Curso online de Joomla 1.5: manejando plantillas

16 07 2009

El aspecto estético de tu sitio Web realizado en Joomla 1.5  se encuentra prediseñado gracias a la utilización de plantillas.

 Joomla 1.5: plantilla   Joomla 1.5: plantilla

Por defecto, Joomla se instala con un número muy limitado de estos templates (en concreto, tres para el Frontend) pero podrás descargar muchos gratuitamente desde Internet para mejorar el diseño de tu Web o editar algunas de ellas para adaptarlas a tus necesidades. En realidad, los sitios Web realizados con Joomla se preocupan más del contenido que del diseño (Joomla es un Gestor de contenidos no una aplicación para el diseño web). Pero esto no impide que puedas hacer tus pinitos como diseñador si eres capaz de modificar y editar la plantilla que estás utilizando y poder así variar el diseño de tu sitio de una manera más creativa.

Nota. Debes conocer qué tipo de licencia tiene la plantilla que estás utilizando para saber si puedes realizar tareas de edición sobre ella o no. Busca siempre, y en primer lugar, plantillas bajo licencia GNU/GPL, es decir, plantillas libres, plantillas que podrás editar sin incurrir en ilegalidad, irregularidades o vulneración de derechos de autor. Y si tu elección pasa por una plantilla gratuita (preferentemente bajo licencia Creative Commons)  no olvides mantener el nombre del creador al final de la página inicial.

En realidad una plantilla no es más que un conjunto de archivos que controlan la presentación de los contenidos en Joomla y constituye el diseño básico y fundamental para la visualización de tu sitio Joomla. La plantilla que utilices controlará la interfaz del sitio que visualizará el visitante, determinará el color de los enlaces, del texto mostrado en los artículos, del aspecto de los bloques que presenta, etc. Tu sitio podrá tener varias plantillas, diferentes incluso según las páginas que se visiten, pero sólo una plantilla predeterminada y podrás incluso asociar diferentes plantillas a diferentes menús o a entradas de menú seleccionadas. Si aún no comprendes esto, no te preocupes, ya practicarás con Joomla y comprobarás cómo puedes tener varias plantillas diferentes en distintas páginas o secciones de tu sitio.

Administra las plantillas preinstaladas

Vas a realizar una primera aproximación a la utilización de plantillas en Joomla. Para ello accede a la pantalla inicial de la administración de tu sistema con tus datos de acceso y haz clic en el enlace Previsualizar del Panel de Control para tener acceso simultáneo al Backend y al Frontend de tu sitio.

Localiza en el menú de la administración de Joomla la entrada Extensiones y haz clic sobre el Gestor de plantillas para acceder a la página en la que podrás manejar las plantillas instaladas en tu sistema: visualizarlas, borrarlas e incluso editarlas.

 Joomla 1.5: el Gestor de Plantillas

La nueva pantalla es muy intuitiva: un listado con el nombre de las plantillas preinstaladas en la instalación básica de Joomla 1.5.12, una serie de parámetros de información y una barra de herramientas con botones en la parte superior:

Joomla 1.5: el Gestor de Plantillas

Si pasas el ratón por encima del nombre de la plantilla podrás previsualizar una pequeña miniatura con el aspecto que adquirirá tu sitio si la seleccionas como predeterminada. Cuando decidas qué plantilla utilizar simplemente selecciónala activando el botón circular situado a la izquierda de su nombre y, a continuación, presiona el botón Predeterminado. Recarga el Frontend con la tecla F5 para visualizar el cambio y el nuevo aspecto de tu sitio con la plantilla seleccionada: los contenidos no cambiarán pero el aspecto de la página será completamente diferente.

Repite el procedimiento con las diferentes plantillas preinstaladas para comprobar cada uno de los diseños y cómo cambia en cada caso la interfaz de tu sitio Web. La página mostrará un aspecto diferente en cada ocasión, pero ten en cuenta que incluso habrá elementos de la página que aparezcan en diferentes lugares, otros ni siquiera se mostrarán… esto dependerá de cómo el creador de la plantilla la ha configurado. Debes considerar esto si por algún motivo deseas cambiar de plantilla cuando tu sitio Web ya esté en plena producción.

Por lo general las plantillas incluyen unos marcadores de posición identificados con un nombre determinado: right, left, top… en los que se irán colocando los diferentes elementos de Joomla: imágenes, módulos, componentes, enlaces, etc. pero no siempre aparecen los mismos marcadores en cada plantilla, ni el mismo número, ni siempre los han colocado en el mismo lugar. Por este motivo, y en general, porque casi todas las plantillas requieren algún tipo de modificación para adaptarlas a tus necesidades concretas, es fundamental elegir la plantilla que va a presidir tu sitio Web en las primeras etapas de desarrollo de tu web. Y esta decisión debe ser lo suficientemente pensada como para que se convierta en una plantilla estable.

Para comprobar estos marcadores de posición haz clic sobre el nombre de la plantilla, por ejemplo, utiliza la plantilla rhuk_milkyway, una de las presentes en la instalación básica de Joomla 1.5, y en la nueva pantalla haz clic sobre el icono Previsualizar.

Joomla 1.5: plantillas

En la parte inferior de la pantalla verás el aspecto de la plantilla junto con los marcadores de posición de la plantilla seleccionada:

Joomla 1.5: plantillas

Observa, en este caso, que esta plantilla tiene diseñadas diferentes posiciones:

  • Left: parte izquierda de la página. En ella se muestra el menú principal.
  • Right: parte derecha de la página
  • Top: parte superior
  • User1, user2, user3 y user4
  • Breadcrumb: posición muy útil para colocar una ruta de navegación
  • Footer o debug

A medida que vayas añadiendo nuevos elementos en tu sitio Web tendrás que asignarles manualmente una de estas posiciones, según tus preferencias y podrás cambiarlos de posición siempre que lo desees. Por ejemplo, el menú principal se muestra en la parte izquierda de la página pero podrías hacer que lo hiciera en la parte derecha. ¿Adviertes ahora las opciones de personalización que Joomla te ofrece?.

Instala una nueva plantilla

De forma predeterminada, Joomla incluye tres plantillas para el Frontend y una para el Backend, aunque siempre podrás instalar todas las que quieras.

La instalación de nuevas plantillas se realiza desde el menú Extensiones - Instalar / Desinstalar.

Joomla 1.5: instalar una nueva plantilla

Opción 1. Subir el archivo zip

El procedimiento más sencillo es utilizar la primera de las opciones que aparece en la
nueva página destinada a la instalación de componentes en Joomla, la opción Subir paquete. Sólo tendrás que localizar el archivo empaquetado zip de la plantilla que desees instalar y subir el archivo al servidor a través del botón correspondiente que Joomla te ofrece.

Para ello haz clic en el botón Examinar y localiza el archivo zip de la plantilla elegida en  tu equipo (no es necesario que lo extraigas previamente). Selecciónalo y haz clic en el botón Abrir de la nueva ventana. Observa que la ruta al archivo aparece en el campo de texto Archivo empaquetado para indicarte que Joomla tiene seleccionada dicha plantilla. Finalmente, haz clic sobre el botón Subir archivo e instalarlo.

 Joomla 1.5: instalar una nueva plantilla

Joomla se ocupará de descomprimir el archivo, de colocar todas las carpetas y ficheros en su lugar correspondiente y de instalarlos, sin requerir tu intervención. Si todo funciona correctamente, Joomla te informará de que la instalación ha sido realizada con éxito.

Por ejemplo, prueba a realizar la instalación de la plantilla Etosha, una plantilla GNU/GPL, de la cual te hemos hablado en un artículo anterior de este blog.

Plantilla Etosha: descarga

Una vez realizada la instalación por el procedimiento que te hemos indicado encontrarás la nueva plantilla en el Gestor de plantillas (recuerda Extensiones -
Gestor de plantillas). En el listado se habrá añadido el nombre Etosha. Desde aquí podrás configurarla como plantilla Predeterminada (a través del procedimiento que ya conoces). Sólo resta comprobar que, en efecto, la nueva plantilla tiene el diseño que te gusta para tu sitio Web recargando de nuevo el Frontend de tu sitio.

Opción 2. Copiar - pegar la carpeta correspondiente

En el caso de las plantillas existe un segundo procedimiento igual de sencillo: copiar la
plantilla descomprimida dentro de la carpeta /templates (directorio en el que se guardan todas las plantillas instaladas). Acude a la carpeta en la que has instalado el servidor local XAMPP y localiza en ella la carpeta templates de Joomla. Para ello sigue la ruta c:\servidorlocal\xampp\htdocs\portal y busca la carpeta templates. Haz doble clic sobre ella para acceder a su contenido. En su interior podrás ver una carpeta con cada plantilla instalada, carpeta que tiene el mismo nombre que la plantilla en cuestión.

Joomla 1.5: instalar una nueva plantilla

En el caso de una instalación de una plantilla en remoto, las plantillas del Frontend se instalan en una subcarpeta de la carpeta templates (cuyo nombre debe coincidir exactamente con el de la propia plantilla) y contiene una estructura concreta de archivos y carpetas, idéntica a la que has encontrado en el servidor local.

EN RESUMEN:

Debes conocer qué hace Joomla cada vez que realiza un procedimiento de instalación de una plantilla:

  1. Descomprime el archivo zip
  2. Vuelca todo el contenido de este archivo en una carpeta, con el mismo nombre que tiene la plantilla, en la carpeta templates de Joomla
  3. Esto incluye diversos archivos php, html, hojas de estilo css y variados archivos de imágenes.
  4. Para editar la plantilla que estés utilizando tendrás que editar los archivos de imagen que contiene y, en algunos casos, modificar los archivos php, html o las hojas de estilos css en los que se basan.

No es objeto de este artículo, al menos por ahora, comenzar con la edición de plantillas pero te adelantamos que algunas modificaciones son relativamente sencillas y están al alcance de usuarios noveles (te mostraremos algunas de ellas) pero otras necesitarán que tengas conocimientos avanzados en php o lenguaje html.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  9744  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Curso online de Joomla 1.5: manejando plantillas”

16 08 2010
Juan Carlos Pell (12:09:29) :

Hola a todos

Queria compartir con ustedes estos templates Joomla SEO, si bien son de diseños simples, son excelentes para el SEO

Les dejo un abrazo y espero que las disfruten ; )

Salu2

[URL=”http://www.barcelonamarketingweb.com/plantillas-joomla-gratis/cat_view/77-plantillas-joomla-seo-friendly.html”]Plantillas Joomla Gratis[/URL]

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image