Curso online de Joomla: nuevos menús en el sitio Web (II)

13 11 2008

Joomla incluye diversos menús ya creados en la instalación básica de la herramienta que, como has visto en el artículo Curso online de Joomla: los menús del sitio Web (I), puedes aprovechar editándolos o creando en ellos nuevos puntos de menú. Pero Joomla también te ofrece la posibilidad de crear nuevos menús desde cero, diferentes a los cuatro que presenta la instalación básica de Joomla, y te mostramos cómo. Te recordamos, si acabas de llegar por primera vez a “Con el ordenador a cuestas” que nuestra serie dedicada a Joomla tiene como propósito el diseño y creación de un sitio Web para un centro educativo (Infantil, Primaria o Secundaria) pero que lógicamente, podrás adaptar nuestras indicaciones a la realización de cualquier otra web (web de departamento, de área, de proyecto de centro, etc.) si estructuras y organizas sus correspondientes secciones, artículos y menús al sitio que estás diseñando (de todo ello ya hemos hablado en esta misma sección).

Para crear un nuevo menú tendrás que acudir al Administrador de menús tanto si utilizar la versión Joomla 1.0.x como la versión 1.5

administrador de menus

o bien utilizar la entrada Menús que localizarás en la barra de menú de la parte superior de la pantalla: en el desplegable verás Administrador de Menús así como la lista de menús creada hasta el momento, que en nuestro caso sólo contiene los cuatro menús que Joomla creó en la instalación:

administrador de menús

El diseño del menú y de los puntos de menú

Siempre debes tener muy claro la estructura del menú que vas a realizar. Te recomendamos que lo diseñes previamente con lápiz y papel porque aunque su edición en Joomla, una vez diseñado y realizado, siempre es posible en cualquier momento, siempre te costará menos modificarlo si tus ideas iniciales están muy claras.

En el ejemplo que nos ocupa tenemos creado un menú principal con los puntos de menú Centro, Alumnado, Profesorado y Familias y ahora deseamos crear un nuevo menú, que funcione a modo de submenú, de cada uno de ellos. Por ejemplo, un submenú que recoja los diferentes menús de navegación que encontrará el visitante de nuestro sitio Web cuando haga clic en el punto de menú Centro o un submenú que recoja igualmente el menú de navegación dirigido a los alumnos si, en cambio, hace clic en Alumnado.

Tomemos como punto de partida la creación de un nuevo menú orientado al menú Centro. Por lo general, incluirá alguno de los siguientes apartados: Situación (dirección del centro, callejero, situación en la ciudad, cómo llegar, etc.), Instalaciones (imágenes y recorridos por las diferentes dependencias del centro, oficinas, aulas, patios escolares, etc.), Organización (profesorado, órganos de gobierno, departamentos…), Horario, Oferta educativa, Secretaría (becas, ayudas al estudio, admisión de alumnos…), Proyectos del centro, etc. Estas entradas de este nuevo menú pueden dirigirse tanto a determinadas páginas que muestran información estable (que no cambia a lo largo del curso): por ejemplo, las páginas que muestran la ubicación del centro o su oferta educativa, o su horario de apertura y, en cambio, otras entradas pueden apuntar hacia páginas cuya información cambia constantemente y de forma habitual. Imagina por ejemplo, la entrada Secretaría: a principios del curso mostrará la lista de libros de texto o los grupos de clases, en cambio a mediados del curso quizá tengamos que informar de algún tipo de convocatoria de ayudas a las familias y a finales del curso se abrirá el proceso de admisión de alumnos, del cual informaremos puntualmente en la Web.

¡Esta distinción es fundamental.
Tenlo muy en cuenta a la hora de diseñar los puntos de menú!

Como has visto en el artículo anterior, Joomla dispone de menús diferenciados para propósitos diferentes y tendrás que elegir, a la hora de crear un punto de menú, qué tipo de página estás diseñando. Si, en principio, estos conceptos te resultan algo confusos, no te desanimes, pues realizaremos ejemplos concretos a continuación para que lo entiendas todo perfectamente.

Crea un nuevo menú - JOOMLA 1.0.x

Vas a crear un nuevo menú y lo llamarás Centro. En él crearás los diferentes puntos de menús relativos a las categorías creadas en la sección Centro y aparecerán también otros puntos de menú dirigidos a aquellas páginas en las que la Web mostrará contenidos estables.

Haz clic sobre el botón Administrador de menús del Panel de Control para acceder a la página que te permitirá crear un nuevo menú.

Localiza el botón Nuevo para crear un nuevo menú en Joomla:

Crear un nuevo menu

En la nueva pantalla Detalles del Menú, teclea el término Centro en Nombre del menú y en Título del módulo.

crear nuevo menú

Nota. Cuando crees o edites un nuevo menú en Joomla, debes obligatoriamente escribe una única palabra identificativa para el sistema en el campo Nombre del menú. En cambio en Título del módulo, podrás escribir varias palabras separadas por espacios, pues éste será el nombre con el que aparecerá ese menú en la zona pública de nuestro sitio Web, es decir, en el Frontend.

Haz clic en el botón Guardar y observa que el nuevo menú se añade a la lista de menús de Joomla.

crear un nuevo menu

Crea puntos de menú que enlacen a contenidos estables

En nuestro nuevo menú Centro habrá una entrada o punto de menú llamado Oferta educativa que apuntará a una página en la que informaremos sobre la oferta educativa del centro. Esta información, estable, que no cambiará durante todo el curso, se incluirá en un artículo independiente y no asociado a ninguna categoría ni sección. Después, realizaremos un punto de menú llamado Oferta educativa que apunte a dicho artículo. ¡Pongámonos a la tarea!

Crea el artículo sin asociar

En versiones 1.0.x de Joomla este tipo de artículo se denomina Contenido estático; en cambio, en Joomla 1.5 no existe diferenciación en los tipos de artículo, simplemente será un artículo como cualquier otro que no se asociará a ninguna categoría ni sección de nuestro sitio Web.

Para crear un artículo de Contenido estático acude al Administrador de Contenido Estático. Haz clic sobre el botón Nuevo y la pantalla de creación de un artículo aparecerá en tu monitor. Ponle como título Oferta educativa del centro y como alias copia este mismo contenido. Crea el contenido del artículo, por ejemplo:

La oferta educativa del centro es la siguiente:
Educación Secundaria Obligatoria: 1º, 2º, 3º y 4º
Bachillerato LOE, en las modalidades de: Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
Ciclos Formativos de Grado Medio: Gestión Administrativa. (turnos de mañana y nocturno). Equipos e Instalaciones Electrotécnicas (turno de mañana)
Ciclos Formativos de Grado Superior: Administración y Finanzas. (turnos de mañana y nocturno). Instalaciones Electrotécnicas. Regulación y Control Automáticos. Secretariado.(turnos de mañana y nocturno)

Edítalo a tu gusto, añade imágenes si lo deseas y cuando finalices haz clic en Guardar. El nuevo artículo de contenido estático se añadirá en el listado del Administrador de artículos de Contenido Estático.

Crea el punto de menú que apunte al artículo anterior

Acude al Administrador de menús y en concreto, haz clic sobre el icono situado a la derecha del nuevo menú Centro (icono Artículos de menú) para crear los puntos o entradas de menú. Haz clic sobre el menú Nuevo y en la nueva pantalla selecciona en el bloque Contenido, Enlace - Contenido estático validando la opción correspondiente. Haz clic sobre Siguiente.

crear un nuevo punto de menú a un contenido estático

Teclea en Nombre la palabra o palabras que desees aparezca en el menú de navegación (en este caso Oferta Educativa), selecciona de la lista de contenido estático aquél al que apuntará el punto de menú (el artículo que has creado en el apartado anterior), selecciona el comportamiento concreto que tendrá la ventana al hacer clic sobre la entrada de menú: como ven en la captura de pantalla siguiente hemos seleccionado Seguir con la misma ventana de navegación porque deseamos que continúe la navegación por nuestro sitio y deja la opción por defecto Top para que la entrada de menú sea una entrada independiente en el menú (no un submenú de un punto de menú ya creado - no tenemos otras entradas creadas, claro, al menos de momento).

Tras hacer estos cambios pulsa el botón Guardar. La nueva entrada de menú en el menú Centro se habrá creado.

crear un punto de menú a un art�culo de contenido estático

Previsualiza tu sitio… ¿Dónde está el nuevo menú?

Si ahora previsualizas tu sitio Web, el nuevo menú ni siquiera aparece, te preguntarás qué has hecho mal. Pues nada, sencillamente que debes comprobar siempre que los nuevos módulos que creas son públicos (y un menú no es más que un nuevo módulo), si se encuentran publicados o no. Por ello acude al Administrador de módulos en Módulos - Módulos del sitio y localiza el nuevo menú Centro en el listado de módulos y asegúrate de publicarlo haciendo clic en el botón con el aspa de color rojo.

También debes ubicarlo correctamente. Como ves se encuentra situado por encima del Menú Principal (y lo queremos justo debajo) y se localiza en la parte izquierda de la página (columna Posición - left). Esto dependerá de la plantilla que estés utilizando en cada momento, compruébalo en tu caso concreto. Colocarlo es simple, utiliza las flechitas azules para moverlo hacia arriba o hacia abajo a una nueva posición.

Previsualiza o recarga ahora tu sitio Web para comprobar que, en efecto, el nuevo menú con la nueva entrada aparece y comprueba que al hacer clic sobre el enlace Oferta educativa, se abre el artículo con el contenido que muestra la oferta del centro.

aspecto de un menú

De esta misma manera puedes crear otros artículos de contenido estático que recojan informaciones sobre la ubicación del centro (entrada en el menú Localización), el horario (entrada en el menú Horario), Instalaciones (entrada en el menú Instalaciones), repitiendo los procedimientos señalados hasta ahora.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3873  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Curso online de Joomla: nuevos menús en el sitio Web (II)”

17 03 2009
Sonne (22:31:35) :

wow! buen aporte!!!
thnx!
;)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image