Conclusiones, agradecimientos y despedida

11 10 2010

 La Felguera, lunes 11 de octubre de 2010

 Finalizada la Ruta en Navarra y con el regreso al instituto se inicia la vuelta a la normalidad académica. Hay que ponerse a trabajar rápidamente y recuperar el ritmo normal de actividad y estudio. Sin embargo quisiéramos dejar algunas consideraciones sobre nuestra experiencia, buena experiencia, en la participación en el programa de las rutas científicas.

CONCLUSIONES

Nos parece un programa muy interesante para la formación del alumnado de ciencias. No todas las actividades tienen una orientación científica específica, pero cumplen su finalidad para lograr otro tipo de objetivos (conocer distintas comunidades autónomas, potenciar los valores de convivencia, respeto y solidaridad entre los grupos, fomentar las habilidades sociales,…). Sin embargo las visitas guiadas a Universidades, a centros de investigación, a empresas en las que se utilizan las nuevas tecnologías, etc., son un buen recurso para fomentar el interés por la ciencia y la técnica. El contacto directo con investigadores, con profesionales y técnicos en su centro de trabajo, el simple hecho de poder acceder a algunas instituciones y empresas ó fábricas, que de otra manera sería casi imposible lograr, permite al alumnado tener una idea más aproximada a la realidad de lo que se le pueda contar en el aula.

Así que es de esperar que el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas mantengan los recursos asignados al Programa de Rutas Científicas para próximos cursos.

Cabría pensar que el hecho de que un grupo de alumnos/as de 2º de bachillerato esté durante una semana, desarrollando una actividad no lectiva, aparentemente “desconectados” del instituto y  de sus tareas diarias de estudio, sea perjudicial para su rendimiento. Nuestra experiencia nos dice que no es así. Y los resultados en las dos anteriores participaciones nos lo confirman. Por ello, nos presentaremos de nuevo en próximas convocatorias.

AGRADECIMIENTOS

En los distintos capítulos de este blog, hemos ido trasladando nuestras impresiones y comentarios sobre las Rutas Científicas Navarra 2010. Dedicaremos ahora un pequeño espacio para los agradecimientos.  Puesto que para hacer una actividad de este tipo es necesaria la colaboración de mucha gente así la lista puede parecer un poco larga.

Por tanto, muchas gracias:

·         Al Equipo Directivo del IES Sª Bárbara, por su apoyo incondicional y su colaboración para facilitar con sus gestiones que la actividad se desarrollara en las mejores condiciones posibles.

·         A la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias por seleccionar en nuestro proyecto.

·         A D. Carlos Cristóbal García y Dª Itziar Amonarriz Gorria del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra por su cálido recibimiento y preocuparse por que no tuviéramos ningún problema durante nuestra estancia en Estella

·         A D. Mariano Larraz y D. Alfredo Pinillos, monitores y diseñadores de las rutas en la comunidad de Navarra. Dos excelentes profesores, comprometidos con su labor, que nos acompañaron durante 7 días y que con su buen trato, su carácter agradable y  sus didácticas explicaciones hicieron que nuestra experiencia fuera excelente.

·         Al personal del albergue Oncineda de Estella por su buen trato con nosotros.

·         A D. José Luis del Valle y Dª Justa Bernardo, profesores del IES Alonso Berruguete de Palencia por la excelente convivencia y coordinación que mantuvimos con ellos durante la semana en Navarra.

·         A los alumnos y alumnas del IES Alonso Berruguete, por lo cómoda y agradable que resultó la convivencia entre los grupos.

·         A nuestros compañeros y compañeras del claustro del IES Sª Bárbara, que nos ayudaron en todo y nos animaron a participar en el programa; especialmente a D. Manuel Roldán, encargado de Nuevas Tecnologías por su ayuda y colaboración en todo lo relacionado con los recursos informáticos, elaboración de este blog, etc. y a D. Daniel García, encargado de Actividades Extraescolares, por su colaboración para poner en marcha la actividad

·          A nuestra compañera Dª Rosa Argüelles, que participó con su trabajo, su entusiasmo y su talento en la elaboración del proyecto y que, por razones personales, no pudo acompañarnos a Navarra.

·         Y por supuesto a nuestros alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, por su buen comportamiento y su buena actitud. Son los auténticos protagonistas de las rutas científicas;  éstas se hacen por y para ellos/ellas y nuestro deseo  es que la experiencia les sea provechosa en el futuro.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  519  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image