Letras castellanas

  Salimos a las 9.30 del colegio y nos dirigimos al monasterio de Uclés, donde llegamos a las 10.25. En la actualidad es el Seminario Menor Santiago Apóstol.

En este monasterio están enterrados Jorge Manrique y su padre. El castillo de Uclés y sus murallas se convirtieron en cabeza de la Orden de Santiago desde el año de su fundación. De esta Orden fue maestre don Rodrigo Manrique.

En el patio central, alrededor del brocal del aljibe, y nada más entrar, hicimos una foto de grupo. Menos mal, pues luego habría sido imposible ya que era el día del monaguillo y había niños haciendo juegos.

11.jpg

Rosa nos propuso adivinar en qué sala del monasterio estaba el sepulcro de Jorge Manrique. Para ello repartió unos panfletos. La primera que dio con la solución fue Olaya y como premio tuvo un libro que las monjas de clausura, que habíamos visto el día anterior, le habían dado.

Recorrimos las diferentes salas del castillo: la iglesia (donde leemos las tres primeras estrofas de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique), el coro, sala capitular… Finalizado este, dispusimos de tiempo libre para comer el pic-nic.

De nuevo al autobús y rumbo hacia Segóbriga para ver las ruinas de una de las ciudades romanas mejor conservadas. A la entrada del Parque Arqueológico se ha construido un moderno Centro de Interpretación. En el vestíbulo se explica el origen y la historia de la ciudad. También asistimos a la proyección de un documental en el que se informaba de cómo, cuándo y quién había hallado esta ciudad y los trabajos que se fueron haciendo hasta entonces.

Tuvimos que esperar un poco para realizar la visita guiada, tiempo que aprovechamos para hacer las últimas compras en la tienda de regalos.

Comenzamos la visita y vimos el anfiteatro, el teatro, la muralla, las termas, el foro, etc.

Permanecimos allí hasta más o menos las 14.00. Después de una hora de viaje, llegamos al restaurante (que se llamaba Jorge Manrique) y en el que habíamos parado unos días antes. De menú había sopa o macarrones, merluza o pollo al horno y tarta.

Por la tarde, visita a Castillo de Garcimuñoz, en donde leímos otras coplas (IV-V-VI) de Jorge Manrique y fragmentos de El conde Lucanor, del infante don Juan Manuel. Nos mostraron un manuscrito original firmado por los Reyes Católicos. Realizamos las actividades del cuadernillo y fin de la jornada.

12.jpg

         De vuelta al centro, Rosa nos dijo que la cena de ese día sería a la carta. Se despidió de nosotros y, por más que le rogamos que nos cantase algo (pues nos habíamos enterado de que formaba parte de un grupo), no hubo forma de convencerla.

Allí nos esperaba Jaime. Nos pasó una encuesta para rellenarla, pidiéndonos que fuésemos lo más sinceros posibles con el objeto de subsanar posibles fallos. Se despidió de nosotros y vino lo mejor: ¡cenaríamos en la capital y tendríamos tiempo libre hasta las 12:30!

         Vestimos nuestras mejores galas y nos dispusimos a disfrutar de la noche en Cuenca. A la hora indicada nos recogió el autobús y de vuelta al centro continuó la fiesta.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  573  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image