Energías renovables – Naturaleza

7 10 2010

Jueves, 7 de octubre de 2010

  • Eunate……………………  Visita a la ermita
  • Barásoain………………… Visita a la empresa de Acciona Windpower
  • Astiz ……………………..  Comida en el albergue de Astiz
  • Lekumberri ………………  Cueva de Mendukilo. Aventuras en los árboles
  • Albergue de Estella ………  Cena. Presentación de la provincia de Palencia

La actividad del jueves comienza con una visita a la ermita de Eunate. Primero hacemos una parada en Puente la Reina; Puente la Reina. Foto de A. Coya

Sacamos fotografías desde el puente y recorremos un trozo del Camino de Santiago hasta las afueras de la ciudad.  

Ermita de Eunate. Foto de A. CoyaLlegamos a la ermita de Eunate sobre las 10 de la mañana. No tuvimos suerte y por un desajuste en el horario no pudimos ver el interior. Es una pequeña iglesia del año 1170, de planta octogonal. Mariano Larraz, coordinador de las Rutas Científicas en Navarra, nos indica el origen euskera                                  de su nombre: Eunate = cien puertas. 

 Después fuimos a realizar una visita a la empresa Acciona Windpower. Visita a Acciona Windpower. Foto de A. CoyaVisitamos el taller de montaje de aerogeneradores acompañados por Aerogenerador. Foto de A. Coyalos guías, los cuales nos dieron buenas explicaciones sobre las actividades de la empresa; más tarde fuimos a ver la central eólica prototipo más moderna y grande que está montada en la comunidad Navarra. 

Desde Barasoáin nos fuimos al albergue de Astiz para comer.  

Por la tarde nos fuimos hasta Lekunberri. Hicimos con un recorrido naturalístico por el bosque donde  Cueva de Mendukilo. Foto de A. Coyavisitamos la cueva de Mendukilo. Ésta es una cueva con gran número de estalactitas y estalagmitas. En el centro de interpretación asistimos a la proyección de un vídeo sobre la cueva y su entorno; a continuación comenzamos la visita a la cueva. Hicimos el recorrido estándar para visitantes acompañados de la guía de la cueva. Nos deleitarnos con la contemplación de un buen número de caprichosasInterior de la cueva de Mendukilo. Foto A. Coya formas de estalactitas y estalagmitas, fruto de la lenta acción del agua sobre las rocas. Particularmente interesante fue un minuto, en total oscuridad y en profundo silencio (sólo roto por las gotas de agua que caían al suelo), que nos permitió  hacernos a la idea, durante un instante, de la cadencia y lentitud  del paso del tiempo en el interior de la cueva. 

Finalizada la visita a la cueva, nos dirigimos a hacer un recorrido por los árboles, eso sí, tomando las medidas Preparados para subir a los árboles. Foto A. Coyade seguridad oportunas. Una activiEn los árboles. Foto A. Coyadad muy divertida aunque tuviera una parte de cierto riesgo, que hizo subir la adrenalina a más de uno. 

 Después vuelta al albergue, de nuevo en el autocar. Con la música y las canciones un poco repetitivas, pero nos fuimos acostumbrando.

Despues de la cena asistimos a la presentación de la provincia de Palencia, por parte de nuestros compañeros. Al igual que en la presentación de Asturias, todo transcurrió en un ambiente desenfadado y distendido con muchos aplausos para los ponentes.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1105  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image