Fin de la ruta

20 10 2008

grupo-20-10.jpg

 Lunes, 20 de octubre de 2008

Llegó la hora. Sobre las 7.30 horas comienza a bajar el alumnado a desayunar. Estamos todos. Aunque nuestros compañeros de Aragón no marchan hasta el mediodía han querido acompañarnos en el desayuno y después despedirnos. El ambiente es triste. Caras de haber dormido poco, probablemente nada, y ciertas prisas para ir bajando equipajes. El autocar ya espera en la calle. Comienzan las despedidas: buenos deseos, muchos abrazos, besos y lágrimas, bastantes lágrimas.

D.ª Margalida Bujosa, del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, nos acompañará hasta el aeropuerto. Llegamos después de un breve recorrido, facturamos equipajes y nos despedimos de ella. Nos dirigimos a las tiendas para realizar las últimas compras: pequeños regalos y ensaimadas.

A las 9.35 h despega el avión y tras un somnoliento vuelo de una hora y media aterrizamos a Asturias.  Recogemos los equipajes, subimos al autocar y sobre las 12.30 horas llegamos al instituto. Algunos familiares vienen a recibir a los alumnos. De nuevo abrazos. Y se van a casa a descansar.

Aquí acaba la parte práctica de las rutas científicas 2008 para nosotros. Ahora queda recoger el fruto de lo aprendido.

Para el alumnado es una experiencia muy importante tanto por su parte práctica como por ser innovadora. Es de esperar que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las diferentes Consejerías de Educación de las respectivas autonomías continúen desarrollando el programa de las Rutas Científicas.

Desde el punto de vista del profesorado tiene un doble aspecto. Si lo miramos desde un ángulo docente y didáctico es evidente que las rutas científicas contribuyen mucho a la formación científica del alumnado; desde el punto de vista organizativo supone un trabajo extra que hay que realizar y además asumir una responsabilidad muy seria: hacerse cargo de 24 jóvenes de 16 ó 17 años durante una semana a varios cientos de kilómetros de sus familias. No es fácil pero merece la pena (si todo va bien).

Durante estos días he ido trasladando mis anotaciones , mis impresiones y mis comentarios sobre nuestras actividades en las rutas 2008. Ahora que finaliza es el momento de los agradecimientos.  Puesto que para hacer una actividad de este tipo es necesaria la colaboración de mucha gente la lista es larga, así que espero no olvidar a nadie.

Por tanto, muchas gracias:

  • Al personal de la Consejería de Educación del Principado de Asturias encargado del programa por confiar en nuestro proyecto, así como al personal de la Sociedad Regional de Turismo por el material que nos proporcionaron.

  • A Miquel Perelló, Mª Francisca Alorda y Margalida Bujosa, del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación del Gobierno Balear, por tratarnos maravillosamente y preocuparse continuamente de que nada nos faltase.

  • A Dani y Pep Lluis, nuestros monitores, dos excelentes profesores llenos de entusiasmo y talento. Suyas son la mayoría de las fotografías que ilustran este blog.

  • Al personal del albergue de la isla de Palma por su buen trato con nosotros.

  • A Inmaculada y a Circe, profesoras del IES Mar de Aragón por su amabilidad y por la excelente convivencia y coordinación que mantuvimos con ellas durante la semana en Palma. Y por extensión el agradecimiento al claustro del IES Mar de Aragón por sus regalos.

  • A los alumnos y alumnas del IES Mar de Aragón, por lo fácil y agradable que resultó la convivencia.

  • A nuestros compañeros y compañeras del claustro del IES Sª Bárbara de La Felguera, que nos ayudaron en todo y nos animaron a participar en el programa; especialmente a nuestros compañeros y compañeras de los Dptos Biología y Geología y de Física y Química, al encargado de Nuevas Tecnologías por su ayuda y colaboración en todo lo relacionado con los recursos informáticos, elaboración de este blog, etc., al encargado de Actividades Extraescolares, …

  • Al Equipo Directivo del IES Sª Bárbara, por su incondicional apoyo  y su absoluta colaboración para facilitar con sus gestiones que la actividad se desarrollara en las mejores condiciones posibles.

  •  A mis compañeras Emma Sanzo, que participó con su trabajo, su entusiasmo y su talento en la elaboración del proyecto y Flor Cabeza que realizó la actividad conmigo, por su compromiso y su experiencia que hizo que el desarrollo de las tareas de cada día fuera mucho más fácil.

  • A nuestros alumnos y alumnas:

Adrián, Arantza, Raquel,  Alba, Ignacio,  Celia,  Mireia,  Jennifer,  Laura,  Aroa,  Cristina, Ástor,  Clara,  Carlos,   Alexis,  Miriam, Pablo,  Álvaro,  Ana, Sabino, Elena, Álvaro, Patricia  e Irene, por su buen comportamiento y su buena actitud; debo incluir aquí a todos aquellos que participaron inicialmente pero no pudieron ir a Palma por el número limitado de plazas. Ellos y ellas son los auténticos protagonistas de las rutas científicas. Se hacen por y para el alumnado y mi deseo  es que la experiencia les sea provechosa en el futuro.

Alfonso Coya

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  946  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Fin de la ruta”

13 11 2008
Josep Lluís Pol i Dani Ruiz (20:56:24) :

Queridos amigos i amigas de Asturias:
El día a día nos atropella y hay poco tiempo para el reposo. Hemos disfrutado mucho leyendo vuestro blog y recordando días ciertamente memorables. Fuisteis uno de los cuatro grupos pioneros en nuestra ruta y nos lo pusisteis muy fácil. Un abrazo.

18 11 2008
Anónimo (19:11:34) :

Para mí fue una experiencia estupenda trabajar con vosotros.
Un abrazo
Emma

24 11 2008
aLeeX (13:49:55) :

ha sido algo maravilloso!!!!!

GRACIAS!!!!

beset

24 11 2008
aLeeX (13:50:27) :

HA SIDO ALGO MARAVILLOSO!!

MUCHAS GRACIAS A TODOS

BESET

4 12 2008
Jorge (13:08:05) :

Me alegro de que lo hayais pasado bien, jeje. Tuvo que ser una experiencia muy buena, eso fijo.

Jorge

… No se podía eh? xD …

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image