Industria – Historia - Naturaleza

5 10 2010

Martes, 5 de octubre de 2010

• Sierra de Urbasa         Paseo naturalístico por el Parque Natural de Urbasa

Caminata por el nacedero del Urederra

• Larrión                        Comida en el Restaurante Venta de Larrión
  • Estella                          Visita guiada por la ciudad
  • Albergue de Estella      Exhibición y juegos de Herri Kirolak

Cena

Comenzamos la jornada con un desplazamiento en autobús hasta la sierra de Urbasa. La parte final del trayecto por carretera es una fuerte subida con muchas curvas. Llegamos al raso donde  vimos animales domésticos: vacas, caballos y ovejas. A continuación  hicimos una visita al centro de interpretación.

DoCharla en el bosque de Urbasa. Fotograf�a de A. Coyas empleados del Parque Natural de Urbasa nos hacen una breve introducción sobre la zona. Minutos después salimos a dar un paseo por un bosque de hayas; según el guía en esta sierra hay uno de los mayores hayedos de España. Llamó la atención el hecho de que algunas hayas tuvieran las raíces visibles, enroscadas en las piedras en un intento de agarrarse fuertemente para asegurar su verticalidad. Esto es debido a que la capa de tierra es poco profunda; el suelo rocoso está en muchos lugares al descubierto. También hay alguna sima, producto de la acción del agua sobre la roca.

Al cabo de una hora regresamos al centro de interpretación. Tomamos un ligero almuerzo y a continuación, después de un breve trayecto en autocar,  nos dirigimos al nacedero del río Urederra. Nacedero del Urederra. Fotograf�a de A. Coya

Lugar pintoresco y de gran belleza, con un río que hace honor a su nombre vasco (agua bonita). Caminamos por una senda sombría que discurre paralela al río, cruzando un bosque.

Llama la atención Ondas en el Urederra. Fotograf�a de A. Coyala tranquila belleza del lugar, aguas transparentes de color verde azulado que fluyen entre rocas blanquecinas, color debido a la precipitación de las sales disueltas Llegada al nacedero del Urederra. Fotograf�a de A. Coyaen el                            agua. En el nacimiento del río (nacedero para los navarros), el agua brota de la roca en una pequeña cascada. Todos los participantes hicieron uso de sus cámaras fotográficas y de vídeo para registrar su paso por el lugar.

Regresamos y nos fuimos a comer a un restaurante en Larrión. Había que reponer fuerzas pues la mañana había sido bastante exigente.

Por la tarde hicimos una visita guiada por la ciudad de Estella. Recorrimos por el exterior, algunos 12.jpgde los sitios históricos (Palacio de los Reyes de Navarra, Iglesia de San Pedro, puente sobre el río Ega,..)   y finalizamos la actividad con una sesión de juegos rurales en el patio del albergue.

Fotograf�a de A. CoyaTodo el alumnado participó con espíritu competitivo y alegre. Hubo de todo: sierra de troncos, carrera de sacos al hombro, levantamiento de piedras y soka-tira, además de la exhibición de un joven aizkolari local.   Finalizados los juegos, nos fuimos a la ducha. A continuación, sesión de evaluación, cena y a la cama. Después de un día intenso había  que descansar.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  887  veces

Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.