Curso online de Joomla 1.5: los módulos (III)

27 07 2009

Nos ocuparemos en este artículo de los llamados MÓDULOS DE COMPONENTE. Se trata de módulos que necesitan para su correcto funcionamiento de la presencia de uno o varios componentes previamente instalados en el sistema, ya que recogen o hacen consultas a las tablas en las que se encuentran alojados estos componentes. Es necesario mencionar que cada componente que está instalado en Joomla está relacionado íntimamente con una tabla de datos: por ejemplo, cuando instalas un componente como una galería de imágenes o una galería de vídeos, estos componentes crearán de 2 a 3 y hasta cuatro tablas en la base de datos de Joomla. Hay, por tanto, una serie de módulos que trabajan íntimamente relacionados con los componentes y, por ello, si instalas el módulo pero no has instalado previamente el componente asociado se generará un error en la instalación. Aunque no es el momento, por ahora, de profundizar en los componentes de Joomla, cuestión que abordaremos en sesiones posteriores, entenderás mejor este concepto realizando prácticas concretas:

  • En primer lugar, recuerda que has creado un módulo Encuestas posicionado en la posición right de tu plantilla pero que aún no es visible porque no tienes configurada ninguna encuesta en tu sitio Joomla. Aprenderás a hacerlo. Si aún no lo has hecho te invitamos a que utilices el Gestor de Módulos - botón Nuevo y lo crees para seguir nuestro tutorial. Ver artículo de Con el ordenador a cuestas en el que te mostramos cómo instalar un módulo de los presentes en la instalación básica de Joomla.
  • En segundo lugar realizarás la instalación de un módulo que puede ser de utilidad en tu sitio educativo que necesita obligatoriamente la instalación previa de un componente y te mostraremos cómo configurarlos.

Configura una encuesta con el componente Encuestas de Joomla

Joomla incluye en su instalación básica el componente com_poll para plantear encuestas a los visitantes de tu sitio: cada una de ellas estará formada por una sola pregunta y tendrá la posibilidad de incluir hasta 12 opciones excluyentes.

Para diseñar - modificar las encuestas debes acudir al Gestor de encuestas localizable
en el menú Componentes - Encuestas del Backend de Joomla:

Joomla 1.5: componente Encuesta

Accederás así al listado de todas las encuestas que tienes en tu sistema: listado vacío, porque, de momento, no tienes ninguna.

Joomla 1.5: componente Encuesta

Los botones de la barra de herramientas te permitirán publicar y anular la publicación de las encuestas, borrarlas, editarlas y, por supuesto, también crear nuevas encuestas. Pulsa sobre el botón Nuevo para acceder al formulario de creación de una encuesta.

En el cuadro de texto Título escribe la pregunta o el enunciado de la encuesta y utiliza
cada uno de los cuadros de texto Opciones para establecer las opciones de respuesta de la misma. Estas opciones son excluyentes, es decir, el usuario sólo podrá elegir una de ellas en cada votación.
La opción Intervalo permite establecer un plazo mínimo de tiempo (expresado en segundos) entre dos votos procedentes de un mismo ordenador. Sin embargo, este sistema de control es bastante limitado pues está basado en cookies, por lo que resulta muy fácil escapar a él: por ejemplo, si el visitante utiliza distintos navegadores o borra las cookies podrá votar tantas veces como quiera sin limitación alguna de tiempo. Cuando finalices de diseñar la encuesta pulsa el botón Guardar para guardarla en el sistema y observa cómo se muestra en el listado del Gestor de Encuestas.

Ejemplo de encuesta:

  • Título: ¿Qué contenidos te gustaría encontrar en nuestro sitio?
  • Opciones:
    • Información detallada sobre el centro
    • Galerías fotográficas de las actividades del centro
    • Variedad de recursos educativos
    • Descargas de documentos
    • Foros o chats de participación
    • Enlaces educativos

Joomla 1.5: componente Encuesta

Joomla 1.5: componente Encuesta

La creación de la encuesta ya ha finalizado pero si recargas el Frontend de tu sitio no podrás visualizarla. ¡Para mostrarse en tu sitio, en el Frontend, necesitarás configurar el módulo correspondiente asociado a este componente, el módulo Encuesta - mod_poll!. Por cierto, asegúrate de que la nueva Encuesta esté publicada o si no no podrá visualizarse en el módulo correspondiente.

Joomla 1.5: componente Encuesta

Recuerda que este módulo ya ha sido creado en un artículo anterior (lo hemos llamado Nuestra encuesta) pero todavía no está configurado. Ahora es el momento de hacerlo. Por ello acude al Gestor de Módulos y, haz clic en el nombre del módulo Nuestra encuesta (fíjate a su derecha verás la columna tipo - mod_poll que te indicará que se trata de un módulo encuesta) para acceder al formulario de configuración de la misma.

Observa el apartado Parámetros. Si despliegas el cuadro de lista desplegable Encuesta verás el título de la nueva encuesta que acabas de crear. Selecciónala y guarda los cambios utilizando el botón Guardar de la Barra de herramientas.

Joomla 1.5: componente Encuesta

Si ahora actualizas el Frontend de tu sitio verás el aspecto de la encuesta en la página inicial de tu sitio.

 Joomla 1.5: componente Encuesta

Prueba su funcionamiento: contesta y vota y observa cómo Joomla te muestra sus resultados.


Instala un módulo asociado a un componente: el módulo Google Search

Google Search es un módulo asociado al componente Google Search, gratuito y distribuido bajo licencia GPL, que te permitirá ubicar en cualquier posición de tu página un formulario de búsqueda en Google. Cuando el visitante de la web utilice el botón de búsqueda los resultados se mostrarán en tu propio sitio Joomla, en el lugar donde se visualizan los artículos de tu sitio (aquí es donde se nota la actuación del componente).

Información sobre el módulo en Extensions Joomla.org: http://extensions.joomla.org/extensions/external-contents/web-search/4935/details

Descarga del módulo Google Search para Joomla 1.5: http://www.kksou.com/php-gtk2/products/download_product.php?i=15

Descarga del componente Google Search para Joomla 1.5: http://www.kksou.com/php-gtk2/products/download_product.php?i=13

Debes descargar y guardar en tu equipo ambos archivos zip: el llamado mod (el módulo) y el archivo que empieza por com (el componente).

1. Instala el módulo

Con el procedimiento ya conocido, instala el módulo. Para ello acude a Extensiones - Instalar / Desinstalar y localiza el archivo zip descargado. Se instalará aunque el sistema te mostrará un mensaje de advertencia indicándote la necesidad de instalar también el componente asociado.

Joomla 1.5: instala el módulo Google Search

Acude ahora al Gestor de Módulos y habilita el módulo recién instalado o si no no será visible en el Frontend de tu sitio.

Joomla 1.5: instala el módulo Google Search

Recarga el Frontend de tu sitio para comprobar que Joomla emite un mensaje de error indicándote la necesidad de instalar el componente asociado.

 Joomla 1.5: instala el módulo Google Search

2. Instala el componente

Instala a continuación el componente asociado (instalar componentes se instala exactamente igual que el resto de extensiones de Joomla: ya sabes acude a Extensiones - Instalar / Desinstalar y procede de la misma forma que ya conoces para instalar un módulo: el archivo se llama com_googlesearch. Cuando finalices una nueva entrada llamada Google Search aparecerá en el menú Componentes de Joomla.

Joomla 1.5: instala el módulo Google Search

Ahora actualiza el Frontend de tu sitio Joomla y observa cómo el módulo ya se visualiza correctamente. Aprovecha para comprobar su funcionamiento.

Joomla 1.5: instala el módulo Google Search

Aún quedan muchas cosas por hacer. Lo primero será configurar el módulo según tus necesidades e intereses. Para ello acude al Gestor de Módulos y haz clic sobre su nombre:

  • Cambia su título para que no aparezca en inglés: por ejemplo, Buscar en la Web.
  • Cambia su ubicación al lugar de la página que desees: por ejemplo, en la parte derecha - right, al inicio de la columna. En el listado del Gestor de Módulos puedes utilizar unos pequeños triángulos presentes en la columna Ordenar para subir y bajar los módulos en cada posición que se localice.
  • Aplica y guarda finalmente los cambios cuando finalices y comprueba recargando el Frontend el aspecto final del módulo.

¡De la misma manera, también puedes configurar el componente al que se asocia este módulo para cambiar algunos de sus parámetros!. Acude, por tanto, al menú Componentes, entrada Google Search y haciendo clic sobre este nombre modifícalo a tu gusto. Por ejemplo, nosotros hemos modificado los siguientes valores:

  • width of search results: 420 (este tamaño se mide en píxeles y debes tener en cuenta que los resultados se mostrarán en la parte central de la página, esta medida es suficiente para la plantilla que estamos usando)
  • size of search field: 40

Recuerda que estamos introduciendo valores que se adapten correctamente a la plantilla ruhk milkyway en uso como predeterminada.

  • search button label: es el texto que aparece en el botón del módulo para iniciar la búsqueda, de manera predetermina Search, cámbialo por Buscar, por ejemplo.
  • search domain as default: valida no, de esta manera se mostrará de forma predetermina la opción de buscar en la web.
  • country: en el listado selecciona Spain. Esto permitirá que las búsquedas se realicen utilizando como localización geográfica España y el componente mostrará los resultados en español.
  • Los otros parámetros son bastante intuitivos: te permitirán modificar el diseño del botón, el formato de fuente, los colores, los logos de Google, etc. Experimenta con ellos y observa los cambios.

Cuando acabes de escoger todas las opciones que te interesen utiliza el botón Guardar para salvar los cambios. ¡Tus alumnos, a partir de ahora, podrán realizar búsquedas en Google directamente desde la web del centro, una opción más para animarles a ser visitantes de  la web del colegio!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7907  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Curso online de Joomla 1.5: los módulos (III)”

31 07 2009
Jamr007 (18:33:18) :

Hola Buenas muy genial la guía me funciono perfecto, pero quería consultarte algo, yo quiero realizar una búsqueda en mi sitio, con artículos que tengo guardados en la BD, quisiera saber si me puedes ayudar, ya que me he estado cabeceandome hartas horas XD, si sabes algo me lo podrías indicar,
de antemano Muchas gracias
Saludos desde Chile

18 10 2009
Mario Nel (02:36:17) :

Mi querido Jamr007, he caido al igual que vos, este componene ya viene asociado a un sitio web , osea kksou.com

tendriamos que hacer nuestro propio costum search osea ya a desisntalar!

un abrazo colombiano

mn

18 10 2009
Mario Nel (16:16:58) :

Retiro lo dicho en mi anterior comentario, el problema es que no leí bien, se puede personalizar si vas hasta la zona de componentes (una vez se haya instalado).

Perfecto el post.

mn

4 11 2009
geronimo (19:21:09) :

hola yo queria crear una especie de evaluacion online con joomla 1.5 con 50 preguntas de mutiple choise y que se vean las 50 de una sola ves y al final tenga el boton de corregir. como lo puedo hacer si me pueden ayudar se los agradeseria de corazon gracias molestias

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image