Contra la violencia de género

 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 25 de noviembre

El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Somos conscientes de todo lo que aún queda por conseguir en el plano de la igualdad entre mujeres y hombres, así como respecto a la eliminación de la violencia que sufren las mujeres en el mundo y en nuestra sociedad por el hecho de ser mujeres.

Por ello el Instituto Santa Bárbara, el profesorado, el alumnado y el personal no docente, nos hemos sumado al manifiesto propuesto por el Ayuntamiento de Langreo, a través de la Concejalía de Igualdad, y la Asociación Maeve. Compartiendo la idea de que “la lucha contra la violencia de género no será efectiva hasta que toda la sociedad tome conciencia y se posicione frontalmente contra ella, hasta que todos los sectores sociales comprendan que se trata de un grave y vergonzante problema que nos afecta a todas y todos”. Y que “la educación en igualdad y respeto es el arma más eficaz para acabar con este drama mundial que tanta rabia e impotencia nos produce”.

Así que hemos parado las clases a las 11 de la mañana y dos alumnas y un alumno voluntarios han realizado una lectura pública del manifiesto. Al terminar, todos los presentes hemos levantado en alto una tarjeta morada. Este momento lo  hemos aprovechamos para realizar un “mannequin challenge”, que ha sido grabado por el alumnado de 2º de bachillerato de la asignatura de imagen y sonido.

Programa “Ni Ogros Ni Princesas”

ogosyprincesas.jpgComienza el Programa Ni Ogros Ni Princesas a partir del mes de febrero.
El Programa Ni Ogros Ni Princesas es un programa para la educación afectivo- sexual que se desarrolla en nuestro Instituto durante este curso académico en las horas de tutoría. El programa lo promueven las Consejerías de Educación, de Salud y el Instituto de la Mujer.
Los tutores y tutoras realizan actividades propuestas por el programa en una serie de guías didácticas, y que abordan aspectos como la autoestima, la imagen corporal, los estereotipos de género, las relaciones con los amigos, o lo que es el amor o las relaciones de buen trato.
Además de las sesiones desarrolladas por los tutores y tutoras, se realizan una serie de talleres que refuerzan determinados contenidos en función de la edad del alumnado. En ellos colabora personal de entidades externas especializadas en los temas a abordar:

  • 1º ESO: Sexualidad: nuestro cuerpo y sus cambios. Desarrollado por sexólogos/as de la asociación Astursex.
  • 2º ESO: Taller de Comunicación Afectiva (donde hablan de estereotipos y roles de género, claves para la comunicación y expresión de sentimientos). Desarrollado por personal educativo de Fundación Mujeres.
  • 3º ESO: Taller 1: Anticoncepción e Infecciones de Transmisión Sexual, desarrollado por personal de enfermería de la zona.
  •       Taller 2: Taller de orientación sexual e identidad de género, realizada por miembros de la asociación Xega.
  • 4º ESO: Taller de educación sexual con arte, donde mediadores del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias forman a dos alumnos/as de cada clase para que ellos/as lleven a cabo tres sesiones de tutoría sobre: concepto de sexualidad, estereotipos y mitos sobre el género, e identidades digitales (cómo se muestran y se relacionan a través de las redes sociales).

El programa se lleva a cabo a lo largo del curso, con 5 sesiones desarrolladas de manera mensual por los tutores/as y con las sesiones externas que se comienzan a desarrollar a partir del mes de febrero

Mediación

 Tríptico informativo mediación 15-16

mediacion.jpg

2ª Junta de delegados

junta-de-delegados.jpgHa tenido lugar la segunda Junta de delegados del presente curso.

Reunidos todos los delegados/as en la biblioteca y atendiendo al orden de la convocatoria se informó sobre los siguientes aspectos:

·        Calendario de Juntas de delegado. Se les comunicó las fechas previstas para las Juntas de delegado que tendrán lugar a durante el curso, aclarando que continuarán recibiendo convocatoria por escrito antes de cada reunión.

·        Se les entregó el documento “Normas vitales”, resumen básico de las normas de convivencia y sus consecuencias.

·        Recibieron un folleto informativo sobre la mediación escolar para llevarla a sus compañeros y dejarlo en el corcho del aula.

·        Se les informó sobre las actividades organizadas para el día de Santa Bárbara.

Formación de Delegados

Realizada la elemediadores.jpegcción democrática de delegados y subdelegados, los chicos y chicas de la ESO elegidos por sus compañeros como representantes de grupo, han dedicado una hora de su tiempo a reflexionar sobre las funciones del delegado. Se ha contado con la colaboración de tutores y profesorado que ha facilitado al alumnado acudir a esta actividad que desarrolló el departamento de orientación el martes 3 de noviembre de 13:25 a 14:20 h.

Se dividió al alumnado en dos grupos por un lado los representantes de 1º y 2º de ESO y por otro los de 3º y 4º de ESO. Todos ellos se mostraron activos y participativos. El alumnado de 3º y 4º de la ESO demandó conocer con antelación las fechas de las Juntas de Delegados para poder organizarse adecuadamente.

Las normas del aula

sb.gifCuadro resumen normas de centro

El grupo-clapienso.jpgse es un espacio donde conviven chicos y chicas con distintas características personales compartiendo muchas horas diarias. Es importante, que tras una reflexión previa, consensuen unas  normas que le ayuden diariamente a regular el comportamiento del grupo.

Conociendo las normas básicas del Instituto los alumnos/as deben decidir qué conductas son fundamentales respetar en su grupo.

Las premisas de las que parten son:

-        Las normas han de ser coherentes con los objetivos de trabajo del aula y la normativa del centro.

-        Han de ser claras para que todos podamos entenderlas y estar redactadas de modo “afirmativo”.

-        Han de ser realizables.

-        Han de ser como máximo diez.

I Encuentro Escolar por la Convivencia

chicorojo.jpgVer las fotos del encuentro

convivencia.jpg

El IES Santa Bárbara participó en el I Encuentro Escolar por la Convivencia que tuvo lugar los día 4 y 5 de junio en Gijón. A esta actividad acudieron 7 alumnos/as de 3º de ESO y la orientadora como acompañante. Leer más »

Convivencia con 6º Primaria

6-primaria.jpg

El 18 de marzo, tuvo lugar la Jornada de Convivencia con el alumnado de 6º de Primaria de los colegios Eulalia Álvarez,  Clara Campoamor, La Llamiella  y Turiellos  que están adscritos o multiadscritos al  IES Santa Bárbara. Leer más »

Prevención de la “Violencia de Género”

El Ayuntamiento de Langreo nos ha facilitado el contacto oportuno para llevar a cabo una  charla informativa sobre “prevención de violencia de género”. Dicha actividad ha corrido a cargo del la ONG “Médicos Mundi”, y  ha ido dirigida al alumnado de 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

La tarea se ha llevado a cabo en la hora de tutoría.

El alumnado también ha podido conocer la labor de la dicha ONG en distintos  países del mundo, facilitando así una sensibilización hacia un tema tan importante en nuestra sociedad actual.  

 

mecicos-mundi.jpg

Celebrando el día de la PAZ

 

dia-de-la-paz2.jpg

El día 30 de enero se han desarrollado en el I.E.S Santa Bárbara diferentes actos para celebrar el “Día Escolar de la Paz y la No Violencia”. La celebración de este día es una oportunidad más, para contribuir a que el centro se convierta en instrumento de paz Leer más »

 

Abril 2017
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930