Mowes portable II, un servidor Web en tu llave USB

8 04 2009
Contenido especialmente dirigido a aquellos lectores de nuestros artículos que necesitéis implementar un servidor local en vuestro ordenador (por ejemplo, los que seguís nuestros artículos de Joomla).
Para usuarios de Windows XP (no se garantiza su utilización en W. Vista, de hecho sólo en la copia de archivos en la llave USB el proceso es extremadamente lento (problemas de vista, no de Mowes, claro) y también se han documentado errores en su ejecución http://www.mowesforum.chsoftware.net/topic/189/mowes-and-vista/, al menos, con la versión que he utilizado en este artículo).

En un artículo previo de nuestro Blog os hemos hablado de XAMPP. Es nuestro elegido porque, a sus características generales y su buen funcionamiento, le añadimos dos premisas fundamentales: la primera, que es una aplicación libre y la segunda, que al ser multiplataforma puede ser instalada en Ubuntu, nuestra distribución Linux preferida.

Ver artículo: http://blog.educastur.es/sofwarelibre/2008/04/20/curso-online-de-joomla-monta-un-servidor-local-con-xampp/

Mowes PortablePara los usuarios de Windows que no quieran complicarse mucho la vida (porque la solución que te planteo en este artículo es la más sencilla y simple que he utilizado hasta ahora) tienes MOWES, un sencillo servidor web,  opensource, bajo licencia GNU/GPL… ¡y portable!, así que tiene la ventaja de poder ser incluido en una llave USB y, por tanto, resulta muy cómodo si tienes que llevarte tu servidor web local (y todo tu trabajo en él) de casa al cole, o viceversa (eso sí, no esperes que su comportamiento sea el de un coche de Fórmula 1, lógicamente al trabajar desde una llave USB todos los procesos se volverán algo más lentos, dado que debe leer y escribir desde el puerto USB). Salvando esta circunstancia, la comodidad de llevar tu trabajo “a cuestas” creo que puede merecer la pena que lo pruebes.

Podrás disponer de información sobre MoWeS Portable en su sitio web oficial (en inglés):

MOWES PORTABLE

Otra de las particularidades de Mowes es que te permitirá descargar e instalar, además de todos los archivos necesarios para ejecutar el servidor (Apache, PHP o MySQL) otras aplicaciones directamente ya listas y configuradas para ser usadas. Por ejemplo, podrás instalar PhpMyAdmin (necesario para gestionar tus bases de datos) y un montón de soluciones preinstaladas, para que no te tengas que preocupar de absolutamente nada cuando decidas usarlas; este es el caso de Joomla, Wordpress, Drupal, Moodle, MediaWiki, Xoops…

Descarga Mowes Portable (opción sólo servidor local)

Conéctate con el sitio web oficial de Mowes. En la página inicial del sitio verás un menú a la izquierda con la entrada Download (descarga) que te permitirá acceder a otra página en la que el equipo de desarrolladores te invitará a conocer el proyecto: el enlace No thanks, take me to the downloads, te permitirá continuar con el proceso de descarga.

descargas

Haz clic sobre este enlace y en la siguiente página valida una de las dos opciones. En este caso, vamos a suponer que no sabes que es Mowes y que lo vas a utilizar por vez primera, por lo tanto, valida la segunda opción: I do not have a Mowes Portable II Package and want to obtaint a new package (no dispongo de Mowes Portable y quiero obtenerlo). Haz clic en Go (Ir).

descarga

En la siguiente página tienes que seleccionar qué archivos vas a incluir en la descarga. Como ves se encuentra validada la opción Mowes Portable II core, el núcleo de la aplicación, sin el cual no podrás utilizarlo. Un poco más abajo de la página verás el bloque Server software en el que debes seleccionar las aplicaciones que deseas instalar para configurar el servidor local. Algunas aparecen duplicadas con la coletilla SE para indicarte que son versiones más pequeñas en la que no están incluidos todos los módulos pero si versiones suficientes para la mayoría de los usos posibles.Valida, por ejemplo, Apache 2_SE, ImageMagic, PHP4_SE, PHP5_SE, MySQL5_SE.

Acude al siguiente bloque, el llamado Application Software. No olvides validar en este bloque la aplicación PHPMyAdmin, la aplicación necesaria para la gestión y administración de bases de datos en tu servidor local.

Vete a la parte inferior de la página donde el sitio te mostrará información sobre el peso del archivo zip descargado (en este caso apenas 12 MB) y haz clic sobre el botón Download now (descarga ahora).

En la siguiente página tendrás que contestar a la pregunta al final de la misma en el apartado Spam Detection para evitar la utilización del sitio por los clásicos robots informáticos en busca de información. Suele ser una operación aritmética, responde correctamente y haz clic en el botón Continue.

En breve el navegador te preguntará qué hacer con el archivo mowes_portable.zip. Guárdalo en tu equipo, por ejemplo, en la misma llave USB que vas a utilizar para su instalación.

Descarga Mowes Portable (servidor local y Joomla, por ejemplo)

La única diferencia con respecto a los procedimientos mostrados en el apartado anterior es la elección de aplicaciones que acompañarán a los archivos necesarios para ejecutar el servidor local. En concreto, en el bloque Application SoftwareDownload now tendrás que seleccionar aquellas aplicaciones de servidor que quieras probar o implementar en tu servidor. Es decir, a PHPMyAdmin añádele la aplicación o aplicaciones que desees validando la opción que se encuentra a la izquierda de su nombre. Por ejemplo, valida Joomla (versión 1.5.9) y cuantas aplicaciones desees. Observa que, lógicamente, a medida que valides opciones, el peso del archivo zip a descargar aumenta. Cuando finalices tu selección, pulsa el botón , que encontrarás al final de la página.

Contesta de nuevo a la pregunta Spam y haz clic sobre Continue. De nuevo el navegador te preguntará qué hacer con el archivo mowes_portable.zip. Guárdalo en tu equipo (en la llave USB que vas a emplear, por ejemplo).

Descomprime el archivo zip

Pues eso… así de sencillo, descomprime el archivo zip que acabas de descargas en tu llave USB. Te recomendamos utilices una carpeta específica para ello: por ejemplo, llámala servidor local y descomprime el archivo zip en ella.

Comienza a utilizar Mowes Portable

Localiza la carpeta servidor local de tu llave USB (o la que hayas utilizado para descomprimir el zip) y observa su contenido haciendo doble clic sobre ella. En su interior encontrarás el archivo mowes.exe, un archivo ejecutable que, al hacer doble clic sobre él, te permitirá iniciar el volcado de los archivos necesarios a tu carpeta servidor local de tu llave USB. Comenzará así el proceso de copia de archivos.

un servidor Web en tu llave USB

Nota. En la instalación básica del servidor (sin aplicaciones añadidas tipo Joomla o Wordpress) mi equipo de hace 4 años, un AMD 64 Athlon 3500 con 2GB de Ram, empleó 10 minutos: por tanto, si es necesario… ten paciencia.

Primer paso: escoge el idioma de instalación. Entre los dos posibles, me quedo con el inglés, de alemán, nada de nada.

un servidor WEB en tu llave USB

Paso 2. Acepta el acuerdo de licencia. Ya te hemos comentado que Mowes se rige bajo licencia GNU/GPL, licencia que sustenta el software libre. Valida la opción para aceptarla y haz clic en OK.

un servidor WEB en tu llave USB

En la siguiente pantalla, Mowes te informará de las aplicaciones que serán instaladas: las aplicaciones básicas de servidor: PHP, MySQL y Apache 2 en ServerSoftware y las aplicaciones que elegiste al descargar el archivo zip del sitio web oficial de Mowes: PHPMyAdmin y aquellas con las que desees experimentar (Joomla, entre ellas, por ejemplo). El proceso es simple, haz clic sobre Install - instalar.

servidor Web en tu llave USB

Un mensaje de advertencia te preguntará si realmente deseas instalar todas las aplicaciones. Haz clic en el botón Aceptar para comenzar:

un servidor WEB en una llave USB

Poco a poco, las aplicaciones se instalarán en tu llave: una ventana te informará del progreso de copia de los archivos y otra, que se mostrará cuando finalice, te indicará que cada aplicación se ha instalado correctamente.

un servidor WEB en tu llave USB   un servidor WEB en tu llave USB

Pudiera ocurrir que, durante este largo proceso, el sistema te muestre algún mensaje indicándote la posibilidad de bloquear o no el acceso de algunas de las aplicaciones que estás instalando. Si esto ocurriera, desbloquea los programas correspondientes o, en caso contrario, no podrás seguir con la instalación:

un servidor WEB en tu llave USB

Cuando acabe la copia de archivos, se abrirá una ventana en tu navegador, indicándote que, en el caso de que hayas realizado la instalación de las aplicaciones que soporta Mowes, como es el caso de Joomla, Drupal, WordPress, MediaWiki, Moddle, etc. podrás acceder a las mismas utilizando las credenciales admin como usuario y password como contraseña.

Mowes Portable, un servidor WEB en tu llave USB

Iniciar y parar el servidor web local

Cada vez que desees iniciar el servidor Web tendrás que acudir a la carpeta servidor local de tu llave USB, localizar el archivo ejecutable mowes.exe y hacer doble clic sobre él.

un servidor WEB en tu llave USB

Aparecerá una pantalla en tu monitor indicándote que Apache y PHP han iniciado su ejecución. ¡No cierres esta ventana!

un servidor WEB en tu llave USB

Ahora acude a tu navegador y escribe en el cuadro de texto dirección, http://localhost o http://127.0.0.1. Verás una página similar a la siguiente, en la que Mowes Portable te informa de que todas las aplicaciones se han instalado y están en funcionamiento. En la parte inferior de la pantalla aparecerá la lista de los paquetes de aplicaciones instalados (en la captura de pantalla siguiente sólo PHPMyAdmin, recuerda que hemos instalado sólo la versión básica, si has descargado también otras aplicaciones se mostrarán en este listado).

 un servidor WEB en tu llave USB

Parar el servidor es también muy sencillo: en la ventana de Mowes, la que has mantenido abierta, haz clic sucesivamente sobre Stop server, para parar los servicios en ejecución y End para cerrar la ventana.

Si ahora tu intención es instalar Joomla, por ejemplo, debes considerar:

  1. Que la carpeta que Mowes utiliza para alojar los archivos de cada aplicación que desees instalar es la carpeta www que localizarás en la carpeta servidor local de tu llave USB. Para Joomla, crea una carpeta llamada joomla en su interior y vuelca aquí todos los archivos de Joomla. Si no sabes cómo hacerlo te recomendamos accedas a nuestro artículo “Curso online de Joomla: Monta un servidor local con Xampp” pues los pasos a seguir son exactamente los mismos con la salvedad de que en Xampp la carpeta destino es htdocs y en Mowes la referida www (no olvides que Joomla necesita un usuario y una base de datos para funcionar, créalos con PHPMyAdmin primero antes de instalar Joomla).

  2. Si, en cambio, has optado por la instalación de Mowes Portable con diversas aplicaciones, recuerda que debes utilizar las credenciales indicadas en el sitio Mowes y que, para acceder a Joomla, tendrás que teclear en el navegador la dirección http://localhost/joomla/administrator para acceder a la administración y http://localhost/joomla para visualizar el sitio Web.

El resto… ya sabes, sigue nuestro curso online sobre Joomla… y Joomla no tendrá secretos para tí.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  15778  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “Mowes portable II, un servidor Web en tu llave USB”

28 04 2009
juanpablo (21:06:25) :

que hay q hacer para que pueda ver mowes de otros pcs ? para fijarlo como servidor

6 05 2009
daniel (18:56:05) :

que tengo que hacer para que la aplicacion se vea en otras computadoras de lan .

9 09 2009
Natalia (17:00:38) :

hola, yo tengo el MOWES pero necesito saber si es posible usarlo para que las paginas alli argadas se vean desde otras PC. Mil gracias

31 12 2009
Netfrank (23:43:15) :

Hola Daniel y Natalia, lo unico que tienen que hacer para acceder al servidor desde otras pcs es tipear en el navegador la IP privada de la PC que está corriendo el servidor.

30 09 2010
William (14:53:31) :

He usado mowes anteriormente y me ha ido bastante bien, pero ahora me ha surgido un problema, pongo a correr el mowes en win 7 y win xp e inexplicablemente en algunos de ellos no puedo conectarme al sitio que tengo en mi usb, me aparece el error 500 error interno del servidor, qué puede ser? hay solución?, gracias

12 10 2010
tecnoyucateco (01:07:42) :

es bueno esta aplicacion MoWes, yo lo vengo utilizando desde hace rato, aunq veo que la informacion puesta aqui es de abril del 2009, deberias modificarle unos detalles ya que una vez ejecutado en el menu options puedes modificar el idioma a español,

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image