El guardián entre el Centeno

16 03 2015

El guardián entre el Centeno

de J. D. Salinger

Dedico esta entrada a Pelayo Venta, para que lea, que si lee, ¡ya verá¡

holden-caulfield1.jpg

¿Por qué El guardián en el centeno es el libro favorito de asesinos famosos?

lennon-chapman-00.jpg

La novela de Jerome David Salinger, “El guardián entre el centeno”, fue publicada en el año 1951, y desde entonces, se ha visto envuelta en el escándalo y el misterio; no precisamente por su contenido, que para su época, hablaba con demasiada claridad sobre la codicia, los vicios, la sexualidad y la delincuencia; sino por los acontecimientos que aparentemente han surgido a raíz de ella.

La venta de este libro llegó a prohibirse en varias partes de Estados Unidos, pero ello no logró frenar su alta distribución por toda la unión americana. El gran impacto de su contenido, lo ha convertido en objeto de análisis en múltiples ocasiones, incluso en una lectura obligatoria dentro de algunos institutos estadounidenses, pues es una obra que a pesar de los años, continúa vigente, llevando al lector al mundo de una vida extremamente solitaria, decepcionada de todas las cosas que le suceden, menos de su hermana.

Leer más »



Ciudades de Papel

7 03 2015

21.jpg

Marta Requejo comenta este libro, para todos nosotros

        Mi milagro fue el siguiente: de todas las casas de todas las urbanizaciones de Florida, acabé viviendo en la puerta de al lado de Margo Roth Spiegleman.

Estas palabras  forman parte del prólogo de la novela Ciudades de papel y fueron dichas por Quentin Jacobsen, el protagonista, que desde ese momento de su

vida, tuvo presente siempre en sus pensamientos a Margo.

         Se criaron juntos desde niños, pero tras un infortunado suceso, continuaron sus vidas por caminos separados. Ya en su último año de instituto, Quentin se entera de que Margo ha desaparecido, sin dejar rastro aparente, a tan solo unas semanas de la graduación. La historia se centra, principalmente, en la búsqueda y análisis de pistas que Margo dejó para él hasta llegar a encontrarla.

         En mi opinión, uno de los muchos logros de esta novela es la intensidad que el protagonista pone en la búsqueda, porque a pesar de haber pasado años sin hablar con Margo, sus sentimientos han permanecido intactos en él. Otro logro es la capacidad tan fuerte de comunicar al lector esa sensación, acompañada también de muchos toques humorísticos.

         John Green, autor de esta obra y de otras muchas como Buscando a Alaska o El teorema Katherine y la posiblemente más conocida Bajo la misma estrella, publicó este libro en 2008 a los 30 años. Aunque el argumento de Ciudades de papel no es similar a sus otras novelas, sí hay algo que todas ellas tienen en común, y es que todas las historias son protagonizadas por adolescentes.

          -Me encanta la intensidad de los adolescentes, no sólo en su primer amor, sino también en la primera vez que lidian con el dolor. Creen que todo lo que suceda va a ser importante, y están en lo correcto -dijo John para The New Yorker. Esto explica el porqué de la presencia de este tipo de personajes en sus obras, y creo que también es la causa del éxito de estas novelas entre adolescentes, ya que son historias que divierten al público joven y se desarrollan en un contexto muy propio de ellos con el que, bastantes veces, pueden sentirse identificados.

           Para terminar, he elegido un fragmento del libro que me gusta mucho, y deseo compartir con el lector:

(Margo a Quentin mientras miran desde un ventanal todo Orlando)

Te cuento lo que no me gusta: desde aquí no se ve el óxido, la pintura cayéndose y todo eso, pero ves lo que es realmente. Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel. Mírala, Q, mira todos esos callejones, esas calles que giran sobre sí mismas, todas las casas que construyeron para que acaben desmoronándose. Toda esa gente de papel que viven en sus casas de papel y queman en futuro para calentarse. Todos los chicos de papel bebiendo cervezas que algún imbécil les ha comprado en la tienda de papel. Todo el mundo enloquecido por la manía de poseer cosas. Todas las cosas débiles y frágiles como el papel. Y todas las personas también. He vivido aquí dieciocho años y ni una sola vez en la vida me he encontrado con alguien que se preocupe de lo que de verdad importa.

00106539563335____2__1000x1000.jpg

 



Historia del rey transparente

25 02 2015

historia-del-rey-transparente.jpg

Tenía Historia del Rey Transparente esperando turno de lectura en la estantería desde hace bastante tiempo por lo que este año, gracias al reto Eternos pendientes en el que estoy anotada y en el que incluí a su autora, Rosa Montero, por fin me he animado a rescatarlo, descubriendo una historia de la que había visto varias opiniones positivas pero que a mí no me ha convencido.

Historia del Rey Transparente” nos traslada hasta la época medieval para relatar la vida de Leola, una adolescente campesina que, tras ver como los soldados del que es su amo, el señor de Abuny, se llevan a su familia y a su prometido para combatir en la guerra que se libra contra las tropas del Rey de Francia, tomará las ropas de un guerrero muerto en el campo de batalla, vistiéndose como un caballero de hierro y emprendiendo la búsqueda de Jacques, el joven con el que se iba a casar. Amparada en la seguridad de su disfraz, Leola tomará la decisión de dirigirse a la fortaleza del conde de Gevaudan, del que es vasallo el señor de Abuny, donde se está preparando la gran batalla y espera encontrar tanto a su padre y a su hermano como a Jacques, dando inicio así a una serie de aventuras en las que tendrá que hacer frente a las dificultades con las que se encontrará en el camino, contando con la compañía de Nyneve, una mujer que dice ser bruja y a quien rescatará de las ramas de un árbol, ganándose así su ayuda al sentirse en deuda con ella.

Rosa Montero
Rosa Montero (Fuente)

Leer más »



El club de la buena estrella

25 02 2015

el-club-de-la-buena-estrella1.jpg

Amy Tan

Editorial: Planeta

Año publicación: 2007 (1990)

Traducción por: The Joy Luck Club

Temas:

  • Literatura : Narrativa
  • El club de la buena estrella:

    Cuatro mujeres chinas -que las sombras del pasado han unido- se reúnen regularmente en San Francisco para jugar al Mah-jong, disfrutar de la comida china y «decirse» historias. June Woo, a la muerte de su madre, debe ocupar su lugar en esos encuentros nostálgicos. Pero June sólo sueña con independizarse y adaptarse a la vida moderna, lejos de esos «estrafalarios trajes chinos de seda». No obstante, lentamente, una mezcla de dolor y curiosidad acaba por atrerla hacia ese mundo ancestral, y empieza a escuchar las sorprendentes historias que le revelarán el verdadero deseo de su madre muerta, la trágica manera en que pasó a ser realidad y la naturaleza del vacío que se había abierto irremediablemente entre las dos. El Club de la Buena Estrella trata, a fin de cuentas, de lo que puede perderse y salvaguardarse entre generaciones, entre personas que comparten un destino común, y también de la doble posibilidad de extraer conocimiento y felicidad de dos conceptos de vida tan radicalmente distintos.

    el-club.jpg



Perdona si te llamo amor

23 02 2015

titol_llibre_01.gif

¿Y si fuera amor, amor de verdad?

Una deliciosa novela sobre el poder del amor

Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de 37 años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los 20 años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.

candando_01.gif

Algunas opiniones en Facebook

Núria L.

Mis amigas me regalaron tu libro Perdona si te llamo amor para mi cumpleaños, y no tardé nada en leermelo, me encantó! Es muy bonito, y tienes una forma de escribir que me gusta! Ahora voy a empezar con A Tres metros sobre el cielo, y ya tengo preparado Tengo ganas de Ti ! enorabuena!

Ruth A.

Estoy empezando a leer Perdona si te llamo amor, hace unos años me leí A tres metros sobre el cielo y el es mejor libro que me he leído nunca!! gracias!

Mireia V.

Ayer acabé de leer Perdona si te llamo amor y sencillamente ¡¡me encantó!! Niki es muy divertida y tiene las cosas muy claras para lo joven que es. Además es muy sana. Babi y Step son más “salvajes” y Gin quizá está a medio camino entre Babi y Niki.

¡¡Espero ansiosa tu próxima novela!! ¡¡Viva Roma y el amor incondicional!! ;P

nom_autor_01.gif

Lee el primer capítulo AQUÍ  foto_autor.jpg



Los días del tigre

4 12 2014

unknown.jpeg                blanca-alvarez-copia.jpg 

Los días del tigre         Blanca Álvarez

Editorial: Edebé

Juana intenta recordar cómo comenzó todo, pero le resulta imposible fijar el momento en que todas dejaron de ser niñas para convertirse en rivales sometidas a dos bandos: el de Patricia y el de las invisibles. Las relaciones se fueron transformando en un mercado de valores sometido a una peculiar Bolsa de cotización donde algunos ni siquiera cotizaban y otros, sobre todo otras, se habían adueñado de los mejores puestos. Patricia reina en ese mercado sin discusión. Y todos los chicos desean conquistar a Patricia.

Los días del tigre es una historia sobre dos aspectos de la sociedad que vemos día a día pero que no llegamos a comprender cuán complicado para la gente que lo sufre es: el bully y el bullying. Supongo que alguna vez en vuestra vida habréis recibido insultos por cualquiera de vuestras condiciones. Eso os convierte, aunque sea durante unos segundos, en víctimas del bullying. Pero ¿nunca os habéis reído, y aunque duela aceptarlo, de alguien por lo mismo? Es decir, no intento ofender a nadie, pero siempre se observa o se piensa en alguien de otro modo por ser diferente. Es algo innato en nuestra naturaleza. Bien, pues eso muestra esta novela.

Con la trama repartida entre varios personajes, se profundiza en la historia de la persona acosada y en la acosadora, llegando a comprender las dos partes. Quizá la vida del acosador sea más complicada –por pequeñas chorradas, pero en el fondo, importantes para esa persona- que la del acosado, pero en el momento en el que ésta empieza a insultar a otra, la vida del acosado se convierte en un infierno. Pero es interesante como en este libro no solo se habla del insulto directo, es más, se introduce el ciberbullying, una práctica incluso más común a día de hoy, y que apenas se toca en otras novelas.

Leer más en   http://www.libros-por-leer.com/2014/04/resena-de-los-dias-del-tigre.html



Juntos

4 12 2014

images.jpeg       ally_condie.JPG

 Juntos     Ally Condie

Título original: Matched
Serie: vol. 1 de Juntos
Autor: Allyson Braithwaite Condie (Ally Condie)
Traducción: Rosa Pérez
Diseño: Theresa Evangelista
Fotografía: Samantha Aide
Sello editorial España:Montena (RHM)
Editorial extranjera (USA):Dutton Juvenile (Penguin)
Encuadernación: tapas blandas con solapas
Edición: 1ª ed.
Fecha Edición: 18/03/2011
Nº de páginas: 336
Formato: 150 x 215 mm.
ISBN 13: 978-84-8441-693-7
Precio: 14.95 €

“Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su “pareja perfecta”, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…”

Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social: desde el trabajo que debe desempeñar todos y cada uno de los ciudadanos, hasta lo que deben comer o la persona de quien deben enamorarse.

En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, Cassia acaba de asistir a la Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su “pareja perfecta”. A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.

Siguiendo el protocolo habitual de la ceremonia, Cassia recibe un microchip con información detallada acerca de su prometido. Cassia está impaciente por abrirlo: ¿puede ser que todavía haya algo que no sepa de su mejor amigo? Pero al llegar a casa y revisar la documentación, su sorpresa es mayúscula: en uno de los ficheros aparece la imagen de otro chico que ella también conoce: Ky, un vecino suyo. Muy preocupada, Cassia decide guardar silencio, pero pronto un agente del Estado le revela que está al corriente de esta anomalía y le asegura que se trata solo de un error informático. Además, le explica que Ky es una “aberración”, un ciudadano de segunda que está excluido de la Ceremonia de Compromiso y que, por lo tanto, nunca podrá enamorarse y ser correspondido.

Leer más en   :http://www.juvenilromantica.es/2011/03/juntos-ally-condie-vol-1-resena.html



Las ventajas de ser un marginado

16 11 2014

sin-titulo-1.jpg   sin-titulo-2.jpg

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie. Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta… e incluso se enamorará por primera vez. 

las-ventajas-de-ser-un-marginado2.jpg



Donde esté mi corazón

16 11 2014

donde-esta-mi-corazon-copia.jpeg

Donde esté mi Corazón (Jordi Sierra i Fabra)

Montse es una chica de 16 años que acaba de volver a la vida después de una grave operación de transplante de corazón. No sabe a quien le debe la vida pero está muy agradecida a quien le ha dado una nueva oportunidad para vivir.

 

De todas maneras no es fácil la vuelta a la normalidad y menos en un pequeño pueblecito como Villarina donde todo se sabe. No es fácil actuar con normalidad cuando todos te miran con ojos de compasión y están temiendo que al menor esfuerzo se te vaya “de nuevo” el aliento.

 

Tiene la ayuda de su íntima amiga Carolina, desenfadada y sincera, de esas que primero hace y luego piensa. Menos mal que siempre tiene buena intención.

 

Por una de esas casualidades conoce a Sergio y enseguida nace una empatía mutua que, al principio, ambos rechazan. Cada uno tiene sus motivos para no dar rienda suelta a lo que siente en su interior. Pero esa fuerza se va haciendo irresistible.

 

En la vida de cualquiera puede haber rincones ocultos pero, si se quiere de verdad a otra persona, habrá que dejarle entrar en ellos aunque pueda producir dolor; de lo contrario sería mejor olvidarse de ella.

 

Es un libro que se lee fácil, muy romántico y, además, tiene su ingrediente de suspense. Gustará más a las chicas aunque no es solo para ellas.



Cuando Hitler robó el conejo rosa

16 11 2014

  conejorosa.png

 Cuando Hitler robó el conejo rosa

Judith Kerr

Traducción de Mana Luisa Balseiro & Ilustraciones de Judith Kerr

Anna volvía del colegio con Elsbeth, una niña de su clase. Aquel invierno había nevado mucho en Berlín. La nieve no se había derretido; los barrenderos la habían apilado en el borde de las aceras, y allí había permanecido semanas y semanas, en tristes montones que se iban poniendo grises. Ahora, en febrero, empezaba a deshacerse, y había charcos por todas partes. Anna y Elsbeth, calzadas con botas de cordones, se los iban saltando.

Las dos niñas llevaban abrigos gruesos y gorros de lana para tener abrigadas las orejas, y Anna llevaba además una bufanda. Anna tenía nueve años, pero era bajita para su edad, y los extremos de la bufanda le colgaban casi hasta las rodillas. También le tapaba la boca y la nariz, de modo que lo único que se le veía eran sus ojos verdes y un mechón de pelo oscuro. Se había apresurado porque quería comprar unos lápices de colores en la papelería y ya era casi la hora de comer; pero iba tan sin aliento que se alegró de que Elsbeth se detuviera a mirar un gran cartel rojo. 



La elegancia del erizo

16 11 2014

muriel.jpg

Muriel, Barbery

La elegancia del erizo

“— Marx change totalement ma vision du monde, m’a déclaré ce matin le petit Pallières qui ne m’adresse d’ordinaire jamais la parole.”

Los personajes solitarios de Muriel Barbery

La escritora francesa arremete contra la burguesía en ‘La elegancia del erizo’Un libro que cae de una estantería, un gato que sitúa sus patas sobre el nombre de una mujer y la imaginación de Muriel Barbery (Bayeux, Francia,1969) han posibilitado que los lectores puedan tener entre sus manos La elegancia del erizo (Seix Barral), una oda a la belleza de las personas que nos rodean y una crítica mordaz a la burguesía francesa. La escritora habla en su literatura de la soledad, de la inteligencia del individuo y de la solidaridad. La elegancia del erizo descubre a mujeres y hombres que viven juntos pero en mundos diferentes, separados por la cultura y las condiciones sociales. Cuenta una historia que emerge del número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, en el que nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene 12 años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por vencer la desesperanza. […]



PPT sobre el fomento de la lectura

16 01 2013

Texto Suprimido from Carolina González



El beso del Sáhara

13 02 2012

_visd_0000jpg00tvn.jpg

El beso del Sáhara, de Gonzalo Moure

Editorial SM

¿Por qué leer este libro?

Hay besos capaces de transformar por completo la existencia de aquellas personas que los reciben.

Durante su visita a un campamento saharaui, Marta recibe el beso de Nadira, una chica refugiada, y a partir de ese momento sus vidas se intercambian.

El sueño y la realidad se confunden en esta historia como la vida de sus dos protagonistas.

El libro muestra una adolescencia vivida fuera de nuestro cómodo mundo, además de acercarnos al pueblo saharahui de un modo sutil y sugerente.

Actividades



La espada y la rosa

13 02 2012

20081219171453-l-espada2.jpg

La Espada y la rosa, de Antonio Martínez Menchén

Edit. Alfaguara, Serie Roja 

Historia de aventuras ambientada en la Edad Media. El viaje de un joven y un antiguo soldado hasta Santiago de Compostela esta lleno de aventuras y de enseñanzas.

Es un libro para crecer por dentro. Seguro que os gustará.



Cartas de invierno

13 02 2012

000554610.jpg

Cartas de Invierno, de Agustín Fernández  Paz .

SM Editores

El pintor Adrián Novoa decide comprar una casa en una aldea de Galicia, a raíz de una apuesta con su amigo Xavier, un escritor.

A través de las cartas que el pintor le dirige a su amigo, se vislumbra un gran misterio que amenaza con atraparlos irremediablemente.

Una novela, reflejo de las historias clásicas de terror, que es un claro homenaje al genial autor H.P. Lovecraft.



La hija del espantapájaros

13 02 2012

22213576-1.jpg


La  hija del espantapájaros, de María Gripe

Colección El barco de Vapor. SM Edit.

La hija del espantapájaros es un libro de María Gripe que me leí hace muchisimos años y del cual tenía un gran recuerdo.

Además a partir de este libro empecé a leerme otros libros de la autora sueca y que me encantaron y que he previsto releerme este año ( a ver si puedo)

Loella es la protagonista de nuestra historia que vive en una cabaña en el bosque cuidando a sus hermanos pequeños.

Su madre esta trabajando fuera del pueblo donde vive y su padre desaparecido.

Tras la falta de padre, Loella construye un espantapájaros para espantar a las personas no deseadas en su propiedad, y lo quiere como si fuera su padre.


Un día recibe una carta de su madre diciéndole que ha encontrada trabajo en América y que tiene que ir a un centro de menores en la ciudad. Sus hermanitos se quedaran al cuidado de una amiga suya.

Así es como Loella, al llegar a al gran ciudad y ver lo diferente que es todo con su pequeño pueblo, decide inventarse una historia sobre su padre.

Un padre que está embarcado en un gran viaje por el mundo y que le manda carta de todos los lugares donde va. Un padre que un día volverá a por ella, y le dirá, está es mi hija Loella.

Una fantasía que poco a poco se va convirtiendo en real en su cabecita y que hará que los días pasen más deprisa para ese esperado encuentro.

Loella se dará cuenta de que nada es como uno cree, y que las fantasías solo existen en nuestras mentes.

Que a veces la realidad es cruel y que uno tiene que aprender a vivir con lo que tiene o no tiene.

Pero que nunca se deben perder nuestros sueños, porque a veces se hacen realidad.

Una entretenida historia que leerás enseguida debido a su vocabulario sencillo y su enorme letra.

Extraído de:

http://sentypen.blogspot.com/2012/02/la-hija-del-espantapajaros-de-maria.html 




Oliver Twist

4 02 2012

olivertwist.jpg

Oliver Twist

Charles Dickens. Colección Cucaña. Vicens Vives Edit.

    • Esta magnifica adaptación se muestra en una edición cuidada y muy atractiva para sus lectores, incluyendo hermosas ilustraciones de la historia y una guía de actividades de comprensión sobre la lectura. Todos estos elementos hace que el libro en su conjunto se presente como un excelente material para el trabajo del fomento de la lectura en los primeros niveles de la ESO, garantizando un éxito entre los jóvenes estudiantes.
    • La conmevedora historia del joven Oliver Twist desde su nacimiento en un hospicio pasando por sus diversas aventuras y desventuras bajo la sombra de un secreto que recorre todo el libro hace que desde el principio el lector se engache a su lectura y empatice con su protagonista. El joven Oliver viene marcado por las desdichas en sus distintas etapas, sobreviviendo a las injustas situaciones que le toca vivir, su duro paso por el orfanato y su huida hacia Londres para buscar una vida mejor. La llegada a la gran ciudad coincide con su encuentro con Fagin, un incansable viejo malvado que no parará de hacerle la vida imposible al joven protagonista. De esta forma se van aconteciendo una serie de episodios que forman una historia dinámica, de fácil lectura y comprensión, con el tratamiento de importantes valores de la vida y el interés por saber el desenlace de la vida de Oliver.
    • La experiencia nos dice que OLIVER TWIST es uno de esos títulos que nos garantizan el éxito para crear un buen hábito lector entre los jóvenes, un éxito asegurado que se puede complementar con el visionado de la versión cinematográfico de la novela bajo la dirección de Roman Polanski, toda una joya que, sin duda, nos ayudará a llevarnos un grato recuerdo de este joven protagonista.

                 si.jpg

El diario El Mundo presenta este interesante suplemento para conmemorar el bicentenerio del nacimiento de Charles Dickens.

Oliver Twist y el judío Fagin

Es la víctima del sistema por excelencia. Un joven huérfano que crece en el campo y huye de una vida que le aterra para topar con otra peor. Oliver Twist, segunda novela de Dickens, es considerada la primera en inglés con un niño protagonista; un personaje de buen corazón que acaba convertido en ratero. Ahí entra en juego otro arquetipo crucial, el del ‘judío’ Fagin, líder del grupo de ladrones que castiga a los niños y provocó más de una crítica por antisemita a su autor.

Las reacciones llegaron hasta más de 150 años después, cuando el escritor de cómics Will Eisner publicó ‘Fagin el judío’ (2003) para rehabilitar su figura, presentándole como una persona maltratada por la vida. Versionado hasta la saciedad, incluso Roman Polanski se atrevió con él en 2005. Eso sí, obviando referencias raciales. Y el propio Dickens trató de resarcir su imagen en ‘Nuestro amigo mutuo‘, donde incluyó a otro personaje judío, Riaj, pero en versión positiva.

Una curiosidad: un equipo médico de Northampton (UK) ha analizado la dieta del Oliver Twist —«tres pequeñas raciones de gachas diarias, una cebolla dos veces por semana y medio panecillo los domingos»— para concluir que a un niño de nueve años le provocaría anemia, escorbuto y otras patologías. Ahí tiene más elementos para imaginarse la vida del huérfano que Disney convirtió en gato en ‘Oliver y su pandilla’. (Suplemento de El Mundo)

Citas de Charles Dickens (Suplemento de El Mundo)

«… El gran corazón de Londres palpita en su pecho de gigante. La riqueza y la miseria, el vicio y la virtud, la culpa y la inocencia, la abundancia y el hambre más acuciante, atropellándose, agolpándose con tal de hacerse notar. Basta con trazar una pequeña circunferencia sobre los tejados arracimados de las casas y, en ese círculo, ocasión habrá de ver todo eso, más todo lo contrario y su contradicción». 
(’El reloj de maese Humphrey’, número XLV, 1841)

«Niebla por todas partes. Niebla río arriba, que fluye entre verdes islotes y praderas; niebla río abajo que, como una mancha, se esparce entre las hileras de embarcaciones y la inmundicia que una ciudad grande y sucia deposita en sus orillas».(’Casa deshabitada’, capítulo 1)

«Sin más explicaciones nos dirigimos a las ’salas de infecciosos’. Un antiguo caserón que, apartado del edificio principal del asilo más moderno y espacioso, a duras penas se abría paso en uno de los extremos de un patio pavimentado. Una edificación monstruosamente anticuada…, una sucesión de buhardillas o altillos distribuidos para no escatimar inconvenientes y obstáculos, a los que sólo se llegaba por unas escaleras empinadas y estrechas, las más oprobiosas que uno imaginarse pueda a la hora de subir a los enfermos o bajar a los muertos».(El asilo de Wapping. ‘Un viajante, y no de comercio’, capítulo III)

«Vi cómo, tras llevar una vida emponzoñada en los sótanos más inhóspitos de una ciudad de la que nadie se ocupaba, al exhalar su último aliento, ni uno solo de aquellos pobres desdichados permitía que se echase a perder alguna partícula de sus males, aun cargadas como iban con el insoportable castigo que la culpa, más si colectiva, acarrea».(Una visión de diciembre. ‘Palabras del Hogar’, 1852)

«Entre los gritos que llegaban del barco, los furiosos resoplidos del vapor, la agitación que allí reinaba y la nuestra, al principio no distinguía el cielo del agua, ni una orilla de la otra; mas los tripulantes del bote lo enderezaron con celeridad y, tras unos rápidos y vigorosos golpes de remo para alejarse de la nave, se quedaron inmóviles, al acecho y en silencio, sin apartar los ojos del agua por la parte de popa. Al poco, se divisó un bulto negro que se dirigía hacia nosotros arrastrado por la corriente. Nadie abrió la boca; el timonel alzó la mano y remaron despacio de nuevo, sin desviarse del rumbo que los llevaba a su encuentro. A medida que el bulto se acercaba, reparé en que era Magwitch que, a duras penas, venía nadando. Lo izaron a bordo y, al instante, lo maniataron y le aherrojaron los tobillos».(’Grandes esperanzas’, capítulo LIV)

«Esta noche las ventanas están resplandecientes, el rojizo resplandor del fuego de las chimeneas se refleja cálido y luminoso en las colgaduras y en las mullidas alfombras, la comida espera ser servida, la mesa del comedor está espléndidamente adornada, aunque sólo sea para cuatro personas, y en el aparador se amontona la vajilla. Esta es la primera vez que se ha preparado la casa para ser ocupada por sus moradores después de los cambios últimamente realizados, y se espera de un momento a otro a la feliz pareja».(’Dombey e Hijo’, capítulo XXV. Traducción es de José Méndez Herrera (Aguilar)

«¿No es asombroso que quienes viven en esas callejas estrechas puedan soportar ese constante ir y venir, ese interminable ajetreo, esos pasos que, sin cesar, desgastan y pulen el tosco empedrado? ¡Imagínense a un enfermo en un lugar como la plazuela de Saint Martin’s Court, condenado a oír esos pasos aun a su pesar, y que, sumido en el dolor y el aburrimiento (como si de una carga impuesta se tratase), está obligado a distinguir los pasos del niño de los del adulto, los del mendigo andrajoso y los del petimetre bien calzado, los del gandul y los del trabajador, los pasos desganados del zangolotino de los andares rápidos y agitados de quien va en busca de placeres! ¡Pensemos por un momento en el zumbido y el estruendo que asedian sus sentidos, en esa corriente de vida que no se detendrá, que se cuela de continuo en sus sueños agitados, como si estuviera condenado a yacer, muerto pero dándose cuenta de todo, en un cementerio bullicioso, sin esperanza de reposo por el resto de los siglos!».

(’La tienda de antigüedades’, capítulo 1)



Las andanzas de Kip Parvati

24 10 2011

9788424624699.gif

Las andanzas de Kip Parvati, de Miguel Larrea. Existe una muy interesante guía de lectura de este libro AQUÍ

Al comenzar a indagar sobre una fabulosa perla, una serie de acontecimientos provocarán un brusco giro en la vida de un joven pescador de 14 años, Kip Parvati, llevándole a sufrir y a gozar unas trepidantes aventuras a veces cargadas de misterio, otras veces divertidas, otras trágicas, pero siempre emocionantes



Antología del cuento litarario

20 02 2011

Antolog�a del cuento literarioAntología del cuento literarioSelección y edición de Miguel Díez RodríguezComentario de Magda Díaz Morales - apostillasnotas.blogspot.com “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe, no es un cuento para leerse antes de dormir. El protagonista ¿está loco, por más que trate de hacernos creer que no lo está durante todo el acontecer narrativo?Nunca se sabe. Lo que sí nos enteramos es de que ha cometido un crimen, y no lo ha cometido porque odie o deteste a su víctima puesto que jamás le hizo nada, no tenía ningun motivo porque ni su dinero deseaba. De pronto le vino la idea a la cabeza y ya no se deshizo de ella, era una obsesión que llevaba de día y de noche.Buscando en su cabeza el por qué de este deseo de asesinarlo, descubre que fue por su ojo. Resulta que la víctima tenía “un ojo de buitre, un ojo pálido recubierto con una telilla. Cada vez que este ojo caía sobre él se le helaba la sangre”, por esto se decide a matar al viejo y librarse de ese modo de aquel ojo. Para lograr su objetivo todo lo realiza con mucha cautela, con previsión, con disimulo. Durante toda la semana anterior a matarlo fue especialmente amable, y hay que ver lo que hacía:

Cada noche, hacia las doce, giraba el picaporte de su puerta y la abría, ¡con toda suavidad!, hasta tener una abertura suficiente para que cupiera mi cabeza y entonces, introducía una linterna sorda, cerrada totalmente cerrada, para que no se filtrara ni un rayo de luz; después metía la cabeza. Me llevaba una hora introducir la cabeza porm las abertura hasta poder verlo tumbado en su cama. ¡Habría sido un loco tan prudente? Esto lo hice durante siete largas noches. Leer más »



Vacaciones de libro, 2009

15 12 2009

booklogo.jpg     Leer tiene premio:¡Pásate unas vacaciones de libro y cuéntanos cómo te ha ido¡