Curso online de Joomla 1.5: los módulos (I)

23 07 2009

El auténtico poder y versatilidad de Joomla reside en la gran cantidad de aplicaciones que posee para el entorno de trabajo denominadas EXTENSIONES. Estas miniplicaciones adicionales se utilizan para agregar mayores funcionalidades al sistema y, por defecto y en su código base, no se encuentran disponibles en la instalación básica de Joomla: será pues necesario que aprendas como tienes que instalar aquellas extensiones que selecciones posteriormente a la instalación base de Joomla.

Existen cientos de estas extensiones disponibles para múltiples funcionalidades: galerías de imágenes y multimedia, comercio electrónico, foros, chats, calendarios, agendas, correos, sistemas de anuncios, sistemas de suscripción a servicios, descarga de archivos, y muchas más. Algunas de ellas serán gratuitas, otras comerciales a las que sólo accederás si pagas por su licencia, muchas bajo licencias Creative Commons y una gran mayoría bajo licencias libres GNU/GPL (estas dos últimas serán las que te recomendemos instalar).

Conseguirlas es relativamente sencillo pues sólo necesitarás localizarlas haciendo búsquedas concretas en un buscador como Google (teclea addons joomla gratuitos, por ejemplo) pero también puedes acceder a páginas especializadas como:

  • JOOMLA EXTENSIONES OFICIALES http://extensions.joomla.org (es el mayor repositorio de extensiones para Joomla, y el oficial, así que de visita obligada)
  • JOOMLA HACKS http://www.joomlahacks.com
  • JOOMLA RESOURCE http://resources.joomla.org/
  • y, por supuesto, también de visita obligada el Centro de Extensiones de Joomla Spanish, del que ya te hemos hablado, el repositorio oficial en español de extensiones para Joomla JOOMLA SPANISH EXTENSIONES OFICIALES http://extensiones.joomlaspanish.org

En realidad, Joomla posee cinco diferentes tipos de extensiones, algunos de los cuales ya conoces:
1. Plantillas: ya hemos hablado de ellas en artículos anteriores. Permiten establecer y modificar el diseño de tu sitio Web.
2. Módulos: son los protagonistas de esta sesión de trabajo
3. Plugins o mambots
4. Componentes
5. y los archivos de lenguaje: los idiomas, que posibilitan la traducción de Joomla o de algunas de sus extensiones al lenguaje español.

¿Qué son los módulos?

Los módulos son elementos del sistema que muestran bloques de información en diferentes posiciones o zonas de la plantilla que estés utilizando en tu sitio Joomla (pueden estar situados en cualquier parte de tu sitio, esto dependerá de los criterios que haya seguido el diseñador de la plantilla que estés utilizando cuando en su momento la diseñó). En otras palabras: los módulos son el vehículo para mostrar en tu sitio ciertos contenidos del mismo. Muestran información secundaria, simplificada y breve que toman de la base de datos y que después cargan sobre la periferia de la plantilla (normalmente en las columnas laterales, el encabezamiento o el pie de página). No olvides que su posición puede variar según la plantilla, template o theme que estés empleando en cada momento en tu página y que podrás comprobar cuál es si acudes al Gestor de plantillas - botón Editar - Previsualizar. Consulta nuestro artículo dedicado a la gestión de plantillas si necesitas conocer qué son las posiciones en una plantilla de Joomla.

En el caso concreto del sitio que tienes instalado y configurado en el servidor local, al no haber instalado los archivos de ejemplo que Joomla te recomendaba al acometer una instalación básica, verás que sólo aparece un único módulo, el Menú principal. Compruébalo acudiendo al menú Extensiones - Gestor de Módulos.

 Joomla 1.5: el Gestor de Módulos

En la ventana que se abre en pantalla verás el listado de módulos instalados hasta el momento en Joomla.

Joomla 1.5: el Gestor de Módulos

Si accedes a sitios Web realizados en Joomla comprobarás la gran variedad de módulos de los que puedes disponer en este CMS. Mientras que algunos módulos sólo mostrarán información, otros recepcionarán información y crearán consultas en torno a los datos solicitados. Un ejemplo clásico de este último es el módulo Acceso (el módulo que permite que introduzcas tus credenciales de acceso en el Frontend de Joomla: así recepcionará esta información, hará una consulta a la base de datos para comprobar que este usuario está acreditado en el sistema y, si todo es correcto, le permitirá acceso a Joomla).

Joomla te ofrece la posibilidad de instalar una gran variedad de módulos en su instalación básica, algunos de gran importancia, como los módulos responsables de los menús, pero también podrás instalar muchos otros localizados en Internet e incluso programarlos personalmente. La lista es muy amplia, variada y, como comprobarás, resultan muy efectivos y útiles.

La gestión de los módulos en Joomla 1.5

Los módulos son los responsables de determinar qué se muestra en el Frontend, pero no cómo se muestra, pues eso es misión de la plantilla que tengas configurada como Predeterminada. Como has visto sólo dispones de un único módulo presente en el Frontend, pero esto puede cambiar, añadiendo nuevos módulos de los que Joomla te ofrece.

Los módulos instalados en Joomla se administran, como ya has visto, desde el menú Extensiones - Gestor de módulos. En pantalla verás el listado de todos los módulos instalados en Joomla (de momento sólo uno) y diferentes parámetros de información sobre los mismos, como su nombre, si se encuentran habilitados o no, quiénes tienen acceso a él, en qué páginas se muestran, la posición que ocupan en la plantilla actualmente activa o el nombre concreto del archivo:

Joomla 1.5: el Gestor de Módulos

Observa:

  • Nombre del módulo: Menú principal
  • Habilitado. Te permite comprobar qué módulos de los instalados se visualizarán en tu sitio Web, en el Frontend. Si se encuentran marcados como habilitados (marca de verificación verde) o como no habilitados (marca de verificación en rojo), respectivamente en el Gestor de Módulos significará que serán visibles en el Frontend en el primer caso, o no en el segundo. Comprueba en el Frontend del sitio (asegúrate de tener la plantilla Ruhk milkyway asignada como predeterminada) que, en efecto, el módulo Menú principal aparece en la página inicial de tu sitio. De vuelta en el Backend haz clic sobre la marca de verificación de la columna habilitado, el icono cambia y se transforma en un círculo rojo con un aspa dibujado en su interior; ahora el módulo no está habilitado. Si actualizas el Frontend del sitio ya no aparecerá el Menú principal en la página inicial. Para recobrar su estado inicial sólo tendrás que hacer clic de nuevo sobre el icono de la columna Habilitado para habilitarlo de nuevo y que, el menú principal se muestre otra vez en tu sitio Joomla. ¡Así de sencillo!
  • Acceso. A los módulos pueden acceder diferentes usuarios propios de Joomla. Aunque no hablaremos de la administración de usuarios en Joomla hasta unas cuantas sesiones más adelante, debes saber que Joomla permite diferentes perfiles de acceso: no sólo a módulos, sino también a contenidos, menús de navegación, etc. Según la información mostrada en pantalla el módulo Menú principal es de acceso público, es decir, cualquier usuario - visitante que acceda a tu sitio podrá verlo e interactuar con él, por ejemplo, haciendo clic en el enlace Inicio. Como verás más adelante, podrás configurar que haya módulos para usuarios registrados, de tal manera que sólo se mostrará en el Frontend cuando un usuario registrado de Joomla acceda al sistema identificado con sus credenciales de usuario y contraseña.
  • Posición. Los módulos pueden cambiarse de posición para que se muestren en una zona u otra de la página. Por ejemplo, el Menú principal se muestra en la posición left (izquierda) pero podrías hacer que se mostrase en la posición right (derecha). Para ello haz clic en el nombre del módulo y en la nueva pantalla selecciona en el cuadro de lista desplegable Posición la entrada right. Pulsa el botón Aplicar para aplicar los cambios y actualiza el Frontend para comprobar que ahora el menú principal se muestra a la derecha de la página Web.

Nota. Observa que el aspecto del menú principal es ahora muy diferente. Esto es debido a la configuración de la plantilla que estás utilizando.

Joomla 1.5: menú Principal - módulo en el Frontend      Joomla 1.5: menú Principal - módulo en el Frontend

Tienes que tener siempre en cuenta  que los módulos muestran la información en el Frontend pero el cómo dependerá de la plantilla en uso. No todas las plantillas tienen definidas todas las posiciones, ni están configuradas para que se muestren en el mismo lugar, por lo que algunos módulos los verás con unas plantillas y no con otras, o incluso en diferentes lugares de la plantilla. Además, el aspecto estético de cada módulo también está determinado por la plantilla que estás utilizando en cada momento y dentro de una misma plantilla, incluso por la posición en la que se encuentra, como el caso que nos ocupa.

Cancela los cambios o modifica la posición del módulo mainmenú para que se vea en la posición left - izquierda y guarda mediante el botón Guardar para volver al Gestor de Módulos.

  • Páginas. Como verás más adelante puedes configurar el módulo para que se vea en todas las páginas de tu sitio o sólo en algunas páginas seleccionadas. En este caso, la entrada todo en este columna te indica que el menú principal se visualizará en todas las páginas de tu sitio Joomla con los parámetros de configuración señalados hasta el momento. En este caso, es un menú de navegación que nos interesa que se visualice en todas las páginas del sitio, pero podría no ser así y ¡Joomla te permite personalizar este aspecto según tus preferencias o necesidades!
  • Tipo. Hace referencia al tipo de módulo que es el módulo seleccionado. En este caso, es un módulo de tipo mainmenu, es decir, significa que en el Frontend visualizarás un menú de navegación. Como verás a continuación, existen muchos tipos diferentes de módulos y puedes tener varios módulos diferentes creados del mismo tipo: por ejemplo, puedes disponer en tu sitio de varios módulos mainmenu con diferentes menús de navegación configurados.

Creación de un nuevo módulo de los predeterminados de Joomla

Observa la barra de herramientas presente en el Gestor de Módulos. Te permitirá realizar muchas tareas con ellos como habilitarlos o deshabilitarlos, copiarlos, borrarlos y editarlos o crear nuevos módulos:

Joomla 1.5: crear un nuevo módulo

Para crear un módulo nuevo debes hacer clic sobre el botón Nuevo. Accederás así al formulario de creación de un nuevo módulo para Joomla. Observa la larga lista de módulos básicos que puedes crear en Joomla, no te asustes por su complejidad, ya verás como no es tan difícil entender qué funcionalidades tienen:

Joomla 1.5: crear un nuevo módulo

Por ejemplo observa el primero de ellos: Acceder. Si pasas el ratón por encima de su nombre, Joomla te ofrecerá información relativa a este módulo y te indicará que su función es añadir un módulo en el Frontend en el que podrás introducir tus credenciales de acceso al sistema. Vas a crear un nuevo módulo precisamente para ello pues este módulo ofrece en el Frontend de tu sitio Joomla un formulario para que el usuario anónimo pueda registrarse en el sistema, solicitar que se le recuerde su nombre de usuario, iniciar el proceso de renovación de la contraseña o acreditarse ante el sistema con su propio nombre de usuario y contraseña. Una vez que el usuario se haya acreditado y haya accedido al sistema este módulo sólo le ofrecerá un botón para terminar la sesión.

Haz clic sobre la casilla de verificación situado a la izquierda de Acceder para crear un nuevo módulo de Acceso al sistema de Joomla. Pulsa ahora en el botón Siguiente para acceder al formulario de configuración del nuevo módulo.

De momento, no vamos a considerar la sección situada a la derecha del formulario llamada Parámetros, sólo nos preocuparemos de la sección Detalles. Más adelante te mostraremos para qué sirve Parámetros y cómo se configura un módulo.

 Joomla 1.5: crear un nuevo módulo

Por ahora, teclea en el campo de texto Titulo el nombre para el módulo que estás creando, por ejemplo, Acceso (este es el nombre que se mostrará en el Frontend) y selecciona como posición right (derecha) de la plantilla. Observa que, de forma predeterminada, se mostrará el título pues se encuentra validada la opción Sí, de la misma manera que también se encuentra Habilitado, es decir, será visible en el Frontend de tu sitio desde el momento que apliques o guardes los cambios. Utiliza el botón Guardar para guardar los cambios realizados. Observa que el nuevo módulo se muestra en el listado del Gestor de Módulos.

Joomla 1.5: crear un nuevo módulo

Si ahora actualizas el Frontend de tu sitio Joomla (enlace Ver sitio, botón F5 de tu teclado) verás que la página inicial ya muestra dos módulos diferentes: el Menú principal en la parte izquierda de la pantalla y el Formulario de Acceso en la parte derecha.

Repitiendo el procedimiento que te hemos mostrado crea nuevos módulos de diferentes tipos y asígnalos a las posiciones que te indicamos:

  • Módulo Buscar: Título Buscar en el sitio, posición user4.
  • Módulo Contenido más leído: Título Artículos más leídos, posición User1.
  • Módulo Últimas noticias: Título Artículos nuevos en la Web, posición User2.
  • Módulo Menú: Título Menú superior, posición User3.
  • Módulo Sindicación: Título Sindicación, posición Syndicate.
  • Módulo Footer (pie de página): Título Pie de página, posición debug. Selecciona No en Mostrar título del módulo para que no se muestre el título Pie de página en tu sitio Joomla.
  • Módulo Encuesta: Título Nuestra encuesta, posición right. Recuerda que ya tienes el módulo Acceso en esta misma posición y que ocupa el orden 0: esto se traduce en que en la columna derecha del sitio verás el formulario de acceso y, a continuación, la encuesta, por este orden. Si actualizas el Frontend este módulo no se verá porque el módulo Encuesta es un módulo especial asociado a un componente, el componente Encuesta. Se encarga de mostrar en la página el formulario de la encuesta configurada en el componente: como aún no has configurado ninguna, el módulo no mostrará nada. De todas maneras, créalo para establecerla más adelante.
  • Módulo Ruta de acceso: Título Ruta de acceso, posición breadcrumb. Selecciona No en Mostrar título para que no se muestre el título Ruta de acceso en tu sitio Joomla.

Si has seguido nuestras indicaciones y ahora actualizas el Frontend de tu sitio, con todos estos módulos creados, tu web ya tendrá un aspecto muy diferente al inicial y, aunque aún no has creado ningún contenido para ella, ya empiezas a visualizar el aspecto final que podrá tener la página.

Joomla 1.5: crear un nuevo módulo

Te invitamos a que ahora realices cambios de plantilla en el Gestor de plantillas, para que compruebes que estos módulos no sirven del todo ni se colocan correctamente según la plantilla que utilices. Por ejemplo, utiliza la plantilla JA_Purity como plantilla Predeterminada y actualiza ahora el Frontend: el menú superior se mostrará ahora en la parte inferior de la página…

¿Comprendes ahora cuán importante es decidir qué plantilla vas a utilizar para tu sitio en los primeros momentos de desarrollo de tu sitio Joomla?

A pesar de este último inconveniente, puedes ya apreciar que la gestión de módulos en Joomla te permite personalizar a tu gusto el diseño de tu sitio. ¡Y sólo has vislumbrado un pequeño vistazo de lo que los módulos son capaces de hacer en Joomla… te invitamos a que sigas nuestros posteriores tutoriales sobre la descarga e instalación de módulos ajenos a la instalación básica de Joomla para que compruebes in situ su potencialidad!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5373  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image