Picasa 3, imprescindible, también en Ubuntu 8.10

9 04 2009

Desde 1997, año en el que aparece el motor de búsqueda Google hasta hoy, este gigante de la informática y las telecomunicación ha ido extendiendo sus tentáculos por múltiples servicios y aplicaciones Web que dan protagonismo absoluto a los usuarios en Internet. Uno de ellos es el que te mostramos a continuación.

logoGoogle ha puesto a disposición de los usuarios, de manera gratuita, un software de retoque, gestión y publicación fotográfica que pueden utilizar hasta los más noveles en cuestiones de fotografía e imagen. En Julio de 2004, Google adquirió la compañía de fotografía digital Picasa Inq. Y puso su software de tratamiento fotográfico a disposición del público de manera gratuita. Dos años después, creó un servicio de álbumes web para que los usuarios pudieran subir, ordenar y compartir sus imágenes.

Este software tiene una interfaz muy intuitiva y es muy fácil de utilizar. La aplicación se encarga de rastrear todas las imágenes del disco duro y las muestra agrupadas por carpetas para facilitar su localización, visualización y su tratamiento. Con pocos clics podrás recortar, corregir ojos rojos, ajustar el contraste, aplicar efectos o hacer un collage, entre otras posibilidades. Cuando la imagen esté lista, Picasa te permitirá ordenarla y publicarla en álbumes o colecciones web, enviarla por email, imprimirla, subirla a un blog de Blogger, encargar su impresión en una tienda o exportarla para guardarla en el ordenador. Además, Picasa dispone de proyección de diapositivas, búsqueda de imágenes, e incluso, si Google Earth está instalado en el ordenador, podrás exportar las fotografías a este formato.

Picasa no es una herramienta de retoque fotográfico potente (para estas tareas tienes otros programas que ya te hemos recomendado, como el libre Gimp), pero sí posee opciones de calidad, muy versátiles y, sobre todo, muy fáciles de utilizar. Además te resultará muy útil para ordenar, almacenar y publicar las imágenes en Internet de forma sencilla, sin entrañar ningún tipo de dificultad.

Los usuarios de Windows es seguro que estén familiarizados con esta popular aplicación. Los usuarios de Linux tenemos también disponible el programa desde hace relativamente poco.

Has de considerar que Picasa no es una aplicación de código abierto, lo que puede provocar que algunos huyan de ella (los más puristas en esto del software libre) pero sí es gratuita y, a pesar de no ser software libre, es muy recomendable su instalación por sus múltiples posibilidades y por su atractivo diseño.

Descarga e instala Picasa en Ubuntu 8.10

Picasa es gratuito y obtenerlo es relativamente fácil. Utiliza tu navegador para acudir a su sitio oficial:

 

PICASA 3 LINUX http://picasa.google.com/linux/

Haz clic en el enlace Download Picasa 3 for Linux (beta).

sitio oficial de descarga

En la nueva página que se abre en el explorador localiza el enlace http://dl.google.com/linux/deb/pool/non-free/p/picasa/picasa_3.0-current_i386.deb y haz clic sobre él. Guarda el archivo en la carpeta o directorio que elijas de tu equipo: el archivo pesa unos 30 Mb.

Nota. Picasa 3 ya no es una versión beta, aunque en el sitio Web se muestre como tal.

Una vez terminada la descarga, localiza el paquete DEB Picasa en el directorio en el que lo guardaste y haz doble clic sobre él. Se abrirá la ventana Instalador de paquetes de GDebi en la que tendrás que hacer clic sobre el botón Instalar el paquete.

instalar en Ubuntu

Se te pedirá entonces tu contraseña. Tecléala, y se iniciará el asistente de instalación.

Cuando el proceso termine una ventana informativa te indicará que la instalación ha finalizado.

instalar en Ubuntu

Después, puedes cerrar tanto esta ventana como la del Instalador de paquetes.

¡ADVERTENCIA: Picasa 3 para Linux no está traducido al español, al menos todavía!.

Descarga e instala Picasa en Windows

El proceso es muy similar al descrito para Ubuntu. En primer lugar, debes conectarte al sitio Web oficial de Picasa 3 para descargar el archivo ejecutable que te permitirá iniciar el asistente de instalación.

PICASA 3 http://picasa.google.com/

Haz clic en el botón Descargar Picasa 3 y, finalmente guarda el archivo en tu equipo.

Una vez que tengas el archivo instalador en tu ordenador, haz doble clic sobre él para iniciar el asistente de instalación.

instalar en Windows

En la primera ventana se muestran las condiciones del Acuerdo de licencia. Cuando las hayas leído, haz clic en Acepto.

 instalar en Windows

El instalador te pregunta sobre la ruta de la carpeta en la que se va a instalar la aplicación. Deja la ruta de destino que te ofrece por defecto, aunque si quieres cambiar la ubicación de la instalación podrás hacerlo pulsando sobre el botón Examinar. En cualquier caso, pulsa finalmente sobre Instalar para continuar.

instalar en Windows

Espera a que el programa se instale en tu ordenador. Puedes ver el desarrollo de esta tarea en la barra de progreso que aparece en la ventana de instalación.

Al finalizar aparece una ventana informándote que Picasa 3 ha sido instalada en el sistema. Observa las casillas que han sido validadas por defecto:

instalar en Windows

Creará los accesos directos a la aplicación necesarias, establecerá Google como motor de búsqueda predeterminado en IE (Picasa pertenece a Google) y pulsa el botón Terminar para aceptar esta configuración. Picasa 3 se iniciará automáticamente al estar validada la opción Ejecutar Picasa 3.

Ejecutar y configurar Picasa en Ubuntu 8.10

Una vez instalado Picasa, puedes ejecutarlo yendo al menú Aplicaciones y seleccionando Gráficos - Picasa - Picasa.

instalar en Ubuntu

Si deseas realizar un lanzador en el Escritorio para no tener que acudir al menú Aplicaciones sólo tienes que arrastrar esta última entrada del menú hacia el Escritorio y ya lo tendrás disponible para futuras ocasiones.

La primera vez que inicias Picasa aparecerá la ventana de Acuerdo de Licencia de Picasa. Acepta lo que te está indicando haciendo clic sucesivamente en Next y en I Agree.

instalar en Ubuntu

Después, te preguntará en otra ventana, y de nuevo sólo por ser la primera vez que se ejecuta el programa, si quiere buscar en todo el equipo imágenes (selección por defecto) o, simplemente en tu escritorio. Picasa debe, por tanto, realizar una exploración inicial de imágenes. NO ACEPTES LA OPCIÓN POR DEFECTO, Picasa se llenaría de toda clase de imágenes que probablemente ni desees que estén ahí. Lo mejor es acotar la búsqueda al máximo y añadir sólo las carpetas que realmente te interesan tener catalogadas. Para ello, pon una marca en la casilla Explorar sólo Mis Documentos, Mis imágenes y el Escritorio y pincha en Continuar. De esta forma, sólo se realiza la búsqueda inicial en el escritorio y en la carpeta Mis Documentos.

Mientras se lleva a cabo la búsqueda, aparece una ventana similar a la siguiente

instalar en Ubuntu

que muestra una vista en miniatura de las imágenes de las carpetas que están siendo analizadas. Tardará un poco en acabar este proceso, en función del número de archivos que tengas en esos directorios y de lo que ocupen. Cuando finalice, podrás verlas en la ventana principal del programa.

instalar en Ubuntu

Ahora es el momento en el que especificarás a Picasa qué carpetas quieres que se muestren en el programa, por ejemplo, aquellas en las que habitualmente guardes tus fotos, imágenes o ilustraciones. Para ello, ve al menú File - Archivo y pincha en Add Folder to Picasa - Añadir carpeta a Picasa. En la ventana que aparece, selecciona las carpetas que quieras y, a la derecha, marca la casilla que especifica que se revisarán siempre esos directorios de tu ordenador, la casilla Scan Always - Escanear siempre. De esta manera siempre que se inicie, Picasa realizará el escaneo de estas carpetas para añadir las imágenes nuevas que contenga a la aplicación. La ruta de acceso a la carpeta señalada aparece ahora en la lista de carpetas de Picasa. Cuando acabes pincha en Ok.

instalar en Ubuntu

De nuevo surgirá la ventana de exploración que muestra las fotos que se están revisando y añadiendo a Picasa. Esta vez, debes tener en cuenta que si guardas muchas imágenes en las carpetas añadidas (en especial, si están en alta resolución y son de buena calidad), el proceso puede durar bastante ya que todo será algo más lento. Ten paciencia, al acabar aparecerán todas las carpetas que has especificado en la parte izquierda de la ventana y podrás visualizar sus miniaturas en la parte derecha de esta pantalla inicial.

Has terminado de configurar la aplicación Picasa 3 para que reconozca las fotos que guardas en el ordenador; es hora de que aprendas a utilizar esta fantástico catalogador de imágenes, que realices tus primeros pinitos artísticos con el programa (Picasa incluye algunas sencillas herramientas de edición) y, sobre todo, que compartas tus creaciones con todos nosotros.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4783  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Picasa 3, imprescindible, también en Ubuntu 8.10”

4 08 2009
El Rincon de Esteban (20:56:16) :

Muchas Gracias por el manual, no sabia que se podia instalar en linux.

Salu2
El Rincon de Esteban

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image