Sa Dragonera - Palma I

15 10 2008

dragonera-11.jpg 

Miércoles, 15 de octubre de 2008.

Iniciamos la ruta a las 9.00 h de la mañana con destino a Sa Dragonera. Hacemos un recorrido en autocar hasta Sant Elm, a donde llegamos en unos cuarenta y cinco minutos. Una vez en el puerto nos dividimos en dos grupos  para embarcara hasta la isla. Es una  travesía de 15 minutos en una pequeña barca.  Sa Dragonera es una isla  de apenas 4 km de largo por 1 km de ancho, declarada Parque Natural en enero de 1995.

Desembarcamos y comenzamos un paseo por una ruta acompañados por un guía que nos hizo una breve descripción de la isla.  Mientras no dirigíamos al faro de Tramuntana pudimos ver alguna de las especies animales más características de la isla: las lagartijas. Hay muchas y para nuestra sorpresa, no se asustan de los humanos por lo que se las puede fotografiar sin problema. Nos llamó mucho la atención las aves, sobre todo los halcones (falco eleonorae); estuvimos viendo sus picados vertiginosos pero no pudimos verlos cazar.

Encontramos que el camino estaba atravesado por una pequeña marca de cemento. Se trata de un homenaje al sabio francés Francois Aragó, que utilizó las islas como referencia para trazar el meridiano de Paris. Hay que tener en cuenta que dicho meridiano fue utilizado como referencia para la definición del metro patrón en el año 1799. Al final del camino nos esperaba el Faro de Tramuntana. Allí visitamos el museo, descansamos un poco y los alumnos/as hicieron las actividades previstas en el cuaderno de trabajo.

Al mediodía comimos nuestros bocadillos en el embarcadero y de vuelta en Sant Elm algunos se fueron a bañar, otros a pasear y el profesorado a descansar. Antes de partir para Palma, nos hicimos la foto de grupo, todos con la camiseta de las rutas que nos habían dado los organizadores.

Sobre las 16.00 h llegamos a la catedral de Palma. Aquí los monitores Pep Lluis y Dani hicieron una simulación  del fenómeno que se puede observar en la catedral en los días 11 del 11 y 2 del 2 de cada año: la proyección de la luz del sol que atraviesa un rosetón de la catedral sobre la pared de enfrente, donde está el otro rosetón. Una experiencia muy interesante y muy bien explicada. La visita a la catedral continuó con una explicación práctica sobre la estabilidad de los distintos tipos de arco utilizados en la construcción de catedrales y finalizó con la visita a la obra polémica, innovadora y muy arriesgada interpretación que Miguel Barceló hizo del milagro de los panes y los peces. Aquí Dani hizo una disertación matemático-religiosa sobre el número 153 que fue, cuando menos, chocante.

Desde La Seo nos fuimos al castillo de Bellver, donde estaba prevista una sesión de matemáticas.  En este castillo sufrió prisión hace 200 años un asturiano ilustre: Gaspar de Jovellanos.

La “clase” comenzó calculando la altura de la Torre del Homenaje por triangulación.

En el transcurso de esta experiencia recibimos la visita de D.ª Bárbara Galmés, Consejera de Educación del Gobierno de Baleares, que nos dio la bienvenida y conversó un rato con alumnos y  profesores, comentándonos las razones por las que su Consejería se involucró en el programa de la “rutas científicas”.

Estaba grabando la TV de las Baleares, que aprovechó la ocasión para entrevistar a alguno de los alumnos y alumnas presentes.

Continuaron las actividades matemáticas en la Torre del Homenaje y a las 19:00 h nos fuimos para el albergue; había ganas de ducharse y cenar.

 Después de la cena hicimos la presentación de nuestras comunidades respectivas (Asturias y Aragón). Un grupo de alumnos y alumnas  de cada instituto hizo una presentación en Power Point sobre su comunidad. Cada presentación fue muy aplaudida por todos, en un ambiente de confraternización.

Finalizada la sesión y, puesto que había que madrugar, nos fuimos todos a dormir; claro que no todos se durmieron pronto.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1237  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image