Edición rápida de imágenes en Gimp: utiliza Gimp FX Foundry

17 03 2009

Gimp 2.6Gimp es el programa de diseño y retoque fotográfico estrella en el software libre. Muy potente, nos permite realizar edición de imágenes utilizando capas y filtros en la imagen para conseguir diseños creativos y muy profesionales. Pero, en muchas ocasiones, a aquellos que no somos expertos en este tipo de programas puede llegar a parecernos excesivamente complejo lo que puede dificultar su utilización por parte de usuarios no demasiado avezados. La instalación de Gimp FX Foundry nos va a facilitar la realización de múltiples tareas en Gimp: incluye una completa y variada colección de scripts que las automatiza, algo que de otro modo sólo podríamos hacer si dominamos el programa o si dedicamos mucho tiempo a cada imagen, pues en la mayor parte de las ocasiones implicaría la utilización de múltiples herramientas y la combinación de varias acciones a realizar sobre cada fotografía.

Gimp FX Foundry incluye más de 100 scripts que posibilitan la realización de efectos en nuestras imágenes y fotografías de una manera automática. Podrás añadir bordes y marcos a la imagen, marcas de agua, efectos artísticos, efectos de color, distorsiones, difuminados, aplicar luces y sombras, convertir imágenes a blanco y negro, sepia, corregir ojos rojos, detectar bordes, figuras geométricas como cuadrados, triángulos, polígonos, estrellas, etc. ¡Y todo en apenas un clic de ratón!.

Instala Gimp FX Foundry en Gimp 2.6 en Ubuntu 8.10

Ubuntu 8.10 incorpora “de serie” la última versión de Gimp, la versión 2.6. sobre la que realizarás la instalación de Gimp FX Foundry.  En primer lugar, tendrás que descargar el pack de scripts directamente desde Internet, desde su web oficial:

GIMP FX Foundry: http://gimpfx-foundry.sourceforge.net/

En concreto, localiza el enlace Download en la parte superior de la página para acceder a la página de descarga del pack. Te conectará con Sourceforge.net, el repositorio oficial de programas open source, libres, desde el que podrás descargar el archivo que corresponda a tu sistema operativo. En este caso, realizarás la descarga del archivo comprimido tar.gz para ser utilizado en tu sistema Ubuntu.

SourceForge.net: descarga GIMP FX Foundry

Guarda el archivo en un directorio de tu disco duro y recuerda su ubicación para localizarlo con posterioridad y comenzar su instalación.

Una vez que finalice la descarga del archivo localízalo en el directorio de descarga y descomprímelo. A continuación sólo tendrás que copiar el contenido de la carpeta descomprimida en la carpeta de tu directorio personal que Gimp 2.6 establece para los scripts. Veamos como:

  • Descomprime el archivo comprimido recién descargado. Es muy simple: haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo y selecciona la entrada del menú emergente Extraer aquí.
  • Localiza ahora la carpeta descomprimida y haz un doble clic sobre ella para abrirla y visualizar así su contenido.
  • Selecciona todos los archivos (menú Editar - Seleccionar todo) y copiálos mediante el menú contextual del botón derecho del ratón: puedes también utilizar la opción del menú Editar - Copiar o la combinación de teclas de tu teclado Ctrl + C.
  • Navega ahora hasta tu directorio personal: menú Lugares - Carpeta personal.
  • Utiliza la opción del menú Ver - Mostrar archivos ocultos para visualizar en tu directorio personal los archivos ocultos presentes en el mismo: la lista de carpetas se ampliará notablemente. Localiza la carpeta .gimp-2.6 y dentro de ella la carpeta scripts.
  • Ahora pega los archivos que has copiado en un paso previo. Para ello botón derecho del ratón - entrada pegar, menú Editar - Pegar o bien la combinación de teclas Ctrl + V.

¡Ya está!. Así has “instalado” el pack de scripts.

Inicia Gimp 2.6

Ahora ejecuta Gimp 2.6. En Ubuntu puedes localizarlo en el menú Aplicaciones - Gráficos - Editor de imágenes Gimp. En cuanto se abra en pantalla observa que en la ventana de edición de imágenes aparece una nueva entrada de menú llamada Fx-Foundry. En el desplegable tendrás diferentes opciones de edición de imágenes.

 Fx-Foundry en el menú de Gimp 2.6

Prueba alguna de ellas, y observa qué sencillo es utilizar este grandísimo pack de tareas automatizadas en Gimp.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2840  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image