Gimp: la herramienta de selección Lazo

12 11 2008

Gimp, diseño y retoque fotográfico libreLa herramienta de selección Lazo permite crear selecciones alrededor de objetos o áreas específicas, lo que tiene valiosísimos usos. Podrías hacer una selección de lazo alrededor de una figura para moverla a otra imagen, para crear una docena de clones o duplicados de una imagen o quizá únicamente para ajustar el tono de la piel, cambiar de color un vestido, modificar el fondo de una fotografía, etc. Utiliza esta herramienta, pues, para realizar selecciones a mano alzada, como si estuvieras usando un lápiz: como resulta ciertamente difícil realizar con ella selecciones complejas, úsala especialmente para selecciones menos precisas.

herramienta de selección Lazo - opcionesPara utilizarla, pincha en la Caja de Herramientas en su icono correspondiente y arrástralo hasta la ventana de la imagen para seleccionar la zona deseada: haz clic en el lugar donde quieres que empiece la selección y luego arrastra el puntero del ratón alrededor de la figura que deseas seleccionar. Al llegar al lugar en el que deseas que termine la selección, suelta el botón del ratón. Gimp creará automáticamente una línea entre el punto de partida y el punto final, para cerrar la selección.

Puedes emplear la herramienta Lazo de cuatro maneras diferentes:

  • Pulsando sobre su icono en la Caja de Herramientas
  • Pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen y seleccionando en el menú contextual Herramientas
  • Pulsando sobre el menú Herramientas y, a continuación, seleccionando Herramientas de selección - Lazo
  • Pulsando la tecla F del teclado sobre la imagen

La herramienta Lazo tiene cierta versatilidad si no eres muy hábil con el movimiento del ratón sobre la imagen: puedes ir creando selecciones con bordes rectos cada vez que hagas clic sobre la imagen. A medida que vas haciendo clic, Gimp crea ciertos puntos de selección que ¡podrás mover de posición acercando el ratón a ellos, mientras no se cierre la selección!, para precisar aún más la selección que vas dibujando. Para cerrar la selección sólo tienes que ubicar el puntero cerca del primer punto seleccionado: Gimp la cerrará automáticamente. Utilizar la herramienta Lazo de esta forma es ideal para realizar selecciones geométricas de tipo poligonal, como cuadrados, rectángulos, etc.

Veamos un ejemplo de utilización:

Necesitas las siguientes imágenes:

  • http://www.flickr.com/photos/striatic/61534814/sizes/l/
  • http://www.flickr.com/photos/kupkup/416735964/sizes/l/

Ambas fotografías serán descargadas de Flickr en los enlaces anteriores. Se alojan bajo licencias Creative Commons que permiten su edición siempre que mencionemos el nombre de su autor: en este caso, la primera fotografía es del usuario Striatic, la segunda de Kup, Kup Land. Si lo deseas puedes utilizar las siguientes: se han reducido su tamaño para un mejor manejo y edición.

       

Utiliza la opción Guardar imagen como… con el botón derecho del ratón

Abre la imagen habitación.jpg en Gimp. Observa el cuadro de diálogo Capas, Canales y Rutas. En él aparece una única capa llamada Fondo, la imagen de la habitación. (No hemos abordado este concepto, pero no es demasiado complejo, piensa en las capas como las capas de una cebolla o como en capas de papel que se superponen unas encima de otras dejando ver lo que hay en ellas).  Mantén esta imagen abierta, no la cierres, la utilizarás a continuación.

Ahora abre la segunda imagen en Gimp y realiza los siguientes pasos:
1. Al igual que la imagen anterior, observa en el cuadro de diálogo Capas, canales y rutas, que cuadro.png sólo tiene una capa llamada Fondo.

2. Con la herramienta lazo vete haciendo clic sobre diferentes puntos en los lados del cuadro hasta seleccionarlo completamente.

3. Ahora vete a Edición - Copiar o botón derecho del ratón sobre la selección Editar - Copiar.

4. Sitúate en la imagen de la habitación (haz clic sobre el título de la ventana para activarla) y ahora haz clic en Editar - Pegar. El cuadro se copia en la imagen, pero no tiene un tamaño adecuado ni está bien posicionada. No te preocupes: esto tiene fácil arreglo.

pegar selección de una imagen

5. Observa ahora el cuadro de diálogo Capas, Canales y rutas. En realidad, Gimp ha creado una nueva capa por el objeto que has pegado en la imagen. Como ves, se llama Selección flotante (capa pegada). Puedes moverla por la imagen si seleccionas la herramienta Mover (valida la opción de la herramienta Mover la capa activa, para mover concretamente la capa que tengas seleccionada). Ahora haz clic sobre la imagen del cuadro y arrástrala hasta otra posición en la habitación. Simple, ¿no?

cuadro de diálogo capas, canales y rutas

6.Puedes cambiarla de tamaño haciendo clic en el menú Capa - Escalar capa. En la ventana que aparece en pantalla cambia el valor de tamaño de capas en Anchura a 160 (no te preocupes por el valor Altura, observa la cadena situada a la derecha, se encuentra entrelazada, esto significa que la capa se escalará proporcionalmente). En cuanto hagas clic en Escalar, la capa adquirirá el nuevo tamaño. Ahora posiciónala donde desees en la imagen habitación.png.

7. Para convertir la capa Selección flotante en una capa “real” de la imagen sólo tienes que hacer clic en el icono Crear una capa nueva, del cuadro de diálogo Capas, canales y rutas (el primero de ellos). Fíjate que adquiere como nombre predeterminado Capa pegada. Puedes cambiarlo haciendo doble clic sobre él y escribiendo con el teclado un nuevo nombre para la capa. En este ejemplo concreto llámala cuadro.

8. Ahora la imagen tiene dos capas: fondo y cuadro. Puedes copiar esta última tantas veces como quieras con el icono Duplicar capa que localizarás en el cuadro de diálogo Capas, Canales y rutas. Llámalas cuadro2, cuadro3, por ejemplo. Puedes también escalar cada una de estas nuevas capas a diferentes tamaños y posicionarlas como ahora ya sabes en lugares diferentes de la imagen habitacion.png para obtener resultados similares al siguiente:

trabajar con selecciones - la herramienta lazo

¡Ya ves, con esta sencillez puedes realizar divertidos y llamativos fotomontajes!

Opciones de la herramienta Lazo

La herramienta Lazo sólo presenta dos opciones que ya conoces de artículos anteriores dedicados a las selecciones rectangular y elípticas. Son alisado y difuminar bordes. Utilízalas exactamente igual.

herramienta de selección Lazo - opciones

Has visto una simple utilidad de la herramienta lazo. Es una buena herramienta de selección para realizar un esbozo inicial de una selección en una imagen. Los usuarios avanzados de Gimp (y de cualquier otro programa de edición y retoque fotográfico) suelen realizar un primer esbozo con el lazo y luego cambiar a otras herramientas de selección o trabajar con máscaras para detallar y concretar mucho más la selección. Pero esto será objeto de otro artículo de nuestra sección dedicada a Gimp.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5495  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Gimp: la herramienta de selección Lazo”

13 11 2008
Roberto (18:53:07) :

Muy instructivo y practico. Gracias

10 06 2009
Jose (20:19:53) :

Muchas Gracias! :)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image