Otra manera de ejecutar aplicaciones Windows en Ubuntu: WINE

21 03 2009

Encontrarás aplicaciones equivalentes en Linux para la mayoría de programas Windows que uses o necesites, aunque puede ser que eches de menos uno o dos programas. La opción que te comentamos en un artículo previo (utilizar una máquina virtual con Windows XP) es una buena solución, pero no la única. Afortunadamente, es posible ejecutar algunas aplicaciones Windows desde Linux con la ayuda de un programa llamado Wine.

Wine, logoLos entusiastas de Wine señalan que Wine no es un emulador de Windows y prefieren llamarlo capa de compatibilidad Windows. De hecho, incluso el propio nombre apunta a esto, ya que Wine es un acrónimo de “Wine no es un emulador”. Independientemente de lo que te parezca, su función es permitir ejecutar aplicaciones Windows sin tener Windows instalado en tu equipo.

Es necesario resaltar que Wine es un proyecto en evolución. Funciona bien con algunos programas y, en cambio, no tanto con otros (y con unos pocos, ni siquiera funciona). El proyecto está mejorando, lo que significa que Wine parece funcionar mejor cada día con más aplicaciones. Si tienes curiosidad en saber qué aplicaciones funcionan bajo Wine y con qué grado de éxito, prueba la página principal de Wine en www.winehq.org y haz clic en el enlace AppDB. Pero has de saber que, entre otras, en el listado se encuentran Excel 2007, Photoshop, Adobe Creative o algunos de los juegos de actualidad más populares.

INSTALAR Y PROBAR WINE

Puedes obtener Wine por medio de Synaptic haciendo una búsqueda de Wine. Para ello:

  • Inicia Synaptic acudiendo a Sistema - Administración - Gestor de paquetes Synaptic.
  • El Sistema te solicitará tu contraseña de Administrador. Escríbela en el cuadro de diálogo.
  • Utiliza el cuadro de diálogo de Synaptic llamado Búsqueda rápida para localizar la aplicación que te interesa, en este caso, Wine. Para ello escribe su nombre en el mismo.

instalar Wine a través del gestor Synaptic

  • En breve, Synaptic te mostrará en el listado de la parte inferior de la ventana los paquetes disponibles.
  • Utiliza el botón derecho del ratón sobre el nombre del paquete para seleccionar la opción Marcar para instalar.
  • Utiliza el botón Aplicar en la parte superior de la ventana para comenzar la descarga e instalación.
  • Acepta, si las hubiera, las posibles dependencias para instalar la aplicación y espera a que Ubuntu instale y configure el programa.

Una vez completada la instalación, puedes probarla yendo al menú Aplicaciones - Wine y seleccionando Programs - Accesories - Notepad. Después de unos segundos, aparecerá el bloc de notas de Windows en la pantalla de Ubuntu.

 ejecución del Bloc de notas de Windows

INSTALAR AIMP2 EN UBUNTU CON WINE

AIMP2, reproductor gratuito de audioEn un artículo previo de “Con el ordenador a cuestas” te recomendamos la instalación de este reproductor de audio gratuito que posee una excelente calidad de sonido, pero del cual sólo existe versión para Windows.

  • 100% Gratuito: AIMP2, reproductor de audio. Acceder.

Puedes utilizarlo en Ubuntu mediante Wine. Para ello, sigue los siguientes pasos para la descarga de la aplicación desde tu sistema Ubuntu.

  • Conéctate al sitio oficial de la aplicación:

AIMP2: Home Page http://www.aimp.ru/index.php

  • Haz clic sobre el botón En para cambiar el idioma del sitio al lenguaje inglés (el ruso, no es precisamente mi fuerte!)
  • Pulsa sobre el botón More y localiza en el artículo dedicado a la última versión de Aimp2 un enlace de descarga. En concreto, en este artículo se ha utilizado el enlace aimp.010203.ru.

AIMP2, reproductor gratuito de audio

  • Guarda el archivo comprimido zip en tu equipo y, finalmente, descomprímelo para acceder a su contenido.
  • Localiza la carpeta descomprimida y con un doble clic entra en ella. Haz doble clic sobre el archivo ejecutable de instalación:

AIMP2, reproductor gratuito de audio

A partir de ahora sólo tienes que seguir las indicaciones del asistente de instalación, exactamente el mismo tipo de asistente que podrías ver si estuvieses instalando Aimp 2 en Windows. Sigue el asistente tal y como lo harías en un sistema Windows, acepta las pantallas, entre ellas el acuerdo de licencia, hasta que se complete la instalación. La última pantalla del asistente te solicitará la ejecución de la aplicación.
Acepta y comprueba que AIMP2 se muestra en el escritorio de Ubuntu y que su funcionamiento es perfecto. ¡A disfrutar de tu colección de música favorita!

AIMP2, ejecución en Ubuntu 8.10

INSTALAR MICROSOFT INTERNET EXPLORER EN WINE

Aunque somos muchos los que intentamos huir de Microsoft Internet Explorer, y utilizamos otros navegadores tan fiables y rápidos como éste y, por supuesto, libres, como Mozilla Firefox o Flock, hay ocasiones en que tenemos que usar IE. No queda más remedio cuando algunos sitios, por desgracia, (aunque cada vez son menos) no nos permiten usar cualquier navegador.

Para los usuarios de Linux, esto solía ser un problema, porque conseguir que IE funcionase por medio de Wine era una tarea bastante delicada. Pero ya no lo es, gracias a IEs 4 Linux, que es una utilidad muy sencilla que te ayudará a descargar, instalar y configurar Internet Explorer para usarlo con Wine en tu sistema Ubuntu.

IEs4 Linux, instala IE en Linux

Antes de usar Ies 4 Linux, es necesario tener dos cosas instaladas:

  • Wine: ya lo está si has seguido las indicaciones dadas hasta ahora en este artículo.
  • Cabextract: descarga e instala este paquete directamente desde Synaptic, por el procedimiento habitual que ya conoces.

Cuando te asegures de que ambos paquetes se encuentren instalados en Ubuntu, podrás comenzar el proceso de descarga e instalación de Ies 4 Linux.

Consigue IEs 4 Linux

En realidad, el proyecto se encuentra alojado en su sitio oficial. Acude con tu navegador a su dirección URL para conocerlo:

http:www.tatanka.com.br/ies4linux

Pero lo cierto es que ni siquiera necesitarás acudir a la página principal del proyecto para descargar el paquete pues podrás hacerlo directamente desde la consola o terminal del sistema (insistimos, la consola es muy útil, rápida y eficiente, no dejes de aprender a utilizarla).

Para realizar la descarga del archivo necesario directamente desde la Consola realiza los siguientes pasos:

  • Inicia la ventana de la consola o Terminal mediante la ruta Aplicaciones - Accesorios - Terminal.
  • Teclea el comando siguiente: wget http://www.tatanka.com.br/ies4linux/downloads/ies4linux-latest.tar.gz (copia y pega directamente el comando).

Comando descarga IEs4 Linux en la consola de Ubuntu

  • El archivo se descargará directamente en breves segundos.

Si no deseas utilizar la consola o Terminal puedes también acudir al navegador y localizar la dirección de descarga del archivo www.tatanka.com.br/ies4linux/page/installation. A continuación, haz clic sobre el enlace download Ies 4 linux que localizarás en la parte inferior de la página. Guarda el archivo en un directorio o carpeta de tu equipo para utilizarlo con posterioridad.

IEs4 Linux, instala IE en Linux

Una vez descargado el archivo, tendrás que extraer su contenido a tu carpeta personal. Puedes utilizar para ello la opción del menú contextual del botón derecho del ratón sobre el archivo descargado zip Extraer aquí.

Observa como en tu carpeta personal se ha creado una nueva carpeta de nombre ies4linux-2.99.0.1 que contiene todos los archivos necesarios para instalar la aplicación. Acude a ella mediante Lugares - Carpeta personal, por ejemplo, y haz doble clic en la nueva carpeta creada ies4linux-2.99.0.1 para acceder a su contenido.

IEs4 Linux, instala IE en Linux

Localiza el lanzador ies4linux, haz doble clic sobre él y en la ventana que aparece haz clic en el botón Ejecutar.

 IEs4 Linux, instala IE en Linux

En pantalla aparecerá una ventana como la captura de pantalla siguiente. Acepta los valores por defecto, o haz las selecciones que desees y finalmente, haz clic en Aceptar.

IEs4 Linux, instala IE en Linux

Observa que en nuestro caso hemos dejado las opciones por defecto, sin modificar ninguno de los parámetros que aparecen en la ventana. De este modo, se instalará IE versión 6.0, con el plugin Adobe Flash 9 con un icono de acceso directo en el Escritorio.
En este momento, Ies 4 Linux empezará a descargar, instalar y configurar Internet Explorer, mostrando el progreso en una ventana en pantalla como la que puedes ver a continuación:

IEs4 Linux, instala IE en Linux

Cuando finalice, sólo tendrás que hacer clic en el botón Cerrar que aparecerá en la parte inferior de la ventana.
Ahora podrás encontrar un lanzador similar al de Internet Explorer en el Escritorio de Ubuntu.

 IEs4 Linux, instala IE en Linux

Si haces doble clic sobre él, se abrirá en pantalla IE 6.0 sobre Wine con una página del sitio Ies 4 Linux felicitándote por la instalación correcta de la aplicación. ¡Ya puedes navegar por esos sitios que se resistían, por ejemplo, la plataforma de formación a distancia del Instituto Asturiano de Administración Pública, Adolfo Posada, el NEA o el portal Educastur!.

IEs4 Linux, instala IE en Linux

Tal y como te hemos mostrado en los apartados anteriores, la instalación de aplicaciones en Wine se realiza exactamente igual, con el mismo proceso, que instalarías estas mismas aplicaciones en Windows. Por tanto, si disponer de determinados aplicaciones en Windows que no puedes dejar de utilizar es uno de los obstáculos para pasarte al software libre, ya no tienes excusas, porque en Ubuntu, como has visto, también podrás usarlas.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4116  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Otra manera de ejecutar aplicaciones Windows en Ubuntu: WINE”

10 08 2009
Diego (03:35:29) :

no me creó el icono en el escritorio, como lo puedo hacer..
lo instalé como root, para ejecutarlo debo escribir /root/bin/ie6 pero no secomo crear un acceso directo, te agradecerias si me puedes ayudar..

adios!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image