Curso online de Joomla 1.5: lo primero… instalar un buen editor

12 07 2009

En un artículo anterior de “Con el ordenador a cuestas” ya te hemos indicado que, aunque Joomla trae “de serie” un editor integrado TinyMCE, resulta muy conveniente instalar un editor aún mejor que te permita trabajar con tablas, imágenes o archivos multimedia sin problemas. De ahí que te hayamos recomendado instalar el editor JCE.

Curso online de Joomla: instala el editor JCE: Con el ordenador a cuestas

No es nuestra intención cansarte repitiendo el artículo pero dado que en el mismo se trata por encima su instalación en la versión 1.5, la que ahora suponemos estás usando, te mostramos de manera gráfica y resumida cómo actuar para instalar JCE 1.5.4 en tu sitio Web en esta última versión de Joomla: si quieres explicaciones más detalladas acude a la lectura de este antiguo artículo, mucho más completo que el actual.

1. Localiza los archivos necesarios.

El editor JCE se distribuye bajo licencia GPL, por tanto, es gratuito y libre. Podrás descargarlo directamente desde su sitio web oficial:

JCE - A content editor for Joomla - http://www.joomlacontenteditor.net/

En concreto, descarga los archivos:

Una vez que tengas los tres archivos salvados en tu equipo procede de la siguiente manera:

2. Instala el componente.

Instalar componentes en Joomla es muy sencillo. Tienes una entrada en el menú Extensiones - Instalar / Desinstalar. Todo lo que quieras instalar en Joomla lo realizarás desde aquí. Utiliza el botón Examinar para localizar el archivo com_jce… zip en tu equipo y pulsa el botón Subir archivo & Instalar para que Joomla lo instale. Asegúrate siempre que tras la instalación el componente se encuentra correctamente publicado: para ello vete al Gestor de plugins y verifica que tiene una marca verde a su derecha.

JCE - Instala un nuevo editor en Joomla

JCE - Instala un nuevo editor en Joomla

JCE - Instala un nuevo editor en Joomla

JCE - Instala un nuevo editor en Joomla

JCE - Instala un nuevo editor en Joomla

3. Instala el plugin de utilidades:

Hazlo utilizando idéntico procedimiento al anterior desde el menú Extensiones - Instalar / Desinstalar pero ahora utilizando el archivo plg_jceutilities….zip. Debes publicarlo en el Gestor de plugins, por defecto no lo estará, haciendo clic sobre el icono rojo con un aspa en su interior para que su estado pase a verde (publicado).

JCE - Instala un nuevo editor en Joomla

4. Instala el paquete de idioma desde el Panel de control del componente:

Tras la instalación del plugin aparecerá una nueva entrada en el menú Componentes, llamada JCE Administration. Haz clic sobre Control Panel para acceder al panel de control del plugin. Selecciona el icono Instalar e instala el pack de idioma español desde la nueva ventana que se abre en Joomla. Ahora JCE habla español: cuando pases el cursor del ratón por encima de sus iconos te explicará su función en español.

JCE - Instala un nuevo editor en Joomla

 

JCE - Instala un nuevo editor en Joomla

5. Configura JCE como editor predeterminado:

Si no configuras JCE como editor predeterminado para tu usuario seguirás usando el anterior TinyMCE que venía por defecto con Joomla. Y hacer esto es muy fácil, acude en el panel de control de Joomla al Gestor de usuarios, haz clic sobre el usuario Administrador (el tuyo, claro) y selecciona como editor JCE 1.5.4. Aplica y guarda los cambios ¡Así de sencillo!

JCE - Instala un nuevo editor en Joomla

Ahora ya puedes utilizar este editor en los contenidos que vayas a crear para tu sitio. Comprueba su aspecto acudiendo al Panel de control de Joomla y seleccionando Añadir un nuevo artículo.

JCE - Instala un nuevo editor en Joomla

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7341  veces


Acciones

Informaciones

11 Comentarios a “Curso online de Joomla 1.5: lo primero… instalar un buen editor”

22 07 2009
TitoPoli (23:43:09) :

Buenas,

al intentar instalar componentes he tenido problemas, parece que relacionado con permisos, he intentado cambiarlos, pero no sé exactamente de qué carpetas o archivos debo hacerlo. Al final, llego a tener estos errores:

* No fué posible copiar el archivo seleccionado.
* JInstaller::install: Fallo al copiar archivo: /opt/lampp/htdocs/joomla/tmp/install_4a6794fb95a02/language/en-GB/en-GB.com_jce.ini a /opt/lampp/htdocs/joomla/language/en-GB/en-GB.com_jce.ini
* No fué posible copiar el archivo seleccionado.
* JInstaller::install: Fallo al copiar archivo: /opt/lampp/htdocs/joomla/tmp/install_4a6794fb95a02/administrator/language/en-GB/en-GB.com_jce.ini a /opt/lampp/htdocs/joomla/administrator/language/en-GB/en-GB.com_jce.ini
* JFolder::create: No se ha podido crear el directorio
* JInstaller::install: Fallo al crear el directorio “/opt/lampp/htdocs/joomla/plugins/editors/jce”
* No fué posible borrar el archivo seleccionado: ‘install.php’
* No fué posible borrar el archivo seleccionado: ‘install.php’
* No fué posible copiar el archivo seleccionado.
* JInstaller::install: Fallo al copiar archivo: /opt/lampp/htdocs/joomla/tmp/install_4a6794fb95a02/jce.xml a /opt/lampp/htdocs/joomla/administrator/components/com_jce/jce.xml
* Componente Instalar: No puedo copiar el archivo de configuración

Muchas gracias por la ayuda.

24 07 2009
Luli (19:31:40) :

funciona el boton insertar/editar imagen (el de arriba, al lado de propiedades), funciona paginación o salto de pagina (el de arriba), pero leer mas, no funciona, ni el de arriba ni el de abajo.
¿por qué? ¿que puedo hacer?

25 07 2009
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (00:16:58) :

Para TitoPoli:
Al instalar Joomla en un servidor lampp, en una distribución linux, advertirás que tienes problemas con los permisos de las carpetas. Es lo que el sistema te está indicando con los mensajes que transmite. Al trabajar en local no tendrás problemas para dar los permisos que Joomla necesita. En Ubuntu, por ejemplo, utiliza la consola o terminal para navegar hasta el directorio /opt/lampp/htdocs
comando cd /opt/lampp/htdocs
y ahora cambia los permisos a la carpeta en la que tengas instalado joomla, en nuestro caso mediante
sudo chmod -R 777 portal (sustituye portal por el nombre de la carpeta) o también sudo chmod -R 777 /opt/lampp/htdocs/portal
Puedes también cambiar el propietario de Joomla: para ello utiliza
sudo chown propietario.grupo -R portal (sustituye portal por el nombre de la carpeta).
Más información en:
http://www.joomlaspanish.org/foros/archive/index.php?t-9544.html

Para Luli:
En efecto, está documentada la cuestión que comentas: con la versión 1.5.4 de JCE (la que hemos instalado) el botón de Joomla de Leer más no funciona y hace que el editor se cierre inesperadamente y se vuelva al panel de control. No es un problema puesto que el editor JCE incluye su propio botón para insertar esta funcionalidad llamado article.readmore (lo encontrarás en la última línea de iconos). Los motivos los explica detalladamente el propio programador en la página de información de Joomla Extensions:
http://extensions.joomla.org/extensions/88/details
Pero si deseas utilizar los botones que incorpora el propio Joomla la solución la encontrarás en
http://www.joomlacontenteditor.net/support/known-issues/71-editor-plugin–mambot/238-154
Descarga el archivo zip que te suministran en la página, descomprímelo y sigue las instrucciones: copia el archivo editor.js de este archivo y pégalo en la carpeta xampp/htdocs/portal/plugins/editors/jce/libararies/js/ sobreescribiendo el existente. Limpia la caché del navegador y entra de nuevo a Joomla: ahora los botones funcionarán sin problemas.

7 08 2009
Raúl Ramos (09:51:29) :

Mi más sincera enhorabuena.
Cuando instalé JCE dejaron de funcionarme correctamente los botones de la parte inferior del cuadro de texto (imagen, leer más y paginación). Tardé un rato en darme cuenta de que era culpa del editor y no de Joomla. Navegando por internet me costó un tiempo hasta que encontré tu página con la solución. Muchísimas gracias por informarnos del parche. Lo que no entiendo es por qué no hace una versión 1.5.5 con el parche aplicado.
Otra cosa que echo de menos en el editor es un botón para insertar archivos Macromedia Flash (.swf).

Por lo demás, es un genial editor.

22 08 2009
jooda (17:45:43) :

Luli en ese blog encontrarás la solucion para que el leer más no te redirija a la admin, tan solo hay que actualizar a la ultima version de jce y sustituir un archivo

http://ociolapalma.com/20090822109/como-solucionar-problema-con-el-leer-mas-y-el-jce-editor-de-joomla

Un saludo!

3 12 2009
Juan Carlos Guerra (15:16:15) :

Hola.
He instalado el edito jce siguiendo las instrucciones. Todo parecía correcto pero cuando edito un artículo es como sino hubiera seleccionado editor, sólo html. Lo tengo seleccionado en sitio/configuración global y en sitio/gestor de usuarios/administrador. Si elijo el TinyMCE vuelvo a tener éste sin problemas. He probado y esta todo instalado y publicado.
Agradecería cualquier sugerencia.

Gracias

7 12 2009
Tere (19:56:45) :

¿Cómo inserto un archivo swf con el editor JCE? ¿Alguien sabe si hay forma?
Gracias

29 01 2010
Luli (18:28:58) :

muy pendiente de este blog y del editor JCE, ¿podrian explicar como actualizar a la última versión de editor? creo que es la 1.5.6, ¿se puede colocar en español?

Siempre agradecida

2 03 2010
Domingo (17:09:53) :

Hola,
Interesante editor el JCE, pero tengo una pregunta que no sé si viene al caso: ¿es posible en JCE escoger las categorías donde publicar el artículo según los permisos que tenga el usuario?

Gracias.

Domingo

20 04 2010
Diseño Web Tenerife (16:34:45) :

Muy interesante este tutorial. Felicitaciones a los creadores.

Gracias!

25 07 2010
alberto4ever (22:49:55) :

Tengo el mismo problema que titupoli, no puedo instalar componentes ya sea porque dice que no pudo copiar el archivo, no encuentra el archivo xml, la version no es la que dberia ser, etc etc, estoy trabajando con joomla 1.5.9. me hace falta instalar uno que inserte comentarios a un articulo, uno qu sea como lightbox, otro del lenguaje español. y ninguno puedo. Gracias si me responden

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image