Conclusiones, agradecimientos y despedida

11 10 2010

La Felguera, lunes 11 de octubre de 2010

Finalizada la Ruta en Navarra y con el regreso al instituto se inicia la vuelta a la normalidad académica. Hay que ponerse a trabajar rápidamente y recuperar el ritmo normal de actividad y estudio. Sin embargo quisiéramos dejar algunas consideraciones sobre nuestra experiencia, buena experiencia, en la participación en el programa de las rutas científicas.

CONCLUSIONES

Nos parece un programa muy interesante para la formación del alumnado de ciencias. No todas las actividades tienen una orientación científica específica, pero cumplen su finalidad para lograr otro tipo de objetivos (conocer distintas comunidades autónomas, potenciar los valores de convivencia, respeto y solidaridad entre los grupos, fomentar las habilidades sociales,…). Sin embargo las visitas guiadas a Universidades, a centros de investigación, a empresas en las que se utilizan las nuevas tecnologías, etc., son un buen recurso para fomentar el interés por la ciencia y la técnica. El contacto directo con investigadores, con profesionales y técnicos en su centro de trabajo, el simple hecho de poder acceder a algunas instituciones y empresas ó fábricas, que de otra manera sería casi imposible lograr, permite al alumnado tener una idea más aproximada a la realidad de lo que se le pueda contar en el aula.

El regreso

9 10 2010

Sábado 9 de octubre de 2010

• ALBERGUE DE ESTELLA …Desayuno. Despedida y salida.
  • PALENCIA………………    Despedida de los compañeros del IES Alonso Berruguete
  • LA FELGUERA …………    Llegada al IES Sª Bárbara de La Felguera. Fin de la Ruta.

El día de la partida ha llegado. Desde las 7.30 de la mañana, poco a poco, los ruteros van bajando con sus maletas para el autobús. Hay caras El regreso 3.Foto de A Coyatristes, de haber dormido poco, de haber llorado algo y con pocas ganas de hablar. Desayunamos, nos despedimos de nuestros anfitriones y subimos al autocar con rumbo a Palencia y a Asturias.Poco después del medio día llegamos al IES Alonso Berruguete de Palencia. Los familiares de los alumnos/as palentinos los están esperando bajo una lluviaEl regreso. Fotograf�a A Coya torrencial. Nos despedimos de ellos y nos vamos para casa. Después de una breve parada en el camino para reponer fuerzas, sobre las 3 de la tarde llegamos a La Felguera. La Directora del Leer más »

Investigación e innovación – Pamplona: la ciudad

8 10 2010

Viernes, 8 de octubre de 2010

• Fábrica M. Torres ………    Visita a una fábrica del sector de aeronáutica
  • CIMA …………………………   Centro de Investigación Médica Aplicada
  • Universidad de Navarra …  Comida
  • Casco Viejo de Pamplona …Visita al Casco Antiguo de la ciudad
  • Albergue de Estella ………     Actividad final:   Evaluación. Despedida.

Último día de actividades. Nos dirigimos a Pamplona. Comenzamos con una visita a una empresa de alta tecnología, Manuel Torres, fábrica líder en el sector de aeronáutica, aerogeneradores y maquinaria para la fabricación de papel. Tras una charla de bienvenida y una breve explicación sobre las actividades de la empresa, visitamos los talleres de montaje. El ruido del trabajo diario no hizo que se rebajara el grado de atención en las explicaciones que nos ofrecía nuestro guía, aunque muchas miradas estaban concentradas En el jard�n de los sentidos. Foto A. Coyaen la gran actividad que reinaba en el taller. A continuación nos fuimos a visitar el jardín de los sentidos, donde tomamos el almuerzo en un ambiente distendido y campestre.

Desde aquí partimos hacía el CIMA, Centro de Investigación Medica Aplicada. El CIMA es un centro de  investigación básica que colabora con la industria farmacéutica y biotecnológica en el desarrollo de productos para diagnóstico y tratamiento. En él se desarrolla un trabajo científico de alto nivel y dirigido a combatir enfermedades que causan sufrimiento y aún no tienen curación.  Leer más »

Energías renovables – Naturaleza

7 10 2010

Jueves, 7 de octubre de 2010

• Eunate……………………  Visita a la ermita
  • Barásoain………………… Visita a la empresa de Acciona Windpower
  • Astiz ……………………..  Comida en el albergue de Astiz
  • Lekumberri ………………  Cueva de Mendukilo. Aventuras en los árboles
  • Albergue de Estella ………  Cena. Presentación de la provincia de Palencia

La actividad del jueves comienza con una visita a la ermita de Eunate. Primero hacemos una parada en Puente la Reina; Puente la Reina. Foto de A. Coya

Sacamos fotografías desde el puente y recorremos un trozo del Camino de Santiago hasta las afueras de la ciudad.

Ermita de Eunate. Foto de A. CoyaLlegamos a la ermita de Eunate sobre las 10 de la mañana. No tuvimos suerte y por un desajuste en el horario no pudimos ver el interior. Es una pequeña iglesia del año 1170, de planta octogonal. Mariano Larraz, coordinador de las Rutas Científicas en Navarra, nos indica el origen euskera                                  de su nombre: Eunate = cien puertas.

Conservación de los ecosistemas

6 10 2010

Miércoles, 6 de octubre de 2010

• Larra……………………………………………   Zona del Valle del Roncal.
  • Belagua ……………………………………….   Comida
  • Foz de Lumbier y Foz de Arbayún……..    Cañones tallados por los ríos Irati y Salazar.
  • Albergue de Estella …………………………    Cena

El día de hoy está dedicado al senderismo; vamos a conocer la zona norte de Navarra. Salimos sobre las nueve del albergue. Nos dirigimos hacia Burgui. Allí fuimos a ver una almadía. Ésta es una balsa hecha de troncos de madera, pAlmad�a. Foto de A. Coyaara transportar los propios troncos por el río, desde el bosque hasta los puntos de carga para su transporte hasta las serrerías.

A continuación uno de los coordinadores de las Rutas en Navarra, Alfredo Pinillos, profesor de Educación Física nos enseñó una carbonera típica de las que hay por los bosques navarros; este modo de vida, la obtención de carbón en los bosques de Urbasa, fue llevado al cine por el director Montxo Armendáriz en la película Tasio.

A la vuelta nos pasamos por la panadería local, donde acabamos con la producción de unas exquisitas tortas de aceite. Fue un buen almuerzo.

Industria – Historia - Naturaleza

5 10 2010

Martes, 5 de octubre de 2010

• Sierra de Urbasa         Paseo naturalístico por el Parque Natural de Urbasa

Caminata por el nacedero del Urederra

• Larrión                        Comida en el Restaurante Venta de Larrión
  • Estella                          Visita guiada por la ciudad
  • Albergue de Estella      Exhibición y juegos de Herri Kirolak

Cena

Comenzamos la jornada con un desplazamiento en autobús hasta la sierra de Urbasa. La parte final del trayecto por carretera es una fuerte subida con muchas curvas. Llegamos al raso donde  vimos animales domésticos: vacas, caballos y ovejas. A continuación  hicimos una visita al centro de interpretación.

DoCharla en el bosque de Urbasa. Fotograf�a de A. Coyas empleados del Parque Natural de Urbasa nos hacen una breve introducción sobre la zona. Minutos después salimos a dar un paseo por un bosque de hayas; según el guía en esta sierra hay uno de los mayores hayedos de España. Llamó la atención el hecho de que algunas hayas tuvieran las raíces visibles, enroscadas en las piedras en un intento de agarrarse fuertemente para asegurar su verticalidad. Esto es debido a que la capa de tierra es poco profunda; el suelo rocoso está en muchos lugares al descubierto. También hay alguna sima, producto de la acción del agua sobre la roca.

Arquitectura bioclimática. Historia. Las Bardenas Reales

4 10 2010

LUNES, 4 DE OCTUBRE DE 2010

• Inmarcoain……………………………………  Visita al edificio bioclimático del Cenifer

• Castillo de Olite …………………………….  Visita al castillo de los Reyes de Navarra.

• Valtierra……………………………………….   Comida en el Restaurante Los Abetos

• Parque Nacional Bardenas Reales ..   Procesos erosivos del agua y el viento.

• Albergue de Estella ……………………..    Presentación de la Comunidad del Principado de Asturias

• Hoy es nuestro primer día de las Rutas Científicas. Madrugamos un poquito y con gran puntualidad llegamos todos al comedor a desayunar. Da gusto ver lo rápido que se han formado las mesas y organizado el servicio de cada grupo.
  • Visita al edificio bioclimático del Cenifer. A las 9 horas salimos en autobús para nuestra primera actividad. Visitaremos el edificio bioclimático del Cenifer. Es éste un Centro de Formación Profesional dependiente del Gobierno de Navarra, especializado enCharla en el Cenifer energías renovables.Hicimos un recorrido inicial por una exposición de distintos paneles solares tanto fotovoltaicos como térmicos. Posteriormente nos dirigimos al edificio bioclimático del Cenifer donde el Jefe de Estudios impartió una conferencia sobre arquitectura bioclimática, sus características y las posibilidades de la misma para las edificaciones futuras.Finalizada la charla, almorzamos en la cafetería del centro y después partimos hacia Olite.  Leer más »

Comenzamos las Rutas Científicas 2010

3 10 2010

Domingo, 3 de octubre de 2010

• Comenzamos nuestras Rutas Científicas 2010. Nos vamos a Navarra, a realizar la ruta “Paseos por la Ciencia y la llegada-a-estella.jpgNaturaleza”.  Desde el 3 al 9 de octubre nos acompañarán alumnos/as y profesores/as del IES Alonso Berruguete de Palencia.
  • A las 11 de la mañana salimos desde nuestro centro en La Felguera. Nuestras familias y la Directora del instituto nos dan la despedida, nos desean suerte y que disfrutemos de la experiencia. En torno a las 14 horas llegamos a Palencia, al IES Alonso Berruguete, donde nos recibe el Secretario del instituto.
  • Nos vamos a comer mientras van llegando los alumnos/as palentinos, pues a las 15 horas está prevista la salida para Estella. Hechas las presentaciones, iniciamos el viaje. Leer más »

Pasaremos por Palencia

2 10 2010

Coincidiremos con el IES Alonso Berruguete de Palencia. Así ha preparado el viaje  vistointermitente.gif

Pasaremos por Palencia y recogeremos a los compañeros para continuar en dirección a Estella

¡Nos vamos a Navarra!

23 09 2010

Nos han concedido la ruta científica :  “Paseos por la Ciencia y la Naturaleza”  en la Comunidad de Navarra. Viajaremos 24 integrantes de 2º de Bachillerato durante  el periodo comprendido entre los días 3 y 9 de octubre.

Para aprovechar nuestro viaje al máximo hemos de llevarlo bien preparado.

Coincidiremos con el IES Alonso Berruguete de Palencia que ha preparado el viaje en el siguiente enlace  vistointermitente.gif