Educación Física

Blog de educación física, C.P.E.B Aurelio Menendez.

  • Archivos

  • Artículos recientes

Expresión corporal

General

Aquí os dejo diferentes videos tanto para 1º ESO podeis ver una dramatización, como para 3º ESO donde os dejo una coreografia y 4º ESO podeis ver una coreo de acrosport.

Todo el mundo tiene la capacidad de expresarse mediante su propio cuerpo. La expresión corporal es una conducta espontánea, un lenguaje de liberación corporal, que nos permite expresar sin palabras toda una serie de sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, etc. mediante nuestro cuerpo. Se trata de movimientos y actitudes corporales que expresan sin palabras lo que sucede en nuestro cuerpo. Es algo innato en el hombre ya que desde que comenzó la vida, el hombre se ha movido antes de haber hablado. La expresión corporal abarca diferentes áreas: bailes, representaciones, mimos…

 

ACROSPORT
En primer lugar, podéis observar un par de vídeos de acrogimnasia, fijaos en que, además de los elementos técnicos, la música, el ritmo y la coordinación y cooperación entre los compañeros es crucial. El último vídeo es de una exhibición de acrosport profesional. Veréis la enorme dificultad que supone, aunque la base del trabajo es la mísma, cooperación con los compañeros y gusto por la acrobacia. Algo que también podéis observar es que se trata de una práctica donde compiten hombres y mujeres juntos.

El Acrosport es la Formación de Figuras Humanas sobre el suelo.
Se trata de una actividad donde se integran tres elementos fundamentales:
- La construcción de figuras que requiere fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
- La acrobacia en el suelo como transición de unas figuras a otras.
- La música que apoya al componente acrobático.
Los objetivos específicos de la actividad son:
1º.- Desarrollar las actividades de cooperación y participación.
2º.- Aumentar la sensibilidad artística.
3º.- Desarrollar la creatividad.
4º.- Lograr un enriquecimiento de los tres mecanismos básicos del lenguaje corporal.
5º.- Conseguir actitudes lúdicas no competitivas.

¿Qué es una dramatización?

La dramatización es la interpretación teatral de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas. Se trata de un método que por sí mismo crea crea informalidad, es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una experiencia común que puede emplearse como base para la discusión. la dramatización es fácil de planear pero exige gran habilidad en su aplicación real. Sirve para ensayar las sugestiones o soluciones postuladas con un caso hipotético que puede asemejarse mucho de una situación de la vida real, llevando a un grupo, a través de una serie de etapas, a un problema complejo de relaciones humanas. Este método alivia tensiones y permite “descargar psicológicas” de los integrantes, al mismo tiempo, que enseña a comprender y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real.

 

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.