Manual de Kompozer: módulo 3 - El primer vistazo a Kompozer

2 05 2009

Inicia Kompozer

Kompozer, creación WebPuedes ejecutar Kompozer de diferentes maneras, tal y como inicias otras aplicaciones en tu Sistema Operativo: mediante el menú de acceso a programas, el acceso directo en el Escritorio, etc. Ahora bien, esto dependerá, claro está, de cuál estés utilizando en tu ordenador.

Sistema Operativo: Windows XP - Windows Vista

Recuerda que en este caso, utilizas una versión portable de Kompozer, es decir, que no requiere ningún tipo de instalación. El acceso a la aplicación se realizará, por tanto, directamente desde el archivo kompozer.exe que localizarás en la carpeta descomprimida que acabas de descargar desde Internet y descomprimir en tu equipo (Ver artículo de Con el ordenador a cuestas dedicado a la descarga e instalación de Kompozer). Un doble clic en este archivo te permitirá ejecutar el programa. Te recomendamos crees un acceso directo en el Escritorio que “apunte” a este ejecutable para que te sea más fácil iniciarlo la próxima vez.

Sistema Operativo: Ubuntu

Si tu Sistema Operativo es Ubuntu 8.10 o 9.04 te recomendamos utilices la versión para Windows con Wine (la versión propia de Linux experimenta cierres inesperados y, hasta ahora, no hay documentada una solución al respecto). Consulta nuestro artículo dedicado a la instalación de Wine en estas dos versiones pues previamente tienes que tener instalado esta aplicación en el equipo. Después descarga el mismo archivo zip para Windows, el mismo que descargarías si tuvieses este S.O. en tu ordenador. Descomprímelo y guarda la carpeta resultante de la descompresión en tu directorio personal, por ejemplo. Para iniciar Kompozer con Wine localiza el archivo ejecutable Kompozer.exe y utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón sobre él para abrirlo con Wine.

Utilizar este procedimiento cada vez que inicias Kompozer es bastante engorroso. Lo ideal es que dispongas de un acceso directo a la aplicación directamente en el Escritorio de Gnome. Y realizarlo no es complicado:

  • Renombra la carpeta descomprimida en la que se encuentran los archivos de Kompozer con el nombre Kompozer (evitamos así los espacios en blanco en el nombre de la carpeta).
  • Haz clic con el botón derecho en un espacio libre del escritorio.
  • Selecciona Crear un lanzador en el menú que aparece para llamar a la ventana Crear lanzador.
  • Asegúrate de que incluyes los siguientes valores en la ventana:
    • Tipo: Aplicación.
    • Nombre: Kompozer
    • Comando: wine “ruta al archivo kompozer.exe”, por ejemplo, si tienes la carpeta Kompozer en una carpeta llamada programas de tu directorio personal el comando quedaría así: wine /home/nombredelusuario/programas/kompozer/kompozer.exe
    • Comentario: es un apartado no obligatorio, puedes añadir un comentario en el cuadro de texto del tipo Kompozer, aplicación para la creación Web.
    • Haz clic sobre el icono de la ventana Crear lanzador. Se abrirá la ventana Examinar iconos. Utiliza el botón Examinar de esta ventana para localizar la carpeta Kompozer en la que se encuentran los archivos de la aplicación (la primera entrada en Lugares, a la izquierda de la ventana Examinar, será precisamente tu directorio personal. Vete abriendo sucesivamente las carpetas programas - kompozer - chrome - icons - default y, cuando llegues a esta última, selecciona Abrir. Selecciona uno de los iconos que muestra la ventana Examinar iconos, por ejemplo mozicon50.xpm.
  • El nuevo icono de acceso directo a la aplicación se mostrará en el Escritorio de Ubuntu.

Sistema Operativo: OpenSuse 11.1

Si estás utilizando Gnome con esta última versión de OpenSuse sigue exactamente las mismas indicaciones que te hemos señalado para Ubuntu 8.10 y 9.04: utiliza la versión Windows con Wine y crea un lanzador en el Escritorio a la aplicación. (Hemos probado la versión instalada de Kompozer para Linux 0.70 en OpenSuse 11.1 a través de los repositorios oficiales de la aplicación (menú Sistema - Instalar software) y también se cierra inesperadamente al incluir imágenes, tablas, etc.; Kompozer en español con Wine funciona perfectamente también en OpenSuse 11.1 ).

La pantalla inicial de Kompozer

Cuando inicies Kompozer por primera vez verás su pantalla principal, de aspecto similar al siguiente:

Kompozer, pantalla principal

La ventana Consejos de Kompozer

Cada vez que inicias Kompozer se mostrará una pequeña ventana en pantalla llamada Consejos de Kompozer, con simples orientaciones en el uso de la aplicación. Si te molesta que se abra continuamente, destilda la opción Mostrar consejos en el inicio. Siempre podrás volver a mostrarla mediante Ayuda - Consejo del día. Puedes también cerrarla directamente en cada ocasión mediante el botón Cerrar.

Los elementos de la pantalla principal

En la ventana de trabajo de Kompozer te encontrarás con diversos elementos (de arriba a abajo):

Barra de Título

A la izquierda de esta barra aparece el título de la página Web que estás editando (sin titulo, cuando se inicia por vez primera) y el nombre del archivo, en caso de que ya lo hayas guardado con anterioridad:

 Komponer, barra de t�tulo

También presenta, a la derecha, los botones habituales de control de la ventana maximizar/restaurar, minimizar y cerrar la aplicación.

Barra de Menús

Incluye los menús que te permitirán acceder a todas las opciones del programa.

 Kompozer, barra de menú

Barra de Redacción (barra de iconos)

En ella aparecen botones con las opciones de uso más habitual que se encuentran en la Barra de Menús para que accedas más rápidamente a sus funcionalidades.

Kompozer, barra de redacción

Barras de Formato

Incluye botones que te permitirán acceder a opciones más básicas de formato de textos, párrafos, estilos y capas. Son similares a los de cualquier procesador de textos y su funcionalidad prácticamente la misma.

Kompozer, barra de formato

Ventana Administrador de sitios Web

Está situada a la izquierda y en ella configurarás tu sitio Web, para poder acceder de forma rápida a las distintas páginas del sitio que vayas realizando. A través de ella también podrás publicar en Internet tus sitios y editar directamente las páginas ya publicadas sin necesidad de tenerlas guardadas en el disco local.

 Kompozer, ventana Administrador de sitios

Ventana de Área de Edición

Es en esta área donde diseñarás y editarás las páginas de tu sitio Web. Es tu espacio de trabajo. Cada página que estés editando se mostrará en esta área, pudiendo cambiar de una a otra mediante las pestañas que se mostrarán en la parte superior con el título de cada página. También podrás mostrar las reglas en esta área, que te ayudarán a dimensionar diversos objetos.

Kompozer, ventana de edición

En la parte inferior verás la Barra de modo de edición que muestra cuatro pestañas con las que podrás cambiar el modo de edición:

  • Normal o modo WYSIWYG
  • Etiquetas HTML: muestra de forma esquemáticas las etiquetas de lenguaje HTML utilizadas
  • Código fuente: acceso al código HTML de la página
  • Vista Preliminar: muestra el aspecto de la página tal y como se vería en el navegador Web.

Barra de Estado

Es una barra muy útil situada en la parte inferior de la pantalla inicial de Kompozer. Proporciona información diversa, como la relativa a dentro de qué etiqueta HTML te encuentras. A través de ella podrás seleccionar etiquetas con sus contenidos para realizar acciones sobre ellas como editar, dar formato, eliminar, etc.

Kompozer, barra de estado

Manual Kompozer Módulo 3 - El primer vistazo a Kompozer: formato PDF
Archivo para ser editado con OpenOffice: formato ODT

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  9100  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Manual de Kompozer: módulo 3 - El primer vistazo a Kompozer”

15 07 2009
luchox25 (16:09:24) :

La ultima version de Kompozer es completamente estable en linux, no es necesario instalar wine a partir de la version 0.8, pueden descargar la ultima version desde la pagina oficial http://kompozer.net/download.php

18 05 2010
SAURO (21:20:15) :

bien por el ke izo este manual me ayudo mucho en la escuela porke me izo sacar 10
cchhhhiiiiiiiidddddooooooooo
chavos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image