STOCKS

ADMINISTRACIÓN y COMERCIO

Ergonomía en la oficina

Publicado en ALMACEN por pelayoaargi03 1:40 pm Viernes, 2 Enero 2009

 ERGONOMÍA EN LA OFICINA

Pelayo Abanzas Romero

Nuria Puerta Cano

Marta Llera Traviesa

Camino Alonso Rocha

ERGONOMÍA EN LA OFICINA

Observación general

La utilización en sí misma del equipo no debe ser una fuente de riesgo para los usuarios.

Pantalla

Los caracteres de la pantalla deberán estar bien definidos y configurados de forma clara, y tener una dimensión suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones.
La imagen de la pantalla deberá ser estable, sin fenómenos de destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad.
El usuario de terminales con pantalla deberá poder ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, y adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno.
La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario.
Podrá utilizarse un pedestal independiente o una mesa regulable para la pantalla.
La pantalla no deberá tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario.

Teclado

El teclado deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el usuario adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos.
Tendrá que haber espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos.
La superficie del teclado deberá ser mate para evitar los reflejos. La disposición del teclado y las características de las teclas deberán tender a facilitar su utilización.
Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.

Mesa o superficie de trabajo

La mesa o superficie de trabajo deberán ser poco reflectantes, tener dimensiones suficientes y permitir una colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio.
El soporte de los documentos deberá ser estable y regulable y estará colocado de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y los ojos.
El espacio deberá ser suficiente para permitir a los trabajadores una posición cómoda.

Asiento de trabajo

El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y procurándole una postura confortable. La altura del mismo deberá ser regulable.
El respaldo deberá ser reclinable y su altura ajustable. Se pondrá un reposapiés a disposición de quienes lo deseen.

 

 En cuanto al entorno del trabajo

 

Espacio.

El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de tal manera que haya espacio para permitir los cambios de postura y movimientos del usuario.

Iluminación.

La iluminación general y la iluminación especial (lámparas), cuando sea necesaria, deberán garantizar unos niveles adecuados de iluminación y unas relaciones adecuadas de iluminación entre la pantalla y su entorno, habida cuenta del carácter del trabajo, de las necesidades visuales del usuario y del tipo de pantalla utilizado.
El acondicionamiento del lugar de trabajo y del puesto de trabajo, así como la situación y las características técnicas de las fuentes de luz artificial, deberán coordinarse de tal manera que se eviten los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla u otras partes del equipo.

Reflejos y deslumbramientos.

Los puestos de trabajo deberán instalarse de tal forma que las fuentes de luz, tales como ventanas y otras aberturas, los tabiques transparentes o translúcidos y los equipos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla.
Las ventanas deberán ir equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.

Ruido

El ruido producido por los equipos instalados en el puesto de trabajo deberá tenerse en cuenta al diseñar el mismo, en especial para que no se perturbe la atención ni la palabra.

Calor

Los equipos instalados en el puesto de trabajo no deberán producir un calor adicional que pueda ocasionar molestias a los trabajadores.

Emisiones

Toda radiación, excepción hecha de la parte visible del espectro electromagnético, deberá reducirse a niveles insignificantes desde el punto de vista de la protección de la seguridad y de la salud de los usuarios.

Humedad

Deberá crearse y mantenerse una humedad aceptable.

 

Interconexión ordenador/persona

Para la elaboración, la elección, la compra y la modificación de programas, así como para la definición de las tareas que requieran videos terminales, se tendrán en cuenta los siguientes factores:

a. El programa habrá de estar adaptado a la tarea que deba realizarse.
b. El programa habrá de ser fácil de utilizar y deberá, en su caso, poder adaptarse al nivel de conocimientos y de experiencia del usuario; no deberá utilizarse ningún dispositivo cuantitativo o cualitativo de control sin que los trabajadores hayan sido informados y previa consulta con sus representantes.
c. Los sistemas deberán proporcionar a los trabajadores indicaciones sobre su desarrollo.
d. Los sistemas deberán mostrar la información en un formato y a un ritmo adaptados a los operadores.
e. Los principios de ergonomía deberán aplicarse en particular al tratamiento de la información por parte de la persona.

Obligaciones del empresario

Cada día es más común la utilización de ordenadores en las empresas, es por ello que la legislación recoge una serie de obligaciones que tiene el empresario en relación al uso por parte de sus trabajadores, de las videos terminales , para prevenir la aparición de problemas relacionados con la utilización de estos equipos en el trabajo.· Evaluar los posibles riesgos, especialmente para la vista y los problemas físicos y de carga mental, considerando las características del puesto de trabajo y las exigencias de la tarea (tiempo promedio de la utilización del equipo, tiempo máximo de atención continua a la pantalla y grado de atención que exige la tarea).

  • Adoptar las medidas técnicas u organizativas necesarias para eliminar o reducir los riesgos derivados de la utilización por los trabajadores de equipos con videos terminales, reduciendo el tiempo máximo de trabajo continuado en pantallas u organizando la actividad diaria de trabajo de un modo alternativo o estableciendo pausas.

  • Vigilar la salud de los trabajadores antes de comenzar a trabajar con una PC y después periódicamente, así como siempre que aparezcan trastornos cuyo origen pueda ser este trabajo.

  • Proporcionar gratuitamente a los trabajadores dispositivos correctores normales o especiales para la protección de la vista, adecuados al trabajo, si fuera necesarios de acuerdo con los resultados de la vigilancia de la salud.

  • Garantizar una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de equipos con videos terminales y sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse.

 ergonomá en la oficina

 

Estiramientos en la oficina

Aguantar una jornada de trabajo pegado al ordenador y sentado en una silla tarde o temprano pasa factura porque los músculos adquieren posturas poco adecuadas y van perdiendo tono. Los estiramientos son una buena manera de desentumecernos y evitar contracturas.

Las partes del cuerpo que más sufren son sobre todo las cervicales, espalda y piernas, de ahí que sea conveniente que un par de veces a lo largo de la jornada de trabajo nos levantemos de nuestro asiento y realicemos el siguiente plan de estiramientos:

 

  • Ejercicios 1, 2 y 3: destinados al cuello, una zona muy delicada, por lo que los movimientos deben de ser suaves y nunca forzados. Nunca realizar circonducciones de cuello completas ni bruscas porque se podría dar un pinzamiento nervioso.

  • Ejercicios de 4 a 9, 14 y 15: aquí vamos a estirar la musculatura de hombros y espalda, que es donde se acumula la mayor parte de la tensión diaria. Hay que ser paciente y aguantar el tiempo recomendado, que oscila de los 5 a 20 segundos, menos tiempo que eso es como si no hiciésemos nada.

  • Ejercicios de 10 a 13: estos ejercicios nos ayudarán a estirar un grupo muscular a menudo olvidado, los brazos. Ten en cuenta que la cantidad de horas trabajando con el teclado y el ratón fatigarán a tus músculos y un buen estiramiento les vendrá genial.

Como siempre decimos, cualquier sitio es bueno para hacer un kit-kat y practicar actividad física, en este caso a base de estiramientos, que tan bien nos vendrán para descansar de una postura rutinaria, relajarnos y aumentar el tránsito de sangre por nuestros músculos.

Recuerda que como en todos estos temas, la constancia es algo importante, no vale hacer los estiramientos una vez y con eso ya está, tómate como objetivo hacerlos al menos 2-3 veces a la semana y con el paso del tiempo verás los resultados.

 

1 comentario »

Comentario de Claudia Perroud

27 Octubre 2009 @ 14:48

Buen dia!

Estoy armando una presentacion sobre ergonomia y queria consultarles si me dan permiso para copiar la infografia, y si es asi a que autor debo hacer referencia.

Desde ya, muchas gracias!

Atte.
Claudia Perroud

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image