Arquitectura bioclimática. Historia. Las Bardenas Reales

4 10 2010

LUNES, 4 DE OCTUBRE DE 2010

  • Inmarcoain……………………………………  Visita al edificio bioclimático del Cenifer

  • Castillo de Olite …………………………….  Visita al castillo de los Reyes de Navarra.

  • Valtierra……………………………………….   Comida en el Restaurante Los Abetos

  • Parque Nacional Bardenas Reales ..   Procesos erosivos del agua y el viento.

  • Albergue de Estella ……………………..    Presentación de la Comunidad del Principado de Asturias

 

  • Hoy es nuestro primer día de las Rutas Científicas. Madrugamos un poquito y con gran puntualidad llegamos todos al comedor a desayunar. Da gusto ver lo rápido que se han formado las mesas y organizado el servicio de cada grupo.
  • Visita al edificio bioclimático del Cenifer. A las 9 horas salimos en autobús para nuestra primera actividad. Visitaremos el edificio bioclimático del Cenifer. Es éste un Centro de Formación Profesional dependiente del Gobierno de Navarra, especializado enCharla en el Cenifer energías renovables.Hicimos un recorrido inicial por una exposición de distintos paneles solares tanto fotovoltaicos como térmicos. Posteriormente nos dirigimos al edificio bioclimático del Cenifer donde el Jefe de Estudios impartió una conferencia sobre arquitectura bioclimática, sus características y las posibilidades de la misma para las edificaciones futuras.Finalizada la charla, almorzamos en la cafetería del centro y después partimos hacia Olite. 
  •  El castillo de Olite.

         Es una antigua fortificación, probablemente de origen romano,  que fue reconstruida por los primeros reyes de Navarra y fue sede de ” Dª Blanca de Navarra” pasea por el jard�nla Corte durante muchos años.Fue la nuestra una visita muy singular, Castillo de Ollite. Foto Mariano Larrazpues se trataba de una visita teatralizada. Nuestro grupo fue recibido y conducido a lo largo del castillo por “personajes” de la Corte: el macero, el jardinero,  “la reina Blanca de Navarra”,  que hicieron que  nuestro recorrido por el castillo fuese muy ameno, divertido a la vez que didáctico. Esto hizo que algún “turista” que deambulaba por el recinto se unió a nuestro grupo para disfrutar de la visita. Nos hicimos fotografías, montones de fotografías para inmortalizar el momento y después de la foto de grupo en el exterior del castillo nos fuimos a comer.  La comida la hicimos en un restaurante de carretera en Valtierra. Con unos buenos entremeses  (espárragos, alcachofas), un plato de lentejas, pescado y postres recuperamos fuerzas y nos dispusimos a comenzar la última visita del día.

  •  Parque Nacional de Bardenas Reales.  Lo primero que me sorprendió fue el propio nombre. Siempre que había oído el nombre de Paisaje de las Bardenaseste parque se utilizaba la palabra Bárdenas como esdrújula. Curiosamente todos los navarros que oímos hablar durante estas visitas pronuciaban la palabra como llana. Curiosidades lingüísticas aparte, las Bardenas Reales es un desierto en plena Navarra. Un paisaje más propio de Almería o de latitudes mediterráneas más al sur que de Navarra. Nos recibió Lucía, la persona encargada del Centro de Interpretación y guiados por ella iniciamos un paseo por las Bardenas. Desde un lugar con una buena visión de conjunto nos comentó algunas de las características de dicha tierra; por ejemplo, la Bardena se divide en 3 zonas, claramente apreciable desde el lugar donde nos encontrábamos: la Blanca, la Negra y el Plano.La Bardena tiene un clima mediterráneo continental, con precipitaciones muy escasas, irregulares, torrenciales con máximos en primavera y otoño. Tiene una estación seca muy larga, veranos cálidos en los que se alcanzan muy altas Subida a un alto en Las Bardenastemperaturas e inviernos fríos. Su origen es continental, fluvial o lacustre. Un paseo por el interior y una subida a uno de los altos no dio una idea del lugar: mucha arena, algunas bandadas de pájaros,  algún rebaño de ovejas que se desplazaba buscando pastos.  Lucía nos comentó que aunque la vida en la Bardena era dura, había una buena población de pequeños animales: conejos, depredadores menores, algunos invertebrados entre los cuales nos llamó la atención la existencia de un caracol endémico de la Bardena.

  •  También visitamos una zona de barrancos, característica por el tipo de terreno y que además presentan un peligro potencial enorme en caso de lluvia.Finalizada la visita nos dirigimos al albergue. Aunque estábamos cansados, nos esperaban todavía un par de sesiones antes del descanso.

  •   Una vez en el albergue y después de una ducha refrescante hicimos la reunión de evaluación, puesta en común sobre la actividad del día. A continuación la  cena y a las 22 h comenzó la última actividad.

Presentación de la comunidad del Principado de Asturias. Presentación de Asturias

Esta es una de las actividades principales de las Rutas. Un grupo de alumnos de uno de los institutos participantes realiza una presentación para dar a conocer su comunidad a los compañeros de la ruta. En nuestro caso tres alumnos, Rubén, Mario y Cristina, expusieron una presentación sobre Asturias en Power Point, elaborada en colaboración con todos los participantes de nuestro centro. Transcurrió en un tono desenfadado y divertido.Finalizada la actividad, nos fuimos a dormir.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  917  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image