Juegos educativos Windows98 también en Ubuntu

26 04 2009

En un artículo previo os hemos hablado de cómo virtualizar Windows XP en un sistema Ubuntu utilizando la máquina virtual Virtual Box: por cierto, te recomendamos accedas a su lectura, pues te orientará mucho sobre lo expuesto en este artículo.

Con el ordenador a cuestas: VirtualBox, crea la máquina virtual con Windows XP

Pero… ¿qué solución podemos encontrar para utilizar en el aula esos juegos educativos que sólo se ejecutan en Windows 98? (los antiguos Pipo, Trampolín, juegos Ms-Dos, etc). Simple… utilizar Windows 98 en nuestra máquina virtual y ejecutar los programas deseados en ella. ¿Es eso posible?

Pues claro… En la mayoría de los casos los CDs originales de Windows 98 son autoarrancables, lo que significa que si metes el CD en el lector y reinicias la máquina virtual, asegurándote de que tome como unidad de arranque el lector físico de tu equipo, se iniciará la instalación. Después sólo tendrás que seguir las instrucciones del asistente de instalación y en breves minutos, estará instalado Windows 98 en tu Virtual Box.

¿Qué necesitas?

  1. Por supuesto, un CD-Rom original de Windows 98 con su número de serie.
  2. Una máquina virtual Windows 98 perfectamente configurada en VirtualBox.
  3. Lógico, los Cds originales de las aplicaciones educativas que desees instalar.

PASO 1. CREA LA MÁQUINA VIRTUAL PARA WINDOWS 98

Antes de comenzar la instalación de Windows 98 tienes que preparar VirtualBox para ello. Si has seguido nuestro artículo anterior sobre VirtualBox en Ubuntu no tendrás ninguna dificultad, aunque te indicamos cómo proceder concretamente para la instalación del sistema operativo W98.

  • Haz clic sobre el botón Nueva para configurar una nueva máquina virtual.
  • El asistente de creación de una nueva máquina virtual se iniciará. Haz clic en Siguiente para continuar.
  • Teclea como nombre de la máquina virtual W98 y selecciona en tipo de Sistema operativo Microsoft Windows - Versión Windows 98.

crear una máquina virtual W98

  • En la siguiente pantalla Memoria, Virtual Box asigna 64 MB de memoria base al sistema operativo, suficiente para que se ejecute con normalidad. Haz clic en Siguiente.
  • Selecciona como Disco Duro Virtual la opción de crear un nuevo disco duro virtual: Boot Hard Disk (Primary Master): Create new hard disk. De nuevo, haz clic en Siguiente para continuar.
  • Se iniciará así el asistente de creación de un nuevo disco duro virtual. Haz clic en Siguiente para continuar.
  • Como tipo de almacenamiento selecciona Dynamically expanding storage, para que el espacio asignado inicial se modifique dinámicamente dependiendo de las aplicaciones que vayas instalando en el sistema. Haz clic en Siguiente.
  • En Location la configuración asignará el mismo nombre que tú has asignado manualmente a la máquina virtual, en este caso W98: el icono situado a su derecha te permitirá visualizar exactamente el directorio de la máquina en el que se instalará el disco duro, en el ejemplo concreto de este artículo la ruta al archivo es /directoriodelusuario/.VirtualBox/HardDisks (es decir, se localiza dentro de un archivo oculto VirtualBox de tu directorio personal). En Size asigna el tamaño que creas conveniente dependiendo del tamaño de tu disco: 2 GB son más que suficientes para una instalación completa de Windows 98. Son los valores asignados por defecto en mi equipo, no necesitas modificar nada: Virtual Box configura los valores necesarios al haber asignado como versión a instalar Windows 98. Haz clic en Siguiente.
  • Una pantalla resumen te indica los valores de creación de la nueva máquina virtual. Haz clic en Terminar para proceder o en Atrás si deseas modificar algunos de los valores asignados.

crear una máquina virtual W98

Observa el orden de Arranque: disquete, CD/DVD y disco duro, si no encuentra el primero chequeará el segundo y así sucesivamente.

PASO 2. CONFIGURA LA MÁQUINA VIRTUAL W98

Haz clic sobre el botón Configuración para configurar la nueva máquina virtual que acabas de crear: te permitirá modificar algunos de los valores que has introducido en el paso anterior. Asegúrate en la entrada CD/DVD-Rom que validas la opción Monta la unidad CD/DVD de tu equipo (Anfitrión):

configurar la máquina virtual W98

Esto forzará a VirtualBox a leer el CD-Rom de Windows 98 que introducirás en el lector de tu ordenador.

PASO 3. INICIA LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA

Ya tienes configurado VirtualBox para instalar Windows 98. Introduce el CD con el sistema operativo original en el lector y haz clic sobre el botón Iniciar. Al ser el CD autoarrancable aparecerá en pantalla un mensaje que te permitirá:

  1. Iniciar desde el disquete
  2. Iniciar desde el CD-Rom

instalar W98

Asegúrate de seleccionar la opción Iniciar desde CD-Rom seleccionando opción 2 mediante la flecha abajo de tu teclado. Haz clic en Enter para continuar.

En la siguiente pantalla aparecerá seleccionada por defecto, la opción Iniciar la instalación de Windows 98 con CD-Rom. Tras pulsar el botón Enter o dejar que transcurra el tiempo restante para su inicio automático accederás al asistente de instalación del sistema.

instalar W98

PASO 4. INSTALA WINDOWS 98

La pantalla de bienvenida al asistente de instalación te invitará a comenzar la instalación si presionas la tecla ENTER. ¡Hazlo!

instalar W98

En la siguiente pantalla el asistente te solicitará formatear la unidad para prepararla para Windows 98: Formatear la unidad (recomendado), opción seleccionada por defecto. Haz clic sobre la tecla ENTER para iniciar el proceso. ¡No temas, no formatearás nada en tu equipo, estás trabajando sobre una unidad virtual, no física de tu ordenador!

En la siguiente pantalla pulsa ENTER para realizar una comprobación rutinaria del disco virtual. En breve, visualizarás en pantalla el inicio de la instalación de Windows 98.

instalar W98

A partir de este momento, la instalación se realizará siguiendo exactamente los mismos procesos que tienen lugar si instalaras Windows 98 en cualquier equipo: no tiene pérdida, el asistente te ayudará a finalizarla correctamente.

  • Elige el directorio de instalación: deja el que te ofrece por defecto.

instalar W98

  • Después de la comprobación del espacio en disco, elige como opción de instalación Típica.

instalar W98

  • Deja que W98 instale las opciones más comunes (recomendado).
  • Teclea los datos de identificación, si lo deseas.
  • Establece la ubicación en España.
  • Y haz clic en Siguiente para iniciar la copia de archivos.

El asistente iniciará la copia de archivos necesarios al disco duro virtual y te mostrará en pantalla el porcentaje de progreso. Cuando finalice la copia de archivos el asistente te solicitará algunos datos personales (nombre de usuario y organización), te pedirá que aceptes el acuerdo de licencia, tendrás que escribir la clave del producto (número de serie) y tras pulsar el botón Finalizar completará la instalación del sistema.

El proceso finalizará con la instalación y configuración del hardware básico, deberás configurar la hora y fecha (selecciona zona horaria de Madrid), y dejar que Windows 98 termine de configurar el sistema.

instalar W98

Como ves la instalación de Windows 98 en VirtualBox se realiza exactamente igual a como la realizarías en cualquier equipo independiente en un disco duro físico. Si necesitas más ayuda o información te recomendamos visites

http://www.hugorodriguez.com/cursos/instalacion_w98se_01.htm

Hugo Rodríguez es profesor en el Instituto de Estudios Fotográfica de Cataluña y su Web ofrece de manera desinteresada muchos tutoriales, recursos… sobre imagen y fotografía digital, un sitio URL que ofrece contenidos de calidad profesional. Te recomiendo su visita si lo tuyo es la imagen y la fotografía digital.

PASO 5. CONFIGURA W98

El mayor inconveniente que tendrás que sortear para utilizar tu nuevo sistema W98 instalado en VirtualBox será configurar el sistema teniendo en cuenta los dispositivos que tengas instalado. En mi caso, en la instalación básica de Windows 98 no tuve problemas con la tarjeta de red, que se instaló sin problemas, pero si lo necesitas deberás instalar los drivers que le correspondan a la tarjeta de red de tu equipo.

Sí, en cambio, tuve dificultades con el controlador de la tarjeta de vídeo. Se solucionaron instalando los drivers localizados en

http://www.geocities.com/bearwindows/vbe9x.htm#2

un tipo de drivers digamos estándar para tarjetas gráficas desconocidas o para utilizar en el caso de tarjetas gráficas que no dispongas de los drivers que necesitan.

Para ello:

  • Configura un directorio compartido en Ubuntu que luego puedas utilizar con el sistema W98. Sigue las indicaciones del artículo anterior Windows XP en VirtualBox para realizarlo. Es tan simple como botón derecho del ratón sobre el archivo - Opciones de compartición - Compartir esta carpeta. La primera vez Ubuntu descargará e instalará una serie de archivos necesarios para compartir carpetas y archivos.
  • Descarga de la dirección URL anterior el archivo 081021.zip y descomprímelo.
  • Copia esta carpeta comprimida al directorio compartido en Ubuntu.
  • Accede a ella desde el sistema W98 a través del entorno de red.
  • Si el sistema te solicitara alguna contraseña a la hora de acceder a estos archivos, salva esta circunstancia utilizando la opción en Ubuntu de Opciones de compartición, Acceso de invitado (para personas sin cuenta de usuario).
  • Desde MiPC - botón derecho del ratón - propiedades - Administrador de dispositivos instala el nuevo controlador para la opción Adaptadores de pantalla. Es sencillo: botón derecho del ratón sobre el controlador que se muestra en Adaptadores de pantalla - selecciona propiedades - pestaña controlador - actualizar controlador - siguiente - buscar un controlador mejor… - Siguiente - especificar una ubicación. Localiza el archivo necesario en la carpeta descomprimida que has descargado al inicio de este apartado.

instalar W98

Tras finalizar el proceso de actualización del ratón podrás configurar el escritorio para que se muestre otra resolución diferente, por ejemplo 800 x 600 y color de 32 bits.

instalar W98

Así W98 se visualizará correctamente en Ubuntu y con una buena resolución de pantalla, suficiente para utilizar los juegos educativos que necesites que se ejecuten en Windows 98.

instalar W98

PASO 6. UTILIZA WINDOWS 98 CON TUS JUEGOS EDUCATIVOS

Considera la instalación de Windows 98 como si la hubieras realizado en un equipo independiente. A continuación, instala por el procedimiento habitual aquellos juegos educativos que vayas a utilizar con tus alumnos y… ¡a divertirse!
Jugar, navegar por Internet, utilizar aplicaciones instaladas, todo, todo, mientras Ubuntu se ejecuta en tu máquina anfitriona.

instalar W98
Aprende a leer con Pipo en Ubuntu

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4421  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image