Picasa Web, mucho más que un mero alojamiento de imágenes

10 04 2009

logoEn un artículo anterior te mostramos cómo instalar Picasa, en este utilizarás algunas de sus funcionalidades. Picasa Álbumes Web es un servicio online creado por Google diseñado para, de forma sencilla y gratuita, crear y publicar tus álbumes fotográficos en Internet, servicio al que continuamente se le añaden nuevas mejoras y que Google aumenta el espacio de almacenamiento ofrecido a sus usuarios.

Picasa Web es además, un buscador de imágenes, imágenes que han sido alojadas en el servicio por docentes de diferentes etapas y áreas educativas y que pueden ser utilizadas en trabajos educativos.

Los maestros de Educación Infantil y Primaria encontrarán amplias colecciones de imágenes clasificadas según temáticas distintas:

  • http://picasaweb.google.com/patybent
  • http://picasaweb.google.es/vsulien
  • http://picasaweb.google.com/PROF.PALMIRA

Los docentes de Secundaria localizarán recursos que podrán utilizar en sus clases o en sus trabajos digitales:

  • http://picasaweb.google.es/morarentero
  • http://picasaweb.google.es/antiguaymedieval
  • http://picasaweb.google.es/musiclycee

Los centros y las bibliotecas escolares espacio suficiente para alojar las imágenes de sus actividades:

  • http://picasaweb.google.es/ceip.maestroediazferreras
  • http://picasaweb.google.es/sanjosedecalasanz

Para acceder a este servicio has de escribir la siguiente dirección en el cuadro de texto Dirección de tu navegador favorito:

PICASA WEB http://picasaweb.google.com/

Una vez allí, si tienes una cuenta de correo electrónico de Gmail, bastará con que especifiques tu nombre de usuario y contraseña en el formulario de acceso para obtener el acceso a Picasa Web.

pantalla inicial

En caso contrario, tendrás que registrarte gratuitamente a través del enlace Crear una cuenta: apenas unos datos bastarán, tu nombre y tu email, para obtener una.

GOOGLE GMAIL - NUEVA CUENTA http://mail.google.com/mail/signup

Te recomendamos el registro en Google pues te ofrecerá, además de la posibilidad de disfrutar de los servicios de Picasa, el acceso a toda la gama de herramientas gratuitas de Google, como el propio Gmail, Google Docs, Google Video, Google Maps, Google Calendar, etc. En el caso concreto de Picasa Web obtienes 1 GB de espacio para guardar tus fotos, podrás crear todos los álbumes que necesites, eso sí, con un máximo de 500 fotos por álbum, sin limitaciones en sus dimensiones pero no deben ocupar más de 20 Mb cada una.

Crea un nuevo álbum fotográfico

Cuando accedes a Picasa Web Albumes por primera vez una página inicial te informará del procedimiento a emplear y un botón Abrir Picasa te invitará a utilizar la aplicación Picasa 3 si la tienes instalada en tu ordenador para emplearla conjuntamente con el servicio online. Haz clic sobre este botón seguidamente.

pantalla inicial

Una ventana informativa te indicará que debe ser ejecutada la aplicación Picasa. Asegúrate de validar la opción Recordar mi elección para los enlaces picasa: esto hará que siempre que visites álbumes públicos de Picasa Web y desees descargar imágenes la aplicación asociada con ellos sea Picasa 3.

pantalla inicial

Al hacer clic sobre el botón Aceptar, Picasa 3 se iniciará en tu equipo. Déjalo en ejecución en tu Escritorio aunque, de momento, no lo vas a utilizar.

Observa la página inicial de Picasa Web. En realidad, te encuentras en la pestaña Mis fotos que, lógicamente, al ser la primera vez que accedes a tu espacio, no incluye ninguna. Tienes un botón en la parte superior de la pantalla, al lado de las pestañas, el botón Subir que será el que te permitirá añadir las fotos que desees.

Picasa Web

En cuanto hagas clic sobre este botón, una ventana emergente te solicitará una serie de datos para la creación de un nuevo álbum:

  • Título: título del álbum
  • Fecha: fecha de creación del nuevo álbum
  • Descripción: opcional.
  • Tomado en: opcional, el lugar donde se tomaron las fotografías.
  • Visibilidad: selecciona el carácter público o privado de la galería.

En lo que respecto a esta última cuestión, el hecho de declarar un álbum como público implica que cuando alguien acceda a tu perfil (http://picasaweb.google.com/tuperfil) podrá verlo, mientras que de hacerlo como privado tan sólo podrán acceder aquellos visitantes que conozcan el nombre de la galería.

Cuando rellenes el formulario haz clic en el botón Continuar. El álbum de imágenes ya estará creado, ahora tendrás que incluir las fotografías deseadas.

Añade fotografías al álbum

El siguiente paso después de crear un álbum es alimentarlo a base de imágenes. Observa que la nueva página abierta de PicasaWeb te permite añadir 5 imágenes a tu álbum localizándolas a través del botón Examinar. Cuando las hayas seleccionado haz clic sobre el botón Iniciar subida para comenzar la transferencia de archivos.

subir imágenes a tu álbum web

Observa esta pantalla, PicasaWeb te informa de la ocupación de tu espacio total asignado (en la parte inferior derecha), tanto en lo que se refiere a la ocupación real como a la estimación una vez se haya finalizado la transferencia.
Cuando ésta finalice, en pantalla podrás ver el aspecto de tu nuevo álbum junto con las imágenes que acabas de subir al mismo.

álbum de imágenes

Utiliza Picasa 3 para subir las imágenes a tus álbumes

Como has visto, según el procedimiento anterior, PicasaWeb sólo te permite subir 5 imágenes de cada vez, lo cual resulta extremadamente incómodo si tu colección contiene una larga lista de imágenes.

Picasa 3 te facilita, y mucho, esta tarea. Veamos cómo:

  • Inicia Picasa 3 si no lo has hecho cuando accediste a PicasaWeb por vez primera.
  • Localiza en la aplicación aquellas imágenes que quieras subir a Picasa Web.
  • Selecciónalas directamente haciendo clic con el ratón y arrastrando éste hasta incluir en la selección las imágenes que desees.

subir imágenes a tu álbum online

  • Observa la parte inferior de la pantalla: las imágenes seleccionadas se muestran en miniatura en la parte izquierda. Tienes, a su derecha, el botón Upload - Subir que te permitirá subir estas imágenes a tu espacio en Picasa Web.

subir imágenes a tu álbum online

  • Haz clic sobre este botón para iniciar la transferencia. Si no te has acreditado aún en el servicio una ventana emergente te solicitará tu nombre de usuario y contraseña de Google para conectarte con Picasa Web. Si ya te has acreditado, la ventana que aparece en pantalla te solicitará una serie de datos para que Picasa Web sepa dónde incluir las imágenes a subir:

subir imágenes a tu álbum online

  • Observa la captura de pantalla anterior. En primer lugar, debes seleccionar en qué álbum serán incluidas las imágenes: el menú desplegable te permitirá elegir entre los álbumes que tienes creados hasta el momento o crear uno nuevo, si lo deseas, mediante el botón New - Nuevo. Podrás elegir también el tamaño de la imagen (recomendado 1600 píxeles, el ideal para la impresión, por ejemplo) de entre los ofrecidos por el sistema. La transferencia de los archivos se realiza a través del botón Upload.
  • Una ventana te informará del progreso de la transferencia.
  • Cuando finalice el proceso, lo que dependerá de la calidad y tamaño de las imágenes y de tu propia velocidad de conexión a Internet, otra te informará de que la subida de archivos se ha completado. El botón View Online iniciará tu navegador predeterminado y te conducirá directamente al álbum en Picasa Web mientras que el botón Clear Completed te permitirá cerrar el procedimiento de transferencia.

subir imágenes a tu álbum online

Picasa Web incluye muchas otras funcionalidades: puedes añadir comentarios, reordenar y organizar tus álbumes a tu gusto y necesidades, incluso cambiar las imágenes de tamaño y rotarlas. Puedes invitar a otras personas para que vean el álbum mediante email. Puedes preparar una presentación de diapositivas, a pantalla completa. Por supuesto, Picasa Web se integra con el resto de servicios de Google como Blogger o Google Talk, para que puedas insertar fotos con un simple clic. También puedes disponer de un enlace a todo el álbum o a fotos individuales, para que puedas insertarlos en tu página web o en tu blog (por ejemplo, tu blog de Educastur). Incluso podrás acceder a tus fotos desde el móvil, insertar tus fotos en un mapa o utilizar la opción de que tus amigos reciban actualizaciones RSS cuando modifiques tus álbumes o incorpores nuevas imágenes.

¡En fin, múltiples opciones para un gran servicio… y todo 100% gratuito!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6362  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Picasa Web, mucho más que un mero alojamiento de imágenes”

21 04 2009
pablo (11:19:54) :

solo 1gb =(
en windows live tenes 25 gb =)

22 05 2009
nelson (22:58:28) :

excelente aplicacion tanto para almacenar como respaldo y difusion de imagenes, felicitaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image