Palma + Sóller

17 10 2008

fotos-17.jpg 

Dani, profesor de matemáticas y uno de los monitores que nos acompaña bautizó la jornada de hoy como el “Paso del ecuador”

Comenzamos la actividad un poco más tarde que los días anteriores. Nos dirigimos a la central térmica de Cas Tresorer. Durante el trayecto Pep Lluis comenta la importancia de la producción y el consumo de energía en las Baleares, haciendo hincapié en dos aspectos importantes: la falta de recursos energéticos en las islas y el gran consumo de energía debido al turismo, con un fuerte carácter estacional.

La central de Cas Tresorer es nueva y en su construcción participó Duro Felguera. El hecho de que nuestro instituto sea de La Felguera, sirve de motivo de bromas con los técnicos sobre el “buen funcionamiento” de la central. Ésta es de ciclo combinado y, en principio, funciona con gasóleo si bien estará adaptada para ser alimentada con el gas natural que, procedente del Norte de África, llegará hasta la isla a través  de un gasoducto. Para hacer la visita nos dividimos en 2 grupos. En el nuestro nos acompañan el Jefe de relevo, un ingeniero técnico de minas y la jefa de laboratorio, una joven ingeniera química vallisoletana, que fue la primera mujer en ejercer como ingeniera en la empresa en Palma. Ella nos explicó el proceso de purificación del agua que usa la central. El agua la traen del mar y para su uso debe ser purísima; para purificarla utilizan el método de “ósmosis inversa”. La visita es muy interesante aunque el ruido ambiental hace difícil para los alumnos/as el seguimiento de las explicaciones de los técnicos.

Abandonamos la central y nos dirigimos al Parque de Tecnologías Ambientales, Es Parc. Allí tenemos un excelente recibimiento, con bocadillo y refrescos incluidos. Asistimos a una breve pero muy interesante charla sobre la gestión de los residuos y visitamos las instalaciones en un tren de aspecto futurista. A continuación de nuevo subimos al autocar y partimos hacia una de las localidades más bonitas y pintorescas de las islas: Sóller.

Nada más llegar nos fuimos a comer a un restaurante. El encargado de la ruta, D. Miquel Perelló había hecho la reserva y nos habían preparado un buen menú. Después de reponer fuerzas nos dirigimos al Museo de la Ciencia y Jardín Botánico de Sóller.

El Museo es una fundación que depende del Ayuntamiento de Sóller,  cuyo fin es  la divulgación y conservación del patrimonio natural y cultural  de las Islas. También tiene una faceta investigadora,  de la que dan fe sus publicaciones y participación en congresos. En sus salas se muestran algunas colecciones que han recibido como donativos de familias comprometidas con la ciencia y la cultura autóctona (Colección Guillem Colom, Colección Joan Bauzà , Colección de William ).

Por razones de espacio, de nuevo nos dividimos en 2 grupos e hicimos un recorrido, primero por los jardines y después por las salas de exposición. En los jardines nos llamaron la atención alguna de las especies que tienen, características de las islas y diferentes de unas islas a otras. Interesante también el esqueleto del Myotragus balearicus, una especie de cabra extinguida hace 5000 años.

Finalizado el recorrido por el museo nos fuimos a pasar el resto de la tarde al pueblo de Sóller. Durante una hora aprovechamos para pasear por el pueblo, hacer algunas comprar y, por supuesto, hacer algo que nos había recomendado: tomar un helado.

A las 19:00 h regresamos al albergue. Y como cada día: ducha, cena y última actividad del día: Presentación de un vídeo sobre el proyecto de la UIB en la Antártida. Muy ameno e interesante nos mostraba el día a día de un equipo de investigadores mallorquines que estudian las corrientes oceánicas en la Antártida. El pase del vídeo estuvo apoyado por los comentarios de una de las participantes que enriqueció la exposición con todo lujo de detalles.

Finalizadas las actividades del día se planteó una disyuntiva: salir a dar un paseo o ir para la cama. El cansancio ya empieza hacer efecto y un grupo de alumnos/as prefirió quedarse en el albergue e ir a las habitaciones; por el contrario, otro sector se inclinó por salir a pasear un rato. Eso hizo que el profesorado se tuviera que dividir: dos profesoras quedaron con los del albergue y otros dos fuimos con los demás a pasear. Una hora después regresamos y nos fuimos a la cama.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  745  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Palma + Sóller”

12 11 2008
Mª Flor Cabeza (20:04:57) :

Al llegar a la Central nos reciben amablemente, nos dan un casco y ¡adelanteeee¡ cuál no será mi sorpresa al ver el nombre de Duro Felguera en bastantes zonas de la Central y al preguntar nos dicen que, efectivamente, dicha empresa ha intervenido en la construcción…………..¿Será una premonición que esta Central de CICLO COMBINADO haya sido construida por Duro Felguera y que en la misma Felguera nos quieran poner una nueva, también de ciclo combinado?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image