Kompozer, programa libre para la creación y edición de páginas Web

28 04 2009

KompozerInauguramos con este artículo una serie dedicada a la utilización de kompozer para la creación y edición de páginas Web (en el Aula Modelo de los centros asturianos encontraréis un acceso directo en el Escritorio de Windows XP llamado NVU, nuestros tutoriales de Kompozer se adaptan perfectamente a esta aplicación, pues el actual Kompozer no es más que una versión mejorada del antiguo NVU). Kompozer es un editor WYSYWIG (lo que ves es lo que obtienes) que te permitirá crear y editar las páginas mediante distintas visualizaciones en pantalla seleccionables mediante un sistema de pestañas (código fuente, ventana WYSIWYG, visión con etiquetas HTML realzadas…). Entre sus características destacadas se encuentra que incluye cliente FTP integrado para subir las páginas directamente desde la aplicación al servidor; soporte para marcos, formularios, tablas, plantillas de diseño y hojas de estilo CS; personalizable; limpiador optimizado de código, etc. todo lo necesario para el diseño de páginas web atractivas.

Kompozer es una aplicación libre, opensource, bajo licencia GNU/GPL, multiplataforma (encontrarás versiones para Windows, distribuciones Linux entre las que se encuentra Ubuntu y OpenSuse o Mac). Además dispones de pack de idioma español para que el programa pueda ser traducido al castellano. Es una aplicación dirigida a la creación y edición de páginas Web similar a FrontPage o Dreamweaver (salvando las diferencias). El programa es completamente gratuito, bajo licencia GNU/GPL, lo que posibilita a los usuarios varias libertades básicas, entre ellas la posibilidad de hacer las copias que quieras o necesites del programa: por tanto, puedes utilizarlo con tus alumnos y puedes distribuirlo para que lo instalen en sus casas (si no disponen de conexión a Internet) y así puedan trabajar en sus domicilios con la misma aplicación que están usando en su centro educativo.

Y para que su desconocimiento no sea la excusa perfecta para no utilizarlo te recomendamos sigas nuestros tutoriales y te descargues los diferentes documentos que Con el ordenador a cuestas vaya preparando para enseñarte, a ti y a tus alumnos, a utilizarlo de una manera eficaz.

Descargar Kompozer

La instalación debe hacerse siempre desde la página Web oficial del programa:

Kompozer http://www.kompozer.net/

ya que, como en todas las aplicaciones de software libre, están saliendo versiones mejoradas continuamente, y el hacerlo desde una recopilación (por ejemplo, un CD o un DVD de una revista) no te asegura que instales la última versión.
Una vez que accedas, desde tu navegador favorito, a su dirección URL, encontrarás en la parte superior de la pantalla inicial una pestaña denominada Download (Descarga) que te permitirá acceder a la página de descarga de la aplicación.

Kompozer, descarga de la aplicación

En ella tendrás que seleccionar la versión a descargar según el sistema operativo que tengas instalado en tu equipo y el pack de idioma para traducirlo al español.

  • Windows XP y Vista: descarga el archivo zip Win32 binary - kompozer-0.7.10-win32.zip
  • Ubuntu y distribuciones Linux basadas en Debian: utiliza la aplicación Synaptic para descargar la versión oficial desde los repositorios de Ubuntu, descarga el archivo deb Linux i486 binary - kompozer-0.7.10-i386.deb o emplea la versión Windows con Wine (funciona perfectamente).
  • OpenSuse 11.1: descarga el archivo rpm Linux i486 binary - kompozer-0.7.10-i386.rpm

Guarda el archivo que corresponda en una carpeta o directorio de tu equipo que destines a las descargas de archivos desde Internet para comenzar la instalación de la aplicación a continuación.

Instalar Kompozer

En Windows

El programa es portable, así que ni siquiera requiere instalación. Es muy sencillo, descomprime el archivo y ejecuta el archivo kompozer.exe que encontrarás en la carpeta descomprimida. Te recomendamos realices un acceso directo a este ejecutable en el Escritorio para acceder al programa más rápidamente.

En Ubuntu

Puedes realizar la instalación de la aplicación directamente desde el Gestor de paquetes Synaptic: Ubuntu 9.04. (En Ubuntu 8.10 están documentados errores de la aplicación, como cierres inesperados, no encontré la solución para evitarlos y no me quedó más remedio que utilizar la versión Windows con Wine).

En Ubuntu 9.04 instalé Kompozer a través de Synaptic. El procedimiento es el habitual y es muy sencillo: busca el programa mediante la búsqueda de Synaptic tecleando su nombre, Kompozer, utiiza el menú contextual del botón derecho del ratón seleccionando la opción Marcar para instalar y haz clic sobre el botón Aplicar para comenzar la instalación. Cuando finalice, podrás localizar el programa en el menú Aplicaciones - Programación - Kompozer. Arrastra el icono del programa al Escritorio de Ubuntu para que tengas un acceso en el Escritorio, así ejecutarás de manera más rápida la aplicación.

Kompozer, acceso en el Escritorio de Ubuntu 9.04

Traducir el programa al español (instrucciones para todos los S.O.)

Si ejecutas el programa por vez primera observarás que la aplicación se encuentra en inglés. La ventaja del software libre es que muchos desarrolladores han traducido a múltiples idiomas los programas libres. Y Kompozer es uno de estos casos. Pero eso sí: tendrás que descargar de la página Web oficial el pack del idioma español para conseguir traducir el programa al español.
Para ello accede a la dirección URL oficial del programa y haz clic en la pestaña Localizations:

http://www.kompozer.net/l10n/

Localiza el archivo xpi que corresponde al pack de idioma español y utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón, para descargarlo a una carpeta o directorio de tu equipo: en Firefox, selecciona la entrada Guardar enlace como… El resultado será la presencia del archivo kpz-langpack-esEs.xpi en dicha carpeta de descargas.
Ahora acude al programa Kompozer y ejecútalo (doble clic en el acceso que se localiza en el Escritorio, por ejemplo). Vete al menú Tools (Herramientas) y selecciona Extensions (Extensiones) haciendo clic sobre esta entrada.

Kompozer, traducir la aplicación al español

En la nueva ventana que emerge en pantalla haz clic sobre el botón Install (Instalar), localiza el archivo xpi descargado previamente y pulsa en Open. Un mensaje te advertirá que se va a realizar la instalación de una nueva extensión en Kompozer. Simple, haz clic en Install Now (Instalar ahora) para iniciar el proceso. Apenas unas décimas de segundo y el pack de idioma español estará instalado:

Kompozer, traducir la aplicación al español

Cierra la ventana y reinicia Kompozer: ¡Ahora Kompozer habla español!

Cerrar Kompozer

Como cualquier otra aplicación, Kompozer se puede cerrar de diversas formas:

  • Haciendo clic sobre el Aspa que aparece en la parte superior derecha de la ventana de la Barra de Título.
  • Desplegando el menú Archivo de la Barra de Menús y eligiendo la opción Salir.
  • Pulsando la combinación de teclas Ctrl + Q
  • Cuando está activa la ventana del área de edición pulsar la combinación de teclas Alt + F4.
Módulo 1 - Descarga e instalación de Kompozer: formato PDF
Archivo para editar con OpenOffice: formato odt

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  11611  veces


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “Kompozer, programa libre para la creación y edición de páginas Web”

30 04 2009
Calom (01:09:24) :

Hola… tengo una duda. No soy conocedor de programación con cosas como HTML, CSS, XHTML, PHP, entre otros (aunque algún día si me gustaría serlo), entre tanto, para hacer una web tengo la duda de si sería mejor iniciar la labor con un gestor de contenido CMS, como Joomla, Wordpress o Drupal, o con un programa como KompoZer… ¿Qué ventajas o desventajas tendría el optar por alguna de ellas en particular? ¿se podrían complementar? ¿de qué forma? Muchas gracias. Por cierto, soy fan de este blog, me encanta su manera de expresar los conceptos tan claros y aptos para todo nivel de conocimiento. Felicitaciones por su labor. (Pdta: ¿habrá manera de suscribirme al hilo de este comentario para tener en mi correo futuras respuestas?)

30 04 2009
Ringmaster (08:44:15) :

Enhorabuena por el artículo. Kompozer está muy bien como editor web WYSYWIG, y debe ser más promovido, mucha gente utiliza programas piratas cuando éste lo hace casi todo.

Por cierto, NVU fué un proyecto financieramente apoyado por la distro Lindows, un acierto de los pocos de esta distro.

30 04 2009
David Carrero Fdez-Baillo (08:48:51) :

Está muy bien pero la verdad no hay todavía nada gratis que sea como DreamWeamer, que malo es acostumbrarse a un software :(

Saludos

1 05 2009
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (15:04:04) :

Lo siento, David, pero no confundas a nuestros lectores: Dreamweaver, de gratuito, nada de nada.

12 05 2009
Luis (17:18:17) :

Trabajo desde hace tiempos con kompozer, he realizado bastantes páginas web para muchos clientes, CALOM te informo que para iniciar en la creación de pág web es mejor iniciar con kompozer para que aprendas la temática de las mismas, con kompozer puedes subir lo que desarrollaste a un servidor por que tiene integrado un ftp, existen bastantes tutoriales tantos en video como en txt que te pueden enseñar el manejo del mismo, la mayor ventaja es que conoces como se crea una página web, despues cuando tengas un poco de conocimiento puedes migrar a cualquier de esas aplicaciones, que mencionaste, ya con unas bases para desenvolverte, puedes seguir con joomla! que es un cms muy amigable.

David con kompozer he realizado lo mismo que con dreamweaver, inicié creando pág en dreamweaver 4 y me pasé a kompozer por lo portable, cosa que no tiene dreamweaver, me sirve para realizar los cambios en el momento en que el cliente me lo solicita, es verdad que la interfaz de Kompozer no es tan majestuosa como la otra pero sirve para lo mismo y si necesito programar en otro lenguaje que no soporte kompozer utilizo notepad+++ para hacerlo, eso en muy contadas ocaciones ya que kompozer soporta php.

12 05 2009
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (19:39:37) :

Muchísimas gracias Luis por tu bien documentada respuesta. Con respecto a si utilizar Joomla o Kompozer, añadiré que, en el caso de webs educativas, en las que nos importa sobre todo el contenido, antes que el diseño, resulta muy oportuno utilizar Joomla, principalmente por su facilidad de uso y su sencillez y rapidez a la hora de actualizar los contenidos de la Web. Además, Joomla posibilita que nuestros sitios sean dinámicos y colaborativos, permitiendo la participación de la Comunidad Educativa, algo que resulta muy difícil con las típicas páginas web realizadas bajo lenguaje html. No es necesario ser ningún experto diseñador, ni creador web, ni desarrollador, con tener conocimientos básicos de navegación por Internet y manejar un simple procesador de textos es suficiente para añadir contenido al sitio, lo cual hace que Joomla sea muy amigable para todo tipo de usuarios, incluidos los más noveles en estas lides. Sí es cierto que la administración de Joomla implica disponer de más amplios conocimientos informáticos (puede estar reservado a los coordinadores TIC de los centros, por ejemplo), pero no son absolutamente necesarios para ayudar y colaborar en la publicación de contenidos en el sitio, lo que permite a muchos de nuestros compañeros colaborar con la web del centro, acción que seguramente no harían si necesitan conocer el manejo de un determinado programa de edición de páginas web, sea el que sea.

30 06 2009
Kortatumas (00:12:18) :

María, David Carrero no decía que Dreamweaver sea gratuito. Lo que decía es que entre los programas gratuitos no hay todavía ninguno que se parezca a Dreamweaver. Y ojalá lo hubiera, porque Dreamweaver es muy bueno y tener algo similar, pero en gratuito, sería estupendo.

Lo que sí me parece confundir al personal es plantear hacer un sitio en Joomla sin haber pasado antes por ningún otro CMS o algún sistema de publicación como Wordpress. Con este último no sólo se crean blogs, sino que cada vez hay más revistas y sitios corporativos que lo usan. Es más sencillo de personalizar y de gestionar. Esto lo dicen todas las comparativas de la Red (busca en Google: “Wordpress versus Joomla” y lo verás) y también te lo digo yo por experiencia propia.

Joomla, además, tiene más agujeros de seguridad que Wordpress y, por ello, para un administrador novato no es adecuado. Por otra parte, los plugins (extensiones de Joomla) no siempre son compatibles, mientras que en Wordpress -más organizado en este sentido- casi siempre sí. Joomla es muy potente, muy atractivo y muy flexible, pero no es aconsejable para un novato. Eso sí, si pruebas Joomla, ya no quieres nada más. ;-)

13 04 2010
Ivan (21:35:42) :

necesito desarrollar mi proyacto de gardo a nivel licenciatura, y necesito una herramienta para diseñar un sistema basado en web, cual me sugeririan para tal efecto. y quisiera saber que es un CMS y por que kompozer no lo es. Espero sus rspuestas.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image