Biografía

9 02 2010

Es un grupo musical procedente de Asturias. Realizan una música de estilo ska, mezclado con diversos géneros entre los que destaca el folk asturiano, utilizando instrumentos como la gaita asturiana y acordeón y siempre cantando en asturiano.

Se formó en 1987 (su primer ensayo fue el 6 de enero de ese año) en la ciudad asturiana de Avilés con la idea de crear un grupo que usase el idioma asturiano para expresarse y con el objetivo de hacer una música comprometida con las múltiples realidades de Asturias.  Todos los miembros de la banda se reconocen como de izquierdas, aunque con diferentes ideologías que van del nacionalismo asturiano al marxismo. Las letras de sus canciones reflejan la variada y compleja realidad de la sociedad asturiana, inspirandose en hechos de la historia. Tambien hacen referencias constantes a la vida politica,cultural o laboral de Asturias a la par sin dejar el compromiso internacionalista y solidario.

El estilo de Dixebra puede definirse como un sonido fuerte, con un amplio mestizaje musical, influyencido por la música tradicional y con textos comprometidos con la llingua asturiana.

En un principio, los componentes del grupo apenas tenían experiencia musical y sus composiciones se reducían a temas sencillos basados en el ska y el punk, con claras influencias de conocidos grupos como  La Polla Records (Punk). En el verano de 1987 en su primer año como banda hacen una maqueta con el himno del Ensame Nacionalista Astur para las elecciones autonómicas siendo la primera y última vez que asumen un encargo partidista y la primera y última vez que, obligada por la ley electoral, Televisión Española emite íntegro uno de sus temas, despiden ese año con las 20.000 pesetas que les deja el tercer puesto en un concurso de rock de la Asociación de Vecinos de Miranda. En 1988 editan una maqueta de 300 copias con diez piezas. Dixebra empieza a aparecer en los medios de comunicación, donde cuenta con algunos periodistas afines y otros que les recrimina la radicalidad y vasquismo de sus letras, a lo que el grupo responde Somos de Avilés, cantamos en asturiano, empleamos la gaita asturiana y tocamos piezas de la música tradicional asturiana. Y todavía nos preguntan si vamos de vascos. En 1990 Fonoastur les apadrina su primer disco, Grie-ska, en casete y vinilo (reeditado en CD seis años después).En 1991 más conciertos, muchos de ellos por causas solidarias. Al año siguiente llega el primero fuera de Asturias, en Santiago de Compostela, donde se convierten en la primera banda no gallega que participa en los actos del Día da Patria Galega. Así surge la discográfica L’Aguañaz, casa común para el folk asturiano y el sello que va editar todos los discos futuros de Dixebra. El primero, en 1993, es Asturies o trabayes que abarca medio mundo temático: ecologismo, antimilitarismo, antirracismo, celtismo y agitación social. La baja del Maniegu la cubre Asier Martín y el disco tiene un sonido más guitarrero, de ese disco destacarían durante años Asturalia y La tía Nemesia, una canción que en un principio nació como El Reggae de Les Regueres. En 1995 los contrata el Ayuntamiento de Oviedo pa completar una Noche celta con Milladoiro, Xaréu y Manolo Quirós. Las únicas referencias que tiene de Dixebra el concejal de Festejos es que tocan la gaita y cantan en bable, pero una vez escuchó las letras de las primeras canciones se acerca al escenario para ofrecerles un plus económico, aparte del caché, si suspenden el concierto. Los músicos se niegan y la autoridad los dexa sin sonido encima del escenario.

En 1997 el grupo actúa por primera vez en el Festival Intercéltico de Lorient y saca al mercado Dieron en duru, dedicado a la lucha de Duro Felguera, con un tema específico para esos obreros, Nun llores, del que va salir un videoclip. La Dirección del Centro Territorial de Televisión Española en Asturias veta su emisión. Al año siguiente una cazatalentos de una multinacional llama desde Madrid para ofrecer a Dixebra promoción si empiezan a cantar en castellano. Xune advierte que si la banda decide dejar de cantar en asturiano va tener que ser con otro cantante, pero se compromete a trasmitir la oferta a sus compañeros, quienes la rechazan.

A lo largo de su trayectoria, el sonido de Dixebra fue evolucionando, con varios cambios de formación y especialmente con la incorporación de un gaitero, Fernando, en 1990, que daría al sonido del grupo el que es sin duda su gran toque de distinción. A partir de la década de 2000, se sustituye la gaita tradicional por las múltiples posibilidades de la gaita MIDI o electrónica y se incorpora al grupo una sección de vientos con el trompetista Agus y el saxofonista Eladio, además de la colaboración del productor Sergio Rodríguez, que aporta mezclas electrónicas, y más recientemente del polifacético músico Mario Fueyo. Así, el mestizaje ha acabado siendo, junto al compromiso social y lingüístico, la seña de identidad de Dixebra, que durante su carrera ha incorporado a su sonido rock, ya sea de forma ocasional o continuada, instrumentos como gaita, flauta, whistle, bombarda, zanfona, acordeón, violín, bouzouki, banjo, tambor, caja, trompeta, saxofón, trombón, oboe o clarinete, además de programaciones, samples y scratches. Esto da lugar a un sonido muy característico, en el que se dejan notar muy diversas influencias.

Durante sus casi 20 años de historia, el grupo ha contado en sus grabaciones y conciertos con la colaboración de músicos de diversos ámbitos como José Tejedor, Xosé Ambás (N’arba), Anabel Santiago, Paco Loco, Fermin Muguruza o Evaristo (La Polla).

En noviembre de 2007 salió a la luz un disco con el título de “Salú ya Dixebra. ¡Perversiones!” que recopila a 21 grupos asturianos versionando y homenajeando canciones de todas las épocas de Dixebra.

El 18 de octubre de 2008 participaron en el Festival Liet Lavlut, la eurovisión de las lenguas minoritarias, en la ciudad sueca de Lulea, consiguiendo el segundo puesto con 73 puntos, compartido con la representante lapona y defendiendo la canción Indios, de su disco Dieron en duru. El festival lo ganó Jacques Culioli con la canción Hossana in excelsis y obteniendo 80 puntos.

El 4 de marzo de 2010 recibieron en los Premios de la Musica 2010 el premio a la mejor canción en asturiano por Cantar de la redención, de su último disco Amor incendiariu.Xune Elipe subió a recoger el premio, lo agradeció en asturianu y reinvindicó la oficialidad de este idioma.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  291  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario