saltar a navegación

¿Libro de texto para ed. plástica?

4 Junio 2007
Publicado por cristina en: Reflexiones
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

faro.jpg

Como todos los años por estas fechas empieza a llegar una avalancha de libros de varias editoriales y siempre me planteo la misma duda ¿resultarían mejor las clases si tuviéramos libro de texto? realmente no existe el libro de perfecto, de unos me gustan unos ejercicios, de otros me gustan otras ideas, etc. Con lo que hasta ahora siempre me he creado mi personal libro, extrayendo ideas de varios libros, imágenes de la red, y de libros de arte y preparando mis propias presentaciones. Pero el uso de un libro supongo que me permitiría dar las clases de forma ordenada y clara. Además me pregunto si el hecho de tener libro no haría que los alumnos vieran muchas más imágenes de las que yo les enseño, pues a veces aun me sorprendo cuando les pongo una imagen de Van Gohg y me dicen que no lo han visto en la vida.

El caso es que este año además los libros que llegan no estan adaptados al nuevo currículo, que desgraciadamente me temo que será aprobado en breve, con lo que en los libros de 3º de ESO por ejemplo aparecen todavía contenidos como algunas contrucciones geométricas que serán eliminados, por lo que en este caso la opción de utilizar el libro resulta poco adecuado. En el IES Selgas contamos afortunadamente con suficientes recursos como para que los alumnos puedan ver imágenes al menos una vez a la semana pero ¿Qué educación Visual reciben los alumnos que durante toda la ESO estudian la plástica desde la experimentación sin observar más imágenes que las que ven por las tardes den la pantalla de televisión?

Imagen superior extraida de http://www.e-faro.info/index.html bajo permiso expreso del autor. Guión:Faro, Dibujo: César Da Col

Comentarios»

1. Maria - 5 Junio 2007 

Hola Cristina.
Nos gustaría enviarte información sobre los proyectos que hacemos en Casi Tengo 18, un programa de acción cultural para adolescentes. No encuntero ningún email de contacto en (fantástico!!) blog. ¿Tenemos algún modo de ponernos en contacto?
Gracias.

2. cristinana - 5 Junio 2007 

Si, claro, mándame todo lo que tengas. Ya he añadido un botón de contacto en la cabecera, es la dirección que miro normalmente. Muchas gracias.

3. pilarika 4ºd - 8 Junio 2007 

para mi seria mucho más fácil con las clases asi sin libro porque ya di clases con libro y no me entero de nada, es decir, que es un aburrimiento de clase.Eso es lo que pienso yo y alguno más…

4. elena.4c gelen - 11 Junio 2007 

creo que en la clase de plastica no debería haber libro porque se harían las clases mas aburridas aunque tampo se como son los libros de plástica porque nunca trabaje con ninguno.creo que vasta con comprar fotocopias.

HOUSTINA!!

5. Lau!! 4º C - 11 Junio 2007 

Bueno yo creo que no debería haber libro en plástica, porque en las clases que hay libro son todas muy aburridas y se pierde más tiempo con el libro. En plástica no hay mucho que dar como para necesitar un libro, es mejor comprar las fotocopias y estudiar de ellas.

HOUSTINA!! :P

6. Rebeca M 4ºA - 11 Junio 2007 

A mí no me gustaría que hubiera libro en clase de plástica porque me parece super pesado y encima no me enteraría de nada y creo que con las fotocopias nos bastaría

7. Sonia - 3 Julio 2007 

Yo creo que es importante que los chicos vean imágenes, muchas imágenes, quizás los libros que hay actualmente en el mercado no son lo que esperamos. Yo trabajo en toda la ESO con uno de una editorial poco conocida que sólo edita libros de plástica, creo que ellos se enteran mejor y además tienen un lugar en el que consultar o simplemente ver imágenes.

8. eva - 7 Octubre 2007 

cual es la editorial poco conocida que sólo edita libros de plástica? me gustaria echarle un vistazo por que estoy preparando clases de plastica y me falta material.
Os agradeceria que me enviarais todos los recursos de plastica que podais (para 3ºy 4º de eso) estoy un poco agobiada.
Muchas gracias

eva

9. cristinana - 7 Octubre 2007 

Hola Eva, no sé si se trata de la editorial Sandoval, de ahí puedes sacar muchas ideas, la mayoría de los libros de texto te pueden dar ideas, además tienes materiales que puedes usar si tienes acceso a ordenadores en la Biblioteca de recursos de educación plastica, a la que puedes acceder desde esta misma página: http://luciaag.googlepages.com/home
También en el antiguo blog TeKLEEando: http://www.lapizazul.bitacoras.com/ puedes ver ejercicios que hicimos hace tiempo y que te pueden dar ideas. De todas formas te aconsejo que te pongas de acuerdo con las editoriales, algunas incluso te envían ejemplares gratis, que te pueden ayudar para ir empezando.
Saludos

10. desesperada - 12 Septiembre 2008 

hola, estoy totalmente en contra del libro de plastica, a demas no lo encuentro por ninguna parte, necesito ayuda por si alguien sabe donde se encuentra la editorial sandoval busco los libros de educacion plastica y visual de 1º y 3º de la eso os estaria muy agradecidos

11. desesperada - 12 Septiembre 2008 

queridos amigos porque no me contestais

12. cristina - 16 Septiembre 2008 

Hola, lo único que te puedo decir es que te pongas en contacto con la editorial, su dirección es: http://www.ed-sandoval.es/ ahí puedes encontrar el teléfono por provincias, aunque no debería ser difícil de encontrar en cualquier centro comercial.
saludos



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image