Alcudia y Observatorio Astronómico de Mallorca

16 10 2008

planetario.jpg 

 A las 9:00 h abandonamos el albergue. Tomaremos el autocar que nos llevará hasta Alcudia. Hoy nuestro primer destino es el Parque Natural de la Albufera de Alcudia. Abandonamos Palma y nos dirigimos hacia el este por una autovía que circula paralela a la sierra de la Tramontana. Disfrutamos así del paisaje interior de la isla, en el que observamos campos regadíos sembrados con patatas y también algunos viñedos. A la llegada a la albufera se observa una vieja central térmica, ya en desuso. Nos dividimos en 2 grupos para la visita. En la observación de los animales es importante no molestarlos, por lo que debemos ir manteniendo un silencio razonable; de vez en cuando hay que hacer alguna pregunta o realizar alguna práctica. La albufera nos ofrece una buena panorámica sobre la diversidad de aves acuáticas y peces de la Isla. Es un lugar muy importante como zona de descanso para aves migratorias e incluso algunas de estas aves, ya están empezando a anidar en la propia albufera. Hacemos un par de observaciones desde las casetas que hay a disposición de los visitantes; se aprovecha esta circunstancia para realizar algunas de las cuestiones del cuaderno del alumno.

 Finalizada la visita nos vamos a dar un paseo por la playa. Algunos aprovecharon para darse un baño y después nos fuimos a comer al colegio público S’Hort des Fassers. Aquí nos atendieron muy bien y después de una buena comida y sin tiempo para el reposo nos dirigimos hacia el Observatorio Astronómico de Palma.

Nos regalaron un planisferio para cada persona y entramos en el planetario donde asistimos a una proyección sobre el cielo de la estación y a continuación un monitor dio unas breves nociones de manejo del planisferio.

Continuamos con una visita a una exposición de meteoritos; en el transcurso de ésta se estableció un interesante intercambio de opiniones sobre los criterios para establecer la clasificación de las rocas volcánicas. Seguida a la exposición hubo una charla coloquio en la que se abordaron algunos temas científicos de actualidad.

Regresamos al albergue con el tiempo justo para ducharse y cenar. Después de la cena hubo una charla sobre el paisaje agrario. La tesis de la charla era la influencia de la “aparente” baja actividad de la agricultura balear y su “gran capacidad” de influencia sobre el paisaje, el turismo, etc.

Al final de la jornada nos fuimos a relajarnos y caminar un poco al paseo marítimo; nos metimos en la playa y sobre la arena realizamos un juego de presentaciones, para que cada uno de nosotros conociera el nombre del resto y favorecer así la interrelación entre los alumnos/as de los dos institutos.

Sobre las 24:00 horas nos fuimos a la cama.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  776  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image