TABLETAS EN EDUCACION INFANTIL

aprendemos tocando

UN RESUMEN DE NUESTRA EXPERIENCIA

Publicado en General, programas por mercedesas 2:01 am Domingo, 27 Abril 2014

SUGERENCIAS DE APPS PARA INFANTIL

 

Tenemos la posibilidad de trabajar con tabletas en educación infantil, y después de  poco más de un año trabajando con ellas en nuestro cole EEI Miguel Hernández de Gijón, ahí va una propuesta, por si os sirve para vuestros proyectos.

 

DIFERENCIAS ENTRE EL TRABAJO CON TABLETAS Y  CON ORDENADORES.

 

La forma de trabajo depende de el/la profesor/a que utilice la tecnología. El estilo de un/a profesor/a trasciende a las herramientas, sean estas tecnológicas o no. Pero la llegada de un nuevo dispositivo, es una buena oportunidad para probar nuevas formas de trabajo.

 

Vereis tres diferencias principales entre tabletas y ordenadores en el aula (aunque hay muchas más).

 

El ordenador es una herramienta ampliamente utilizada en educación infantil. Sus sitios web son muy conocidos: Poisson Rouge, Vedoque, Fantasmín, Pelayo y Lua…y otros cientos de programas y entornos usados ampliamente en todas las aulas de este nivel.

Unos nos gustas más que otros, pero todos tienen una cosa en común: NO FUNCIONAN EN LA TABLETAS.

Una excepción es Poisson Rouge. Sus autores han pasado por una seria crisis, que les ha llevado a cobrar por el acceso a su web, y  a publicar parte de su maravilloso entorno en forma de apps. Nada que ver con lo que conocemos en forma web. Pero están trabajando duramente en ello.

 

La otra diferencia es la forma de interacción con la herramienta. El ordenador tiene unos requisitos previos de acceso (todos hemos trabajado actividades previas de manejo del ordenador mediante y ratón y teclado) y  algunas veces es necesaria una adaptación de acceso (con niños de nee, fundamentalmente) a los mismos.

Esta adaptación es mínima con  las tabletas. Cierto que los niños con problemas de movilidad, pueden tardar algo más en conseguir el acceso, pero sólo se necesita  una adecuada mediación y una buena selección de las apps. Además está la facilidad para aumentar el tamaño de lo que se ve en la pantalla. Una maravilla para los niños con dificultades visuales.

 

La tercera  diferencia, es la posibilidad de crear obras digitales, desde el minuto 1 de su uso. Siempre que se seleccione adecuadamente la app de creación.

Y es esta característica de los dispositivos táctiles, la que anima a recomendar el uso de las tabletas en educación infantil.

 

Encontraremos muchas apps similares a las que tenemos en los ordenadores donde se pide: repasa, completa, responde, relaciona, etc…. Pero si buscamos (y es verdad que es un verdadero océano el mercado de las apps gratuitas android) hallaremos verdaderas, maravillas, donde los niños y niñas, pueden construir su propia realidad, reflejando sus vivencias, componiendo entornos visuales y auditivos, y en definitiva CREANDO de manera individual y colectiva, y lo más importante, COMPARTIENDO esas creaciones.

 

SUGERENCIAS DE APPS GRATUITAS EN ANDROID

 

Dado que nuestras nuevas tabletas son android, esta es nuestra propuesta de apps para educación infantil.

 

APPS DE CONSTRUCCIÓN

Lego, ha compartido de manera gratuita una maravillosas apps, donde los niños aprenden de manera intuitiva las bases de la construcción de entornos, y de la resolución de problemas. Para localizar estas apps solo tenemos que abrir google play y escribir: LEGO. Disfrutad de cómo los niños y niñas aprenden a manejarlas sin que ningún adulto les explique nada. Solo tenéis que permitirles interactuar entre ellos y enseñarles a respetar el orden de juego. Cada tableta puede ser usada por dos o tres niños a la vez, si se trabaja previamente el aspecto cooperativo de la actividad.

 

APPS DE DIBUJO

Apps maravillosas, que permiten utilizar diferentes colores, grosores, e imitan diferentes materiales y texturas. Además permiten grabar la obra del niño/a y reproducirla tantas veces como se desee.

Abrimos Google Play y escribimos Paint joy

 

 

APPS DE MÚSICA

Tenemos montones de pianos más o menos fieles a la realidad y otros tantos que imitan sonidos, ya sean de animales o de otros instrumentos, que graban nuestra voz y la adjudican a las teclas del teclado y montones de maravillas que salen al mercado cada día.

Abrimos Google Play y escribimos: Vibrafun, o My piano.

 

 

UN POCO DE TODO

Esta familia de aplicaciones BABYBUS está en inglés y francés (además de chino), pero dado su estupenda calidad y lo intuitivo de su uso la recomendamos, pues es un bus que va llenándose cada día con más apps diferentes, y sorprendentes. Hay algo parecido en español (panda), pero requiere la compra de la versión de pago, para completar las aventuras.

Abrimos Google Play y escribimos: Babybus

 

Somos conscientes de que este mercado se mueve a gran velocidad. Nos encantaría que compartierais con todos nosotros vuestros descubrimientos. Solo tenéis que dar “responder a todos” a este correo y os lo agradeceremos un montón.

 

Disfrutad de las tabletas

TABLETAS Y CREATIVIDAD

Publicado en General por mercedesas 8:09 am Lunes, 9 Diciembre 2013

Después de nuestra pequeña experiencia en el curso 2012-13 con 10 tabletas android, quiero compartir las siguientes  reflexiones:

 

  • la primera es ¿Qué diferencia encontraremos entre el uso de aplicaciones para tablet y de programas de ordenador?
  • La segunda es: ¿cual es la principal finalidad del uso de tabletas en el aula de infantil?.

    DIFERENCIAS ENTRE PROGRAMAS DE ORDENADOR Y  APLICACIONES DE TABLETAS

    Los educadores somos ¡por fin! casi  expertos en el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Nos hemos formado durante años, dedicamos grupos de trabajo y seminarios a la selección de programas, e incluso nos hemos aventurado en el diseño de aplicaciones que se adecuen a nuestras aulas.

    Fuimos consiguiendo mejores equipos y conseguimos aulas con proyectores y conexiones de internet para todos los alumnos y alumnas.

    Y  fue llegando al tecnología táctil…

    Primero las pizarras digitales, y poco a poco, pero muy rápido en realidad, llegaron los tablets.

    De repente esos programas favoritos, ya no funcionaban en tecnología táctil de los tablets. La sensación es de vuelta a empezar.

    Curiosamente el tópico de que los alumnos saben más que los profesores en cuanto tecnología (que es realidad  sólo en un pequeño porcentaje, pero muy visible de alumnos, si sobre todo de alumnos) se convirtió en realidad.

    Ahora nos llegan a las aulas de infantil, verdaderos expertos en tecnología táctil. Esto se debe a dos razones:

    - La tecnología táctil se acerca más que ninguna otra, a la forma de conocer de los preescolares. Tocando, experimentando, jugando…

    - Los niños y niñas tienen sus primeras experiencias con dispositivos táctiles en casa, ya desde el primer año de vida, o incluso antes. Podemos consultar en youtube  la enorme cantidad de videos de bebés entorno al año, manejando tabletas y teléfonos ante el orgullo y sorpresa de los adultos.

    Y esto es lo que encontramos cuando llegamos al aula de infantil. Niños y niñas preparados, pero de verdad, para el uso de tabletas y pizarras digitales.

    Y aquí estamos los profesores dispuestos a ser los primeros en su uso. Aunque la vedad es que salvo la estupenda conectividad con la red, el resto de las aplicaciones de tabletas necesitan un nuevo replanteamiento de su uso didáctico.

    Tenemos  a grandes rasgos, dos tipos de apps:

    1-Las que se basan en la repetición del mismo esquema de actividad con diferentes entornos visuales y auditivos. El esquema de videojuego, con pantallas que se van desbloqueando según avanzas, es el predominante. Este estilo de programación fomenta la competitividad contra uno mismo y a veces, contra los demás. Son útiles para adquirir ciertos aprendizajes y el componente táctil hace que sean muy atractivas. Eso si, no son muy diferentes a los programas tradicionales de ordenador, estímulo-respuesta.

    2- Las que permiten la exploración y la creación propia. Tanto los entornos visuales de creación como los musicales, son espectaculares, por su flexibilidad y continua evolución. Permiten crear entre uno o varios alumnos, y lo que es mejor, guardarlo y compartirlo en la red. Su evolución es tan rápida que cada día aparece una nueva sorpresa en este tipo de apps.

    (Comienza a verse un tercer tipo de apps muy relacionado con la programación de aplicaciones por parte de los niños, pero está tan en sus inicios que no lo incluiré en este listado.)

    Estamos hablando de creatividad. Si, esas creaciones que  con el paso de los años se guardan y nos olvidamos de que hemos sido capaces de CREAR. Esa cualidad que refleja, de manera única, la evolución del pensamiento del niño, lo que sabe, sus sentimientos, intereses….

    En este mundo de aprendizajes memorísticos la creatividad es la gran olvidada. Pero yo creo, espero, deseo, que el uso de los tablets nos ayuden a recuperar la elaboración personal o colectiva, pero única y relacionada íntimamente con la realidad de nuestros alumnos y alumnas. Y que las compartan.

jugamos el primer día con el tablet en una clase de tres años

Publicado en videos por mercedesas 11:28 pm Domingo, 14 Abril 2013

Luego proponemos un juego. Mover el dedo para generar un dibujo kaleidoscópico. Sorprende con que disciplina se turnan (mérito del tutor del aula, estamos en el segundo trimestre del curso de tres años).

El primer dia en tres años

Publicado en videos por mercedesas 11:19 pm Domingo, 14 Abril 2013

Teniamos curiosidad por saber si los niños y niñas habian visto antes un tablet.

Pues parece que no. Pero sabemos que alguno de estos niños juega habitualmente con una tablet en su casa. Igual no relaciona su tablet con la del centro. Es interesante la carita de sorpresa e interés ante el nuevo material. Si no tiene colores, ni dibujitos. La funda en completamente negra…

como cuando y donde

Publicado en General, como cuando y donde por mercedesas 7:21 pm Viernes, 12 Abril 2013

Estas decisiones aun están por tomar. Nuestro centro dispone de 9 tablets android, de excelente tamaño como podeis ver en las fotos.

Como vamos a trabajar

EN INGLES

En la asignatura de inglés tenemos una hora y media a la semana en todas las aulas, mi propuesta es utilizar entre 20 minutos a media hora utilizando las tabletas.

Es verdad que es fácil utilizar los tabletas en inglés. La mayoría de las aplicaciones están en ese idioma. Por suerte también hay algunas en español (no suficientes).

He probado dos formas de trabajo:

-         Trabajo individual, que no solitario. En esta modalidad, se proporciona un tablet al niño o niña y una propuesta de trabajo (por ejemplo realizar un diseño gráfico personal, completar un puzzle, etc..). Pero no están solos. a su lado está al menos otro niño o niña, que puede interactuar con el que realiza la actividad. Dependiendo de la dificultad de la misma, los observadores pueden señalar, intervenir, dar ideas, pero nunca tocar o realizar la actividad del que tiene el tableta. Hay excepciones. Podemos coger la mano de un niño/a con necesidades especiales de intervención. (podéis verlo en la cabecera de este blog).

-         Trabajo simultáneo. Una de las características de las tabletas es que varios niños o niñas pueden tocar a la vez para realizar una actividad. Esto es muy divertido para ciertas actividades, como la que veis en la foto, donde hay que tocar a las nubes tristes para hacerlas desaparecer.

Ambas formas me parecen muy flexibles y adecuadas para el trabajo con niños y niñas de educación infantil. Es un placer ver como se sientan en la colchoneta y se mueven de grupo en grupo.

Hay un trabajo previo de respeto del turno, pero como estamos en el segundo trimestre del curso, eso ya está trabajado en el aula.

COMO SON LAS ACTIVIDADES

Se trata de proponer actividades relacionadas con lo trabajado en la unidad didáctica. Valoro mucho los programas que permiten compartir a los niños y niñas, lo que han descubierto y “exponer” su obra virtual.. Un ejemplo es el programa “kaleidoscope” ¡Una maravilla!. Podeis verlo en el apartado “programas”.

Propondremos tareas que ocupen unos 5 minutos ejecutarlas. Las apps tienen la ventaja de estar concebidas para su uso en teléfonos móviles y con una duración corta. Lo difícil es elegir las que persigan los fines que nos interesan. No jugamos por jugar. Jugamos porque supone un desafío, un aprendizaje, un descubrimiento…

De este modo 20-24 niños en grupos de dos tres, alternan la actividad durante media hora. Incluiremos unos cinco minutos finales de puesta en común. ¡¡Veremos lo que han hecho los demás y aprenderemos para la próxima sesión cosas que aun no hemos descubierto.

DONDE

Ya he mencionado la disposición flexible en el aula, ya sea en las mesas o en las colchonetas/alfombras. El tablet no requiere una mesa para apoyarse. Vale con apoyarla en nuestras propias piernas, o en el suelo. *foto

Es una de las cosas más bonitas del uso del tablets en el aula de infantil, sin cables. Una maravilla.

Además el tamaño es perfecto para nuestras manitas acostrumbradas a sostener objetos del  tamaño de un libro.

PROGRAMAS DE DIBUJO

Publicado en programas por mercedesas 8:45 pm Miércoles, 10 Abril 2013

DIBUJO

El tablet es una herramienta de dibujo, de experimentación y lo que es mejor, permite guardar y reutilizar lo realizado.

Algunos programas de entre la gran cantidad que encontramos en la tiendas de aplicaciones son:

Kaleidoscope

Permite dibujar siempre en forma caleidoscópica. Podemos elegir color de fondo y color de pincel. Además guarda lo que se ha realizado en forma de película y podemos compartirlo.

Paint Joy

Permite lo mismo que Magic Doodle Pad, pero sin el efecto caleidoscópico. Se puede dibujar libremente y con un montón de tipos de trazo diferentes.

Toddler coloring book

Permite colorear gran cantidad de dibujos ya diseñados.

 

CUENTOS Y NARRACIONES INTERACTIVAS

Publicado en programas por mercedesas 8:43 pm Miércoles, 10 Abril 2013

CUENTOS INTERACTIVOS

Hay muchísimos cuentos gratuitos en el mercado android. Aquí podéis ver una colección que está muy cuidada en su estética y locución. Además podemos encontrar el mismo cuento en inglés y en español. Una vez que instalamos el primero, nos sugieren otros de la misma colección (playtales books) .

Y más…

Agradecemos mucho las sugerencias. Las que estais leyendo han partido de un grupo de compañeros y compañeras motivados en este proyecto.

PROGRAMAS DE MÚSICA

Publicado en programas por mercedesas 8:43 pm Miércoles, 10 Abril 2013

MÚSICA

Las aplicaciones de música son muy atractivas. Aquí me dejo aconsejar por expertos que las usan.

My Guitar

My Piano

Lets Xylophone

Permite componer y grabar. Sencillo y bonito diseño.

Este enlace os permite bajar también otros xilófonos muy similares a los reales.

PROGRAMAS PARA PENSAR

Publicado en programas por mercedesas 8:42 pm Miércoles, 10 Abril 2013

PARA PENSAR

Aquí tenemos muchas aplicaciones que van desde el simple “tocar y ver lo que pasa” hasta la resolución de problemas más complejos. Sobre todo de tipo espacial.

Happy clouds

Sencillo juego de atención. Solo hay que tocar las nubes trístes que desaparecerán. Cuidado, si tocas una nube alegre, te quedarás sin puntos. Minuto y medio de atención.

Touch paint

Una broma que enseña a los niños la base del funcionamiento de la tableta. Moviendo sus dedos los niños crean bichos que tienen su propio comportamiento. Pueden crearlos largos o cortos según la intensidad de su presión sobre la pantalla. Una delicia para el primer dia de las tabletas en una clase de tres años…

Baby bus

La colección de juegos Baby bus, es muy variada. Encontramos todo tipo de juegos dividido en categorias de 1 a 3 años o de 3 a 6. Aquí colocamos el enlace para dar un paseo por todas sus aplicaciones gratuitas y algunas de gran calidad.

PROGRAMAS DE INGLES

Publicado en programas por mercedesas 8:31 pm Miércoles, 10 Abril 2013

Kids puzzle.

Es una colección de actividades de vocabulario en inglés muy completas y sin apenas propaganda que distraiga la actividad. Tiene un modo de juego donde hay que completar un puzzle (dos niveles de dificultad) para oir la palabra en ingles, y un modo de identificación, ya sea de dibujo palabra o palabra dibujo. Tiene un leve acento chino pero es aceptable y muy variado. Hay 9 puzzles dedicados a diferentes temas como son las plantas, animales, deportes, números y letras, celebraciones, etc…

Artículos siguientes >>