cámara digital que queremos publicar en el blog o en la web del centro y que son excesivamente grandes en tamaño y pesadas, imágenes descargadas de Internet que utilizamos en nuestros trabajos de aula como en fichas individuales de trabajo, en informes de recogida de información, aprovechar alguna parte de la imagen para resaltarla o enfocar más adecuadamente sus características, etc.

Consulta nuestros tutoriales anteriores:

Pero también es muy probable que, en algún momento, necesites retocar una fotografía o varias para realizar fotomontajes, incluirles textos, añadirles otras imágenes, etc. y aquí es donde las herramientas de selección que Gimp pone a tu disposición entran en juego y con las que verdaderamente comprobarás la potencia de Gimp.

¿Qué es una selección?

Una selección crea un contorno cerrado alrededor de una parte de la imagen con la que estés trabajando. Este contorno aparece delimitado por una línea discontinua que “se mueve”: es un efecto visual que se conoce como “hormigas en marcha”.

área seleccionada

Seleccionar parte de la imagen permite aislar una zona precisa de una imagen para que los cambios que apliques sólo afecten a esta zona determinada: modificarla, quitar una parte de la imagen y reemplazarla por otra, duplicarla, cambiar sus colores, ampliarla, reducirla, cambiar su contraste, su luminosidad, aplicarle un efecto, aplicarle un filtro, etc. Y todo ello sin que estas operaciones afecten al resto de zonas de la imagen. Es decir, es posible copiar, pegar sobre otra, redimensionar, invertir, pintar, borrar… sin que afecte a las zonas de la imagen que no se encuentran seleccionadas.

Sin las selecciones tendrías poco o ningún control sobre la mayoría de las herramientas que encuentras en Gimp.

En Gimp puedes acceder a las herramientas de selección desde:

  1. La Caja de Herramientas
  2. El menú Herramientas
  3. Desde otras herramientas como Rutas, Máscaras, Canales…
Recuerda: Las herramientas de selección son, junto a las capas, las dos herramientas más potentes de las que dispones en Gimp. Trabajar con los distintos tipos de selecciones será muy importante para adquirir soltura con la aplicación.

Tipos de selecciones:

Puedes acceder a los diferentes tipos de herramientas de selección desde la Caja de Herramientas.

herramientas de selección

Observa cuáles son y sus características esenciales:

ICONO

HERRAMIENTA DE SELECCIÓN

herramienta de Selección Rectangular Selección rectangular

Crea selecciones rectangulares. La selección comienza donde haces clic y finaliza donde liberas el ratón. La mejor manera de aplicarla es comenzar ubicando el puntero en el lugar donde quieres que esté la esquina superior izquierda de la selección, hacer clic y arrastrar el puntero bajando en diagonal hasta llegar a un punto final satisfactorio.

herramienta de Selección El�ptica Selección elíptica
Genera selecciones de forma circular. De comportamiento muy similar a la anterior, para realizarla la mejor manera es comenzar desde arriba y arrastrar diagonalmente hacia abajo.
herramienta de Selección a mano alzada Selección libre - Selección a mano alzada - Lazo
Permite crear selecciones alrededor de objetos o áreas específicas dibujando de forma libre cualquier forma y creando un área de selección que irá desde el punto en el que hagas clic y arrastrando hasta el punto en que liberes el ratón. Tiene valiosísimos usos.
herramienta Varita Mágica Selección de píxeles contiguos, selección difusa - Herramienta Varita Mágica
Crea selecciones sobre áreas de color continuo. Por ejemplo, si tienes una flor amarilla sobre un fondo de color negro y haces clic sobre el fondo negro, la herramienta Varita Mágica seleccionará todo el fondo negro de la flor. Es posible ampliar la selección hacia tonos similares si en las opciones de esta herramienta que aparecen en la parte inferior de la caja se elige un margen de similitud de color.
herramienta de Selección por Color Selección por color
Muy similar a la herramienta de selección anterior, pero en este caso selecciona todos los puntos de la imagen que tienen el mismo color, aunque no estén continuos.
herramienta Tijeras Inteligentes Tijeras inteligentes
Es una de las herramientas de selección más precisas permitiendo adaptarse al color de las zonas que recorre. Cuando haces clic sobre el dibujo, cada clic añade un punto (nodo) y los puntos se van uniendo, uno tras otro, para formar un trazo. Así, puedes seleccionar con precisión el contorno de una figura, por lo que, poco a poco, puedes ir eligiendo puntos adecuados del contorno para crear la selección. Esta herramienta se denomina inteligente porque adapta la forma de cada segmento automáticamente al contorno de la figura, en lugar de crear una simple línea recta entre dos puntos.
herramienta de Selección de primer plano Herramienta de selección de primer plano
Crea una zona de selección que contiene objetos al frente.
Rutas Rutas
Realiza una selección por medio de curvas Bézier. Para utilizarla, haz clic en una zona de la imagen y, automáticamente, se seleccionan las regiones cercanas de la imagen. Al igual que la anterior, es posible configurar el umbral de selección para que la herramienta sea más o menos sensible respecto a qué zonas son contiguas y cuáles no.

A partir de ahora nos vamos a detener un poco más en los diferentes tipos de selecciones que hemos mencionado, al objeto de que comprendas mejor las posibilidades que cada una de ellas pueden brindar y, sobre todo, las aplicaciones más comunes que pueden tener.

LA HERRAMIENTA DE SELECCIÓN RECTANGULAR

herramienta de Selección RectangularComo su nombre indica permite seleccionar regiones rectangulares. Se encuentra en la esquina superior izquierda de la Caja de Herramientas.

Para aplicarla dirígete a la imagen y ubica el puntero del ratón en el lugar donde quieres que esté la esquina superior izquierda de la selección. Haz clic y arrastra el puntero bajando el diagonal hasta llegar a un punto final satisfactorio.

Puedes utilizar esta herramienta de selección de cuatro formas distintas:

  • Pulsando sobre su icono en la Caja de Herramientas, tal y como te hemos indicado en el párrafo anterior.
  • Pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen y eligiendo en el menú contextual la opción Herramientas.
  • Localizando en el menú de la parte superior la entrada Herramientas y acercando el puntero del ratón hacia Herramientas de Selección o
  • Pulsando la tecla R del teclado sobre la imagen (todas las herramientas tienen asignada una pulsación del teclado).

Opciones de la herramienta:

Si haces clic sobre el icono de la herramienta de selección rectangular en la Caja de Herramientas verás que aparece en la parte inferior de dicha Caja el menú de opciones de esta herramienta:

opciones de la herramienta de Selección Rectangular

Veamos estas opciones:

Diferentes modos de selección

  1. Primera opción: Reemplazar la selección actual. Es el modo más simple: tienes algo seleccionado, si haces clic para seleccionar otro área desaparecerá la primera selección, y tan sólo quedará seleccionado el segundo área.

modos de selección

  1. Segunda opción: Añadir a la selección. Tienes algo seleccionado, seleccionas otro área, y la selección ahora es mayor, incluye a las dos, se ha añadido la segunda selección. Consigues el mismo efecto si utilizas la primera opción y realizas una segunda selección manteniendo pulsada la tecla Mayús.

modos de selección

  1. Tercera opción: Extraer de la selección actual. Tienes algo seleccionado, seleccionas otro área, y la selección ahora es menor, se ha restado la segunda selección. Consigues el mismo efecto si utilizas la primera opción y realizas una segunda selección manteniendo pulsada la tecla Ctrl.

modos de selección

  1. Cuarta opción: Intersectar con la selección actual. Seleccionas varias áreas y lo que queda seleccionado es la intersección de todas ellas. Consigue el mismo efecto si utilizas la primera opción y realizas diferentes selecciones manteniendo pulsadas las teclas Ctrl + Mayús.

modos de selección

Nota: Cómo ves debes acostumbrarte a utilizar las teclas del teclado Ctrl y Mayús cuando manejes cualquier herramienta de selección. De esta manera podrás precisar y concretar aún más qué deseas seleccionar en la imagen.

Practica un poco sobre una imagen y observa cómo cambia la forma de la selección rectangular en cada caso. Lo más habitual, y cómodo, será que utilices la primera opción y emplees las teclas del teclado mencionadas en cada caso.

Difuminar los bordes

Permite difuminar los bordes de la selección marcando un valor de radio determinado. Puedes experimentar con esta opción pulsando sobre el icono de selección rectangular, marcando la opción Difuminar los bordes con una valor de radio de 20, por ejemplo. Selecciona el área deseada a continuación y utiliza la opción Editar - Copiar, Editar - Pegar como nuevo para ver el efecto. Fíjate en la siguiente captura de pantalla:

difuminar los bordes

Esquinas redondeadas

Simplemente redondea las esquinas de la selección con el radio elegido. Por tanto, elimina las puntas del rectángulo redondeándolas al radio indicado: el control del radio aparece una vez que apliques la opción.

Expandir desde el centro
Si seleccionas esta opción, la selección no comenzará desde la esquina superior izquierda tal y como hemos visto que se realiza normalmente, si no que empezará desde el centro, expandiéndola hacia afuera.

Fijo
La selección puede ser libre o de tamaño fijo en altura, anchura, tamaño o proporción. En este último caso, tienes que validar la opción Fijo. Esta opción permite poner medidas predeterminadas a la selección (siempre antes de seleccionar, claro). Se presentan cuatro posibilidades:

  • Proporción de aspecto: en este caso está en 1:1, un cuadrado, la altura y el ancho son iguales
  • Anchura, Altura y tamaño te permiten poner la medida deseada en cada caso.

Posicionar
Determina la posición de la selección deseada en la capa.

Tamaño
Te permite cambiar el tamaño de la selección activa una vez que la selección ya ha sido realizada. Muy útil, sobre todo si necesitas recortar imágenes a un tamaño determinado.

Selección
Si la aplicas muestra oscurecido todo aquello que no esté seleccionado. Tienes la posibilidad de aplicar guías que mostrarán líneas en la selección actual.

Encoger lo fusionado
Cuando seleccionas y encoges la selección, sólo lo haces en la capa que estás “parado”, si aplicas esta opción, lo harás en todas las capas (el concepto de capas lo veremos más adelante, en otros capítulos de este manual).

LA HERRAMIENTA DE SELECCIÓN ELÍPTICA

herramienta de Selección El�pticaComo su nombre indica genera selecciones de forma elíptica. La herramienta en cuestión se encuentra a la derecha de la herramienta Selección Rectangular de la Caja de Herramientas y al igual que la herramienta anterior, la mejor manera de controlar la forma de la selección es comenzar desde arriba y arrastrar diagonalmente hacia abajo.

Al hacer clic sobre su icono se abrirá el menú de opciones de la herramienta que son exactamente las mismas que las de la selección rectangular, ya que son herramientas iguales, salvo que no encontrarás “esquinas redondeadas” por razones obvias, ¿no crees?.

Puedes utilizar la herramienta Selección elíptica de cuatro maneras diferentes:

  • Pulsando sobre su icono en la Caja de Herramientas
  • Pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen y seleccionando en el menú contextual Herramientas
  • Pulsando sobre el menú de la parte superior de la imagen en la entrada Herramientas y, a continuación, seleccionando Herramientas de selección - Herramienta elíptica
  • Pulsando la tecla E del teclado sobre la imagen

PRACTICA CON AMBAS SELECCIONES

Ya te hemos indicado en el artículo anterior dedicado a Gimp uno de los usos que puedes darle a la herramienta de Selección Rectangular: el recorte de la imagen a la selección. De igual forma puedes emplear la herramienta de Selección Elíptica para recortar una imagen dándole esta forma elíptica.

Veamos otros:

Realizar en OpenOffice un documento informativo sobre uno de los temas de Conocimiento del Medio

Vamos a suponer que deseas realizar un pequeño documento informativo que entregarás a tus alumnos sobre el tema de Conocimiento del Medio que estáis trabajando en el aula: en el ejemplo que nos ocupa, los animales vertebrados. Con él realizaremos un pequeño esquema con los grupos de animales vertebrados, sus características esenciales y una fotografía de algún animal característico de cada grupo. Por tanto, necesitaremos localizar imágenes en Internet, descargarlas a nuestro equipo y editarlas por los procedimientos que ya conocemos para incluirlas en el documento.

En primer lugar crea una carpeta específica para el trabajo llamada animales_invertebrados: aquí guardarás todas las imágenes descargadas. Ahora acude a la Wikimedia Commons: este sitio web alberga miles de imágenes bajo licencias libres y de dominio público, imágenes que podrás utilizar sin restricciones en tus trabajos incluido el uso comercial y la creación de imágenes derivadas (lo que en realidad vamos a hacer en cuanto las editemos con Gimp).

Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

Localiza las imágenes que deseas incluir en tu trabajo. Aquí tienes las seleccionadas por Con el ordenador a cuestas: si deseas realizar las prácticas con ellas, ya sabes: botón derecho del ratón sobre la imagen - Guardar imagen como…

 cormorán   cocodrilo   Salamandra   Salmón   Mam�feros

Edita las imágenes: recorta partes sobrantes en la imagen 1 (cormorán), utiliza la herramienta de selección elíptica con las imágenes 2 y 3 (cocodrilo y salamandra) y utiliza la herramienta de selección rectangular con la imagen 5 (mamíferos) para seleccionar uno de ellos. ¡A la tarea!

Las prácticas están realizadas con el sistema operativo Ubuntu 8.10 y la versión Gimp 2.6, por tanto, las indicaciones recogidas en el tutorial pertenecen a un equipo con estas características. Ahora bien, podrás adaptar sin problemas el manual a tu equipo Windows con Gimp instalado en él.

1. Inicia Gimp y abre la imagen cormoran.jpg (si aparece algún mensaje en pantalla, acepta sin problemas). Haz clic sobre la herramienta de selección rectangular, pulsa sobre la imagen en la parte superior izquierda de la cabeza del ave y arrastra hasta que la selección lo incluya. Vete al menú Imagen y haz clic sobre la entrada Truncar a la selección. Guarda el archivo aceptando los mensajes que aparecen en pantalla. Cierra la imagen mediante Archivo - Cerrar.

2. Abre la imagen cocodrilo.jpg y haz clic sobre la herramienta de Selección Elíptica. En opciones de la herramienta valida la entrada Difuminar los bordes y establece un radio de 25. Ahora haz clic y arrastra hasta obtener la selección elíptica que te parezca oportuna en la que se incluya la imagen del cocodrilo.

Vete al menú Editar y selecciona Copiar. Y, a continuación, acude de nuevo al menú Editar y selecciona Pegar como - Imagen nueva. Observa que se abre una nueva ventana con la imagen seleccionada en ella. Guarda esta nueva imagen en Archivo - Guardar como como cocodrilo_difuminado.jpg. Acepta todos los mensajes en pantalla y cierra las ventanas.

selección el�ptica con difuminado en los bordes

3. Repite el procedimiento con la imagen salamandra.jpg y obtén la imagen salamandra_difuminada.jpg.

4. Abre en Gimp la imagen mamiferos.png. Vas a repetir el procedimiento anterior pero ahora con la herramienta de selección rectangular cuyas opciones serán: difuminar bordes con un radio de 20 y esquinas redondeadas con un radio de 40. Ahora selecciona la imagen de uno de los mamíferos y repite de nuevo Editar - Copiar y Editar - Pegar como - Nueva imagen. Guarda finalmente este nuevo archivo con el nombre del animal elegido y con el formato png.

selección rectangular con esquinas redondeadas

Ahora ya sólo queda elaborar el documento en la suite OpenOffice e insertar convenientemente las imágenes que acabas de editar. Tu documento final tendrá un aspecto similar al siguiente:

ficha informativa animales vertebrados

ficha informativa animales vertebrados

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7248  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image