Conservación de los ecosistemas

6 10 2010

Miércoles, 6 de octubre de 2010

• Larra……………………………………………   Zona del Valle del Roncal.
  • Belagua ……………………………………….   Comida
  • Foz de Lumbier y Foz de Arbayún……..    Cañones tallados por los ríos Irati y Salazar.
  • Albergue de Estella …………………………    Cena

El día de hoy está dedicado al senderismo; vamos a conocer la zona norte de Navarra. Salimos sobre las nueve del albergue. Nos dirigimos hacia Burgui. Allí fuimos a ver una almadía. Ésta es una balsa hecha de troncos de madera, pAlmad�a. Foto de A. Coyaara transportar los propios troncos por el río, desde el bosque hasta los puntos de carga para su transporte hasta las serrerías.

A continuación uno de los coordinadores de las Rutas en Navarra, Alfredo Pinillos, profesor de Educación Física nos enseñó una carbonera típica de las que hay por los bosques navarros; este modo de vida, la obtención de carbón en los bosques de Urbasa, fue llevado al cine por el director Montxo Armendáriz en la película Tasio.

A la vuelta nos pasamos por la panadería local, donde acabamos con la producción de unas exquisitas tortas de aceite. Fue un buen almuerzo.

Dedicamos una sesión al conocimiento de los deportes de pelota en el frontón de Burgui. Alfredo nos da unas En el frontón. Foto de A. Coyabreves nociones sobre las distintas modalidades de pelota vasca. Finalizados los juegos, un breve  paseo en autocar y nos vamos hacia la montaña.Traves�a en los Pirineos. Fotograf�a de A. Coya

Hicimos una caminata por los Pirineos, con la subida a la cota del Arlás (2090 m). Es una subida no muy  exigente pero que pondrá a prueba la resistencia y la preparación física de nuestros alumnos/as. La travesía es muy relajante. Hace un buen día de sol y la vista de un paisaje montañoso anima la marcha. Llegamos a la cima y después de una breve sesión de fotografías para plasmar el momento, iniciamos el descenso para ir a comer.Lllegando a la cima del Arlás. Fotograf�a de A. Coya

La comida la hicimos en una antigua choza de pastor, reconvertida en restaurante. Allí dimos buena cuenta de unas migas tradicionales, exquisitas alubias rojas, lomo de cerdo con patatas y un buen postre.

A las 5 la tarde, hora muy torera, nos vamos a ver uno de los lugares más privilegiados: las foces o  cañones  tallados por los ríos a lo largo de millones de años, en su lenta acción erosiva sobre la roca caliza.

• Foz de Lumbier.Fotograf�a de A. Coyafoz de arbayun. fotograf�a de A.CoyaNosotros vamos a ver las foces de Lumbier y Arbayún, talladas por los ríos Irati y Salazar, respectivamente.

• La impresionante contemplación de las foces se complementa con el espectáculo de ver la llegada de los buitres al atardecer.

Estuvimos un buen rato deleitándonos con el espectáculo y al oscurecer partimos hacia Obsrvando los buitres. Fotograf�a de Mª Angeles Fdz ViñaEstella.

• Finalizaba la actividad y con ella ya habíamos hecho “el paso del ecuador” de las rutas.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  770  veces

Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.