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2º e.s.o.

7.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Para llevar a cabo el modelo de evaluación continua vamos a utilizar una diversidad de  procedimientos de recogida de información como  son:

                                                                                                                                 Puntos

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DEL PROCESO DE CLASE:…………………..30

Puntualidad, interés y participación, tareas diarias, informes,

coevaluación, trabajo en el aula taller,…) 

 

MATERIALES INDIVIDUALES  Y GRUPALES………………………………..……..25

(Cuaderno de trabajo - si está completo, si está bien estructurado,

la ortografía, si las tareas individuales las tiene corregidas-.

Anteproyectos. Memoria final. Producto final,…)

 

PRUEBAS ESCRITAS ABIERTAS Y OBJETIVAS………………………..…………45

 

En estos criterios de calificación, figurarán puntuaciones negativas que se puntuarán de 1 a 50  puntos en total ( y se restarán a los positivos). Dichas puntuaciones se pondrán después de  analizar situaciones como:  maltrato intencionado del material,  falta de respeto hacia sus compañeros/as o hacia el profesor/a,  hurto, etc. También diremos que los elementos  que dan lugar a la observación sistemática y a los materiales individuales y grupales pueden cambiar de uno a otro en función de la actividad, trabajo, contenidos,  etc.  Cuando por cualquier causa no exista alguno uno de los apartados anteriores, su puntuación se sumará al apartado “pruebas escritas abiertas y objetivas”.

 Cuando el alumno u alumna demuestre un excesivo desinterés por los temas que se están trabajando y, con su actitud interrumpa reiteradamente las actividades de sus compañeros y del profesor o profesora, se le separará de todo el grupo encomendándole una actividad relacionada siempre con el tema que se está tratando en clase en ese momento, una vez realizada y corregida por el profesor, volverá a incorporarse al grupo, descontándole 5  puntos de la calificación final de trimestre en el supuesto  de que no haga dicha actividad . Cuando por tener una actitud negativa en  clase, el alumno/a es enviado a entrevistarse previa  amonestación,   con el Jefe de Estudios, se le descontará hasta  un máximo de 40  puntos de la calificación final de trimestre. 

 

La calificación la determinaremos en función de la puntuación obtenida:

                                                                                                                 Puntos

Insuficiente 0……………………………………………………………..> 0- 5

Insuficiente 1……………………………………………………………..> 5- 14

Insuficiente 2……………………………………………………………..> 14- 25

Insuficiente 3……………………………………………………………..> 25- 35

Insuficiente 4……………………………………………………………..> 35- 47

Suficiente 5………………………………………………………………. >47 – 58

Bien 6………………………………………………………………………. >58 - 67

Notable 7………………………………………………………………….. >67 – 75

Notable 8………………………………………………………………….. >75 – 85

Sobresaliente 9 …………………………………………………………. > 85-92

Sobresaliente 10………………………………………………………… > 92-96

Mención Honorífica 10………………………………………………..>96-100

 

Siempre que  un trabajo, informe, memoria, lámina de dibujo o prueba escrita  se extravíe o se pierda, automáticamente quedará anulada y en el plazo máximo de una semana se volverá hacer la misma o similar. 

Cuando se suspenda una evaluación, la fecha de recuperación de la misma la fijará el alumnado que ha sido evaluado negativamente, en el caso de que entre ellos no llegasen a un acuerdo, a finales del tercer trimestre se hará una prueba escrita y/o práctica de aquellos contenidos no superados en dicha evaluación.

Para obtener una calificación positiva en junio (suficiente, bien, notable o sobresaliente) el alumno/a tiene que haber superado  todos los mínimos que corresponden a los tres tipos de contenidos trabajados a lo largo del curso: conceptuales, actitudinales y procedimentales. Por ejemplo, si un alumno o alumna obtiene un cuatro en actitud, será evaluado negativamente.   

 

La nota final de junio, se puede obtener de las siguientes maneras:

 

·        Nota media de las tres evaluaciones.

·        También puede ser, que  si el profesor o profesora estima que la alumna o alumno ha tenido una evolución positiva en cuanto a su motivación a  lo largo de todo el curso,  y  ha ido manteniendo dicha motivación en un nivel alto, a dicha nota media se le pueden agregar uno o más puntos.

 

Cuando un alumno o alumna va a la prueba extraordinaria, la nota final máxima que puede obtener es un seis (ya que en dicha prueba, los contenidos procedimentales y actitudinales prácticamente no se pueden evaluar,  sirva como ejemplo decir que el tiempo material de realización de un proyecto completo llega de media a las 15 horas   por lo que en este tipo de pruebas,  no hay tiempo suficiente para  hacerlo). 

 

 

 

7.4. MÍNIMOS EXIGIBLES

 

 

      Primer trimestre:

 

-         Participar de forma activa en las tareas  que se realizan en el aula .

-         Presentar trabajos e informes individuales

-         Presentar el cuaderno de clase.

-         Responsabilizarse en las tareas encomendadas por el grupo.

-         Conocer las fases y etapas del método de proyectos.

-         Dibujar un croquis.

-         Acotar correctamente un objeto técnico.

-         Hacer representaciones de objetos sencillos utilizando la escuadra y el cartabón.

-         Aplicar correctamente las escalas de reducción y natural para hallar el tamaño del dibujo o el tamaño real.

-         Realizar las operaciones básicas de un sistema operativo: abrir archivos, copiarlos, buscarlos,…

-         Nombrar las partes que componen el hardware del ordenador.

-         Conocer las unidades que se trabajan en informática

-         Conocer las tareas principales dentro del aula taller

-         Clasificar y poner ejemplos de los diferentes tipos de esfuerzos que actúan sobre una estructura.

-         Conocer los diferentes tipos de estructuras artificiales.

-         Conocer y describir los elementos básicos  que componen una estructura masiva.

-         Reconocer diferentes estructuras típicas asturianas.

-         Presentar el anteproyecto y la memoria correspondiente.

 

 

Segundo trimestre:

 

-         Elaborar un texto escrito con el procesador de textos word,  para su edición, manejando elementos como marcos, tablas, encabezados, paginación, fotografías,…

-         Dibujar las vistas principales de un objeto sencillo  a partir de su perspectiva.

-         Entregar anteproyectos y memorias de los trabajos prácticos.

-         Reconocer y describir las propiedades básicas de los materiales.

-         Nombrar la herramientas que se utilizan para trabajar la madera.

-         Conocer y poner en práctica de forma correcta las técnicas básicas de manipulación, unión y acabado de la madera, utilizando para ello las herramientas adecuadas,  cumpliendo las medidas de seguridad.

-         Elaboración  de trabajos de recopilación o investigación bibliográfica.

-         Comprender el funcionamiento de Internet.

-         Conocer el léxico básico de Internet, argot, acrónimos, palabras inglesas, etcétera.

-         Identificar los elementos de una dirección de Internet.

-         Realizar búsquedas rápidas y sencillas con buscadores de Internet.

 

 

Tercer trimestre:

 

-         Entregar anteproyectos y memorias de los trabajos realizados en el aula-taller.

-         Dibujar la perspectiva caballera de un  objeto tecnológico sencillo a escuadra y cartabón  y a escala.

-         Reconocer los componentes de una red informática.

-         Comprender el funcionamiento de Internet.

-         Identificar los elementos de una dirección de Internet.

-         Realizar búsquedas rápidas y sencillas con buscadores de Internet.

-         Hacer el presupuesto de un objeto.

-         Clasificar los distintos tipos de  mecanismos que transmiten el movimiento. Resolver problemas sencillos sobre el cálculo de la relación de transmisión en sistemas de engranajes simples y compuestos.

-         Realizar montajes de mecanismos y conjuntos mecánicos sencillos

-         Todos los mínimos no alcanzados en los trimestres anteriores.

 

7.5. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

 

A todos los alumnos y alumnas que no han obtenido una calificación positiva en la tercera evaluación correspondiente al mes de junio, se les propondrá unos  ejercicios y actividades a realizar durante los meses estivales con el fin de preparar la prueba extraordinaria de  septiembre, que consistirá en:   

15 preguntas tipo test,  sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso (propiedades de los materiales, la madera, herramientas para trabajar la madera, los plásticos, esfuerzos, tipos de estructuras, mecanismos, escalas, …). Cada pregunta puntuará 0,3 si se contesta correctamente; 0 puntos si no contesta; –0,2 puntos si la  contestación es  errónea. La puntuación máxima será de 4,5 puntos.

2 preguntas para desarrollar en toda su extensión, cada una vale un punto. La puntuación máxima será de 2 puntos.

3 ejercicios de tipo práctico: uno sobre vistas que vale  1 punto, otro sobre perspectiva caballera 1,5 puntos y otro sobre el cálculo de la relación de transmisión de un engranaje compuesto 1 punto. La puntuación máxima será de 3,5 puntos

 

            La calificación correspondiente será:

                                                                                     Puntos

Bien…………………………………………………………………….. <6,5 a 10

Suficiente…………………………………………………………….. de 5 a6,5

Insuficiente………………………………………………………….. de 0 a <5

 

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